AÑO 10 VOLUMEN 3463
NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

POLÍTICA FICCIÓN

Jorge Marín Barragan

Intereses vinculantes.

Tiempo tiene que Veracruz ha sido escenario de una lucha encarnizada por el poder,desde el año 2004 a la fecha se han dado las confrontaciones más ríspidas y en el 2015 y 2016, se avecinan otros episodios que al parecer serán los peores. Recordemos.

Las elecciones del año 2004 tuvieron características peculiares, en ese año se daba la primera elección que enfrentaba el PRI sin tener de su parte la Presidencia de la República. En contraparte enfrentarían a un candidato cuyo partido, el PAN, era quien tenía en sus manos ese preciado poder. No pocos auguraban una derrota estrepitosa del priismo, incluso en el ánimo de la campaña se podía vislumbrar ese escenario, si bien los recursos no faltaban, estos palidecían por el despliegue abrumador del panismo en tierras veracruzanas que evidenciaban un derroche impresionante.

A este escenario se agregaría un factor adicional, la traición de algunos miembros de ese partido, que no solo se iban a apoyar a Gerardo Buganza Salmerón, aspirante panista, sino que hacían duros señalamientos en contra del gobierno de Miguel Alemán, es el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, que lo señalaba de ser permisivo con la delincuencia organizada y acusaba al candidato del PRI de recibir recursos de procedencia ilícita.

Durante las campañas 2010 para renovar la gubernatura y 2012 para la sucesión presidencial, la tónica fue la misma, la guerra sucia, con acusaciones sin sustento, espionaje, filtraciones de llamadas grabadas ilegalmente que hoy se sabe fueron distorsionadas, montajes y operativos que incluían estrategias muy sofisticadas para involucrar al gobernador Fidel Herrera con el crimen organizado para mermar su muy alta popularidad, que era la causa  que lo hacía un objetivo permanente del panismo.

Mucho se han dicho entre sí los contrincantes, lodo ha corrido a raudales, aunque  las descalificaciones solo han quedado en eso, al paso del tiempo la verdad ha ido asomándose y los acusadores de antaño hoy son vistos como responsables de sus propias acusaciones.

Una investigación de la agencia de noticias REUTERS, de los periodistas ElinorComlay, Mica Rosenmerg y Michael Pell, sobre irregularidades en la otorgación de contratos con PEMEX y el resultado de los trabajos contratados, pone al descubierto una serie de actos y omisiones en perjuicio millonario de la paraestatal que aporta un tercio de los ingresos del gobierno mexicano, que solo pueden entenderse por la existencia de toda una red de complicidades que funciona al amparo del poder.

En el reportaje publicado este viernes 23 de enero, se asienta que en 2011, PEMEX pago 9 millones de dólares por remolcar una plataforma petrolera de los Emiratos Árabes al Golfo de México, que al realizarse una auditoria al contrato se descubrió que las especificaciones eran incorrectas y que el remolque de la plataforma en cuestión había sido un fraude, puesto que esta ya estaba asentada en el Golfo de México y que alertadas las autoridades de PEMEX en 2013 para que ejecutara las sanciones correspondientes, estas no se realizaron.

REUTERS sentencia que hacerse de la vista gorda en casos de corrupción, es típico de PEMEX. La agencia internacional de noticias asienta, además, que identifico más de 100 contratos firmados entre 2003 y 2012, por un valor de 11, 700 millones de dólares sobre los que la auditoría superior de la federación de la cámara de diputados detecto irregularidades, que van desde sobrecotizaciones, trabajos de mala calidad, incumplimiento de especificaciones hasta el fraude descarado. La agencia noticiosa expone que los contratos revisados representan un 8%  de los 149 mil millones de dólares registrados en la base de datos de PEMEX durante ese periodo.

El trabajo de investigación en su totalidad es un muestrario de prácticas de corrupción y un inventario de impunidad que afecta millonariamente a la empresa más importante del país, muestra no solo el saqueo impune sino mecanismos que propician la existencia de verdaderas mafias al interior que lucran con la asignación de contratos y favorecen la defraudación.

Un tema importante al que este reportaje da luz, es el relativo a la empresa ADT PETROSERVICIOS cuyo propietario es Francisco Colorado, condenado en 2013 a 20 años de prisión por lavado de dinero. Se asienta en el trabajo periodístico que esta empresa se vio beneficiada con múltiples contratos y a la cual se le hicieron depósitos millonarios por parte de PEMEX, esto  a pesar de que esa empresa estaba inhabilitada por la Secretaria de la Función Pública.

La inhabilitación que se le aplicó a ADT fue por su participación en un presunto fraude multimillonario relacionado con la limpieza de un derrame de petróleo. El gobierno de Veracruz 2004 – 2010, por conducto de la Secretaria de Protección Civil, por esa causa había interpuesto una denuncia ante la Secretaria de la Función Pública, donde manifestaba su rechazo a que esa empresa continuara con los trabajos de remediación por no cumplir con los estándares de remediación y por contaminar pozos agrícolas, denuncia que derivó precisamente en un procedimiento sancionador, como se asienta en el reportaje.

En junio de 2012 el empresario Francisco Colorado se entregó a las autoridades de Estados Unidos, para enfrentar el juicio que a la fecha lo tiene en prisión. Ese escándalo tuvo diferentes episodios y los tintes políticos eran inevitables, pues este estalló a unos días de llevarse a cabo las elecciones presidenciales en ese año, para sustituir a Felipe Calderón, por lo que tratando de impactar en el electorado intentaron desviar la responsabilidad del gobierno federal y los funcionarios de PEMEX  hacia la administración que había encabezado Fidel Herrera.

