AÑO 11 VOLUMEN 3802

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Fortalecen a Yunes

J.M Pasado

* Fortalecen a Yunes

* Fuerte jalón de orejas

* Harry, el estómago

En el cuarto de guerra electoral de Héctor Yunes Landa saben que cada manifestación que se realiza y cada grito de desesperación porque el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no paga, son votos menos para la causa del PRI y de su futuro candidato.

Quizá por eso es que Héctor Yunes haya declarado que no sea que por una bola de pillos “vayamos a perder la elección”, en clara referencia al grupo de los Duarte.

A estas alturas del partido ya no se sabe si eso de los madrazos de Héctor al gobernador son “pactados”, pues el mismo Javier, en entrevista con un medio local porteño, declaró que él mismo le pidió al precandidato del PRI que lo criticara para que no cargue con lo que ha hecho su gobierno.

Los veracruzanos afectados por culpa del gobierno del estado no están preocupados por quién va a ganar la elección, más bien, están preocupados por que les paguen lo que les debe la administración de Duarte, que como se ve, trata de ganarle tiempo al tiempo para no hacer frente a sus compromisos aun cargando con el diluvio de críticas y reproches.

Dicen los que saben que ya se hicieron inmunes y que les vale madre haber quebrado empresas y tener a las instituciones “asfixiadas”.

Ya lo hemos expresado en este mismo espacio, Veracruz ya tocó fondo, la situación es insostenible y vamos derechito al caos social, a la descomposición del tejido social y a tomar las calles para exigir pagos y justicia.

No vamos lejos: ayer miles de intelectuales, académicos y estudiantes salieron y tomaron la calle Enríquez en defensa de la Universidad Veracruzana que en voz del líder de los mentores, Enrique Levet Gorozpe, la UV está “asfixiándose”, vive una situación inédita al grado que han aplazado su petición de aumento salarial porque la institución “no tiene un solo centavo”.

Sindicatos magisteriales se unieron a esa marcha para pronunciarse por la viabilidad financiera del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) porque el gobierno amenaza con que el patrón se haga cargo de los pagos para ya no subsidiarlo; sin embargo, hay millones de pesos en deuda a la institución, al grado de pegarle a las reservas.

Así que con todo este coctel de manifestaciones, de desesperados gritos de “págame lo que me debes gobierno”, unas finanzas públicas que ya quebraron y un gobierno estatal que ya tocó fondo, contra todo eso tiene que luchar Héctor Yunes Landa, quien como buen político y hombre visionario sabe que la solución inmediata no está en enfermar a Duarte ni meter a los pillos a la cárcel, sino de pagar inmediatamente lo que se debe para reactivar la economía y tener contentos a quienes han dañado en su patrimonio familiar.

Más allá de eso, conforme pasen los días y las semanas y se acerquen las votaciones, toda está ola de manifestaciones al único que fortalecen es a Miguel Ángel Yunes Linares.

NO MARCHEN

¿Por qué le dicen a Harry el estómago? Será porque todo lo que toma en sus manos lo convierte en estiércol. Su paso como secretario de Turismo nada más sirvió para enriquecerse y para darle en la madre a los eventos culturales que en el pasado le dieron relieve internacional a Veracruz como el Festival Cumbre Tajín, La Candelaria, el Hay Festival y por si eso no fuera poco acabó con el Carnaval de Veracruz, que en su última edición parecía feria de pueblo. Harry quiere ser candidato a diputado pero sus malas acciones y su imagen de nuevo millonario a costa del erario lo llevarán al fracaso y en poco tiempo al repudio y al olvido... Muchos opinan que Manlio Fabio Beltrones revivió a Duarte en la entrevista que le realizó el periodista Ciro Gómez Leyva. Con revivirlo no se soluciona el desorden financiero que tiene su administración, ni con eso va a levantar vuelo Héctor Yunes Landa. Ver para creer. No les digo que Veracruz es el único manicomio con vista al mar. Aquí el que no está loco está pendejo... Hubo fuerte jalón de orejas pero no se va, lo dejan a recomponer el desorden y a apoyar al candidato... Quien va incansable en su tren de vida es el alcalde Américo Zúñiga Martínez que ayer entregó otro domo en un plantel educativo, esta vez fue para el jardín de niños Rosario Castellanos y sostuvo intensa agenda de trabajo. Lo que sí llama la atención es que en una semana, sin descuidar ninguna actividad en Xalapa, sostuvo reuniones de trabajo en el altiplano con Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como también estuvo en la Cámara de Diputados federal donde se reunió con el diputado federal José Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Lo dicho, Zúñiga Martínez sabe que el desarrollo de Xalapa es inaplazable y está dando todo por el bienestar de la capital veracruzana…Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores