AÑO 11 VOLUMEN 3824

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Solidaridad con Daphne

J.M Pasado

* Solidaridad con Daphne

* No hubo Juicio de Procedencia

* Una pluma del Cisne

O todos somos Daphne Fernández o como sociedad, como veracruzanos, valemos muy poco. En estos días el caso de la estudiante del Instituto Rougiere de Veracruz se convirtió en una papa caliente.

El domingo Javier Fernández Torres, padre de la menor, denunció públicamente el abuso sexual cometido a su hija en enero de 2015, presuntamente por cuatro jóvenes del mismo colegio.

En carta divulgada por el diario Notiver, Fernández Torres refirió los hechos y exhibió a los cuatro supuestos atacantes y a sus familias.

Ellos son reconocidos entre el jet set jarocho por su acomodo socioeconómico. Se trata de Enrique Capitaine Marín, hijo del exalcalde de Nautla, Felipe Capitaine y Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, los tres hijos de empresarios de la conurbación.

Los cuatro jóvenes fueron subidos a la web en videos en los que confiesan los hechos, se justifican y ofrecen disculpas a Daphne. Esta última era una de las condiciones de los padres de la menor para no proceder penalmente.

Pero la familia de los cuatro presuntos atacantes faltaron a ese compromiso y en las semanas siguientes (según relata Javier Fernández en la carta publicada) los acusaron entre la socialité del puerto y en redes sociales de extorsionarlos con esa “falsa” acusación.

Por eso decidieron denunciarlos penalmente en mayo de 2015, cuatro meses después del presunto ataque sexual, hechos asentados en la investigación ministerial número 592/15/1ESP/VER/05.

El caso tuvo que entrar al terreno mediático no por gusto de los padres de Daphne sino por la inanición del Ministerio Público que luego de 10 meses no ha ejercido acción penal en contra de los cuatro jóvenes.

Por eso sorprende la desfachatez —lamento el adjetivo— del fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, al declarar como lo hizo el lunes que las notas periodísticas “y algunos bombazos en redes” no le meten presión a la resolución del caso.

Con ligereza justifica que la investigación ha sido desahogada puntualmente, que se han tutelado las garantías tanto de la parte acusante como la del acusado y que la resolución se determinará conforme a Derecho.

¿En serio, fiscal? Pues no parece, porque si así fuera entonces habría que cuestionar al padre de Daphne por qué con tanta seguridad declaró a la agencia Apro que “sobran pruebas, hay elementos suficientes” para consignar a Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta.

En las condiciones que sea y sin criminalizar a los cuatro presuntos abusadores, lo que en este momento debemos tener al menos es solidaridad con Daphne, una joven mujer vilipendiada en estos días, denigrada de boca en boca y en redes sociales; si no lo hacemos, como sociedad valemos muy poco.

NO PASÓ JUICIO DE PROCEDENCIA

Lo que se veía venir, en reunión de las comisiones unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura del Estado, con cuatro votos en contra y dos a favor, fue desechada la solicitud de Juicio político contra el gobernador Javier Duarte, pues el Ejecutivo aún se encuentra en tiempo para desahogar observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tuvo que ser el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, el que informara que la solicitud presentada por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) no seguirá su curso, pues la votación se inclinó por su sobreseimiento, lo que significa la suspensión por parte de un juez o de un tribunal de un procedimiento judicial por falta de pruebas o por otra causa.

El Chico Fuentes detalló que los integrantes de las comisiones unidas determinaron que ésta no procediera debido a que el gobierno del estado aún se encuentra dentro de los tiempos concedidos por la ley para desahogar las observaciones presentadas en fechas recientes por la ASF; “hemos llegado a la conclusión de que no procede. Es (la solicitud) electorera. Todavía hay tiempo en la Federación para desahogar los dineros”.

No causa sorpresa, pues como dice el clásico, ya se veía venir.

FEDERACIÓN COQUETA CON LA CAPITAL

La Federación quiere a Xalapa, al menos así se ha visto en esta gestión del alcalde Américo Zúñiga Martínez, que ayer por ejemplo inauguró una calle más con pavimento hidráulico.

Se trata de la vialidad Antares, ubicada en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, en donde el Ayuntamiento puso una parte del recurso y el gobierno federal la otra, como parte del Programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Así, en estos dos años de gobierno municipal se han podido materializar obras de impacto social que traen el sello de la Federación.

Vienen próximamente las inauguraciones de los parques Constituyentes y Kahalari, además de rehabilitación integral del IMAC que ya comienza a lucir una renovada magnitud.

Vientos de colaboración que soplan en la capital.

NO MARCHEN

Qué jodido gobierno, bueno, eso dicen para justificar los adeudos por doquier. Dice el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) Guillermo Rosales que la administración estatal debe por lo menos 50 millones de pesos a distintas agencias de vehículos automotores. Ahhhhh, pero no crean que de Veracruz, son de Nuevo León y de la Ciudad de México, en donde aún les daban crédito. Lo que asegura Rosales es que en las próximas semanas los distribuidores de vehículos se organizarán para demandarle al gobierno duartista el pronto pago por las buenas o por la vía legal. Qué no se debe en este gobierno, dan pena ajena... Alejado, alejado, lo que se dice alejado de Veracruz, no está el Cisne. Una pluma se le habrá soltado a esa delicada ave porque anda contando cada historia sobre Javier y Héctor que más bien parece relato de policía chino o acaso tiene colgados pájaros en el alambre... Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores