AÑO 11 VOLUMEN 3877

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Yo esperaba un sentido pésame, pero...

J.M Pasado

“Nadie está libre de decir estupideces;
lo malo es decirlas con énfasis”.
Michel de Montaigne

* Acá nada es casualidad

* Américo, por más seguridad

La masacre en el Madame es el vil reflejo de una realidad de hechos violentos que desafortunadamente son el pan de cada día y que por mucho que se pretendan ocultar provocan miedo, sicosis y terror entre la vulnerable población que cada día está más expuesta a las redes del crimen organizado.

Un hecho me llama mucho la atención: las declaraciones del candidato del PRI a la Gubernatura de Veracruz Héctor Yunes Landa, quien dijo ayer que los hechos de violencia como el registrado en el Madame son frecuentes cuando se acerca un cambio de gobierno.

Se me hacen unas declaraciones sin la mínima pizca de responsabilidad, sobre todo para los familiares de los estudiantes que fueron abatidos por las ráfagas de los llamados cuernos de chivo y R-15 que segaron sus vidas en lo que fue considerado un “daño colateral”.

Creo que la sociedad xalapeña, la veracruzana y principalmente los deudos de quienes perdieron la vida en el Madame lo menos que querían escuchar de alguien que pretende gobernar Veracruz era un sincero pésame y no decir que estos hechos de sangre son frecuentes en cada proceso electoral.

Y creo que las declaraciones del priista fueron bien pensadas porque explicó que los integrantes del crimen organizado aprovechan la coyuntura electoral para reposicionarse. “Lamentablemente esto sucede en cada elección y sucede en otros estados, pero eso no es justificación”, dijo Yunes Landa.

Pareciera, pues, que de aquí a las votaciones del domingo 5 de junio debemos esperar (porque hay cambio de gobierno en puerta) más derramamiento de sangre, más ejecutados y más terror entre la población, porque como lo externó Héctor Yunes, “esto sucede en cada elección”.

Por lo que observo ya no hay ni siquiera capacidad de asombro ante tanta barbarie, ante tanto hecho violento en que víctimas inocentes pierden la vida a manos del crimen organizado que con toda impunidad huyen sin ser molestados.

Mientras Héctor Yunes Landa dice que hechos como el de Madame “son frecuentes”, el fiscal veracruzano Luis Ángel Bravo Contreras precisó que el ataque en el que murieron cinco personas y 12 más están heridos, es por la disputa entre grupos delincuenciales con la venta de droga.

Como no queriendo la cosa, tanto el candidato Héctor Yunes como el fiscal Luis Ángel, el baño de sangre en el Madame es un caso juzgado sin que ni siquiera haya detenidos.

Una cosa más, me preguntaban si con esto se inhibe el voto, pues claro que sí porque la gente ya tiene miedo de salir a votar.

EN POLÍTICA NO HAY CASUALIDADES

¿Quién puede estar interesado en fomentar un clima de tensión y amedrentamiento a dos semanas de las elecciones? Simplemente los que temen a la derrota y pretenden ahuyentar a los votantes.

No hay que permitir que matanzas y desbordamiento de provocaciones y violencia nos atemoricen al grado de renunciar al principal instrumento válido para decidir el futuro de Veracruz que es el de nuestras familias.

Los dos momentos críticos de la votación son las dos primeras horas, antes de las 10:00 y después de las 18:00 horas, que corresponden a la instalación de las casillas y al cierre de las mismas, por lo que es recomendable ir a sufragar entre las 10 y las 16 horas. Tranquilos pero alertas y en pequeños grupos de amigos, de ser posible y listos con sus teléfonos celulares para registrar los sucesos buenos y malos.

Todos los veracruzanos somos más grandes que los ambiciosos políticos. Ellos dependen de que los apoyemos o no. Ya sabemos que con ellos no podemos contar.

Como me dijo una amiga, a propósito de los hombres: “Todos los políticos son peores”.

Votar es la gran oportunidad de hacernos oír. No la desperdiciemos.

NO MARCHEN

Ya lo hemos dicho: Miguel Ángel Yunes Linares ambiciona gobernar Veracruz aunque sea por dos años para cobrar venganza de sus adversarios políticos, además de incrementar su emporio financiero. Por cierto, habría que preguntarle a Yunes Linares ¿con quién gobernaría Veracruz, con su esposa Leticia Márquez de Yunes o con su amante Sandra Ortega Rivas? Qué conste, la vida privada de cada persona se respeta pero en el entendido de que el candidato del PAN-PRD a la Gubernatura de Veracruz ventiló su lío de faldas, pues ya lo volvió público y más aún que su expareja sentimental hace cinco días se trasladó hasta Xalapa para defender al que por años vivió a su lado... De la campaña de Héctor, ¿cuántos maletines repletos de dinero ha trasladado un cercano colaborador al vecino estado de Puebla, a casa de sus familiares? Ni modo, tienen que guardar pan para mayo en caso de que las cosas se compliquen para ganar la elección... Cuántas cabecitas inconformes (jefes de familia) que han sido humillados, engañados y maltratados por el gobierno han decidido no darle un voto más al PRI. Miles, quizá millones, que por la falta de pagos perdieron todo su patrimonio familiar y hasta cayeron en la desintegración familiar. Ya se verá el destino del PRI el próximo 5 de junio... Pinche mamada de don José Luis decir que la tragedia en el Madame fue por la falta de una salida de emergencia... La última y nos vamos: ¿ya se daría cuenta del apoyo que recibe el candidato priista desde las entrañas del poder? Y todavía se desmarca y lo ataca. No se vale... El alcalde de Xalapa hace muy bien en tomar el toro por los cuernos y ordenar un revisión de los centros nocturnos de la capital, para comprobar que funcionan correctamente y también para ver si es necesario actualizar las reglamentaciones. Xalapa debe recuperar su condición de Atenas Veracruzana, no solo por su fomento del arte y la cultura sino porque merece ser una ciudad digna de sus habitantes. A los sitios de recreación, por principio de cuentas, se prohíbe entrar armado y si, como se dijo al principio, los disparos salieron de la cabina de sonido del antro, hay pistas evidentes que seguir para esclarecer los hechos. Así se gobierna... Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores