AÑO 17 VOLUMEN 4243

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

Comienzan los abusos en las inscripciones

Fanny Yépez

 

-Las cooperaciones pueden ser…pero voluntarias
-El diputado de MORENA ya sacó su espada
-¿Yunes Márquez en actos anticipados de campaña?
- Duro y directo Rocho Nahle en contra de Franco Castan  

Comienzan los abusos en las inscripciones
A las casas de empeño, agiotistas, préstamos a cuenta de nómina y otras formas de obtener dinero, acuden los padres de familia para cubrir esas “cuotas voluntarias” para inscribir a sus hijos en las escuelas públicas y privadas.

En esta temporada de inscripciones los padres de familia sufren para reunir miles de pesos para aportar la cuota “voluntaria”, adquirir los costosos útiles escolares y comprar   uniformes.    

Se estima que por cada estudiante, entre  cuotas escolares, útiles y uniformes los padres de familia gastan un promedio de 2 mil 500 pesos, cantidad que se pude aumentar  de acuerdo a los hijos que tenga la familia, estas cantidades son inaccesibles para un trabajador que percibe el salario mínimo.    

En la zona conurbada Veracruz/Boca del Rio los padres de familia están reportando que les están cobrando, de forma obligatoria entre 400 y 900 pesos, en los jardines de niños, primarias y secundarias.

Se argumenta que el cobro de cuotas escolares es un acuerdo tomado entre las sociedades de padres de familia y que el dinero por este concepto, supuestamente, se  destina a la mejora de la infraestructura escolar; sin embargo, es menester recordar que la Constitución Mexicana marca que la educación debe ser gratuita. 

Las sociedades de padres de familia “administran” a su libre albedrio los recursos que se captan a través de las cuotas escolares, pero ninguna entidad supervisa el destino de estos recursos.

El año pasado cerca de 50 escuelas reportaron durante el ciclo escolar pasado algún tipo de desfalco, por parte de la mesa directiva, esto lo informó la presidenta de la Asociación de Padres de Familia del estado de Veracruz, Rita María Guerra Nogueira.

Comentó que en algunos casos este tipo de situaciones se debió a que los padres ni siquiera conocían a la persona que nombraron como tesorero, lo que implicó que al final no entregara los recursos correspondientes.

Desde el 2013, el Senado de la República aprobó la reforma para multar a quien condicione el servicio educativo al pago de las cuotas. 

Las cooperaciones pueden ser…pero voluntarias
En esa Reforma realizada en el año 2013, se estableció que las asociaciones de padres de familia pueden tener participación en la vida escolar y tienen derecho a  recibir cooperaciones, "pero serán de carácter voluntario y en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo".

Es decir, los padres de familia podrán hacer aportaciones voluntarias para mejorar la situación de las escuelas, pero en caso de no suceder así, la escuela no tendrá derecho a prohibir o condicionar, la inscripción o  la participación de  los estudiantes en eventos, exámenes y menos aún negar la entrega de algún documento. 

Pese a estos abusos, nadie está haciendo nada para salvaguardar los derechos de los estudiantes.

El titular de la Secretaria de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, no ha emprendido una campaña intensiva para informar a los padres de familia que las cuotas no son obligatorias, mucho menos se debe condicionar la inscripción del estudiante, hacerlo sería una ilegalidad.    

El diputado de MORENA, Zenyazen Escobar García, les puso el ejemplo a las autoridades educativas y pidió a los padres de familia denunciar cualquier intimidación o condicionamiento para inscribir a sus hijos.

“Nadie tiene que pagar. La Constitución dice que la educación debe ser laica y gratuita y en ese sentido se tiene que respetar. Muchas veces algunas escuelas piden cuota y no dan papeles si no pagas”.

El diputado de MORENA ya sacó su “espada”
El legislador de MORENA dijo que condicionar el derecho a la educación es un delito “y por eso hago un llamado a los maestros a que no se vayan a meter en esta situación, porque estarían incurriendo en un delito y lo digo como maestro y como legislador”.

Pidió a los padres de familia denunciar cualquier irregularidad “no se tiene porque condicionar y los padres de familia deben estar atentos y que no se dejen que los manipulen de esa forma”.

Este es un tema cíclico, porque cada año se presenta la misma situación, por lo que no veo difícil que algunos directores y presidentes de las sociedades de padres de familia, esperen con singular alegría estas fechas porque son temporadas muy favorables para sus bolsillos.

Muy fácil sería rendir un informe periódicamente acerca de lo que se hace con esos recursos, pero nadie lo hace y los padres de familia por sus múltiples ocupaciones se olvidan de esos temas, confiados en que alguien se encarga de mejorar las condiciones de las escuelas.

Ahora que se puso de moda denunciar los abusos de los que manejan recursos económicos, estaría bien que se hiciera un llamado a los directivos de las sociedades de padres de familia, se investigue que se hizo con esas cantidades que algunas veces resultan abultadas o que trabajos se realizaron realmente para el mejoramiento de las escuelas.

¿Yunes Márquez en actos anticipados de campaña?
Un reporte al Organismo Público Local Electoral, porque seguramente no lo saben, se trata de un político que de distintas formas se ha mencionado será uno de los candidatos a la gubernatura el próximo año, se trata del actual alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, que de manera descarada se placea por otros municipios en actos anticipados de campaña.

Este lunes estuvo en Tierra Blanca entregando libros de texto gratuitos, antes estuvo en la inauguración de una escuela primaria en Medellín, descuidando sus verdaderas responsabilidades.

Pareciera que su presencia en esos municipios es solamente para acompañar a su papá, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pero ese tipo de actitudes son ofensivas a la inteligencia de los veracruzanos, porque ya no son los tiempos donde todo se podía celebrar, ahora es importante que los directivos del OPLE lo tomen en cuenta antes de que otros partidos políticos reclamen ese comportamiento.

Si alguien debiera ser respetuoso de la democracia y poner el ejemplo, es precisamente el señor gobernador, pero pareciera que todo lo hace a propósito, para provocar ese malestar entre muchos veracruzanos que saben y observan esos abusos de parte de la propia autoridad.

Cuando ellos hacen sus “gracias” se molestan si algún reportero o columnista lo comenta, pero cuando los de enfrente hacen algo similar, se incendia el ambiente y son señalados hasta por lo más elemental. No se vale.

Duro y directo Rocho Nahle en contra de Franco Castán  
Si el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan sigue presionando para que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral cambien el dictamen y le den el triunfo al candidato de la alianza PAN/PRD puede abrir la caja de pandora y dejar salir a los demonios y puede sucumbir ante estos personajes siniestros.   

La diputada federal por Morena, Rocío Nahle  no se lo mando a decir l dijo en forma y sin ningún tapujo que si el secretario de Gobierno sigue metiendo presión para que los miembros del Tribunal Electoral Veracruzano anulen casillas en la elección de Emiliano Zapata, es capaz de llevarlo a juicio político. 

Rocio Nahle fue clara y directa acuso a Franco Castán de estar ofreciendo terrenos a los magistrados para que le quiten el triunfo a Jorge Mier.

La victoria de Morena ha quedado acreditada en el reconteo de votos, sin embargo, el secretario de Gobierno presiona porque al parecer tiene muchos intereses en ese municipio que está en pleno crecimiento. Rocío Nahle sentenció.

 

Página Principal
Artículos Anteriores
21-Julio-2017
Se aprobó la autonomía financiera de la UV
20-Julio-2017
Téllez Marie presentó un informe ajeno a la realidad
19-Julio-2017
En el caso Javidu está ocurriendo lo increíble
18-Julio-2017
Que se investigue a todos los acusados de corruptos
17-Julio-2017
La salida de Clementina con muchas interpretaciones
14-Julio-2017
El INE normara el uso
de redes sociales
13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie
12-Julio-2017
El desliz de
Biguen lo delata
11-Julio-2017
El INE exhibe a los tramposos de la alianza PAN/PRD
10-Julio-2017
¿Empresas fantasma
en el Congreso local?
7-Julio-2017
A Sara Ladrón de Guevara le llueve sobre mojado
6-Julio-2017
Como dicen en el rancho, “está de florero”
4-Julio-2017
Un gobernador temperamental y
exigente es MAYL
3-Julio-2017
Involucrados funcionarios con huachicoleros
30-Junio-2017
-Sin piso parejo la UV lanza la convocatoria
29-Junio-2017
-Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
28-Junio-2017
-El PRD a punto de sucumbir por influencia panista
27-Junio-2017
Se han duplicado los homicidios dolosos
26-Junio-2017
Pasaron 24 horas y no
hay detenidos todavía
23-Junio-2017
Américo podría separarse del cargo el domingo
21-Junio-2017
Balaceras
ahuyentan al turismo
19-Junio-2017
Nerviosismo en la JUCOPO
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá

13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie