AÑO 17 VOLUMEN 4088

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Las Golondrinas a Osorio Chong

J.M Pasado

Sus cercanos hablan de que Osorio Chong pasó el fin de semana en Malinalco y cuando a su regreso lo citaron en Los Pinos, no se apresuró en acudir puntualmente, cual debe, sino que se retrasó ¡una hora! Él ya no tenía prisa. Además, súbitamente, todos los escoltas del Estado Mayor Presidencial adscritos a los miembros del gabinete fueron reemplazados “temporalmente"
Seguramente no es nada personal, pero todo indica que a Miguel Ángel Osorio Chong ya le van a tocar Las Golondrinas, atropellado por el intempestivo regreso de Luis Videgaray Caso como amo y señor de todos los poderes.

Sus cercanos hablan de que pasó el fin de semana en Malinalco y cuando a su regreso lo citaron en Los Pinos, no se apresuró en acudir puntualmente, cual debe, sino que se retrasó ¡una hora! Él ya no tenía prisa. Además, súbitamente, todos los escoltas del Estado Mayor Presidencial adscritos a los miembros del gabinete fueron reemplazados “temporalmente”.

¿Qué está pasando? También extrañó que no fuera incluida en la avanzada a Washington para los preparativos de la reunión de los presidentes Peña y Trump, a principios de la próxima semana. A él le tocan —¿o tocaba?— los temas de seguridad y migración. Van Videgaray, de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, de Economía.

SOLICITA FISCALÍA EL 
DESAFUERO DE TAREK


Nada le daría mayor gusto al pueblo veracruzano que ver al extesorero de Javier Duarte de Ochoa, Antonio Tarek Abdalá Saad, tras las rejas, señalado por el desvío de más de 2 mil 300 millones de pesos de un subsidio federal destinado al Seguro Popular de Veracruz en 2014, en el que también se ve inmiscuido el exsecretario de Finanzas, Mauricio Audirac, contra quien ya hay orden de aprehensión.

Estos malos servidores públicos forman parte de la pandilla de ladrones que encabezaba el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte. De hecho, quien impone a Tarek en la Tesorería, en lugar de Vicente Benítez González, envuelto en el escandalo de los 25 millones de pesos en el aeropuerto de Toluca, es la esposa del exgobernador prófugo de la justicia para poder maniobrar a sus anchas las finanzas de Veracruz.

En el viaje al Vaticano que realizaron la pareja Duarte-Macías, la señora Karime llevó una comitiva de más de 50 invitados, a los que llevó a pasear a Venecia, pero no les gustó el hotel porque olía mucho a humedad y, desde aquella parte de Italia, Karime ordenó a Tarek reservar en otro hotel y enviarle la nada despreciable cantidad de 50 millones de pesos, convertidos en euros, por lo que el legislador federal andaba loco de nervios mentando madres en contra de su exjefa.

Ahora, el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, ha solicitado a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados el desafuero de Tarek Abdalá, para que enfrente el proceso por el que se le acusa de desviar más de 2 mil 300 millones de pesos, que el mismo legislador reconoce en una declaración por escrito en febrero de 2016, a petición de la Contraloría del Estado, que la prioridad era el pago de salarios a maestros, policías y en general a todos los empleados del Gobierno del Estado, cuando ese recurso federal era para aplicar en el Seguro Popular, lo que deriva en un delito.

En este escándalo de corrupción también está involucrado el doctor Leonel Bustos, quien a recomendación del exsecretario
de Finanzas, Mauricio Audirac, desvía mil 200 millones para colocarlo en cuentas bancarias y así obtener beneficios por intereses monetarios, lo que también representa un delito. Actualmente, el galeno Leonel Bustos tiene prisión preventiva que puede derivar en una sentencia de 30 años sin derecho a fianza.
Actualmente Tarek Abdalá está impedido para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público por término de 10 años; sin embargo, la Fiscalía General de Veracruz ha solicitado su desafuero para que enfrente a la justicia estatal, no nada más por el desvío de más de 2 mil 300 millones de pesos, sino también por presunto enriquecimiento ilícito y hasta lavado de dinero.

En la tablita del desafuero también figuran: Édgar Spinoso Carrera, Jorge Carvallo Delfín, Adolfo Mota Hernández, Alberto Silva Ramos, Vicente Benítez y hasta Juan Manuel del Castillo, todos ellos del clan duartista que a la vista de los veracruzanos fueron pieza clave en el desvío de miles de millones de pesos para enriquecerse al amparo del poder.

A todos ellos les espera un prolongado infierno porque también la Auditoría Superior de la Federación los trae en la mira por desviar recursos y simular la devolución de los mismos lo que representa un grave daño a la Hacienda Pública Federal.

El saqueo de las finanzas de Veracruz no debe quedar impune.

NO MARCHEN

Ahora sí creemos que va en serio la detención de Javier Duarte de Ochoa, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con dinero ilícito, luego de que este martes la Interpol emitió la fecha roja para localizar al exgobernador de Veracruz en 199 países. En el sitio web, la Interpol colocó ocho fotografías que muestran el cambio del exmandatario en los últimos años. Ya era tiempo… Mientras miles deenfermos que acuden a los hospitales del sector Salud no tienen dinero ni siquiera para la compra de una aspirina o un jarabe para la tos, en bodegas de la Secretaría de Salud fueron halladas casi 11 toneladas de medicamentos caducados y cerca de 47 mil pruebas de VIH que carecen de registro sanitario. La detección fue hecha por la Secretaría de Salud federal y el anuncio lo hizo el mismo titular de la dependencia, José Narro Robles, quien manifestó que continuarán las investigaciones. Sin duda, se hace necesario que se llegue al fondo de este delicado caso y a los culpables se les aplique todo el peso de la ley por atentar contra la salud de los veracruzanos. No tienen 10 de mayo quienes en lugar de distribuir los medicamentos dejaron que caducaran. No se vale… Se aplaude lacancelación de concesiones al vapor que la administración de Javier Duarte entregó a cambio de dinero. El mercado lo invadieron y ya no había control sobre los ruleteros, la mayoría al servicio del crimen organizado. Más de 4 mil permisos serán cancelados, además que en el operativo “Taxi pirata” se han detectado cientos que no cuentan con los requisitos de rigor. Bien, bien, bien… Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores