AÑO 10 VOLUMEN 3721
NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

PLANA MAYOR

Gaudencio García Rivera

  • El juego perverso de la deuda de la UV


Qué triste y execrable espectáculo brindó el jefe del Poder Ejecutivo antes y después de su Quinto Informe de Gobierno con la clase académica veracruzana que representa la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara. Todo por la danza de los dineros públicos.

El 30 de septiembre, Javier Duarte en un acto inusual, acompañado de su esposa Karime Macías Tubilla y el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, acudieron al recinto de la UV para esclarecer el reclamo de la rectora por los pagos incumplidos del Gobierno del Estado con los subsidios estatal y federal a la máxima casa de estudios.

El retraso de las aportaciones del gobierno duartista a la UV se ha convertido desde el mes de julio en una bola de nieve, en un duelo epistolar y en una batahola que abrió el propio Javier Duarte y sus escuderos de la Sefiplan, del IPE y de la bancada mayoritaria del PRI en la LXII Legislatura local.

Los dineros de la UV que integran los subsidios del gobierno federal y estatal están sustentados en los artículos 10 de la Constitución Política local y el 3ª Constitucional, en su fracción VIII, han llevado a los principales actores a una guerra mediática nacional, donde el titular del Poder Ejecutivo local ha sido vapuleado, exhibido y recriminado por integrantes del Congreso de la Unión para que pague los retrasos.

Se llegó a pensar que el conciliábulo de septiembre cuando Duarte, en compañía de su cónyuge Karime Macías —la cual no tenía por qué asistir a una reunión de peso y de pesos del Poder Ejecutivo y una institución autónoma, donde sus facultades como presidenta del DIF estatal están limitadas—, y del secretario de Finanzas y Planeación, deliberó y encaró a la rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara los pormenores del arrastre de los subsidios federal y estatal que ascendían hasta octubre a 2 mil 300 millones de pesos en números cerrados, ahí quedaría todo solucionado y se firmaría la pipa de la paz.

Que chasco, que desencanto. El titular del IPE, Armando Adriano Faibre, días antes del Quinto Informe de Gobierno, tercero en discordia incendió más el debate epistolar, reclamó a la rectora de la UV el pago de 2 mil 065 millones de pesos que adeuda la UV desde 2002 por concepto de cuotas y aportaciones de los trabajadores jubilados universitarios, que días después corroboró Javier Duarte.

El titular del IPE, a la chicana, exigía que el Gobierno del Estado se lo descontara del monto de los subsidios federal y estatal que le tiene que aportar a la UV. ¿Por qué a destiempo el reclamo? ¿Si data desde 2002 por qué no se le pidió al entonces rector el monto de la deuda? ¿Por qué hasta ahora, en el quinto año del gobierno duartista, se hace público una deuda rezagada de la UV por su falta de aportaciones al IPE?

Qué hay detrás de la saña contra la UV. Qué intenciones malévolas esconde el gobierno duartista. Por qué en el quinto año de la administración estatal, Javier Duarte incendia a la clase política y académica del Estado en su contra, cuando a los integrantes del tejido social los tiene volcados en su contra. Su política ha sido totalmente asimétrica y demagógica.
Resultó absurdo y perverso que al cuarto para las doce, a una horas de que entregara su Quinto Informe de Gobierno a la Legislatura local —el domingo 15—, Duarte convocará el sábado 14 a la rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara para dirimir sus controversias por el arrastre de los subsidios federal y estatal a la UV, en aras supuestamente de ortodoxia y deontología política. Falso. Todo fue una tramoya.

La firma de la pipa de la paz duró escasas 48 horas. El titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, en su comparecencia del martes 17 para glosar el informe del gobernador JDO en comisiones de Hacienda estatal de la Legislatura local, armó otra vez el encono, el desdén y la confusión con la cúpula de la UV. Le echó más gasolina al fuego.