El reportaje de REUTERS, cuestiona la forma en que la empresa de Francisco Colorado se beneficiaba de diversos contratos y los depósitos millonarios que se le hacían por arte de la paraestatal, pero además relata una reunión entre el empresario sentenciado en Estados Unidos con un funcionario de PEMEX, para discutir un probable soborno a cambio de otros beneficios.

Otro asunto que involucro a Francisco Colorado, fue su presunto respaldo económico en las elecciones 2004 en Veracruz, de ese hecho no había señalamientos concretos solo se lanzaban acusaciones sin aportar elementos firmes, el único dato que indicaba hasta entonces un probable beneficiario eran los resultados electorales, estos apuntaban que quien había ganado en la zona de influencia de este empresario habían sido los candidatos del PAN, al ganar por amplio margen los distritos que componen la zona norte del estado, POZA RICA, TUXPAN, PAPANTLA, ALAMO Y MARTINEZ DE LA TORRE. Integrantes importantes de ese equipo eran Miguel Ángel Yunes, a quien hace poco el empresario Colorado señalo de haberle pedido respaldo económico, y Juan Bueno Torio, entonces Director de PEMEX Refinación. Como da cuenta el reportaje de REUTERS, ADT PETROSERVICIOStuvo un trato de privilegio porque obtuvo contratos y pagos millonarios, inclusive a pesar de estar inhabilitada.

stos movimientos, por supuesto, implican una estrecha relación de funcionarios de PEMEX y de fiscalización federal con la empresa, que solo se explican mediante una complicidad, omisión u orden superior de los gobiernos federales del PAN. De estos hechos y los detalles que se desprenden, queda claro que los intereses del empresario Colorado y el panismo son vinculantes.

Por sí algo faltara, el reportaje de la Agencia REUTERS sobre esta serie de complicidades y responsabilidades impunes, se publicó este fin de semana, cuando Nicolás Maduro, presidente de Venezuela,  en asamblea multitudinaria, ha informado que en su país se llevará a cabo el próximo lunes 26 de enero un foro convocado por un grupo terrorista de ultraderecha, donde tendrían participación tres ex presidentes latinoamericanos,  Andrés Pastrana, de Colombia, Sebastián Piñera, de Chile y Felipe Calderón, ex mandatario de México, manifestando que su presencia apoyaba el llamado a un golpe de estado contra su gobierno legítimo, advirtiendo que si ocurrían cosas graves en su país quedarían manchados con sangre, alertando, además, que supieran los pueblos de Chile, Colombia y México que su presencia era pagada por el narcotráfico en apoyo a un golpe de estado.

Página Principal
Artículos Anteriores
12 Enero 2015
Denise Dresser: Justo en el blanco
31 Diciembre 2014
2015 el año de la esperanza.
29 Diciembre 2014
Mujeres abandonadas
22 Diciembre 2014
Herrera – Saynez, interesante posibilidad.
13 Diciembre 2014
Gobierno de transición.
9 Diciembre 2014
John Lennon
4 Diciembre 2014
Idiotas útiles
1 Diciembre 2014
Autocrítica
29 Noviembre 2014
#AyotzinapaSíTeletónNo.
26 Noviembre 2014
En Veracruz oposición vendida.
24 Noviembre 2014
Demanda de la juventud
20 Noviembre 2014
Casa presidencial, actuación impecable del sistema
18 Noviembre 2014
Juegos Centroamericanos.
11 Noviembre 2014
Ley anticorrupción, otra farsa del PAN
10 Noviembre 2014
SOLUCIÓN, NO CONFRONTACIÓN.
3 Noviembre 2014
Estrategia desgastada
25 Octubre 2014
Los aliados de la corrupción.
13 Octubre 2014
Panismo: Colapso institucional
9 Octubre 2014
Lo que se ve no se juzga
17 Septiembre 2014
Aun así Felipe Calderón duerme tranquilo.
8 Septiembre 2014
De traidores a la patria y la lucha contra la corrupción
30 Agosto 2014
Fidel Herrera en
San Luis Potosí
21 Agosto 2014
Todo por el poder
13 Agosto 2014
Lo que viene en Veracruz
7 Agosto 2014
Reforma al artículo 75 del código civil para el estado de Veracruz.
17 Ju1io 2014
Niños migrantes
23 Junio 2014
Elecciones Concurrentes
7 Junio 2014
La Selección Mexicana
28 Mayo 2014
Popular
21 Mayo 2014
Dante Delgado, estadista.
12 Mayo 2014
Vergonzosa defensa
2 Mayo 2014
Todos a trabajar para
evitar accidentes.
15 Abril 2014
¿Alguno está Libre de Mochada?
20 Marzo 2014
Al Banquillo de los Acusados
8 Marzo 2014
Como actúan los diputados, tiempo al tiempo
27 Enero 2014
Plurinominales.
13 Enero 2014
Implementación el gran reto
30 Diciembre 2013
Aristegui – Dolia, objetividad en duda
26 Diciembre 2013
Campañas de Odio
21 Diciembre 2013
La Misma Estrategia
16 Diciembre 2013
Encarte y descarte de la Reforma Energética
7 Diciembre 2013
Deforma política
18 Noviembre 2013
Cuauhtémoc Pola
diputado opositor
11 Noviembre 2013
Reforma Energética.