AÑO 11 VOLUMEN 3903

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

Morena va contra Marcelo Montiel y Víctor Rodríguez

 Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, presentó una “proposición con punto de acuerdo relativa al desvío de recursos de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Veracruz”.

Dicho documento, firmado por la diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos, Rocío Nahle García, quien también preside la fracción de Morena en la Cámara Baja, plantea lanzar un exhorto al secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, José Antonio Meade Kuribreña; a la Auditoría Superior de la Federación; a la Comisión Bancaria y de Valores; a la Procuraduría General de la República; a la Secretaría de la Función Pública; y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, para que informen sobre los resultados de las investigaciones en torno a las denuncias por un presunto desvío de recursos y uso indebido de programas sociales para favorecer al Partido Revolucionario Institucional.

El punto de acuerdo planteado por Morena señala, en particular, a tres exfuncionarios de la Sedesol: el ex delegado de la dependencia en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel; el ex subdelegado Administrativo, Víctor Rodríguez Gallegos; y el ex jefe de Seguimiento Operativo de le delegación, Wiliado Córdoba Mortera.

De igual manera, la legisladora de Morena retoma las acusaciones que en abril de 2015 realizó el senador Alejandro Encinas, quien se refirió a un monto que podría superar los 500 millones de pesos, como producto de presuntas irregularidades que van desde el robo de apoyos a jornaleros agrícolas, de tarjetas bancarias, cheques y de apoyos a gestores voluntarios, hasta el reporte de obras fantasma dentro de dos programas federales, el de 3×1 Migrantes y el de Empleo Temporal.

Se trata de señalamientos que datan de los ejercicios 2013 y 2014; todavía falta lo que pueda resultar de 2015 y 2016, años en que también se realizaron acusaciones por el uso de programas sociales.

Como dato para ilustrar el comentario: Veracruz tiene un padrón de beneficiarios de programas sociales que incluye más de 25 mil del programa Apoyo de Comedores Comunitarios; 45 mil, de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras; 307 mil, de Liconsa; 5 mil, de Empleo Temporal; 25 mil, de Seguro de Vida para Jefas de Familia; 57 mil, del Programa de Apoyo Alimentario; dos millones 705 mil, de Prospera; 483 mil, de Pensión para Adultos Mayores; y 2 mil 800, de Atención a Jornaleros Agrícolas, entre otros.

 EL TEMA DE LAS presuntas ventas de plazas en el Instituto se Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Issste, no es nuevo; las quejas se remontan a varios años, pero hasta ahora no han existido denuncias concretas. Hace un año, en abril de 2015, un asunto relacionado con la presunta venta de espacios laborales estalló en el Issste de Veracruz, donde un médico internista, Alejandro Cuervo Vera, habría declarado a los medios informativos que en la dependencia mencionada prevalecían algunos vicios, como la venta de plazas y la solicitud, por parte de directivos, de una parte del salario a los profesionales de la salud de nuevo ingreso en esa nómina. Dicha denuncia provocó que el delegado de la dependencia, Renato Alarcón Guevara, ordenara una investigación minuciosa, a fin de aclarar la queja del citado galeno. El hecho, por cierto, provocó que el subdelegado médico de la delegación estatal del Issste en Veracruz, Adrián Bueno Bello, saliera ante los medios para aclarar que el doctor Alejandro Cuervo Vera (plaza de confianza número 223970, con adscripción al Hospital Regional de Veracruz) fue transferido de Veracruz, a donde llegó en octubre de 2014, al hospital de Xalapa, con un turno de 6 horas; sin embargo, posteriormente, en febrero de 2015, la plaza fue asignada al doctor Antonio Luna Sánchez. En su oportunidad, el subdelegado médico del Issste aclaró que la plaza que buscaba Cuervo Vera sólo se podía asignar con el criterio de escalafón, conforme a los reglamentos de la dependencia, sin cuotas ni negociaciones, a través de una subcomisión en que participan sindicato y autoridad. Asimismo, el funcionario del Instituto aclaró que no hubo intento de cobro de cuotas ni solicitud de prebendas o porcentaje alguno que condicionara la asignación del espacio laboral; lo que ocurrió es que el quejoso no se encontraba en la Bolsa de Trabajo de la dependencia, y ese requisito indispensable para alguien que aspira a una plaza. Pues bien, en el seguimiento a dicha denuncia del doctor Alejandro Cuervo, uno de los involucrados, el subdelegado de Administración del Issste y ahora aspirante a Consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, IVAI, Arturo Gutiérrez Góngora, presentó una demanda, desde junio de 2015, contra el citado médico, acusándolo de daño moral. Gutiérrez Góngora exigió, hace exactamente un año, que Cuervo Vera presentara las pruebas sobre sus dichos. Finalmente, el médico que denunció la venta de plazas en abril de 2015 habría terminado por retractarse, al afirmar que no dijo lo que dijo; desconoció lo declarado a conocido periódico de la capital y se asumió en estado de indefensión. Este caso, que ya está muy avanzado, parece que terminará por resolverse de manera favorable al funcionario federal. El asunto, nos dicen, suena más a venganza personal de un exrector que a un tema serio de acusación de venta de plazas.

 ERA DE ESPERARSE que finalmente el abogado Jorge Reyes Peralta declinara la posibilidad de buscar el nombramiento como Fiscal Anticorrupción, tal como lo anunció la tarde de este miércoles. Su relación con el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras -quien hubiera sido su jefe- no es nada buena, pues sostienen roces públicos desde hace varios años, cuando éste era abogado de la familia Abella en Córdoba, con la que Reyes Peralta mantiene varios litigios y desencuentros. Así que la carta con la que ahora juega el gobierno es la de Francisco Portilla Bonilla, quien este lunes presentó su renuncia como secretario general del Congreso del Estado para inscribirse como aspirante a la Fiscalía Anticorrupción. A ver si con él no hay objeciones.

 AUNQUE EN UN principio se pensó que Américo Zúñiga podría relevar en estos días al ya desgastado y anquilosado Amadeo Flores Espinosa, lo cierto es que al parecer hay cambio de planes. Américo iba como propuesta del grupo político del senador Pepe Yunes, pero los escenarios cambiaron cuando el pasado lunes Héctor Yunes Landa abiertamente anunció que va por la revancha en 2018. Y además, el senador con licencia propuso (craso error) que Amadeo Flores Espinosa continúe en la dirigencia estatal y organice las campañas municipales del año entrante. Pero ahora, Pepe Yunes le hace una contra-propuesta a Héctor: que en unos meses sea designado en el partido un dirigente que no esté identificado con ningún aspirante a la gubernatura y así no contaminar el proceso interno rumbo a 2018. Suena lógico eso, porque de continuar Amadeo en el edificio Ruíz Cortines, ello cargará los dados a favor de Yunes Landa. Estos y otros temas habrán de analizar Héctor y Pepe en un café que se van a tomar este jueves en el Puerto de Veracruz. Ojalá se pongan de acuerdo por el bien de los priistas veracruzanos, quienes ven con terror la posibilidad de que la alianza PAN-PRD y Morena les propinen otra severa derrota no sólo en 2017, sino también en 2018.

EL SENADOR con licencia Héctor Yunes Landa y su homólogo José Yunes Zorrilla, acudirán este jueves 23 de junio a las 12 horas a tomar un café en La Parroquia de 16 de Septiembre en el Puerto de Veracruz.

Página Principal

Artículos Anteriores

22- Junio-2016
Sí buscaré la candidatura en 2018: Pepe Yunes
21- Junio-2016
¿Héctor se vuelve a destapar?
20- Junio-2016
Las sorpresas por venir y los candados de la ASF
17- Junio-2016
Héctor vuelve
16- Junio-2016
Los motivos de Érika
15- Junio-2016
No destruyan documentos: Miyuli
14- Junio-2016
Peña: candil de la calle…
13- Junio-2016
No por mucho madrugar…
10- Junio-2016
Amadeo, más
pejista que El peje
9- Junio-2016
Amadeo, más
pejista que El peje
8- Junio-2016
La disputa por el PRI
7- Junio-2016
Osorio y su amigo Miguel
3- Junio-2016
Fluye más la lana en campañas
2- Junio-2016
La intolerancia
1- Junio-2016
La CNTE, al estilo Nazi
31- Mayo-2016
Ya perdonaron a Tronco
30- Mayo-2016
A la par del proceso electoral, cárteles disputan el control en Veracruz
27- Mayo-2016
La madame: ¿y el móvil?
26- Mayo-2016
Héctor Yunes es el candidato de López Obrador
25- Mayo-2016
Operación cicatriz en PRI para evitar la debacle
24- Mayo-2016
Miyuli y el Bicentenario
23- Mayo-2016
Más propuestas y menos ataques en debate
20- Mayo-2016
Castro Bernabe es el “bueno”
19- Mayo-2016
Ahora sí, el gobernador de Veracruz no tendrá fuero
18- Mayo-2016
Hermanitos Arcos
traicionan al PRI
17- Mayo-2016
No hay complot: Deantes
16- Mayo-2016
La recta final
13- Mayo-2016
El reyezuelo de Agua Dulce
12- Mayo-2016
Molina Vs. Miyuli
11- Mayo-2016
Cayó Baquedano
10- Mayo-2016
Lunes negro
9- Mayo-2016
Héctor, arriba de Miguel Ángel: Mendoza Blanco y Asociados
6- Mayo-2016
SHCP audita empresas
de Omar Yunes
5- Mayo-2016
Peña olvida a Veracruz
4- Mayo-2016
Prosperan las trapacerías
3- Mayo-2016
El norte del estado,
azotado por la violencia
2- Mayo-2016
Mayo, mes de definiciones
29- Abril-2016
Jaramillo, culpable del jueves negro
28- Abril-2016
El Tato se rebela
27- Abril-2016
PVEM: la caballada
está gorda
26- Abril-2016
Buganza será diputado
pluri del PVEM
25- Abril-2016
Miyuli: el declive
22- Abril-2016
Reabren caso Narvarte
21- Abril-2016
No hay guerra sucia
contra Miyuli: Érika
19- Abril-2016
Las “rentitas” de los Yunes
18- Abril-2016
Ex fidelistas, con Miyuli
15- Abril-2016
PVEM: la sorpresa
14- Abril-2016
Meade en Veracruz
13- Abril-2016
Se complica Poza
Rica para el PRI
12- Abril-2016
Las protestas por la inseguridad
8- Abril-2016
¿Y si anulan la elección a gobernador?
7- Abril-2016
Sereno, moreno
6- Abril-2016
El multimillonario Yunes Jr.
5- Abril-2016
Analizan fusionar Sedecop y Secretaría de Turismo; Harry sería el titular
23- Marzo-2016
¡Justicia en el caso Rougier!
22- Marzo-2016
Méndez de la Luz, un
alfil de Héctor Yunes
21- Marzo-2016
El pacto
18- Marzo-2016
Carvallo: un mundo nos vigila
17- Marzo-2016
JDO: cacarear el huevo y mover en redes a Héctor
16- Marzo-2016
Movimiento Amplio de Mujeres
15- Marzo-2016
De cuando El turco le pidió “perdón” a Gerardo Poo
14- Marzo-2016
El pronunciamiento
de Juan Carlos Molina
11- Marzo-2016
Y siempre sí llegó
Roa al OPLE
10- Marzo-2016
La marcha
9- Marzo-2016
SSP: strippers y chistes sexistas
7- Marzo-2016
Vuelven las protestas
de los pensionados
4- Marzo-2016
Caín y Abel
3- Marzo-2016
Paco Vs. Ricardo
2- Marzo-2016
La semántica lisonjera
de Joserra
1- Marzo-2016
El reto
29- Febrero-2016
Una cloaca llamada Provida
26- Febrero-2016
Des-Capital-izado
25- Febrero-2016
Convocatoria del
PRI, este jueves
24- Febrero-2016
Viene Manlio
23- Febrero-2016
Sefiplan controlará toda la nómina de la SEV
22- Febrero-2016
Héctor reta a su
primo Miguel
19- Febrero-2016
Ricardito y el lobo
18- Febrero-2016
El cosechador de tempestades
17- Febrero-2016
Aumenta desempleo en Veracruz: Inegi
16- Febrero-2016
Blindan programas sociales
15- Febrero-2016
Luz del mundo,
¿o luz del PRI?
12- Febrero-2016
Criminalizan protestas sociales: LAVIDA
11- Febrero-2016
A Gonzalo Guízar s
e la hacen de PES
10- Febrero-2016
La violencia que no cesa
9- Febrero-2016
Conflicto UV-Gobierno, en vías de destrabarse
8- Febrero-2016
PRI: la disputa de candidaturas en la zona sur
5- Febrero-2016
Buganza: de Bronco… a bronquitis
4- Febrero-2016
Policías-delincuentes
3- Febrero-2016
Duarte a su gabinete:
apoyen a Héctor
2- Febrero-2016
Tarek, ¿inocente?
29- Enero-2016
Déficit presupuestal
28- Enero-2016
AMLO impone a Cuitláhuac
27- Enero-2016
El teatro del reportero “desaparecido”
26- Enero-2016
SHCP pide ajuste financiero transexenal en Veracruz
25- Enero-2016
Carvallo se dobló
22- Enero-2016
Vendetta contra uno o algunos de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, coinciden Gómez Leyva y Menéndez
21- Enero-2016
En cascada, pronunciamientos a
favor de Héctor Yunes
20- Enero-2016
Anuncia Héctor Yunes el fin de “diezmos, quinceañeras y ventiladores”
19- Enero-2016
El efecto Colima
18- Enero-2016
Joaquín, el caballero
de la transa 
15- Enero-2016
Si duartistas no apoyan campaña de Héctor, Miyuli los mete a la cárcel
14- Enero-2016
PRD apuesta por “un criminal y represor”: Fidel Robles
13- Enero-2016
Alianza PRD-PAN
divide a perredistas
12- Enero-2016
Sin alianza opositora, Silva acrecienta posibilidades
11- Enero-2016
La sucesión priista,
al rojo vivo
8- Enero-2016
Revuelta estudiantil en Pedagogía-UV
7- Enero-2016
Re-blindan acto de Peña
6- Enero-2016
Jugosos negocios
en el OPLE
5- Enero-2016
Los renglones
torcidos de la justicia
18- Diciembre-2015
Peña y Pepe: la foto
17- Diciembre-2015
Amarga Navidad para burócratas federales
16- Diciembre-2015
El fracaso de las encuestas
15- Diciembre-2015
En el PRI se reparten el pastel de las comisiones
14- Diciembre-2015
Un cisne muy engallado
11- Diciembre-2015
Los tigres de Pánuco
10- Diciembre-2015
Bonilla protege al “emperador” Moctezuma
9- Diciembre-2015
Que se vaya Moctezuma Lobato del OPLE
8- Diciembre-2015
Duarte Vs. Notiver
7- Diciembre-2015
2016: choque de trenes
4- Diciembre-2015
Tarde o temprano, “me chingo a los delincuentes”: Duarte
3- Diciembre-2015
Tonicho busca liderazgo en el Congreso con el apoyo de Fidel
2- Diciembre-2015
Peña, el salvador
que no lo fue
1- Diciembre-2015
“Felicidades, Alberto”
30- Noviembre-2015
“Cualquiera, menos Héctor”
27- Noviembre-2015
Consumatum est
26- Noviembre-2015
Por México Hoy
25- Noviembre-2015
Héctor, a la diestra del Señor… Presidente
24- Noviembre-2015
El abrazo de Beto y Héctor
23- Noviembre-2015
Un éxito, el video
de Tomás Ruiz
20- Noviembre-2015
“El ladrón” y el roba carteras
19- Noviembre-2015
Bueno Torio, con potencial para crecer
18- Noviembre-2015
“Pienso libre, decido libre”, el lema de Pepe Yunes para su informe
17- Noviembre-2015
La deuda de Julen
16- Noviembre-2015
Ni “maiceando” a panistas impidieron alianza PRD-PAN
13- Noviembre-2015
Las traiciones
12- Noviembre-2015
Las comparecencias
11- Noviembre-2015
Las ausencias en el
evento de Peña
10- Noviembre-2015
Videgaray y Nuño, vienen a evento de Peña
9- Noviembre-2015
Los destapes
6- Noviembre-2015
¿Otro descuento asalario
de burócratas?
5- Noviembre-2015
Que viene Peña el próximo martes; ¿habrá una señal?
4- Noviembre-2015
Rodrigo Montoya: trabajo, conocimiento y carisma
3- Noviembre-2015
El sábado 7, ni destapes ni señales; Duarte hará un anuncio a ejidatarios
2- Noviembre-2015
Silva va con todo
30- Octubre-2015
El Dream Team de Silva
29- Octubre-2015
Pedro Montalvo,
bajo sospecha
3- Agosto-2015
Que se investiguen las amenazas
31- Julio-2015
Siembran tenebra en el PRI