AÑO 17 VOLUMEN 4321

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

-Reasignación de puestos edilicios, una papa caliente

Fanny Yépez

 

-Zaide Zamudio en el ojo del huracán por lo que viene

-Jorge Carvallo, Héctor y Pepe no se ponen de acuerdo

-Cuitláhuac con su ritmo de trabajo espera los tiempos

Reasignación de puestos edilicios, una papa caliente

Cuando los funcionarios del Órgano Publico Local Electoral ya han entregado cientos de constancias de mayoría, a síndicos y regidores de los 212 ayuntamientos del estado, se ven obligados echar reversa al engranaje a tal grado que se corre el riego de que se desvíele la maquinaria electoral del OPLE.

Resulta que de acuerdo al dictaminen emitido por la Sala Superior del Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), por cuestiones de sobre representación que registran algunos partidos y por paridad de género, el próximo jueves los consejeros del OPLE sostendrán una sesión maratónica para reasignar sindicaturas y regidurías en 210 municipios del estado de Veracruz.

En el caso de los municipios de Sayula de Alemán y Chocamán, ahí no se integraran comunas edilicias debido a que las elecciones fueron anuladas, será el TRIFE el que dicte sentencia al respecto sobre la fecha en que se realizaran elecciones extraordinarias.

Ante la reasignación de puestos edilicios, el OPLE espera una cascada de impugnaciones que se presume que presentarán ante la autoridad electoral federal las personas que ya habían recibido sus constancias de mayoría, pero que por la sobre representación de sus partidos y la paridad de género le serán anulados estos documentos.

Ojala que el presidente del Consejo General del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, tenga la capacidad para sortear esta situación que generará fuertes inconformidades en los partidos políticos.

No es muy difícil advertir lo que va a suceder, sencillamente póngase en los zapatos de cualquier edil que ya tiene su acreditación y ahora le dicen que siempre no, que ya se hizo la reestructuración y que queda afuera.

Están contados los días para que el TRIFE resuelva todos esos casos, porque la solución se tiene que dar antes del 31 de diciembre de este año, para que al otro día lleguen las nuevas autoridades municipales.

O sea que les queda lo que resta del año y el otro proceso ya lo tienen encima, ya hay mucha efervescencia para las elecciones de 2018 y esas reacciones de los afectados, que supongo en la gran mayoría son líderes, va a traer sus consecuencias.

Zaide Zamudio en el ojo del huracán por lo que viene

Para no dejar el tema del OPLE, les informo que ahí las cosas se están calentando a fuego rojo, porque de un momento a otro podría reventar el escándalo en nada menos que la jefa de asesores del presidente Consejero, José Alejandro Bonilla Bonilla, la licenciada Zaide del Carmen Zamudio Corro.

A esta dama se le involucra con la creación de empresas fantasma en tiempos del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que desde hace ya algún tiempo se le manejó como una posible candidata a Pacho Viejo, pero no trascendió más el tema.

Alguien se ha preocupado por escarbar nuevamente y con los días podría aparecer un escándalo más para el estado de Veracruz.

La señora en el cargo que ocupa, tiene bajo su responsabilidad más de 9 Direcciones Ejecutivas y es una de las principales protegidas del Consejero Presidente, al grado que cuando se supo de esas denuncias solo la cambió de escritorio para que no llamara mucho la atención pero hasta ahí quedó el tema.

Pensando que ya estamos en el proceso electoral 2017-2018 los aspirantes y candidatos podrían tener un fuerte argumento para impugnar cualquier cosa, sabiendo de los antecedentes que tiene esta persona, solo manchan la honorabilidad de esa institución que debe ser el receptáculo de la honradez y la democracia.

En los días recientes trasciende que ya existen 13 órdenes de aprehensión, en contra de personalidades involucradas en ese desvío de recursos económicos y que de un momento a otro, podrían darse a conocer los nombres, los cuales guardan con secrecía para evitar que se den a la fuga.

Los nombres deben ser muy conocidos y reconocidos, sin embargo todo puede suceder en los próximos días y con un enfoque político también se hace para acabar de desprestigiar al PRI.

Jorge Carvallo, Héctor y Pepe no se ponen de acuerdo

La política también tiene algo de tragicomedia, porque en medio de la tragedia aparece algún actor haciendo cómico el momento.

