AÑO 18 VOLUMEN 5146

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

‘Visita a EU es de Estado y tiene que Ver con Inicio del T-MEC’

Excélsior

*Descarta el presidente que su reunión esté relacionada con cuestiones político-electorales; se trasladará por aerolínea comercial, anuncia; Ebrard, Márquez Colín y Romo lo acompañarán

CIUDAD DE MÉXICO.- Mi viaje a los Estados Unidos "será una visita de estado" y no busca involucrarse en actividades político-electorales aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al responder a las críticas respecto a que su visita al vecino país podría ayudar a su homólogo Donald Trump en las encuestas para reelegirse como presidente de los Estados Unidos en noviembre próximo.

"No voy a cuestiones político-electorales, es una visita de estado, es una visita que tiene que ver con el inicio del tratado, esto es de ayuda para México y por eso voy y, riesgo, la política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos y hay que tomar decisiones", aseveró este jueves.

El mandatario mexicano sostuvo que él siempre hará lo que más convenga a México, como la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por ese motivo, tomó la decisión de acudir en los primeros días de julio de este año.

"Tenemos que decidir y actuar con criterio, y tengo que hacer lo que más beneficie a México, lo que más ayude a los mexicanos, adicionalmente quiero comentar que hemos mantenido una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump y voy también, porque en momentos difíciles cuando estaba con mayor intensidad la pandemia le pedí apoyo para adquirir equipos de ventiladores y ordenó que se apoyará a México y nos están llegando esos equipos desde hace dos meses", reiteró López Obrador.

Agregó que su traslado a los Estados Unidos, aunque será breve, también servirá para agradecer a los mexicanos que viven ahí el envío de dinero a sus familiares en México.

Sin embargo, descartó que vaya a tener algún encuentro con paisanos, ya que el único acto programado tiene que ver con la puesta en marcha del T-MEC.

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Economía, Graciela Márquez Colín, así como Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, serán quienes lo acompañen a la visita de Estado y adelantó que su traslado será en vuelo comercial con alguna escala ya que por la pandemia aún no hay vuelos directos a Washington.