AÑO 11 VOLUMEN 3799

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Duarte, tocó fondo

J.M Pasado

* Duarte, tocó fondo

* Se fue Vicente Benítez

* Las traiciones de Bertha

Inédito, nunca en la historia de Veracruz se había presentado un fenómeno de querer meter a la cárcel a un gobernador como ahora se viene presentando con Duarte, al que la Auditoría Superior de la Federación y los precandidatos de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares y del PRI, Héctor Yunes Landa, lo quieren ver bajo la sombra.

Hasta cierto punto entendible de parte del azul Yunes Linares, pero del gobierno federal, que a través de la Auditoría Superior de la Federación, lo acusa de no comprobar miles de millones de pesos y del precandidato surgido del mismo partido político del gobernante en turno, eso jamás se había visto en la víspera de unas elecciones.

Lo más cabrón es que a nueve meses de que concluya el sexenio, el pueblo veracruzano lo empiece a juzgar. Lo ocurrido ayer en el Café de La Parroquia, en el puerto de Veracruz, cuando asiduos clientes, unos 400, corearon: "Fuera Duarte, fuera Duarte", es el reflejo mismo de un pueblo dolido, irritado y encabronado porque los colaboradores del doctor en Economía saquearon Veracruz.

No hay burócrata que no se queje del trato que recibe. No hay dependencia que no sufra el reclamo de pagos, como en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) donde fueron recluidos a trabajar en un solo piso porque ya no hay para pago de renta y de plano el administrador de la Torre Ánimas les exigió la entrega de todo un piso. Los empleados se quejan que no hay agua de garrafón para tomar y que cada uno de ellos tiene que llevar su papel higiénico porque están quebrados.

La inmensa mayoría de la burocracia está que mienta madres porque la quincena pasada les descontaron 10 por ciento de su salario y amenazan con descontar el próximo 29 de febrero 20 por ciento, con la consigna de que si no les parece, que se vayan. Aunque de hecho ya están aplicando los recortes de personal en la mayoría de las dependencias de gobierno estatal.

Y para aquellos que todavía dudaban que entre Duarte y Héctor no había rompimiento, ayer en entrevista con Joaquín López Dóriga el precandidato del PRI, Yunes Landa, lo dijo clarito: "Yo no llegué apoyado por el actual gobernador, yo llegué incluso en contra de su opinión".

Le reitero que en este gobierno hay un grupo de pillos -no dio nombres- "a los que hay que detener y que hay que meter a la cárcel y que hacerlos que devuelvan lo que se llevaron".

López Dóriga lo vuelve a cuestionar: ¿Si ganas la elección vas a meter a la cárcel al actual gobernador Duarte? A lo que respondió Héctor: "A quien tenga que meter, incluyendo a él, desde luego que sí, yo no tengo compromisos con nadie”.

Sin duda un complicado cierre de sexenio y peor aún para el precandidato del PRI, Héctor Yunes Landa, pues aunque lo niegue y diga que va a meter a la cárcel a Duarte y a toda la bola de pillos que se robaron el dinero de los veracruzanos, la percepción de los veracruzanos es que viene cortado con la misma tijera y no lo hará en caso de ganar las elecciones.

El tejido social ya se rompió y un ejemplo son las manifestaciones diarias que se presentan por todos lados, exigiendo pagos, exigiendo marcha atrás a la reforma del Instituto de Pensiones del Estado, exigiendo paguen a la Universidad Veracruzana, exigiendo un cese a la inseguridad y al desempleo.

Veracruz vive un caos social con un gobierno que agoniza, pero cuyos servidores públicos y exservidores de primer nivel se llevaron todo.

Lo más triste es que han dejado solo a Javier Duarte de Ochoa, quien fiel a su estilo de gobernar, a través de los twitter, busca defenderse de la andanada de críticas que le propinan a diario en la prensa nacional y estatal.