Evasivo, cínico y mordaz, Pelegrín, quien ha sobrevivido 7 sexenios en el aparato burocrático desde Rafael Hernández Ochoa para acá, sin entrar en mayores detalles argumentó que el gobierno de Veracruz le adeuda a la máxima casa de estudios mil 308 millones de pesos y no los 2 mil 353 millones de pesos que exige la UV. “Es lo único que se le cubrirá”, insistió solícito y desparpajado. Los rezagos que tenía con el IPE por 2 mil 065 millones de pesos han sido cubiertos.
Bajo este epílogo, dentro y fuera de los altos círculos académicos no entienden por qué la cofradía que rodea al Poder Ejecutivo conspira y actúa como el sombrío personaje de Joseph Fouché con la retención ilegal de los dineros de los subsidios para desestabilizar a la UV que es la casa del conocimiento de los veracruzanos.

Si trata de ser  riguroso porque no se destapa el cochinero que dejó el exgobernador Fidel Herrera con los dineros públicos. En la etapa contemporánea la institución de enseñanza superior no había vivido tanta mezquindad, como hasta ahora. En la hora final del ciclo, el veredicto de los mandantes será implacable. Comentarios a gau41@hotmail.com
                                               --oo0oo—

Página Principal

Ediciones Anteriores
10-Noviembre-2015
Silva: el beato de
la moral, exorciza
31-Octubre-2015
El Poder Judicial:
barbas a remojar
26-Octubre-2015
Veracruz pierde la brújula
13-Octubre-2015
Duarte, sacudido por la prensa Rehúye Pavón a la defensa
24-Agosto-2015
Periodistas: mal pagados y reprimidos
8-Agosto-2015
El juego perverso de la sucesión
1-Agosto-2015
El Veracruz de carne y hueso
20-Julio-2015
Pelegrín, cae en
el síndrome del Sísifo
11-Julio-2015
Doctrina permite
llamarlas “epidemia”
07-Julio-2015
• Clérigo polemiza con “madres solteras” (I parte)

06-Julio-2015
Duarte reconviene a “narcorreporteros”

3-Julio-2015
Ley de Tránsito
criminaliza en Veracruz
22-Junio-2015
Rehúye rectora
de la UV debate
8-Junio-2015
La sombra del crimen organizado
4-Junio-2015
Diputados paternalistas
con Tronco
27-Mayo-2015
Resurgimiento de la narcoviolencia
16-Abril-2015
Alcalde de Coatepec,
en el banquillo
27-Abril-2015
Yunes Landa:
¿Aplacado y alineado?
14-Abril-2015
¿Vacíos de la nueva
Ley de Tránsito?
18-Marzo-2015
¿Un gobernador incomprendido?
9-Marzo-2015
Alfredo ratificado, a pesar de los mentís
21-Febrero-2015
Veracruz no es “violento”, Herrera
26-Enero-2015
Crédito a JDO para reducir estacionalidad
22-Diciembre-2014
Benítez: el Sector Salud desmadejado
6-Diciembre-2014
Cerrará JDO con
broche de oro
22-Noviembre-2014
No hay “toque de
queda” en Veracruz
18-Noviembre-2014
Américo entrega obras defectuosas
12-Noviembre-2014
Luces por la justa deportiva 
10-Noviembre-2014
Veracruz en la óptica extranjera
4-Noviembre-2014
Veracruz no sólo es inseguridad: Duarte
27-Octubre-2014
Indígenas de Zongolica:
una lección
7-Octubre-2014
¿ Michoacanizar a Veracruz?
8-Septiembre-2014
El clero, protege a Lobo Siberiano 
1-Septiembre-2014
Landa: imparable por la gubernatura
25-Agosto-2014
La SSP ejerce una doble moral pública 
18-Agosto-2014
Escaramuza entre
la SHCP y Sefiplan
2-Agosto-2014
¿Madero, aliado de Linares para el 2016?
29-Julio-2014
El fundamentalista
del PAN al choque
22-Julio-2014
Cacicazgos protegidos
por la cúpula
8-Julio-2014
¿Justa deportiva
en tiempo y forma?