AÑO 17 VOLUMEN 4189

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Comentario Exprés

Los bancos no pueden cobrar a lo “Chino”

Felipe Mendiola Parra

 

Don Pablo López es jubilado, recibe su pago mensualmente a través de una tarjeta de Bancomer, cada vez que llegaba a la sucursal de esa institución, una señorita muy amable le ofrecía la oportunidad de obtener una tarjeta de crédito sin ningún problema, sin mayores trámites y a pesar de que él se negaba, finalmente lo convencieron y recibió su tarjeta de plástico.

Así vinieron las cosas hasta que en el mes de marzo, Don Pablo tuvo un problema familiar en el que gastó mucho dinero, prácticamente se descapitalizó. La tarjeta de crédito le sirvió para enfrentar la situación, la gastó y gastó de tal forma que no ha podido recuperarse.

El problema se hizo más grande porque dejó de pagar la mencionada tarjeta y se le juntaron dos meses de atraso. Él con la esperanza de poder salir de sus compromisos hizo su plan muy doméstico pero viable. El 30 de abril fue al cajero y se encontró que Bancomer le había tomado todo su pago de jubilación. Le dejó su cuenta en cero.

Lo invadió la desesperación y preguntó qué había pasado y le dijeron que por el atraso se había tomado esa cantidad de 14 mil pesos, aunque él no lo había autorizado.

Así es que después de platicarlo con él, investigué hasta donde tenía razón la institución bancaria para cobrarse a lo “chino”, esto es lo que encontré y que pongo en conocimiento del público que esté padeciendo una situación similar.

“En el caso de la Constitución, la Fracción VIII del Apartado A del Artículo 123 establece que el salario no puede ser sujeto de embargo, compensación o descuento alguno, pero se refiere expresamente al salario mínimo.

Así las cosas, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidieron que la inembargabilidad se reducía al salario mínimo únicamente, y los excedentes sí podían ser secuestrados para el pago de deudas civiles y mercantiles, aunque limitaron al 30 por ciento del excedente el monto que puede ser secuestrado para el pago de las deudas civiles y mercantiles.

Solo el 30 por ciento del excedente del salario mínimo. Así es que el banco abusó y ahora vamos a investigar que institución puede hacer la defensa y, de ser posible, el reintegro de lo que obtuvo el banco sin ninguna autorización.

Por lo pronto informo que la Conducef es una institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sus siglas representan el nombre de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Esta dependencia tiene a su cargo dos tipos de acciones para llevar a cabo: Preventivas (orientar, informar, promover la educación financiera) y Correctivas (atender y resolver las quejas de los usuarios de servicios y productos financieros).
Una de las oficinas de la Conducef se localiza en la calle Juan Enríquez 128 con el teléfono 2299 311313 en la ciudad de Veracruz, Ver. Servidos señores.