AMÉRICO Y OSORIO CHONG

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer al presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Américo Zúñiga Martínez y a los alcaldes de la Conferencia nacional de municipios de México (Conamm) que encabeza Eleazar García Sánchez, alcalde de Pachuca, que el gobierno de la República está comprometido para seguir coadyuvando en los trabajos de la agenda de los alcaldes, con la finalidad de fortalecer a los municipios del país. Asimismo, apoyar el encuentro de los directivos de las organizaciones con las diversas fracciones parlamentarias de las cámaras de senadores y diputados.

Zúñiga Martínez agradeció a Osorio Chong el respaldo que le ha dado a los municipios y la disposición al diálogo para escuchar las inquietudes de la agenda municipalista de estas agrupaciones que representan a todas las demarcaciones del país.

Hablaron los alcaldes y el encargado de la política interna de seguridad, de policía única y del trato con los diversos funcionarios del gobierno de la República.

Hoy nos enteramos también que como parte del Subsidio a los municipios y demarcaciones del Distrito Federal para el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), el Ayuntamiento de Xalapa y la Federación invertirán este 2016 más de 31 millones de pesos para reforzar la seguridad en la ciudad y ejecutar diversos programas en materia de prevención del delito.

En este fondo, gestionado por la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el gobierno de la República aportará 25 millones de pesos, mientras que el municipio realizará una inversión superior a los 6 millones. La cifra total supera por más de 7 millones de pesos los recursos destinados a este rubro en 2015 a través del Subsidio para la seguridad de los municipios (Subsemun), que este año cambió de nombre a Fortaseg.


NO MARCHEN

Vicente Benítez González se despidió ayer de la Oficialía Mayor de la Secretaria de Educación en Veracruz. El muchacho va en busca de la Diputación local por Los Tuxtlas, por lo que sus compañeros le desearon la mejor de las suertes. Vicente ha trabajado fuertemente la zona y tiene amplias posibilidades de triunfo. En su lugar fue nombrada Carol Jessica Moreno Torres, quien se desempeñaba como directora de Nóminas de la dependencia...La descomposición política hacia al interior del PRI no tiene límites ni fronteras. La exdirigente de la CNC y cacique de la región de Emiliano Zapata, Bertha Hernández, ha dado instrucciones precisas a su sobrino, el diputado por Coatepec, Ernesto Hernández, para que apoye la alianza PAN-PRD, por lo que se ha dado a la tarea de organizar comidas y reuniones con grupos políticos del distrito para pedir el apoyo a Miguel Ángel Yunes Linares, pues ante la grave situación política por la que atraviesa el tricolor muchos como Neto Hernández, un gris diputado, buscan acomodo en la oposición. Ver para creer…Transparente, transparente, lo que se dice transparente, no es el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Ahora se sabe que el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, mantiene desde hace muchos meses a un “asesor” que percibe un salario de casi 40 mil pesos mensuales por hacer nada, ni siquiera parada en el inmueble de Arco Sur. Se trata de Antonio Flores, el mismo que alcoholizado intentó golpear al Zucaritas en el restaurante La Cava Catalana de la avenida Murillo Vidal. Un caso más de nepotismo al interior del Orfis procurado desde niveles directivos. Caray, madre, hija y ahora el yerno en la estructura del Orfis. ¿Y el auditor? Bien gracias. Por cierto, dice el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Bustos Mendoza, que el Órgano de Fiscalización Superior “meterá en cintura” a los 212 contralores municipales, especialmente a los 46 con observaciones en la Cuenta Pública de 2014. Uy sí, primero metan orden al interior... Bien hace la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, al desmarcar a la máxima casa de estudios de la convocatoria a la marcha en su defensa convocada para el próximo viernes 26 de febrero. Dice la rectora que aunque se respeta la libre manifestación de ideas, la concentración es convocada por la sociedad civil. Vale la aclaración para que los grupos políticos no intenten izar esa causa. No se vale... Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores