AÑO 11 VOLUMEN 3774

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Semanas fatales

J.M Pasado

* Semanas fatales

* HYL podría convencer

* ¿Renuncia Bermúdez?

En el actual sexenio, el gobierno estatal ha enfrentado distintos momentos de crisis: de inseguridad, crímenes de periodistas, abusos policiales, violación de los derechos humanos, falta de liquidez... pero el de estos últimos 12 días no es cosa menor.

Hagamos un ejercicio simple, una revisión a la hemeroteca de Marcha.
Lunes 11 de enero:
1.- Cinco jóvenes que regresaban a Playa Vicente, después de pasar el fin de semana en el puerto de Veracruz, desaparecieron.

2.- En la esfera política el PRD nacional aprobó aliarse con el PAN para la elección de Veracruz. En el PRI, el diputado federal Alberto Silva, según una encuesta de El Universal, encabezaba las preferencias para ser el candidato a gobernador.

Martes 12 de enero:
1.- Trabajadores sindicalizados paralizaron el sector salud del estado por reclamos del pago de aguinaldos.

Miércoles 13 de enero:
1.- La prensa nacional irrumpió en la agenda noticiosa de Veracruz por el tema de los desaparecidos en Tierra Blanca.

2.- El excomandante de la Policía Municipal de Tomatlán, Óscar Hernández Rojas, fue asesinado. En la zona centro del estado continuaron los crímenes.
3.- El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, le dijo “no” a la entrada en operaciones de la Policía Vial, dependiente de la SSP, en ese municipio.

Jueves 14 de enero:
1.- El senador Héctor Yunes se convirtió en el virtual candidato a gobernador de Veracruz, inclusive pese a la oposición del primer priista del estado.

2.- Esa madrugada, todos los elementos de la policía de Tierra Blanca fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía General del Estado, a Xalapa, por su participación en los hechos de Tierra Blanca. Al final solo cuatro quedaron a disposición por el delito de desaparición forzada.

3.- La aplanadora priista en el Congreso se burló de las organizaciones no gubernamentales al designar a Namiko Matzumoto como presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Viernes 15 de enero:
1.- Empresarios le cayeron como aboneros al gobierno estatal en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) porque no les han pagado adeudos.

Sábado 16 de enero:

1.- Dos policías estatales más fueron capturados por el caso Tierra Blanca, entre ellos un alto mando de la SSP, el delegado en esa ciudad de la corporación, Marcos Conde Hernández.

Domingo 17 de enero:
1.- La Iglesia católica, en la homilía dominical en las ciudades de Xalapa y Veracruz, oró por los desaparecidos.

2.- El virtual candidato del PAN-PRD a la Gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, ganó el primer enfrentamiento verbal a su primo hermano, el casi candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, con el tema de la famiglia.

Lunes 18 de enero:
1.- La Fiscalía General del Estado acusó: policías de la SSP de Tierra Blanca entregaron a los cinco jóvenes desaparecidos a la delincuencia organizada.
Martes 19 de enero:
1.- Hallaron seis cuerpos –aunque la fuente oficial primero dijo que tres― en un basurero de Emiliano Zapata, en las inmediaciones de la Academia Estatal de Policía en El Lencero.

2.- En Maltrata tres cuerpos más fueron hallados embolsados.
Miércoles 20 de enero:
1.- La ola criminal que azota al sur del estado alcanzó a la familia del diputado federal y líder estatal del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares, cuando sujetos armados asesinaron a su hermano el mismo día en que el grupo de seguridad de Veracruz se reunió en Coatzacoalcos para combatir la criminalidad.

2.- El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, reapareció ante medios “seleccionados al azar” –según su vocera Leticia Silva― para amagar con castigo ejemplar a los malos policías. Pero cometió un error: reconoció que los policías de Tierra Blanca no habían acreditado los exámenes de control y confianza.

3.- La burocracia estatal reclamó pronto pago al gobierno estatal con bloqueos de calles y avenidas.

Jueves 21 de enero:
1.- Otra fuerte declaración de la Iglesia católica de Xalapa: pidieron que renuncie el secretario de Seguridad Pública.

2.- El Senado exhortó a la Fiscalía de Veracruz y a la PGR esclarecer la desaparición forzada de los cinco jóvenes.
3.- Gonzalo Guízar Valladares sostuvo la sospecha del móvil político en el crimen de su hermano.

4.- Secuestraron al director de la clínica del IMSS de Minatitlán.
5.- Maestros de distintos sindicatos tomaron instalaciones del sector educativo por adeudos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Viernes 22 de enero:

1.- Más paros de labores en escuelas, ahora de Veracruz, por la falta de pagos.
Han sido 12 días fatales para el gobierno. ¿A poco no se dan cuenta que algo deben recomponer?

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

La crónica del cronista José Zayden Domínguez será como aquel famoso libro de Gabriel García Márquez, la de una muerte anunciada.

El personaje xalapeño, a quien nadie le ha negado reconocimiento ni trayectoria, se ha empecinado en convertirse en Cronista municipal vitalicio, cuando la Ley Orgánica del Municipio libre mandata un nombramiento para tres años y él ya cumplió dos periodos, es decir, seis años como Cronista de la ciudad.

¿Qué hizo durante ese periodo? ¿Qué nos lega? ¿Cuál es el gran trabajo del que todos hablan?

Sin embargo, desde que supo que se vencía su nombramiento, declaró a medios aquí y allá, que lo estaban corriendo del Ayuntamiento. Es decir, mintió. La veracidad es condición fundamental del cronista y Zayden, quien ha recibido cientos de críticas en las redes sociales de personajes e intelectuales como Silvia Sigüenza o Sabino Cruz, se quiso victimizar para seguir en ese nombramiento.

Tuvo que salir la secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez y luego el propio alcalde Américo Zúñiga, a señalar que nadie lo estaba destituyendo, que simplemente, tal y como lo marca la ley, su periodo concluyó.

Finalmente, el abogado masón declaró que sí, que su periodo en efecto había concluido, pero que quería continuar.

Por eso anda desesperado, por eso ha buscado el apoyo de la bancada del partido Movimiento Ciudadano en el Cabildo y ayer se reunió con Valentín Flores Aguayo, Leticia Amira y Juan Miguel Castillo, para solicitar su apoyo.
Ya veremos en qué termina esta Crónica de una muerte anunciada.

NO MARCHEN

Ni el más distraído de los gobernadores va a remover a uno de sus colaboradores para obsequiar el pedido público del vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes. Todos los avances en el lento proceso de restauración de sus desmesurados privilegios –que ya nunca podrán ser como en tiempos de la Colonia— la Iglesia católica los ha logrado por los suaves modales de sus jerarcas más hábiles y persuasivos, como monseñor Luis María Martínez, michoacano como el entonces presidente general Lázaro Cárdenas del Río y en esos tiempos el afamado torero Chucho Solórzano, que hizo escribir a un epigramista: ¡Qué más quieres, Michoacán / Arzobispo, Presidente / y el torero más valiente / de la gran Tenochtitlán!... Para nada defendemos al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, que tiene sobrados motivos para su destitución, pero hay demandas que en lugar de empinarlo podrían fortalecerlo. Es decir, no todos los prelados son jesuitas, que tienen la fama de acaparar el talento de la Iglesia, lo cual tampoco es cierto. Amén... Nos vemos el lunes.


 


Página Principal

Artículos Anteriores