A ver, dice el diputado Jorge Carvallo Delfín que los senadores Héctor y José Yunes tienen secuestrado al PRI, porque con su indefinición y su presencia no dejan que avance ese instituto político y que eso no lo va a permitir.

Esa observación coincide con la realidad, pero si otro personaje lo dijera tendría mayor impacto, se tomaría más en serio, pero lo dice quien fue presidente del PRI estatal, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, secretario de Desarrollo Social del Estado, secretario particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa y ha sido acusado muchas veces de enriquecimiento ilícito por la compra y venta de medicamentos.

En fin, los priistas están viendo la tempestad y no se hincan, ese tipo de actitudes ha provocado que el PRI pierda elecciones, porque es bien sabido que cuando alguno de esos líderes no está de acuerdo con algunas decisiones, opta por perjudicar al candidato jugando las contras y echando todo por la borda.

Trascienden las declaraciones a través de los medios y esa es una exhibición que solo le agrega una raya más al vetusto partido, que tuvo su gloria todavía hace 20 años, pero que ahora la tiene muy difícil para poder salir del hoyo.

Han pasado los meses y no han hecho nada, porque ninguno tiene esa iniciativa, ninguno quiere invertir un solo peso en nada, porque lo que han amasado lo tienen bien guardado y van por más pero la realidad es otra.

Cuitláhuac con su ritmo de trabajo espera los tiempos

Mientras se ponen de acuerdo algunos políticos, otros continúan con paso firme su objetivo y ahí tiene usted a Cuitláhuac García Jiménez, quien está soltando los misiles poco a poco pero con mucha potencia.

Ahora dijo que Miguel Ángel Yunes Linares ya indultó a Ricardo García Guzmán, quien fuera Contralor de Duarte, a cambio de que apoye la postulación y el triunfo de su hijo (de Yunes Linares) rumbo a la gubernatura.

El tema de la corrupción fue la bandera de Yunes Linares en 2016 y ya se está viendo que ese modelo se lo están aplicando a él para exhibir lo que está haciendo en el gobierno del estado.

Dicen los comentarios en el café de la mañana que el mismo gobernador está facilitando las cosas, que él mismo se está ayudando para no ganar, porque no hay un día que no aparezcan más muertos, descuartizados y se registren más secuestros.

Se le acabó la cantaleta, ahora tiene que dar la cara frente al público y trata de mostrarse distinto, pero es evidente que debe tener días muy pesados porque las cosas no le han salido como soñó que podrían salir.

Dijo en una entrevista para la radio que se siente muy contento pero lo que debiera decir es que está muy preocupado porque todavía no vemos los veracruzanos el cambio que anunció y que supuestamente sacaría a Veracruz de ese hoyo. Sencillamente no es así.

Página Principal
Artículos Anteriores
12 Octubre 2017
-Veracruz, el Estado
del no hay, no hay
11 Octubre 2017
-Al Gobernador solo le gustan manifestaciones panistas
10 Octubre 2017
-Continúan amedrentando a los trabajadores en GE
9 Octubre 2017
-La encuesta patito es
el petate del muerto
6 Octubre 2017
-Que es más importante, el sueldo o la dignidad
5 Octubre 2017
-¿Y dónde está el OPLE? preguntan los veracruzanos
4 Octubre 2017
Mucho ruido y pocas nueces en el gobierno estatal
3 Octubre 2017
-Que devuelva las despensas la Fiscalía Regional
2 Octubre 2017
-Se anunció hace cinco meses, pero no comienza la obra
29 Septiembre 2017
-Sergio Hernández, un presidente espurio
28 Septiembre 2017
-¿Otra pifia de la Fiscalía la detención de los ingenieros?
27 Septiembre 2017
-Bienvenidas las inversiones a un estado seguro
26 Septiembre 2017
La super nota del día
que MAYL sugiere
25 Septiembre 2017
-La hermandad en
México ha prevalecido
22 Septiembre 2017
Sefiplan niega información al Congreso
21 Septiembre 2017
Los partidos políticos podrían ayudar a los afectados
19 Septiembre 2017
El Fiscal Jorge Winkler es un funcionario frívolo
18 Septiembre 2017
--En lo que va la administración 169 mujeres han sido asesinadas
15 Septiembre 2017
-MAYL hace un llamado a la unidad pero…
14 Septiembre 2017
-No se pueden cancelar las deudas de un gobierno
13 Septiembre 2017
-Los panistas enseñaron el cobre otra vez
12 Septiembre 2017
-Hasta el presidente se molestó con esa “ayuda”
11 Septiembre 2017
“Yúnete” exhibió al gobernador en medios nacionales
8 Septiembre 2017
Batalla Campal entre los Yunes por la gubernatura
7 Septiembre 2017
-Funcionarios públicos se placean ante los ojos del INE
5 Septiembre 2017
Que no intervengan alcaldes en elecciones. Ajá
4 Septiembre 2017
-Muchas ideologías se sumaron a MORENA
1 Septiembre 2017
-El 5 de septiembre MORENA recibirá la Jucopo
31 Agosto 2017
-“Se matan entre ellos”, frase recurrente en Veracruz
30 Agosto 2017
-¿Y el dinero para el aire acondicionado del teatro?
29 Agosto 2017
-Ya nadie cree en las promesas de campaña
28 Agosto 2017
Contraproducentes las conferencias de prensa
24 Agosto 2017
-El periodista Cándido Ríos Vázquez vivía amenazado
23 Agosto 2017
-Otro periodista muerto, suman 10 en esta administración
22 Agosto 2017
En que se han aplicado los miles de millones de pesos
21 Agosto 2017
Funcionarios del PAN-PRD, igual que los priistas o peor
17 Agosto 2017
Detectan violaciones,
en la elección de
Rector de la UV
16 Agosto 2017
-Veracruz vive en el
terror todos los días
15 Agosto 2017
Las elecciones de 2018, de pronóstico reservado
14 Agosto 2017
El ridículo de los diputados panistas con sus peleas de gallos
11 Agosto 2017
Cuitláhuac García será candidato a la gubernatura
10 Agosto 2017
Con la Rectora Sara Ladrón de Guevara, la UV no avanzó
9 Agosto 2017
Exhorto a la Secretaría
de Gobernación por inseguridad
8 Agosto 2017
Bajo rendimiento escolar refleja una evaluación
4 Agosto 2017
Se pusieron de moda las amantes de los políticos
3 Agosto 2017
MAYL amonesta a los medios de comunicación estatales
2 Agosto 2017
Pan y circo el tema de Xóchitl Tress 
31-Julio-2017
En la UV hace falta con urgencia, un golpe de timón
28-Julio-2017
Van 129 asesinatos de mujeres en este año
27-Julio-2017
La inseguridad, talón de Aquiles de MAYL
25-Julio-2017
Comienzan los abusos en las inscripciones
21-Julio-2017
Se aprobó la autonomía financiera de la UV
20-Julio-2017
Téllez Marie presentó un informe ajeno a la realidad
19-Julio-2017
En el caso Javidu está ocurriendo lo increíble
18-Julio-2017
Que se investigue a todos los acusados de corruptos
17-Julio-2017
La salida de Clementina con muchas interpretaciones
14-Julio-2017
El INE normara el uso
de redes sociales
13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie
12-Julio-2017
El desliz de
Biguen lo delata
11-Julio-2017
El INE exhibe a los tramposos de la alianza PAN/PRD
10-Julio-2017
¿Empresas fantasma
en el Congreso local?
7-Julio-2017
A Sara Ladrón de Guevara le llueve sobre mojado
6-Julio-2017
Como dicen en el rancho, “está de florero”
4-Julio-2017
Un gobernador temperamental y
exigente es MAYL
3-Julio-2017
Involucrados funcionarios con huachicoleros
30-Junio-2017
-Sin piso parejo la UV lanza la convocatoria
29-Junio-2017
-Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
28-Junio-2017
-El PRD a punto de sucumbir por influencia panista
27-Junio-2017
Se han duplicado los homicidios dolosos
26-Junio-2017
Pasaron 24 horas y no
hay detenidos todavía
23-Junio-2017
Américo podría separarse del cargo el domingo
21-Junio-2017
Balaceras
ahuyentan al turismo
19-Junio-2017
Nerviosismo en la JUCOPO
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá

13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie