AÑO 11 VOLUMEN 3825

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Los candidatos de Duarte

J.M Pasado

* Los candidatos de Duarte

* Inseguridad, viene lo peor

* Gina, exitosa empresaria

Qué paradoja: de entre todos los candidatos a gobernador afines a Javier Duarte, que son muchos, el menos duartista es el abanderado del PRI, Héctor Yunes.

Pese a esa condición el más beneficiado con tan extenso abanico es el propio candidato priista, pues tal vez esa estrategia -impulsada desde Casa Veracruz- le permitirá ganar la Gubernatura.

Y es que por ese afán de controlar política y electoralmente al estado, desde el gobierno se posibilitaron casi todas las candidaturas a la Gubernatura, que en condiciones normales no hubieran prosperado.

Ahí está la de Juan Bueno Torio, quien consiguió la candidatura independiente con un Organismo Público Local Electoral (Ople) a modo.

El PAN acaba de exhibir a dos de sus consejeros, Juan Manuel Vázquez Barajas y Julia Hernández García, en un video grabado la madrugada del 20 de marzo cuando sostenían una encerrona secreta en la que anotaban ecuaciones y fórmulas para darle legalidad a 7 mil firmas ciudadanas de apoyo a Bueno Torio que le hacían falta para llegar a la cifra de 165 mil que le exigía la ley para ser candidato.

La ilegalidad con la que validaron a Bueno Torio no solamente la defendieron en el pleno del Ople sino también cada uno de los partidos políticos aliados al PRI.

Otra de las “candidaturas” duartistas es la de Alejandro Vázquez Cuevas, alias el Pipo, quien es abanderado del Partido Encuentro Social (PES) de Gonzalo Guízar Valladares, diputado federal que entregó el partido a Javier Duarte por conveniencia, aunque su verdadera simpatía esté con Miguel Ángel Yunes, el candidato de la alianza PAN-PRD.

En el Partido del Trabajo también se nota la injerencia del estado. No solo registraron como candidata a la Gubernatura a Alba Leonila Méndez Herrera, una panista recalcitrante, sino que en estos días recularon en su intención de promover ante el Congreso local otro juicio político en contra de Javier Duarte.

También son casi candidaturas duartistas las de Armando Méndez de la Luz por Movimiento Ciudadano (MC) y Cuitláhuac García por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La apuesta del estado es que cada una de estas candidaturas resten votos a Miguel Ángel Yunes, por eso le han metido a dos panistas, Pipo y Alba Leonila Méndez y a dos de las corrientes de izquierda, Méndez y Cuitláhuac, para restarle sufragios en las regiones con simpatía perredista.

Si el estado y el propio PRI no fallan en el cálculo, aspiran a que Héctor Yunes gane la elección con una cifra similar a la de Fidel Herrera sobre Gerardo Buganza en 2004, no mayor a los 30 mil votos.

Por eso de acá al 5 de junio la operación debe ser casi quirúrgica. Cualquier error les reduce ese margen y aumenta el riesgo de perder la elección. Miguel Ángel Yunes tiene chance de crecer como la espuma.

VIENE LO PEOR

En materia de inseguridad, Veracruz, por su extensión geográfica y por una pésima policía que tenemos, se encuentra entre los peores estados, aun cuando se diga lo contrario. La percepción de la mayoría de la población (somos 8 millones de habitantes) es que la prevención y la aplicación de la ley le hace a los delincuentes lo que el viento a Juárez.

No es raro escuchar entre las fuerzas del orden, llámense Fuerza Civil o Seguridad Pública, que para Veracruz viene lo peor en materia de inseguridad.
Dicen los que saben de estos temas que el reacomodo de las células del crimen organizado en la entidad va a desatar una terrible ola de ejecuciones, extorsiones y secuestros, porque Veracruz al final del sexenio duartista no es territorio de nadie y sí un manjar para los cárteles que buscan afianzarse la plaza.

A ese negro panorama hay que agregar que la mayoría de los veracruzanos enfrenta un porcentaje muy elevado en materia de desempleo y de atención a su salud, por lo que desesperada la gente no le queda más remedio que delinquir, una para llevar lo más indispensable a la familia y otra para obtener dinero rápido para la compra de medicamentos.

Ahora sí que Dios nos tome confesados porque la ola de asaltos a mano armada y a casa-habitación ya nos alcanzó y va para largo ante una policía que no puede con todo y que al final del sexenio también está cansada de tanto atropello y explotación física y mental.

NO MARCHEN

Si los jóvenes duartistas que le metieron mano al cajón creen que ya la libraron están equivocados. Ya sea que llegue Héctor o Miguel, cualquiera de los dos tiene la obligación y el compromiso moral y jurídico de hacerlos que regresen lo que se robaron, que es mucho, además de meterlos a la cárcel, aun cuando algunos de ellos se amparen en el fuero constitucional por ser diputados federales y otros que buscan impunidad a través de una curul en el Congreso local. Bola de pillos... La colega Gina Domínguez realiza una millonaria inversión en las instalaciones de lo que fue la Hacienda San Bartolo, en el pueblo Mágico de Xico. La exvocera de Javier Duarte de Ochoa desarrolla entre otras cosas un bonito restaurante y tiene proyectado un hotel de descanso con albercas y áreas recreativas. Felicidades... ¿Quién es el diputado federal —no es Tarek— ligado a un cártel desde que era funcionario público en importante dependencia estatal? Pronto, durante la campaña, los enemigos del PRI lo habrán de exhibir... Por ser Semana Santa, nos tomaremos un breve descanso los días viernes y sábado, pero en la web no paramos, así que consulte www.marcha.com.mx... Nos vemos el lunes.


 


Página Principal

Artículos Anteriores