AÑO 18 VOLUMEN 5067

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

Y la pandemia económica

https://1.bp.blogspot.com/-IK5gMeTEAks/Xnp1AGmh9KI/AAAAAAAFUjk/OIfVgLKAzM02wiREG4sj9tZ8QAqHfRN_ACLcBGAsYHQ/s640/WhatsApp%2BImage%2B2020-03-24%2Bat%2B13.23.02.jpeg
Los millones de mexicanos que viven al día con día
No pueden dejar de trabajar por el coronavirus 19
El reparto de miles y miles de millones de pesos

La mayor parte de la atención de las autoridades y en los medios de comunicación se ha enfocado hacia proteger la salud y la vida, frente a la pandemia del coronavirus, pero paralelo al padecimiento hay otro problema igual o posiblemente hasta mas grave y es el económico.

Son millones los mexicanos que viven en una economía del día a día, es decir, que tienen que trabajar para poder llevar cuando menos los alimentos indispensables a sus casas.
Son todo tipo de vendedores ambulantes, el llamado comercio informal que anda por las calles y mercados para ofrecer sus productos, pero la lista de trabajadores es inmensa, choferes de taxi, de autobuses urbano y foráneos, comerciantes de alimentos, en fin un gran número que solamente el INEGI podría darnos una cifra aproximada.

El problema es que ahora que las autoridades de salud han declarado formalmente este martes, que entramos al inicio de la fase dos, que obliga a que en los siguientes 30 o 40 días se tenga que permanecer en casa, la pregunta obligada es ¿de qué van a vivir esos millones de trabajadores que van con el ingreso diario.?

Porque no son suficientes los llamados a los empresarios para que no solo no despidan a trabajadores que tengan que dejar de ir a sus centros de labores, sino que además se les pague su salario. ¿Cómo van a poder pagar salarios si no tienen ingresos porque los comercios y empresas también van a tener que cerrar?

Consultando con nuestro amigo Pancho López, el filósofo de mi pueblo, nos comenta que la respuesta es sencilla -como ya lo están haciendo en otros países de Europa y hasta de Latinoamérica- es otorgar estímulos fiscales, apoyos financieros, prestamos y hasta entrega de recursos en efectivo, para poder sortear la crisis que apenas empieza.

En la conferencia mañanera de este martes, el presidente López Obrador ya anunció que se habrán de otorgar recursos extra a los adultos mayores, pero solo a ellos, y que los demás miembros de una familia no van a comer?

En la misma conferencia el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez anunció que se van a canalizar miles y miles de millones de pesos para la aplicación del llamado Plan DNIII, que pondrá en operación la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina y anunció que desde el día de ayer se dotaron cuatro mil 500 millones de pesos adicionales, alrededor de cuatro mil millones de pesos que fueron a la Secretaría de la Defensa Nacional y cerca de 500 millones de pesos a la Secretaría de Marina.

El responsable de las finanzas nacionales informó que a la fecha, a través del INSABI se han transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a los estados para el periodo enero-marzo. “Dada la coyuntura, vamos a adelantar los recursos que correspondían a abril-junio, así es que en los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales para finales de este mes.

Aseguró que en esta misma semana se habrán transferido a los estados una totalidad de 25 mil millones de pesos, eso sin contar alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos que el propio INSABI está destinando para la compra de medicinas y suministros médicos.

Finalmente Pancho López nos comenta que son miles y miles de millones de pesos los que se van a canalizar a distintas dependencias para atender la crisis de la pandemia de salud del coronavirus y que bueno que así sea, pero que hay con los millones de mexicanos que tendrán que enfrentarse a la crisis económica con hambre, al no contar ni siquiera para llevar los alimentos básicos a su hogar.
 


Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

Artículos Anteriores
21 Febrero 2020
#UnDíaSinMujeres
24 Enero 2020
La opacidad municipal
20 Diciembree 2019
De sueldos a sueldazos
2 Diciembree 2019
Violencia e Inseguridad
29 Noviembre 2019
Domingo de marchas
8 Noviembre 2019
El futuro de Pozos Castro
4 Noviembre 2019
AMLO el Gandhi mexicano
28 Octubre 2019
“Ya no es lo mismo”
10 Octubre 2019
Universidades en crisis
4 Octubre 2019
Edel el Buen Juez.....
24 Septiembre 2019
¡Qué chulo veraneando!
23 Septiembre 2019
El boicot en Salud
4 Septiembre 2019
Una separación anunciada
2 Septiembre 2019
El Informe Presidencial
20- Agosto -2019
Y Xalapa No Florece
8- Agosto -2019
La pobreza en Veracruz
2- Julio -2019
Nepotismo veracruzano
10- Mayo -2019
La popularidad de AMLO
29- Abril -2019
Apoyos a periodistas
9- Abril -2019
¡Gracias Hipólito!
3- Abril -2019
Ni cómo ayudarles
2- Abril -2019
La mala noticia es….
29- Marzo -2019
El Panorama Mediático
7- Marzo -2019
El secretario ausente
6- Marzo -2019
Disculpa o Justicia