AÑO 11 VOLUMEN 3904

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

Cinco, tras la dirigencia estatal de la CTM

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Veracruz quedó acéfala tras la muerte, el pasado 19 de este mes,  de quien por varios años fue su líder Enrique Ramos Rodríguez por lo que varios nombres se mencionan para sucederlo; sin embargo, sólo cinco tienen posibilidades de llegar a esa posición.

Y es que Enrique Ramos dirigió por años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera; asimismo, fue secretario general sustituto de la CTM nacional y falleció como líder de la CTM en Veracruz, organismo que cuenta con cinco secretarios generales sustitutos.

De acuerdo con el trabajo periodístico del reportero del portal Versiones, Javier Laertes, de estos cinco nombres, se designará al próximo secretario general de la organización cetemista en Veracruz; en tanto, el organismo permanece acéfalo y cada dirigente de organización es responsable de las acciones de su organización.

Es así que los cinco secretarios generales sustitutos podrán acceder a la responsabilidad de encabezar el organismo estatal. Ellos son: Carlos Vasconcelos Guevara, Víctor García Trujeque, Gerardo Gutiérrez, Manuel Pérez Martínez y Alberto Mijangos Cruz.

En corrillos políticos se han mencionado otros nombres de posibles sucesores del ex diputado local y federal, como el líder del sindicato de TAMSA Pascual Lagunes Ochoa, así como al xalapeño Aníbal Pacheco, quien es dirigente de ese organismo a nivel regional en la capital del estado.

Sin embargo, de acuerdo con el secretario de organización de la CTM estatal, Rafael Martínez, podrán hablar de varios nombres; empero, será el Comité Nacional el que designe al sucesor de Ramos Rodríguez, de entre los secretarios sustitutos.

El actual diputado local electo Carlos Vasconcelos Guevara es uno de los secretarios generales sustitutos que cuenta con amplias posibilidades para encabezar esta organización a nivel estatal.

Y es que fue líder petrolero y desde hace algunos años es dirigente de la  CTM en Coatzacoalcos, lo que lo ubica como uno de los activos de peso en el sur de la entidad para dirigir los destinos de los trabajadores.

Carlos mantiene un gran activismo político, social y cultural en el sur. Apenas el año pasado Vasconcelos Guevara, colocó en la zona sur mamparas que contenían fotografías y biografías de los principales héroes nacionales que nos dieron patria y libertad.

El objetivo es que los jóvenes y niños conocieran más de la historia de su país, por medio de esta información que se ubicó en lugares públicos, además de la construcción del nuevo edificio de la central obrera en Coatzacoalcos.

De igual forma, ha instalado una clínica que ha sido equipada con equipos de alta tecnología para atender diversos padecimientos. En breve, proyecta inaugurar una farmacia de medicamentos genéricos a bajo costo. Todo, en beneficio de las clases más necesitadas.

Víctor García Trujeque, actual diputado federal por PRI, es otro de los activos que podrían encabezar el liderazgo de la CTM en el estado, que engloba a miles de trabajadores de sindicatos y organizaciones regionales.

Sin embargo, García Trujeque oriundo de Orizaba es reconocido como líder de los electricistas y recordado por incidentes que ha enfrentado a nivel familiar, como fue el secuestro de su hija en 2012 cuando fue diputado local.

Asimismo, las acusaciones en contra de Luis Eduardo García, hijo del legislador, quien el pasado 12 de marzo fue señalado de haber presuntamente atropellado a una mujer en el estado de Puebla cuando conducía su camioneta Hummer.

Víctor García Trujeque, es otro de los secretarios generales sustitutos con posibilidades de encabezar la CTM, que hasta el momento se encuentra acéfala.

Gerardo Gutiérrez, líder azucarero de Córdoba encabeza el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana CTM (STIASRM).

Asimismo, es reconocido por su lucha para que a los trabajadores de la industria azucarera  se les respete su derecho a votar para elegir quién tiene la titularidad del Contrato colectivo de Trabajo.

Manuel Pérez Martínez es dirigente regional de la CTM en la zona de las hustecas, donde su mayor actividad la ha realizado en la región de Tuxpan y Poza Rica, entre otras.

Pérez Martínez apoyó la construcción del Puerto Profundo Tuxpan  II, al considerar que será generador de 10 mil empleos y reactivará otras áreas como servicios, transporte, área industrial y hasta la turística, además de impulsar la industria de la construcción.

Alberto Mijangos Cruz es dirigente regional de la CTM en Minatitlán e Hidalgotitlán, donde además ha desempeñado diversas actividades políticas y además tiene el respaldo de trabajadores de la región.

Mijangos Cruz es otro de los secretarios generales sustitutos, que tienen posibilidad de encabezar la Secretaría General que dejó Ramos Rodríguez, el pasado 19 del presente mes.

En junio de 2015, confirmó que trabajadores afiliados a la Federación Regional de Trabajadores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se encargarían de la construcción de la nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dentro de los estatutos que marca la CTM para renovar a las dirigencias regionales, destacan que para ser Secretario General es necesario representar a los obreros, así como pertenecer a un sindicato y contar con las firmas de los líderes sindicales, así como la toma de nota respectiva.

Sin embargo, en el caso expreso de la Secretaría General del Estado, corresponderá esa decisión al Comité Nacional que encabeza Carlos Aceves del Olmo.

“Será el Comité Nacional quien determine en su momento quien asume la Secretaría General; nuestra estructura habla de un secretario general y de seis secretarios generales sustitutos, de esos seis, cinco porque falleció uno, de esos cinco el Comité Nacional de la CTM designará quien es el que va asumir la Secretaría General”, detalló Rafael Martínez.

ES CIERTO QUE el pasado lunes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez estuvo muy cerca del ex dirigente priista Manlio Fabio Beltrones durante la IV Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente del PRI, aunque de quien siempre se le ve cerca al munícipe xalapeño es de la ciudadanía, y así quedó constatado en la inauguración del Segundo Festival Internacional de Jazz que se registró en la reapertura también del edificio IMAC, un renovado auditorio cultural que se suma a la infraestructura municipal y que ya tuvo una grata recepción del exigente público xalapeño que valora y reconoce cuando las cosas se hacen bien, como se lo hicieron ver a la autoridad municipal, que va abriendo espacios, no sólo en lo político, sino con la sociedad y para la cultura.

LAS BANCADAS del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano se abstuvieron este jueves para incrementar en un 4% del presupuesto de la Universidad Veracruzana, en el marco de la propuesta de autonomía financiera a la UV por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Dichos partidos contradicen su discurso reciente de campañas, especialmente en el tema de incrementar más recursos a la máxima de casa de estudios de Veracruz, y que incluso fue bandera de la alianza PAN-PRD a la gubernatura. Lo anterior ocurrió durante la sesión de este día jueves en el Congreso del Estado, donde, entre otros temas, se aprobaron reformas al Artículo 10 para otorgar autonomía financiera a la UV, a propuesta del Ejecutivo.

 ¡EXTRA… EXTRA… extra!… Les damos la primicia: Gabriel Deantes Ramos no será elegido como Comisionado del IVAI. Nos lo dijeron desde las altas esferas del poder político en Veracruz.

Página Principal

Artículos Anteriores

23- Junio-2016
Morena va contra Marcelo Montiel y Víctor Rodríguez
22- Junio-2016
Sí buscaré la candidatura en 2018: Pepe Yunes
21- Junio-2016
¿Héctor se vuelve a destapar?
20- Junio-2016
Las sorpresas por venir y los candados de la ASF
17- Junio-2016
Héctor vuelve
16- Junio-2016
Los motivos de Érika
15- Junio-2016
No destruyan documentos: Miyuli
14- Junio-2016
Peña: candil de la calle…
13- Junio-2016
No por mucho madrugar…
10- Junio-2016
Amadeo, más
pejista que El peje
9- Junio-2016
Amadeo, más
pejista que El peje
8- Junio-2016
La disputa por el PRI
7- Junio-2016
Osorio y su amigo Miguel
3- Junio-2016
Fluye más la lana en campañas
2- Junio-2016
La intolerancia
1- Junio-2016
La CNTE, al estilo Nazi
31- Mayo-2016
Ya perdonaron a Tronco
30- Mayo-2016
A la par del proceso electoral, cárteles disputan el control en Veracruz
27- Mayo-2016
La madame: ¿y el móvil?
26- Mayo-2016
Héctor Yunes es el candidato de López Obrador
25- Mayo-2016
Operación cicatriz en PRI para evitar la debacle
24- Mayo-2016
Miyuli y el Bicentenario
23- Mayo-2016
Más propuestas y menos ataques en debate
20- Mayo-2016
Castro Bernabe es el “bueno”
19- Mayo-2016
Ahora sí, el gobernador de Veracruz no tendrá fuero
18- Mayo-2016
Hermanitos Arcos
traicionan al PRI
17- Mayo-2016
No hay complot: Deantes
16- Mayo-2016
La recta final
13- Mayo-2016
El reyezuelo de Agua Dulce
12- Mayo-2016
Molina Vs. Miyuli
11- Mayo-2016
Cayó Baquedano
10- Mayo-2016
Lunes negro
9- Mayo-2016
Héctor, arriba de Miguel Ángel: Mendoza Blanco y Asociados
6- Mayo-2016
SHCP audita empresas
de Omar Yunes
5- Mayo-2016
Peña olvida a Veracruz
4- Mayo-2016
Prosperan las trapacerías
3- Mayo-2016
El norte del estado,
azotado por la violencia
2- Mayo-2016
Mayo, mes de definiciones
29- Abril-2016
Jaramillo, culpable del jueves negro
28- Abril-2016
El Tato se rebela
27- Abril-2016
PVEM: la caballada
está gorda
26- Abril-2016
Buganza será diputado
pluri del PVEM
25- Abril-2016
Miyuli: el declive
22- Abril-2016
Reabren caso Narvarte
21- Abril-2016
No hay guerra sucia
contra Miyuli: Érika
19- Abril-2016
Las “rentitas” de los Yunes
18- Abril-2016
Ex fidelistas, con Miyuli
15- Abril-2016
PVEM: la sorpresa
14- Abril-2016
Meade en Veracruz
13- Abril-2016
Se complica Poza
Rica para el PRI
12- Abril-2016
Las protestas por la inseguridad
8- Abril-2016
¿Y si anulan la elección a gobernador?
7- Abril-2016
Sereno, moreno
6- Abril-2016
El multimillonario Yunes Jr.
5- Abril-2016
Analizan fusionar Sedecop y Secretaría de Turismo; Harry sería el titular
23- Marzo-2016
¡Justicia en el caso Rougier!
22- Marzo-2016
Méndez de la Luz, un
alfil de Héctor Yunes
21- Marzo-2016
El pacto
18- Marzo-2016
Carvallo: un mundo nos vigila
17- Marzo-2016
JDO: cacarear el huevo y mover en redes a Héctor
16- Marzo-2016
Movimiento Amplio de Mujeres
15- Marzo-2016
De cuando El turco le pidió “perdón” a Gerardo Poo
14- Marzo-2016
El pronunciamiento
de Juan Carlos Molina
11- Marzo-2016
Y siempre sí llegó
Roa al OPLE
10- Marzo-2016
La marcha
9- Marzo-2016
SSP: strippers y chistes sexistas
7- Marzo-2016
Vuelven las protestas
de los pensionados
4- Marzo-2016
Caín y Abel
3- Marzo-2016
Paco Vs. Ricardo
2- Marzo-2016
La semántica lisonjera
de Joserra
1- Marzo-2016
El reto
29- Febrero-2016
Una cloaca llamada Provida
26- Febrero-2016
Des-Capital-izado
25- Febrero-2016
Convocatoria del
PRI, este jueves
24- Febrero-2016
Viene Manlio
23- Febrero-2016
Sefiplan controlará toda la nómina de la SEV
22- Febrero-2016
Héctor reta a su
primo Miguel
19- Febrero-2016
Ricardito y el lobo
18- Febrero-2016
El cosechador de tempestades
17- Febrero-2016
Aumenta desempleo en Veracruz: Inegi
16- Febrero-2016
Blindan programas sociales
15- Febrero-2016
Luz del mundo,
¿o luz del PRI?
12- Febrero-2016
Criminalizan protestas sociales: LAVIDA
11- Febrero-2016
A Gonzalo Guízar s
e la hacen de PES
10- Febrero-2016
La violencia que no cesa
9- Febrero-2016
Conflicto UV-Gobierno, en vías de destrabarse
8- Febrero-2016
PRI: la disputa de candidaturas en la zona sur
5- Febrero-2016
Buganza: de Bronco… a bronquitis
4- Febrero-2016
Policías-delincuentes
3- Febrero-2016
Duarte a su gabinete:
apoyen a Héctor
2- Febrero-2016
Tarek, ¿inocente?
29- Enero-2016
Déficit presupuestal
28- Enero-2016
AMLO impone a Cuitláhuac
27- Enero-2016
El teatro del reportero “desaparecido”
26- Enero-2016
SHCP pide ajuste financiero transexenal en Veracruz
25- Enero-2016
Carvallo se dobló
22- Enero-2016
Vendetta contra uno o algunos de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, coinciden Gómez Leyva y Menéndez
21- Enero-2016
En cascada, pronunciamientos a
favor de Héctor Yunes
20- Enero-2016
Anuncia Héctor Yunes el fin de “diezmos, quinceañeras y ventiladores”
19- Enero-2016
El efecto Colima
18- Enero-2016
Joaquín, el caballero
de la transa 
15- Enero-2016
Si duartistas no apoyan campaña de Héctor, Miyuli los mete a la cárcel
14- Enero-2016
PRD apuesta por “un criminal y represor”: Fidel Robles
13- Enero-2016
Alianza PRD-PAN
divide a perredistas
12- Enero-2016
Sin alianza opositora, Silva acrecienta posibilidades
11- Enero-2016
La sucesión priista,
al rojo vivo
8- Enero-2016
Revuelta estudiantil en Pedagogía-UV
7- Enero-2016
Re-blindan acto de Peña
6- Enero-2016
Jugosos negocios
en el OPLE
5- Enero-2016
Los renglones
torcidos de la justicia
18- Diciembre-2015
Peña y Pepe: la foto
17- Diciembre-2015
Amarga Navidad para burócratas federales
16- Diciembre-2015
El fracaso de las encuestas
15- Diciembre-2015
En el PRI se reparten el pastel de las comisiones
14- Diciembre-2015
Un cisne muy engallado
11- Diciembre-2015
Los tigres de Pánuco
10- Diciembre-2015
Bonilla protege al “emperador” Moctezuma
9- Diciembre-2015
Que se vaya Moctezuma Lobato del OPLE
8- Diciembre-2015
Duarte Vs. Notiver
7- Diciembre-2015
2016: choque de trenes
4- Diciembre-2015
Tarde o temprano, “me chingo a los delincuentes”: Duarte
3- Diciembre-2015
Tonicho busca liderazgo en el Congreso con el apoyo de Fidel
2- Diciembre-2015
Peña, el salvador
que no lo fue
1- Diciembre-2015
“Felicidades, Alberto”
30- Noviembre-2015
“Cualquiera, menos Héctor”
27- Noviembre-2015
Consumatum est
26- Noviembre-2015
Por México Hoy
25- Noviembre-2015
Héctor, a la diestra del Señor… Presidente
24- Noviembre-2015
El abrazo de Beto y Héctor
23- Noviembre-2015
Un éxito, el video
de Tomás Ruiz
20- Noviembre-2015
“El ladrón” y el roba carteras
19- Noviembre-2015
Bueno Torio, con potencial para crecer
18- Noviembre-2015
“Pienso libre, decido libre”, el lema de Pepe Yunes para su informe
17- Noviembre-2015
La deuda de Julen
16- Noviembre-2015
Ni “maiceando” a panistas impidieron alianza PRD-PAN
13- Noviembre-2015
Las traiciones
12- Noviembre-2015
Las comparecencias
11- Noviembre-2015
Las ausencias en el
evento de Peña
10- Noviembre-2015
Videgaray y Nuño, vienen a evento de Peña
9- Noviembre-2015
Los destapes
6- Noviembre-2015
¿Otro descuento asalario
de burócratas?
5- Noviembre-2015
Que viene Peña el próximo martes; ¿habrá una señal?
4- Noviembre-2015
Rodrigo Montoya: trabajo, conocimiento y carisma
3- Noviembre-2015
El sábado 7, ni destapes ni señales; Duarte hará un anuncio a ejidatarios
2- Noviembre-2015
Silva va con todo
30- Octubre-2015
El Dream Team de Silva
29- Octubre-2015
Pedro Montalvo,
bajo sospecha
3- Agosto-2015
Que se investiguen las amenazas
31- Julio-2015
Siembran tenebra en el PRI