AÑO 10 VOLUMEN 3617

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* LOS ‘CHAPITOS’ DEL PAN

A mediados de abril de este año, tres meses antes de que Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugara por segunda vez de un reclusorio federal de alta seguridad, se difundió en los principales noticieros de Televisa y en otros medios de comunicación la visita que una misteriosa mujer había realizado al capo del cártel de Sinaloa en el penal del Altiplano, la cual había usado una credencial del IFE y un acta de nacimiento falsas con el evidente propósito de ocultar su verdadera identidad.

Pero semanas después se descubrió que se trataba de la diputada local por el distrito 16 de Cosalá, Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, de 26 años de edad, quien inicialmente negó su relación con el narcotraficante, con quien procreó un hijo que habría nacido en Estados Unidos.

El escándalo mediático, detonado coincidentemente cerca de las elecciones federales y locales en nueve estados donde se renovarían las gubernaturas, representó un duro golpe para la imagen del PAN, cuyos militantes más destacados exigieron a los máximos dirigentes del partido blanquiazul hacer las aclaraciones pertinentes ante los señalamientos públicos de que “El Chapo” habría corrompido la estructura partidista en Sinaloa para convertir en diputada a la madre del menor de sus hijos.

“Quienes hicieron esta inadmisible designación deben rendir cuentas”, escribió el ex presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ex dirigente nacional Germán Martínez Cázares, en un texto titulado “El Chapo’ y los panistas”, publicado este miércoles 22 en el diario capitalino Reforma, inicia cuestionando: “¿En verdad la diputada local del PAN de Sinaloa, Lucero Sánchez López, nada tiene que ver con Joaquín Guzmán Loera? Los panistas sinaloenses que la conocen saben perfectamente cómo hizo campaña, describen privilegios y dan fe de su escasa actividad parlamentaria. ¡Todos se lavan las manos! ¡Nadie es capaz de meterlas al fuego, salvo un solitario compañero diputado!

“¿Quién, cómo, dónde y cuándo se firmó en el PAN esa candidatura? Respetando su vida personal, y puesto que se trata de una persona sin credencial panista, el Comité Nacional debió autorizar la postulación. ¿El CEN tiene un compromiso secreto? ¿Qué virtudes tuvo?

¿Sólo es un ingenuo cumplimiento de la cuota de género? ¿Nada saben ni nada tienen que decir el gobierno de Sinaloa, ni el presidente del PAN en ese estado?

“Esa candidatura la facilitó la terrible mezcolanza de gobierno producida por las coaliciones PAN-PRD, donde sin el menor aprecio por una ‘idea de país’ se patrocinan ambiciones personales, y se pisotea al partido que tiene en su historia y memoria al también sinaloense Manuel Clouthier del Rincón.

“Por supuesto que la señora Sánchez López, representante de Cosalá en el Congreso de Sinaloa, es inocente hasta que la autoridad demuestre en un juicio su culpabilidad; pero lo que quiero subrayar es el vergonzoso ‘modelito’ panista de ganar elecciones, literalmente ‘con quien sea’, sólo porque se le envuelve y adorna cerca de la bandera perredista.

“La contienda por la presidencia nacional del PAN entre Ricardo Anaya y Javier Corral debe poner una ¡basta definitivo! a esa perversa suma de burgos podridos. (…) Las ineptitudes, complicidades y corrupción que permitieron escapar a El Chapo germinan en la simulación de una clase política que no dice lo que cree, timorata de definirse y calculadora con sus decisiones. ¿Cómo le va a reclamar el PAN a Peña su lucha contra el narco, si antes nadie respaldó la lucha de Felipe Calderón contra el crimen? Si el PAN no defiende sus logros y causas, automáticamente se debilita frente a las causas ajenas y los errores del PRI…”

Martínez Cázares remata así su artículo: “El PAN debe estar seguro de su apuesta por el Estado de Derecho. Debe ser celoso al revisar la biografía de sus candidatos y dirigentes. Sólo así se hará sentir cuando exija una renuncia.”

¿Procederá entonces, en la sucesión estatal de Veracruz en 2016, la alianza entre PAN y PRD, partido que, por cierto, su dirigencia pospuso el Consejo Político Nacional que se realizaría este fin de semana hasta para el 7 y 8 de agosto próximo? ¿Revisarán ahora sí la biografía de sus militantes que aspiran a la gubernatura, como la de Miguel Ángel Yunes Linares, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Federación, cuyo grupo de operadores políticos y electorales es encabezado por Enrique Pérez Rodríguez, actual secretario del Ayuntamiento panista de Boca del Río, presuntamente implicado en la primera fuga de “El Chapo” Guzmán Loera en enero de 2001 del reclusorio federal de Puente Grande, Jalisco?

¿HUMO BLANCO?

Por cierto, hablando de otro Yunes, trascendió ayer que en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo salió “humo blanco” y no porque se estuvieran quemando las instalaciones del colegio castrense, sino porque el presidente Enrique Peña Nieto quemó incienso a favor del senador priista Héctor Yunes Landa.

Y es que cuentan que después de la ceremonia de Graduación de la Generación 2010-2015 de la Heroica Escuela Naval Militar, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas fue invitado a un brindis de honor, donde acudió acompañado por su gabinete de seguridad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el senador Yunes Landa.

Ahí reunidos estaban, entre otros, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; la titular de la PGR, Arely Gómez, y de la Sedesol, Rosario Robles.

Relatan que de pronto, el presidente Peña Nieto vio al senador Héctor Yunes y le dijo: “Ya vi que estás listo. Eso veo en tus espectaculares donde promueves tu informe de actividades”, a lo que el legislador veracruzano le respondió a botepronto, muy a su estilo jarocho: “¡No estoy listo, señor Presidente, así nací!”, lo que obviamente provocó una estruendosa sonrisa entre ambos personajes y los presentes.

Una vez más se notó la calidez con la que él Presidente de la República saluda al senador Héctor Yunes cada vez que coinciden en eventos públicos, como sucedió ayer y en ocasiones anteriores en Veracruz así como en otras partes del país donde han coincidido.

Para los actores políticos veracruzanos que pudieron atestiguar este encuentro les quedó la percepción de que la decisión en torno a la próxima sucesión gubernamental de Veracruz ya estaría prácticamente tomada en favor del senador Yunes Landa.

ROCÍO NAHLE, COORDINADORA

Este jueves 23, el dirigente nacional de MORENA, Martí Batres, nombró oficialmente a la diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos, Rocío Nahle García, como coordinadora del grupo legislativo de ese partido en la Cámara baja del Congreso de la Unión, cuya nueva Legislatura entrará en funciones a partir del 1 de septiembre próximo.

La representante popular del XI Distrito Electoral Federal, que abarca los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital y Agua Dulce, sería una excelente candidata de MORENA para la gubernatura de Veracruz en 2016, lástima que no es oriunda de esta entidad ni es hija de padres veracruzanos, aunque afirma que ama profundamente a esta “tierra generosa” a la que llegó hace 27 años procedente de Zacatecas, donde nació el 14 de abril de 1964 y posteriormente se graduó de ingeniera química.

DESCANSO NECESARIO

Con motivo del periodo vacacional, esta columna política dejará de publicarse la semana siguiente. Volveremos a este mismo espacio, Dios mediante, hasta el martes 4 de agosto.

Página Principal

Artículos Anteriores

23 de Julio 2015
* ‘FIDELIDAD’: SALDO INTERESTATAL
22 de Julio 2015
* ‘CUANDO UN AMIGO SE VA’
21 de Julio 2015
* FLAVINO AL BAT
20 de Julio 2015
* H. YUNES: DEFINICIONES
17 de Julio 2015
* BUGANZA, EL ‘COCO’ DE YUNES
16 de Julio 2015
* ARREOLA: DOS
YUNES VS. BUGANZA
15 de Julio 2015
* ‘EL CHAPO’: TIRO DE PRECISIÓN
14 de Julio 2015
* LOS ‘INDEPENDIENTES’
13 de Julio 2015
* ‘CHAPO’ GUZMÁN:
PODER CORRUPTOR
10 de Julio 2015
* EL ZACAHUIL DE GARCÍA GUZMÁN
9 de Julio 2015
* EL FACTOR DUARTE
8 de Julio 2015
* SER Y PARECER
7 de Julio 2015
* VERACRUZ Y LA
SUCESIÓN PRIISTA
6 de Julio 2015
* PEPE YUNES: ¿CERO IMPUNIDAD?
3 de Julio 2015
* POZA RICA:
¿‘SACUDIDA’ A FONDO?
2 de Julio 2015
* VERACRUZ 2016:
¿ALIANZA PAN-PRD?
1 de Julio 2015
* VERACRUZ 2016:
¿ALIANZA PAN-PRD?
30 de Junio 2015
* PAN-2016: OPCIÓN EN RIESGO’
29 de Junio 2015
* EXTRAÑAS ‘COINCIDENCIAS’
26 de Junio 2015
* ERICK, ‘EL MICHIGAN’
25 de Junio 2015
* CORRECTIVOS ‘BARATOS’
24 de Junio 2015
* EL DILEMA DE COATEPEC
23 de Junio 2015
* EL CAMBIO DEL CEN DEL PRI
22 de Junio 2015
* IZQUIERDA FRACTURADA
19 de Junio 2015
* MORENA REJEGA
18 de Junio 2015
* CORRUPCIÓN Y SUCESIÓN
17 de Junio 2015
* TOMÁS RUIZ METE RUIDO
16 de Junio 2015
* DANTE: GRAN
FACTOR EN 2016
15 de Junio 2015
* VERACRUZ 2016:
¿‘BRONCO’ O BRONCUDO?
12 de Junio 2015
*DANTE: EL ‘EFECTO ALFARO’
11 de Junio 2015
‘JUANELO’: ADIÓS AL FUERO
10 de Junio 2015
* ELÍZABETH: ¿QUÉ SIGUE?
9 de Junio 2015
* EL VALOR DE LA PALABRA
5 de Junio 2015
* MITOS Y COMPARSAS
4 de Junio 2015
* INE: GUADAÑA FISCALIZADORA
3 de Junio 2015
* REVERDECE EL ‘CISNE’
2 de Junio 2015
* LA ‘GUERRA’ DE BOCA
1 de Junio 2015
* COATEPEC: DESTINO MÁGICO
29 de Mayo 2015
* MOTA: ¿Y LA CNC?
28 de Mayo 2015
* LA ‘PARVADA’ DEL PRI
27 de Mayo 2015
* EL ‘TENORIO’ VERACRUZANO
26 de Mayo 2015
* POO: VACUNADO
CONTRA FANTASÍAS
25 de Mayo 2015
* IVAI: CANIBALISMO FEROZ
22 de Mayo 2015
* AMÉRICO: TRABAJO
QUE PROYECTA
21 de Mayo 2015
* MEDIOS: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD
20 de Mayo 2015
* LO ‘CARO’ DE CAROLINA
19 de Mayo 2015
* SNTE-32: DIRIGENCIA ‘ILEGAL’
18 de Mayo 2015
* PREFERENCIA CAMBIANTE
15 de Mayo 2015
* LOS HIJOS ‘SANDÍAS’
14 de Mayo 2015
* EMPRESARIOS PLURALES
13 de Mayo 2015
* AUDIRAC
12 de Mayo 2015
* ECOCIDIO: IMPUNIDAD Y COMPLICIDADES
11 de Mayo 2015
* PAN: PRESIÓN ELECTORERA
8 de Mayo 2015
* ‘NO ME DEFIENDAS COMPADRE’
7 de Mayo 2015
* DELEGADOS FEDERALES,
¡A LA BÁSCULA!
6 de Mayo 2015
* PRIISTAS… ¿AMORDAZADOS?
5 de Mayo 2015
* DE JALISCO A VERACRUZ
4 de Mayo 2015
* ‘LULAZO’
1 de Mayo 2015
* PRD: VERSIONES Y PERVERSIONES
30 de Abril 2015
* EL CONTERTULIO DE ESTAMBUL
29 de Abril 2015
* DERECHO DE RÉPLICA
28 de Abril 2015
* DESTAPAN CLOACA
EN ASERCA
27 de Abril 2015
* ‘JUANELO’: MALOS SÍNTOMAS 
24 de Abril 2015
* SEV: REFORMA EFECTIVA
23 de Abril 2015
* EL CUÑADO INCÓMODO
22 de Abril 2015
* ‘BAILAN’ A VALVERDE
21 de Abril 2015
* CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
20 de Abril 2015
* FIDEL: ‘EMBAJADOR’ EN OAXACA
17 de Abril 2015
* EL ‘ABOGADO DEL DIABLO’
16 de Abril 2015
* EL SEÑOR DE LOS ‘MOCHES’
15 de Abril 2015
* PRI: PECADO Y PENITENCIA
14 de Abril 2015
* LAS TORMENTAS DE JUNIO
13 de Abril 2015
* ‘VOTO DURO’ DEL PRI, ¿MITO?
10de Abril 2015
* RENUNCIA TARDIA
9 de Abril 2015
* EL CASO COATZA
8 de Abril 2015
* PVEM: ¿CANDIDATURAS VÁLIDAS?
27 de Marzo 2015
* SECTOR SALUD, GANGRENADO
26 de Marzo 2015
* CONTRALOR FILOSO
25 de Marzo 2015
* IMPUNIDAD, RETO SUCESORIO
24 de Marzo 2015
* LAS ‘LADIES’ PRIISTAS
23 de Marzo 2015
* EL ‘EXPRESO’ DE PEROTE
20 de Marzo 2015
* APRETÓN DISPAREJO
19 de Marzo 2015
* EL ‘RAMAS’
18 de Marzo 2015
* AUDIRAC, INSOSTENIBLE
17 de Marzo 2015
* EXCLUIDOS POR LA SEP
16 de Marzo 2015
* LA OTRA ‘ALTERNANCIA’
13 de Marzo 2015
* DUARTE, SIN CANDIDATO
A 2016
12 de Marzo 2015
* SESVER: ¿REBASAN
AL GOBER? 
11 de Marzo 2015
* AMÉRICO: JUSTICIA LABORAL
10 de Marzo 2015
* LAS ‘SANDÍAS’ DE FIDEL
9 de Marzo 2015
* PEPE YUNES:
DISTANCIA Y VENTAJA 
6 de Marzo 2015
* EL ‘ILEGAL’ DE SALUD
5 de Marzo 2015
* GOLPEADORES DE MUJERES
4 de Marzo 2015
* EL RETORNO
DE TOMÁS RUIZ
3 de Marzo 2015
* ORFIS Y CGE, DISFUNCIONALES
2 de Marzo 2015
* ‘PLURI’ MARINO, BAJO SOSPECHA
27 de Febrero 2015
* PEÑA Y PEPE: ¡COINCIDEN! 
26 de Febrero 2015
* GOBERNADORES COMODINOS
25 de Febrero 2015
* TAREK, URGIDO DE FUERO
24 de Febrero 2015
* AMIGOS DISTANTES
23 de Febrero 2015
* CALUMNIAS
20 de Febrero 2015
* LA GENERACIÓN ‘SAMSONITE’
19 de Febrero 2015
* ‘BROMITA’ SINIESTRA
18 de Febrero 2015
* LOS ‘PLURIS’
17 de Febrero 2015
* EL ‘BIRDMAN’ COATEPECANO
16 de Febrero 2015
* RECICLADOS E INHABILITADOS 
13 de Febrero 2015
* LOS ‘DOBLES’
12 de Febrero 2015
* AYUNTAMIENTOS MOROSOS
11 de Febrero 2015
* TRÁGICO RÉCORD
10 de Febrero 2015
* YOLANDA SÍ,
¿JORGE POR QUÉ NO?
9 de Febrero 2015
* LA VOZ DE AMADEO
6 de Febrero 2015
* ASPIRANTES A LA BÁSCULA
5 de Febrero 2015
* IMPRUDENCIA
4 de Febrero 2015
* PEÑA: ¿ATOLE CON EL DEDO?
3 de Febrero 2015
* EL DIÓGENES PRIISTA
2 de Febrero 2015
* GRANADAZO
30 de Enero 2015
* LOS ‘AMARGADOS’
DE MADERO
29 de Enero 2015
* PRI: PIES DE PLOMO
28 de Enero 2015
* PRESIONES Y PRECIPITACIONES
27 de Enero 2015
* MOTA: PAZOS EN LA AZOTEA
26 de Enero 2015
* SALUD: REVANCHA COSTOSA
23 de Enero 2015
* MIMÍ GUZMÁN, ARROPADA
22 de Enero 2015
* EL OCASO DE UN REY
21 de Enero 2015
* CARLA VEGA, ¿POR EL PRD?
20 de Enero 2015
* ALIANZAS Y COMPLICIDADES
19 de Enero 2015
* LA PINZA YUNISTA
16 de Enero 2015
* PROTAGONISMOS ESTÉRILES
15 de Enero 2015
* LA ‘GUERRERA’ MORALES
14 de Enero 2015
* PAN: DOBLE MORAL
13 de Enero 2015
* BAJO SOSPECHA
12 de Enero 2015
* ASPIRANTES A PRUEBA

9 de Enero 2015
* EL OTRO SCHERER

8 de Enero 2015
* MARCADO POR EL PASADO
7 de Enero 2015
* EL ‘SUEGRO’ DE FIDEL 
6 de Enero 2015
* EMG: PROYECTO 2018 
5 de Enero 2015
* LOS CAMBIOS