AÑO 11 VOLUMEN 3876

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

Los casos “Madame” y Santa Rita

Luis Alberto Romero

Inseguridad y elecciones en Veracruz

Señales del fin de semana 

El múltiple homicidio registrado al interior de un antro de la capital veracruzana ilustra perfectamente la dimensión del problema de la inseguridad en una entidad donde, de enero al mes de abril del presente año, se denunciaron más de 13 mil 200 delitos del fuero común, más otros mil 200 del fuero federal, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y retomadas de los reportes de la Fiscalía del estado.

Los medios informativos locales consignaron en escalofriante caso registrado en el antro denominado “Madame”, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, de Xalapa. Pasada la media noche, cerca de la una de la madrugada de este domingo, tres sujetos armados entraron a ese lugar y abrieron fuego contra algunos asistentes.

Producto del atentado, dos personas murieron dentro de dicho bar; otras dos perdieron la vida posteriormente. Hubo, además, doce heridos por arma de fuego, en un hecho que causó preocupación y que llama a la consternación.

Los agresores, quienes presuntamente se trasladaban en motocicletas, lograron huir mucho antes de la llegada de las corporaciones de policía.

Ese no fue el único caso de violencia y sangre registrado este fin de semana en Veracruz: un día antes, el sábado cerca del mediodía, un comando armado ingresó a la iglesia Santa Rita de Casia, avenida España y Colón, del fraccionamiento Reforma del puerto de Veracruz; de ahí sacaron a una persona llamada Agustín Ureña Estrada, quien se encontraba en la ceremonia religiosa de confirmación de su hija.

Era una liturgia en la que participaban muchos otros niños que recibieron dicho sacramento católico, de tal manera que no es difícil imaginar el impacto que causó el levantón entre los asistentes a la misa. Por cierto, en el lugar se encontraba el obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Martín del Campo; pues bien,  debido a ello y a la gravedad del caso, la Arquidiócesis de Xalapa se refirió al levantón y se pronunció, en su comunicado dominical de este 22 de mayo, por el cese a la violencia en la entidad.

La Arquidiócesis califica el hecho como “una expresión más de la descomposición del tejido social, de la incapacidad de reacción de las fuerzas del orden y de la inseguridad que se respira en cualquier rincón del estado” (ahí le hablan, Bermúdez).

En un comunicado duro, muy crítico al papel que han desempeñado las instancias gubernamentales, la representación de la Iglesia Católica en Veracruz expone: “de qué sirven tantos halagos a supuestos logros alcanzados en seguridad si no se puede garantizar la tranquilidad de las familias en sus hogares, la calle, sus trabajos o sus lugares de encuentro con los demás como puede ser un espacio religioso. Todo esto sólo confirma lo que se ha venido denunciando muchas veces, las estrategias de seguridad no están funcionando debidamente, se necesita evaluar y hacer los cambios que la realidad impone. No hay que darle más largas al asunto”.

Dos días después de registrado el levantón ocurrido en plena misa de la iglesia Santa Rita, y a unas horas del atentado en el antro “Madame”, dos hechos más consternaron a otras dos comunidades veracruzanas: en Cuitláhuac, zona centro del estado, dos personas fueron agredidas a balazos; mientras que en la carretera estatal Córdoba-Potrero Nuevo, un joven fue interceptado por personas armadas, quienes lo asesinaron con disparos de arma de fuego.

Así las cosas, es evidente que el tema de la seguridad en Veracruz se complica de forma dramática porque prácticamente no hay día en que no se registre un hecho de sangre; la entidad sigue apareciendo, un día sí y el otro también, en la nota roja nacional.

Para hablar del problema basta retomar las estadísticas oficiales: en los primeros cuatro meses del año, se denunciaron más de 13 mil 200 delitos del fuero común; de esa cifra, casi 5 mil corresponden a robos; hay 40 asaltos en carreteras; más de mil 200 lesiones; más de 400 homicidios (un promedio de cien cada mes); y 41 secuestros.

La inseguridad y los altos índices delictivos siguen siendo uno de los talones de Aquiles del gobierno del estado.

Delitos y elecciones

Ese grave problema de violencia y delincuencia ha sido abordado en reiteradas ocasiones por todos los candidatos al gobierno del estado.

Este sábado, el priista Héctor Yunes Landa reiteró su intención de traer a tierras veracruzanas a la Gendarmería Nacional y planteó la designación, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, de un especialista en el tema.

Recordó el candidato de la alianza “Para Mejorar Veracruz” que la Gendarmería ya está autorizada para Coatzacoalcos y Minatitlán; sin embargo, expuso que es necesaria en todo el territorio estatal, no sólo en el sur.

Por su parte, el abanderado de la alianza “Para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que “la ola de violencia estremece y aterroriza a los veracruzanos; y que el gobernador Javier Duarte debe cesar de inmediato al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez.

A propósito, este domingo, el Instituto Nacional Electoral abordó el tema de la seguridad en las 14 entidades del país que celebran elecciones este año.

En el caso de Veracruz, la tendencia, al parecer, es hacia un incremento en los índices delictivos de la entidad; está por verse cómo repercute este problema en el proceso electoral. 

Señales del fin de semana

El fenómeno de la violencia se manifiesta con fuerza en toda la geografía veracruzana. Lo que también es cierto es que este fin de semana el nivel que alcanzó la exhibición de violencia sacudió las fibras de la población.

Los hechos de Veracruz puerto, donde un comando “levantó” en plena Iglesia a un presunto delincuente; y de Xalapa, donde las personas que se encontraban en un antro fueron blanco de una sangrienta agresión, prendieron las señales de alerta por un rojo fin de semana.

Lo que se reconoce es que al menos en Xalapa, la autoridad municipal  desde el primer momento de los hechos estuvo atenta a lo que ocurría en la avenida Lázaro Cárdenas y con sensatez expresó la indignación social que causa toda acción violenta que vulnere la seguridad de los xalapeños. Por eso, reafirmó su apoyo a la iniciativa y solicitud del gobierno estatal al Gobierno de la República, para que ingrese la Gendarmería Nacional a diversas regiones del estado, incluyendo Xalapa, y así garantizar una mayor seguridad a la población.

Es una  buena señal la que emite el alcalde Américo Zúñiga Martínez al sumarse a la iniciativa estatal, porque sólo en conjunto se podrá contener este fenómeno que trastoca la paz pública.

