AÑO 10 VOLUMEN 3670

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* 2018: ¿PRIMER ‘INDEPENDIENTE’ PRESIDENTE?

En dos ocasiones se ha anunciado la visita a Veracruz de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, pero el gobernador electo de Nuevo León ha cancelado de última hora el par de viajes.

La última excusa del ex candidato independiente fue un supuesto problema de salud de su esposa. Sin embargo, personas allegadas al neoleonés comentan que Rodríguez Calderón habría sido persuadido de no venir a la entidad porque quien le hizo la invitación fue el senador Héctor Yunes Landa, un antiguo camarada de las juventudes priistas, quien aspira a la gubernatura de Veracruz pero postulado por el PRI, partido al que se ha negado a renunciar pese a que esa posibilidad fue deslizada por algunos de sus seguidores antes de que el legislador se reuniera en privado con el gobernador Javier Duarte en febrero.

Descartado Yunes Landa, “El Bronco” comenzó a reunirse con Gerardo Buganza, quien a mediados de julio renunció a la Secretaría de Gobierno para construir su candidatura independiente. El que los acercó fue Fernando Elizondo, próximo jefe del gabinete de Rodríguez, cuya relación con el cordobés data desde que ambos militaron en el PAN.

Sin embargo, Buganza no sólo se ha reunido con el que históricamente será el primer gobernador del país que llegará al poder sin ser postulado por un partido político, sino que también ha sostenido encuentros con otros personajes que han hecho historia por su lucha democrática en México, como el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, partido al que renunció en noviembre del año pasado por “profundas diferencias” con su dirigencia “en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido, en particular de las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de manera especial de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensables para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcances nacionales, única forma en que le sea útil al país”.

Ahora Cárdenas, junto con otro centenar de destacadas personalidades, unos apartidistas y otros de diversas filiaciones políticas –intelectuales, académicos, artistas, juristas, etcétera–, acaba de firmar un desplegado periodístico publicado este martes 22, en el cual se pronuncia “por una cancha pareja para candidaturas independientes”. Este es el texto:

“En las elecciones de 2015, por primera vez en el México moderno, hubo candidaturas independientes. Fue un avance significativo para nuestra democracia, pues trajeron mayor competencia y se ampliaron las opciones de los ciudadanos para votar y ser votados.

“Las respuestas a esta nueva realidad no se han hecho esperar. De un lado se anuncia una estimulante diversidad de candidaturas independientes para las elecciones locales de 2016 y 2017, y la federal del 2018; del otro, aparecen en distintos estados, como Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, legislaciones, que al someterlas a requisitos desproporcionados, pretenden hacerlas virtualmente imposibles.

Las restricciones mencionadas constituyen retrocesos graves en el arduo camino de la democracia mexicana, pues limitan derechos que otorga la Constitución, contradicen fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y desoyen opiniones del Instituto Nacional Electoral.

“Nos oponemos a estas leyes discriminatorias. Exhortamos a las legislaturas estatales y al Congreso de la Unión a no aceptarlas. Hacemos, también, un llamado al TEPJF, al INE y a la SCJN para que, por la vía legal, apoyen la adecuación de las legislaciones estatales ampliando los derechos de los ciudadanos según el principio pro persona consagrado en la Constitución a través de las reformas de derechos humanos de 2008.

“Las candidaturas independientes, bien reglamentadas, no sustituyen ni desplazan a los partidos políticos, piezas centrales de cualquier democracia representativa, sino que introducen mayor competencia electoral y constituyen un acicate para obligarlos a rectificaciones urgentes.

“En los derechos políticos electorales, en especial el derecho de los ciudadanos de votar por candidatos independientes, y de éstos a ser votados, como en todos los referidos a nuestra vida pública, debe prevalecer el principio constitucional de que son derechos humanos fundamentales. Deben ser objeto de constante ampliación y no de recortes caprichosos por motivos políticos facciosos.”

Entre los firmantes figuran también destacados personajes veracruzanos, como el ex gobernador Miguel Alemán Velasco; el ex procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga; el abogado Agustín Acosta Azcón, hijo del extinto ex gobernador Agustín Acosta Lagunes, y hasta el ex rector de la UV, Víctor Arredondo.

El oleaje para impulsar las candidaturas ciudadanas comienza a tomar fuerza. ¿Será que en el 2018 llegue el primer candidato independiente a la Presidencia de la República? Es posible. El descontento popular contra partidos y gobernantes va en aumento. Y, en ese hipotético escenario, Veracruz será uno de los estados estratégicos junto con Nuevo León y Jalisco, donde Movimiento Ciudadano, del ex gobernador Dante Delgado Rannauro, tuvo un impresionante crecimiento electoral; mientras que a la gubernatura de Sinaloa se perfila otro ex panista, Manuel Clouthier, único diputado federal, de quinientos, que llegó por la vía independiente al Congreso de la Unión y que las encuestas posicionan como favorito.

BUGANZA SE ‘ASOLEA’

Por cierto, la tarde de este miércoles, Gerardo Buganza Salmerón se reunió con Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados y uno de los liderazgos nacionales del partido del sol azteca que están a favor de una alianza opositora a través de una candidatura independiente para Veracruz.

Ambos personajes intercambiaron información de la actual situación político-social del estado y del trabajo que se realiza para construir una sólida candidatura independiente al gobierno veracruzano.

Podría parecer una contradicción, una incongruencia, pero lo cierto es que en Nuevo León quien finalmente le dio el empuje decisivo a Jaime Rodríguez, “El Bronco”, fue el partido Movimiento Ciudadano, cuyo abanderado Fernando Elizondo terminó declinando a favor del candidato independiente.

MÁS POLICÍAS CAPACITADOS

Por supuesto que en materia de seguridad pública falta avanzar muchísimo todavía en Veracruz, pues los cuerpos policiacos municipales y del estado no sólo fueron corrompidos por la delincuencia organizada sino que además la mayoría de sus elementos carecían de capacitación y de mejor armamento para enfrentar a los criminales. Sin embargo debe reconocerse el esfuerzo que en esta materia viene realizando la administración del gobernador Javier Duarte, que ha ido depurando, adiestrando y armando mejor a los policías, cuyo salario también ha dignificado.

Este miércoles, en el marco de la graduación de los policías del Curso de Formación para Policía Preventivo Municipal y del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo en Activo, cuya ceremonia se efectuó en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), en el municipio de Emiliano Zapata, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, puntualizó que en total son ya 53 los ayuntamientos veracruzanos que se han sumado al esquema de seguridad del modelo policial implementado durante la presente administración, el cual ha priorizado la formación, capacitación y adiestramiento de los elementos del orden que sirven a la sociedad.

“La política de seguridad impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa se basa en la existencia de una policía a la altura de los retos y oportunidades de nuestro estado; hoy, más de 4 mil policías estatales y más de mil 700 policías municipales dan fe del trabajo, entrega y colaboración que desarrollamos; sin la suma de esfuerzos que hemos alcanzado, la realidad veracruzana no sería la que hoy nos impulsa por más resultados”, destacó el titular de la SSP ante funcionarios del gobierno del estado y representantes de la Marina Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de alcaldes y

empresarios que atestiguaron el nivel alcanzado por los miembros de la Policía Estatal, constatando el cambio que ha tenido la institución.

El servidor público agregó que cada una de las generaciones que integran este modelo de formación policial y acreditación garantizan cumplir el compromiso adquirido con sus familias y con la sociedad en general, para dar paz y bienestar a la entidad, por lo que han aprendido a respetar y dar cumplimiento a las normas jurídicas a través de los principios de equidad y justicia.

“En seguimiento a las estrategias transversales de equidad de género, respeto estricto a los derechos humanos, valores éticos y morales, respeto a la legalidad, prevención social del delito, protección a grupos vulnerables, enseñanza en marco jurídico de la actuación policial del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; todas estas acciones son la cara de un gobierno que hace de la prevención la mejor herramienta contra la delincuencia y la inseguridad”, apuntó Bermúdez Zurita.

En total, se graduaron 118 policías del Curso de Formación para Policía Preventivo Municipal y 154 del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo en Activo.

Página Principal

Artículos Anteriores

23 de Septiembre 2015
* ‘3 DE 3’, PRUEBA PARA 2016
22 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ENDEBLE
21 de Septiembre 2015
* PRD: GUIÑO CONDICIONADO
18 de Septiembre 2015
* IVEA: APORTACIÓN NACIONAL
17 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ‘MANCHADA’
15 de Septiembre 2015
* EL MENSAJE DE SONORA
14 de Septiembre 2015
* EL ‘TIBURÓN’ BUGANZA
11 de Septiembre 2015
* EL SUBSECRETARIO
‘LOUIS VUITTON’
10 de Septiembre 2015
* ASPIRANTES Y EXPIRANTES
9 de Septiembre 2015
* DINERO ‘SUCIO’,
RIESGO EN 2016
8 de Septiembre 2015
* EL OCASO DEL
GRUPO HIDALGO
7 de Septiembre 2015
* 2016, PEPE YUNES;
¿2018, VIDEGARAY?
3 de Septiembre 2015
* POPULISMO Y CORRESPONSABILIDAD
2 de Septiembre 2015
* CARVALLO, EN LA ‘BURBUJA’ PRIISTA
31 de Agosto 2015
* LOS ‘APOYADORES’ DE PEPE Y HÉCTOR
28 de Agosto 2015
* BUGANZA Y CÁRDENAS, ¿ALIADOS?
27 de Agosto 2015
* ASF PODRÁ
PRESIONAR A PGR
26 de Agosto 2015
* ‘LIMPIAN’ A FIDEL
25 de Agosto 2015
* NEOPORFIRISTAS
24 de Agosto 2015
* SARITA Y LOS ‘4 FANTÁSTICOS’
21 de Agosto 2015
* ¿‘ANAYUNES’?
20 de Agosto 2015
* PRD-VERACRUZ: ROJO KAFKIANO
19 de Agosto 2015
* EL ‘PACTO’ DEL MUSEO
18 de Agosto 2015
* DAVID CONTRA GOLIAT
17 de Agosto 2015
* TRAS LAS HUELLAS
DEL ‘CHAPO’
14 de Agosto 2015
* ¿CUENTO DE NUNCA ACABAR?
13 de Agosto 2015
* ‘EL CHAPO’ Y ‘EL PIRI’, ¡LIBRES!
12 de Agosto 2015
* DUARTE: ACUSADO Y ACOSADO
11 de Agosto 2015
* DUARTE: DECLARACIÓN INEVITABLE
10 de Agosto 2015
* CEAPP, BUROCRACIA INÚTIL
7 de Agosto 2015
* MANLIO Y ALIADOS, ¿SACRIFICADOS?
6 de Agosto 2015
* DUARTE: FRENTES Y AFRENTAS
5 de Agosto 2015
* ‘LA RAZÓN’ Y LA SINRAZÓN
4 de Agosto 2015
* DUDAS ESPINOSAS
24 de Julio 2015
* LOS ‘CHAPITOS’ DEL PAN
23 de Julio 2015
* ‘FIDELIDAD’: SALDO INTERESTATAL
22 de Julio 2015
* ‘CUANDO UN AMIGO SE VA’
21 de Julio 2015
* FLAVINO AL BAT
20 de Julio 2015
* H. YUNES: DEFINICIONES
17 de Julio 2015
* BUGANZA, EL ‘COCO’ DE YUNES
16 de Julio 2015
* ARREOLA: DOS
YUNES VS. BUGANZA
15 de Julio 2015
* ‘EL CHAPO’: TIRO DE PRECISIÓN
14 de Julio 2015
* LOS ‘INDEPENDIENTES’
13 de Julio 2015
* ‘CHAPO’ GUZMÁN:
PODER CORRUPTOR
10 de Julio 2015
* EL ZACAHUIL DE GARCÍA GUZMÁN
9 de Julio 2015
* EL FACTOR DUARTE
8 de Julio 2015
* SER Y PARECER
7 de Julio 2015
* VERACRUZ Y LA
SUCESIÓN PRIISTA
6 de Julio 2015
* PEPE YUNES: ¿CERO IMPUNIDAD?
3 de Julio 2015
* POZA RICA:
¿‘SACUDIDA’ A FONDO?
2 de Julio 2015
* VERACRUZ 2016:
¿ALIANZA PAN-PRD?
1 de Julio 2015
* VERACRUZ 2016:
¿ALIANZA PAN-PRD?
30 de Junio 2015
* PAN-2016: OPCIÓN EN RIESGO’
29 de Junio 2015
* EXTRAÑAS ‘COINCIDENCIAS’
26 de Junio 2015
* ERICK, ‘EL MICHIGAN’
25 de Junio 2015
* CORRECTIVOS ‘BARATOS’
24 de Junio 2015
* EL DILEMA DE COATEPEC
23 de Junio 2015
* EL CAMBIO DEL CEN DEL PRI
22 de Junio 2015
* IZQUIERDA FRACTURADA
19 de Junio 2015
* MORENA REJEGA
18 de Junio 2015
* CORRUPCIÓN Y SUCESIÓN
17 de Junio 2015
* TOMÁS RUIZ METE RUIDO
16 de Junio 2015
* DANTE: GRAN
FACTOR EN 2016
15 de Junio 2015
* VERACRUZ 2016:
¿‘BRONCO’ O BRONCUDO?
12 de Junio 2015
*DANTE: EL ‘EFECTO ALFARO’
11 de Junio 2015
‘JUANELO’: ADIÓS AL FUERO
10 de Junio 2015
* ELÍZABETH: ¿QUÉ SIGUE?
9 de Junio 2015
* EL VALOR DE LA PALABRA
5 de Junio 2015
* MITOS Y COMPARSAS
4 de Junio 2015
* INE: GUADAÑA FISCALIZADORA
3 de Junio 2015
* REVERDECE EL ‘CISNE’
2 de Junio 2015
* LA ‘GUERRA’ DE BOCA
1 de Junio 2015
* COATEPEC: DESTINO MÁGICO
29 de Mayo 2015
* MOTA: ¿Y LA CNC?
28 de Mayo 2015
* LA ‘PARVADA’ DEL PRI
27 de Mayo 2015
* EL ‘TENORIO’ VERACRUZANO
26 de Mayo 2015
* POO: VACUNADO
CONTRA FANTASÍAS
25 de Mayo 2015
* IVAI: CANIBALISMO FEROZ
22 de Mayo 2015
* AMÉRICO: TRABAJO
QUE PROYECTA
21 de Mayo 2015
* MEDIOS: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD
20 de Mayo 2015
* LO ‘CARO’ DE CAROLINA