AÑO 11 VOLUMEN 4009

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

48 días de buen gobierno

J.M Pasado

En 13 días de gobierno, de los 48 que le toca gobernar de manera interina, el doctor Flavino Ríos Alvarado ha hecho lo que no pudo hacer Javier Duarte por Veracruz en cinco años y nueve meses: gobernar de cara a los veracruzanos, sin mentiras ni medias tintas
* Y para qué le sirvió el dinero

En 13 días de gobierno, de los 48 que le toca gobernar de manera interina, el doctor Flavino Ríos Alvarado ha hecho lo que no pudo hacer Javier Duarte por Veracruz en cinco años y nueve meses: gobernar de cara a los veracruzanos, sin mentiras ni medias tintas, lo que le ha valido mantener al estado en un ambiente de paz social y por increíble que parezca disminuyendo la inseguridad que tanto laceró a miles de familias.

Político de carrera, Flavino Ríos, de manera institucional como secretario de Gobierno en la administración aguantó vara cuando se le responsabilizó de la paliza a los jubilados en la plaza Lerdo. Siempre supimos que la orden vino del entonces secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien al igual que los colaboradores más cercanos del gobernador en desgracia ha emprendido la huida.

Este lunes 24 de octubre, Flavino Ríos encabezó la primera reunión del gabinete legal y ampliado para supervisar el estatus que guardan los procesos del Programa de Cierre de la Administración Pública Estatal del período 2010-2016 en cada una de las dependencias y entidades que la conforman. Es la primera reunión en varios meses que no se hacía.

En la reunión, el mandatario veracruzano precisó que Veracruz “requiere que este proceso que se aproxima se desarrolle en completo orden, armonía y paz social, siempre destacado el trabajo coordinado y con estricto apego a la ley”.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas. En la reunión también pidió a algunos miembros del gabinete que dejen de traer un ostentoso aparato de seguridad, algunos de ellos hasta con 17 escoltas, por lo que sugirió que eso se acabe por lo que resta de la administración.

Flavino Ríos Alvarado en 13 días ha venido a darle vida al gobierno de Veracruz, gobierna en la casa del pueblo veracruzano, en el Palacio de Gobierno, no lo hace a través del Twitter ni de otras redes sociales, gobierna contestando directamente las llamadas que le hacen a su celular y cercano a la gente, haciendo frente a la realidad y el desastroso escenario que le heredó Duarte.

La decisión de que Flavino Ríos fuera el gobernador interino de Veracruz por estos 48 días, desde el 12 de octubre, no fue local, lo determinaron las altas esferas del poder en el país, no sin antes realizar un escaneo de su vida personal, política, económica y principalmente de su participación en el gobierno de Javier Duarte, primero como secretario de Educación y luego como secretario de Gobierno.

Como político de carrera y con una intachable hoja de servicio en la función pública, Flavino tendió la mano al gobernador electo de Veracruz, al panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, sin encontrar respuesta, por lo que envió una misiva informándole que de conformidad con el Artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, a partir del 1 de noviembre, en términos del Artículo 44 de la Constitución Política de Veracruz, se dispondrá lo necesario para iniciar el proceso de entrega a la próxima administración, designado responsables del Comité de proceso al secretario de Gobierno Genaro Mejía de la Merced, al secretario de Finanzas y Planeación Antonio Gómez Pelegrín y al contralor general del Estado Ricardo García Guzmán.

Con madurez política, el gobernador Flavino Ríos ha dicho que de los 11 mil millones de pesos
que fueron solicitados a la Secretaría de Hacienda para cubrir compromisos económicos del estado, su administración sólo utilizara 5 mil millones y el resto, 6 mil millones, serán entregados a la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sin duda un buen gesto de quien ve la política desde la óptica de una transición tranquila y en armonía, pese a los escenarios que se desarrollaron con el gobernador con licencia que ahora anda a salto de mata. Lo malo es que quien llega, no lo quiere entender así.

Sin duda que en estos 35 días que le restan por gobernar al doctor Flavino Ríos, Veracruz dará un giro de 180 grados principalmente en materia de seguridad donde ya se ve su mano coordinando acciones con la Marina-Armada de México, la Secretaría de la Defesa Nacional, Policía Federal y del estado, y los resultados están a la vista.

Por cierto que el domingo 23 de octubre fue bien visto por la gente que comía en la zona de restaurantes, Plaza San Marcos, de Plaza Las Américas, compartiendo el pan y la sal al gobernador Flavino Ríos Alvarado con su familia, sin dispositivo de seguridad, enviando una señal de que en Veracruz hay paz y tranquilidad, lo que por desgracia no sucedía antes.

No les extrañe que el próximo viernes por la noche, Flavino, acompañado de sus nietos, acuda al Estadio Luis “Pirata” de la Fuente para presenciar el partido entre los Tiburones Rojos del Veracruz y los Pumas Universitarios, con lo que estaría enviando otra señal de que la inseguridad va a la baja.

NO MARCHEN

El pueblo de Veracruz ya se dio cuenta que Flavino Ríos viene gobernado con el apoyo de los senadores del PRI, Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, para cerrar a tambor batiente la administración estatal. Los representantes populares han bajado millones para los sectores campesino, pesquero y cafetalero que también sufren por los saqueos de los programas federales que propiciaron un puñado de malos servidores públicos. Bien… Los veracruzanos se preguntan: ¿para qué le sirvió tanto dinero a Duarte sino lo puede disfrutar? Javier Duarte y su padilla no tuvo misericordia de los veracruzanos, hundió a miles de prestadores de servicios al desviar millones de pesos de los programas federales que la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene detectado la ruta que siguió el dinero sacado en efectivo de los bancos. También la dependencia a cargo de Arely Gómez González tiene identificadas a las personas que fueron a las instituciones de crédito por las maletas de dinero, entre ellos conocidos funcionarios duartistas…Muchos dicen que si Flavino hubiera tomado las riendas del gobierno antes de las elecciones del pasado 5 de junio se tendría otro escenario diferente al que enfrenta actualmente, pero el hubiera no existe y la terquedad y avaricia del joven Duarte acabó con el partido en el poder en Veracruz… ¿Saben por quéMiguel Ángel Yunes Linares ya no madrea a Jaime Porres con eso de que es prestanombres de Duarte? Porque se lo pidieron los Chedraui, así de simple y así de sencillo… ¿Ustedes creen que Javier Duarte se presente hoy ante la Comisión de Justicia Partidaria del PRI? Claro que no, de güey lo haría a sabiendas de que lo van a expulsar y lo van a detener para encarcelarlo…. Nos vemos mañana.

 


Página Principal

Artículos Anteriores