@luisromero85

Página Principal

Artículos Anteriores
20 de Abril 2016
El escabroso camino de Cinthya Lobato
19 de Abril 2016
Viejas encuestas,
nuevas tendencias
18 de Abril 2016
Viraje en la
estrategia panista
17 de Abril 2016
Los desplazados veracruzanos
16 de Abril 2016
Poza Rica, baño de sangre
13 de Abril 2016
El Ople, en aprietos
12 de Abril 2016
Zarrabal, Lerma y la
táctica del avestruz
11 de Abril 2016
El riesgo de la
estructura electoral
10 de Abril 2016
Inseguridad amenaza
a las elecciones
9 de Abril 2016
Luto en la izquierda veracruzana
6 de Abril 2016
Luto en la izquierda veracruzana
5 de Abril 2016
Pemex, nuevo problema
4 de Abril 2016
La reedición del oro molido
3 de Abril 2016
Nueva encuesta,
nuevo empate
2 de Abril 2016
La ola de calor y el
impacto de la sequía
29 de Abril 2016
Elección, encuestas y tribunales
28 de Abril 2016
Niñas, niños y campañas políticas
27 de Abril 2016
El regreso de un
Buganza verde
26 de Abril 2016
Yunes Linares, silencio
ante señalamientos
25 de Abril 2016
Mes violento en Veracruz
22 de Abril 2016
¡Árbitro vendido!
21 de Abril 2016
Avanza a pesar de que le escatiman recursos
20 de Abril 2016
Yunes, del Panama Papers a las propiedades en NY
19 de Abril 2016
Zona norte, cerrada competencia
18 de Abril 2016
Sefiplan, con el
enemigo en casa
15 de Abril 2016
Desinterés ciudadano por integrar casillas
14 de Abril 2016
La renuncia de Garrido y el “no le ruego” de Tress
13 de Abril 2016
Cinthya Lobato y
el PAN en Xalapa
12 deAbril 2016
Crisis petrolera pone en aprietos a Veracruz
11 deAbril 2016
Delincuencia y corrupción, los temas de Yunes Landa
8 deAbril 2016
Los candidatos y la inseguridad en Veracruz
7 deAbril 2016
Yunes Linares y el discurso sobre inseguridad
6 deAbril 2016
La división perredista
5 deAbril 2016
"Panamá Papers" y el daño a la campaña panista
4 deAbril 2016
Arrancan las campañas
1 deAbril 2016
Arrancan las campañas
31 de Marzo 2016
La baja confiabilidad de las policías municipales
30 de Marzo 2016
Veracruz en la nota roja
29 de Marzo 2016
Desapariciones y complicidad policiaca
28 de Marzo 2016
Los Porkys de Costa de Oro
25 de Marzo 2016
La fragmentación
del voto opositor
24 de Marzo 2016
El retroceso nacional
en pobreza
23 de Marzo 2016
Las diferencias entre Amadeo y Mancha
22 de Marzo 2016
El factor de los ex panistas
21 de Marzo 2016
Avenida Orizaba, destrozada
18 de Marzo 2016
Inversión y desempleo, las dos caras del sector energético
17 de Marzo 2016
PRI, sin margen de error
16 de Marzo 2016
El reparto de las candidaturas a las diputaciones
15 de Marzo 2016
Crimen e impunidad, historias cotidianas
14 de Marzo 2016
Duarte roba cámara en evento priista
11 de Marzo 2016
Blindaje electoral
10 de Marzo 2016
Álamo y Papantla, la
división perredista
9 de Marzo 2016
Lejana solución del
problema gobierno-UV
8 de Marzo 2016
Martínez de la Torre y el riesgo para el PRI
7 de Marzo 2016
El ridículo de los
consejeros del OPLE
4 de Marzo 2016
Las 21 notarías vacantes
2 de Marzo 2016
El recorte de Pemex y su impacto en Veracruz
1 de Marzo 2016
La defensa de Duarte
29 de Febrero 2016
Topes de campaña
26 de Febrero 2016
La CNOP y su 73 aniversario
25 de Febrero 2016
Disputan partidos casi 30 millones de votos este año
24 de Febrero 2016
Gobierno veracruzano, lastre y amenaza para el PRI
23 de Febrero 2016
El crecimiento de
Morena en Veracruz
18 de Febrero 2016
Pipo Vázquez va por el desgaste de Yunes Linares
17 de Febrero 2016
La exclusión de los duartistas
16 de Febrero 2016
UV, manifestaciones
en puerta
15 de Febrero 2016
Buganza, de persecutor a señalado
12 de Febrero 2016
UV, la reducción presupuestal
11 de Febrero 2016
Veracruz en la nota roja
10 de Febrero 2016
Méndez de la Luz arranca rezagado, en cuarto lugar
9 de Febrero 2016
Conflicto entre UV y gobierno estatal, mucho más que un asunto judicial
8 de Febrero 2016
Víctor Serralde,
amagar para negociar
5 de Febrero 2016
Buganza, una declinación esperada
4 de Febrero 2016
La disputa por las diputaciones
3 de Febrero 2016
Serralde, el otro
aspirante panista
2 de Febrero 2016
Campañas políticas y financiamiento ilícito
1 de Febrero 2016
PAN y PRI muestran
el músculo
29 de Enero 2016
Concluye la etapa de
Silva Ramos en el PRI
28 de Enero 2016
PRI, la coordinación de campaña y el cambio del CDE
27 de Enero 2016
Pocos ayuntamientos, bien librados de las auditorías
26 de Enero 2016
El saldo de Tierra Blanca
25 de Enero 2016
El ineficiente
cobro del predial
22 de Enero 2016
Héctor y Miguel Ángel, los equipos de campaña
21 de Enero 2016
“Pipo” Vázquez y la
renuncia de panistas
20 de Enero 2016
Castillo de Teayo, de la pobreza a la violencia
19 de Enero 2016
Movimiento Ciudadano y su desplome en Veracruz
18 de Enero 2016
Caso Tierra Blanca; la desaparición forzada
15 de Enero 2016
PES y PANAL coquetean con la alianza PAN-PRD
14 de Enero 2016
La lucha de los independientes
13 de Enero 2016
Alianza, tema prioritario
para el PRD
12 de Enero 2016
El destape y la oposición contra Héctor Yunes
11 de Enero 2016
Héctor Yunes, el
predestape en Medellín
8 de Enero 2016
Visita presidencial, las señales
7 de Enero 2016
Miguel Ángel y Héctor Yunes, la disputa comienza
6 de Enero 2016
El PRI teme a la alianza en Veracruz, afirma PRD
5 de Enero 2016
Inocuidad alimentaria, el rezago veracruzano
4 de Enero 2016
Modernización catastral en Xalapa
31 de Diciembre 2015
Candidaturas, la recta final
30 de Diciembre 2015
La pérdida de empleos
en Veracruz
29 de Diciembre 2015
Delitos y presupuesto para seguridad
28 de Diciembre 2015
Los independientes
23 de Diciembre 2015
Juan Bueno y los motivos de su renuncia al PAN
22 de Diciembre 2015
Veracruz, destino de la migración interna
21 de Diciembre 2015
El Informe de Américo, obras y resultados para Xalapa
18 de Diciembre 2015
Alianza PAN-PRD,
en horas cruciales
17 de Diciembre 2015
Papantla, ediles buscan la diputación
16 de Diciembre 2015
Las piezas del ajedrez
de la sucesión
15 de Diciembre 2015
Violencia obstétrica
14 de Diciembre 2015
Nueva terminal consolidará al puerto de Tuxpan
11 de Diciembre 2015
PT, en busca de candidato
10 de Diciembre 2015
La devolución de recursos federales
9 de Diciembre 2015
Veracruz sigue en la lista
de estados inseguros
8 de Diciembre 2015
Café veracruzano, entre plagas y cultivos avejentados
7 de Diciembre 2015
Héctor y Pepe,
un solo equipo
4 de Diciembre 2015
El atraso en el depósito de participaciones
3 de Diciembre 2015
Yunes y sus
amarres con el PRD
2 de Diciembre 2015
Naranja veracruzana, las enormes pérdidas
30 de Noviembre 2015
Unidad forzada
27 de Noviembre 2015
Tuxpan, el conflicto de Los Kilómetros
26 de Noviembre 2015
Tomás Ruiz acelera el paso
25 de Noviembre 2015
Turismo, las cuentas
alegres de Harry Grappa
24 de Noviembre 2015
Millonaria sanción
contra Audirac
23 de Noviembre 2015
Abusos policiacos en la Legislatura
20 de Noviembre 2015
Perote, obras y diezmos
19 de Noviembre 2015
Salud, lejos de los expedientes y cerca
de los enfermos
18 de Noviembre 2015
Alianza opositora
en cinco estados
17 de Noviembre 2015
Aspirantes, de todos
colores y tamaños
16 de Noviembre 2015
Caso Tronco, ¿por
qué hasta hoy?
13 de Noviembre 2015
Los Tuxtlas y Perote, candidaturas endosadas
12 de Noviembre 2015
Pobreza veracruzana
11 de Noviembre 2015
La sucesión, sin señal presidencial
10 de Noviembre 2015
En la alianza opositora,
PAN llevaría mano