AÑO 10 VOLUMEN 3593

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* ERICK, ‘EL MICHIGAN’

Con pocos, muy pocos de sus colaboradores, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha tenido la confianza de ponerles un sobrenombre. Erick Lagos Hernández, diputado federal electo por el distrito de Acayucan, es uno de ellos.

En privado, Duarte suele referirse al ex presidente del CDE del PRI como “El Michigan”, ya que refiere en plan de broma que, “de todos los Lagos” –en alusión a la familia de políticos priistas oriunda de Villa Isla, a la cual pertenecen los ex diputados federales Silvio Lagos Martínez y su hijo Silvio Lagos Galindo, tío y primo hermano, respectivamente, de Erick–, su ex secretario de Gobierno es, en su opinión, “el más grande”.

La referencia es porque de los cinco grandes lagos de Norteamérica, el Michigan es el mayor de Estados Unidos y el quinto a escala mundial. Está rodeado por los estados de Indiana, Illinois, Wisconsin y Míchigan, del cual recibe su nombre. Su superficie es similar a la de Croacia y a lo largo de su costa residen casi 12 millones de personas.

En la reciente elección federal, el virtual diputado por Acayucan demostró por qué Duarte lo considera “el más grande de los Lagos”: avasalló a todos sus oponentes. Fue uno de los priistas con el mayor número de votos de todo el país. En Veracruz, de los 16 candidatos triunfadores de la alianza PRI-PVEM, él se llevó el mérito de la más abultada votación. Ganó los 11 municipios de su distrito y obtuvo más de 72 mil sufragios. Debajo de él, en segundo y tercer lugar, quedaron Antonio Tarek Abdalá Saad, de Cosamaloapan, y Jorge Carvallo Delfín, de Los Tuxtlas. A otros aspirantes a la gubernatura, Alberto Silva Ramos, de Tuxpan, y Adolfo Mota Hernández, de Xalapa rural, los superó ampliamente.

Por eso es que el pasado jueves 18, en la comida a la que fueron convocados en el puerto de Veracruz los 21 legisladores electos –los 16 de mayoría relativa y los cinco de representación proporcional: dos del Partido Verde y tres del PRI, incluyendo al sinaloense Enrique Jackson Ramírez–, el gobernador Duarte sentó a su izquierda a Erick y confirmó ante sus camaradas su nombramiento como futuro coordinador del grupo legislativo veracruzano, una promesa que le había hecho desde diciembre del año pasado en una comilona en la Casa Veracruz que se prolongó hasta la madrugada del día siguiente.

Debido a esta anunciada designación y a los últimos reacomodos tanto en el gabinete estatal como en el CDE del PRI es que diversos analistas políticos han coincidido en que Lagos sería el verdadero as bajo la manga que tanto Duarte como su antecesor Fidel Herrera

estarían reservando como candidato emergente a la gubernatura en la sucesión de 2016 en caso de que las circunstancias y coyuntura políticas les permitieran imponerlo desplazando a otros aspirantes priistas que actualmente estarían mejor posicionados en las encuestas porque desde hace más de un año andan en abierta precampaña, pero los cuales no le garantizan a la camarilla fidelista la sobrevivencia de su proyecto transexenal iniciado por Herrera Beltrán en 2004 y continuado en 2010 por su ex secretario de Finanzas.

En la Subsecretaría de Gobierno, por lo mientras, ha sido nombrado Genaro Mejía de la Merced, un médico veterinario compadre de Erick que el año pasado salió muy desacreditado como subsecretario de Ganadería y Pesca. Este político de Tantoyuca sustituyó en la SEGOB a Marlon Ramírez Marín, muy ligado a Carvallo Delfín pero generacionalmente también muy afín a Lagos y al grupo de jóvenes a los que confió el poder Herrera Beltrán.

Marlon salió de palacio de gobierno para ocupar la Secretaría de Organización del CDE del PRI pese a que le han querido endosar la derrota de Anilú Ingram en el distrito urbano del puerto de Veracruz, lo que él y su equipo han negado.

¿Deveras será posible que Lagos le pudiera arrebatar de última hora la nominación priista a la gubernatura al senador Héctor Yunes Landa, a favor del cual, por instrucciones de Palacio de Gobierno, fue difundida hace poco una encuesta en la que supuestamente el legislador nativo de Soledad de Doblado mantiene una amplia ventaja en las preferencias electorales sobre Pepe Yunes Zorrilla, el otro senador que desde diciembre pasado se distanció de Duarte no obstante que inicialmente el mandatario apoyaba al de Perote para que lo sucediera?

En el alto círculo del poder no descartan esa posibilidad, sabedores de que la candidatura tricolor se va a definir mediante encuestas. Esa es la apuesta del aspirante puntero Yunes Landa, quien así lo habría pactado en una reunión privada con el gobernador y confirmado después con el presidente Enrique Peña Nieto en su última visita a Veracruz.

Sin embargo, ante un “encuestazo” no hay defensa. ¿O qué podría argumentar Yunes Landa si en los sondeos finales resultara que Erick es el aspirante mejor posicionado en las preferencias electorales? No es algo que suene inverosímil dado que en la reciente elección Lagos invirtió y operó para ser el candidato más votado de todo Veracruz. Y quizá algunos ya lo olvidaron, pero el año pasado el entonces secretario de Gobierno fue perfilado en una encuesta que por ese entonces encabezaba Pepe Yunes y en la que por la presunta sugerencia de Fidel Herrera fue incluida también la ex alcaldesa porteña Carolina Gudiño, quien recién perdió la elección federal por el distrito de Boca del Río. Que nadie se sorprenda, pues, si en 2016 las mediciones demoscópicas favorecen a otro fidelista como ya sucedió en 2010.

VERACRUZ, DE ROJO FERRARI

El dirigente estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, estuvo este jueves en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor, cuyo presidente César Camacho Quiroz, ante otros directivos locales del Revolucionario Institucional en el país, hizo un amplio reconocimiento a la dirigencia que encabeza el priista boqueño por los resultados obtenidos por su partido en Veracruz, así como el efectivo trabajo de activismo político realizado por la estructura electoral y por quienes integraron los círculos dentro de la estrategia de activismo a nivel nacional.

En esta reunión a la que asistió la mayoría de los presidentes de los 32 Comités Directivos Estatales para hacer un análisis pormenorizado de los resultados electorales, Camacho Quiroz destacó que después del Estado de México, su entidad natal, Veracruz aportará la segunda bancada más importante por su número de diputados, ya que en total suman 20 curules de la coalición PRI-PVEM: 16 de mayoría relativa y 4 de representación proporcional o plurinominales.

Durante su participación, Ferrari Saavedra informó al presidente César Camacho que en las elecciones federales del pasado 7 de junio Veracruz se pintó de rojo –por cierto, el color de la escudería automovilística Ferrari, de la Fórmula 1– pues se ganaron 16 de 21 distritos y 153 de los 212 municipios de la entidad, cuando en la elección municipal de 2013 y las extraordinarias de 2014 sólo pudieron alzarse con la victoria en 93 municipios.

Además la coalición PRI-PVEM logró recuperar los distritos de Huatusco, Cosamaloapan y Córdoba que en 2012 había ganado el PAN, partido que ahora sólo pudo conservar dos: Veracruz Rural (Boca del Río) y Veracruz Urbano.

El presidente del CEN del PRI dijo que con estos resultados el Revolucionario Institucional se reafirma como el partido de la legalidad, con triunfos contundentes obtenidos en las urnas, respetando las nuevas reglas electorales, los topes de campaña y, principalmente, con una estrategia de propuestas, de cercanía con la gente y sin entrar a la guerra de descalificaciones.

Página Principal

Artículos Anteriores

25 de Junio 2015
* CORRECTIVOS ‘BARATOS’
24 de Junio 2015
* EL DILEMA DE COATEPEC
23 de Junio 2015
* EL CAMBIO DEL CEN DEL PRI
22 de Junio 2015
* IZQUIERDA FRACTURADA
19 de Junio 2015
* MORENA REJEGA
18 de Junio 2015
* CORRUPCIÓN Y SUCESIÓN
17 de Junio 2015
* TOMÁS RUIZ METE RUIDO
16 de Junio 2015
* DANTE: GRAN
FACTOR EN 2016
15 de Junio 2015
* VERACRUZ 2016:
¿‘BRONCO’ O BRONCUDO?
12 de Junio 2015
*DANTE: EL ‘EFECTO ALFARO’
11 de Junio 2015
‘JUANELO’: ADIÓS AL FUERO
10 de Junio 2015
* ELÍZABETH: ¿QUÉ SIGUE?
9 de Junio 2015
* EL VALOR DE LA PALABRA
5 de Junio 2015
* MITOS Y COMPARSAS
4 de Junio 2015
* INE: GUADAÑA FISCALIZADORA
3 de Junio 2015
* REVERDECE EL ‘CISNE’
2 de Junio 2015
* LA ‘GUERRA’ DE BOCA
1 de Junio 2015
* COATEPEC: DESTINO MÁGICO
29 de Mayo 2015
* MOTA: ¿Y LA CNC?
28 de Mayo 2015
* LA ‘PARVADA’ DEL PRI
27 de Mayo 2015
* EL ‘TENORIO’ VERACRUZANO
26 de Mayo 2015
* POO: VACUNADO
CONTRA FANTASÍAS
25 de Mayo 2015
* IVAI: CANIBALISMO FEROZ
22 de Mayo 2015
* AMÉRICO: TRABAJO
QUE PROYECTA
21 de Mayo 2015
* MEDIOS: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD
20 de Mayo 2015
* LO ‘CARO’ DE CAROLINA
19 de Mayo 2015
* SNTE-32: DIRIGENCIA ‘ILEGAL’
18 de Mayo 2015
* PREFERENCIA CAMBIANTE
15 de Mayo 2015
* LOS HIJOS ‘SANDÍAS’
14 de Mayo 2015
* EMPRESARIOS PLURALES
13 de Mayo 2015
* AUDIRAC
12 de Mayo 2015
* ECOCIDIO: IMPUNIDAD Y COMPLICIDADES
11 de Mayo 2015
* PAN: PRESIÓN ELECTORERA
8 de Mayo 2015
* ‘NO ME DEFIENDAS COMPADRE’
7 de Mayo 2015
* DELEGADOS FEDERALES,
¡A LA BÁSCULA!
6 de Mayo 2015
* PRIISTAS… ¿AMORDAZADOS?
5 de Mayo 2015
* DE JALISCO A VERACRUZ
4 de Mayo 2015
* ‘LULAZO’
1 de Mayo 2015
* PRD: VERSIONES Y PERVERSIONES
30 de Abril 2015
* EL CONTERTULIO DE ESTAMBUL
29 de Abril 2015
* DERECHO DE RÉPLICA
28 de Abril 2015
* DESTAPAN CLOACA
EN ASERCA
27 de Abril 2015
* ‘JUANELO’: MALOS SÍNTOMAS 
24 de Abril 2015
* SEV: REFORMA EFECTIVA
23 de Abril 2015
* EL CUÑADO INCÓMODO
22 de Abril 2015
* ‘BAILAN’ A VALVERDE
21 de Abril 2015
* CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
20 de Abril 2015
* FIDEL: ‘EMBAJADOR’ EN OAXACA
17 de Abril 2015
* EL ‘ABOGADO DEL DIABLO’
16 de Abril 2015
* EL SEÑOR DE LOS ‘MOCHES’
15 de Abril 2015
* PRI: PECADO Y PENITENCIA
14 de Abril 2015
* LAS TORMENTAS DE JUNIO
13 de Abril 2015
* ‘VOTO DURO’ DEL PRI, ¿MITO?
10de Abril 2015
* RENUNCIA TARDIA
9 de Abril 2015
* EL CASO COATZA
8 de Abril 2015
* PVEM: ¿CANDIDATURAS VÁLIDAS?
27 de Marzo 2015
* SECTOR SALUD, GANGRENADO
26 de Marzo 2015
* CONTRALOR FILOSO
25 de Marzo 2015
* IMPUNIDAD, RETO SUCESORIO
24 de Marzo 2015
* LAS ‘LADIES’ PRIISTAS
23 de Marzo 2015
* EL ‘EXPRESO’ DE PEROTE
20 de Marzo 2015
* APRETÓN DISPAREJO
19 de Marzo 2015
* EL ‘RAMAS’
18 de Marzo 2015
* AUDIRAC, INSOSTENIBLE
17 de Marzo 2015
* EXCLUIDOS POR LA SEP
16 de Marzo 2015
* LA OTRA ‘ALTERNANCIA’
13 de Marzo 2015
* DUARTE, SIN CANDIDATO
A 2016
12 de Marzo 2015
* SESVER: ¿REBASAN
AL GOBER? 
11 de Marzo 2015
* AMÉRICO: JUSTICIA LABORAL
10 de Marzo 2015
* LAS ‘SANDÍAS’ DE FIDEL
9 de Marzo 2015
* PEPE YUNES:
DISTANCIA Y VENTAJA 
6 de Marzo 2015
* EL ‘ILEGAL’ DE SALUD
5 de Marzo 2015
* GOLPEADORES DE MUJERES
4 de Marzo 2015
* EL RETORNO
DE TOMÁS RUIZ
3 de Marzo 2015
* ORFIS Y CGE, DISFUNCIONALES
2 de Marzo 2015
* ‘PLURI’ MARINO, BAJO SOSPECHA
27 de Febrero 2015
* PEÑA Y PEPE: ¡COINCIDEN! 
26 de Febrero 2015
* GOBERNADORES COMODINOS
25 de Febrero 2015
* TAREK, URGIDO DE FUERO
24 de Febrero 2015
* AMIGOS DISTANTES
23 de Febrero 2015
* CALUMNIAS
20 de Febrero 2015
* LA GENERACIÓN ‘SAMSONITE’
19 de Febrero 2015
* ‘BROMITA’ SINIESTRA
18 de Febrero 2015
* LOS ‘PLURIS’
17 de Febrero 2015
* EL ‘BIRDMAN’ COATEPECANO
16 de Febrero 2015
* RECICLADOS E INHABILITADOS 
13 de Febrero 2015
* LOS ‘DOBLES’
12 de Febrero 2015
* AYUNTAMIENTOS MOROSOS
11 de Febrero 2015
* TRÁGICO RÉCORD
10 de Febrero 2015
* YOLANDA SÍ,
¿JORGE POR QUÉ NO?
9 de Febrero 2015
* LA VOZ DE AMADEO
6 de Febrero 2015
* ASPIRANTES A LA BÁSCULA
5 de Febrero 2015
* IMPRUDENCIA
4 de Febrero 2015
* PEÑA: ¿ATOLE CON EL DEDO?
3 de Febrero 2015
* EL DIÓGENES PRIISTA
2 de Febrero 2015
* GRANADAZO
30 de Enero 2015
* LOS ‘AMARGADOS’
DE MADERO
29 de Enero 2015
* PRI: PIES DE PLOMO
28 de Enero 2015
* PRESIONES Y PRECIPITACIONES
27 de Enero 2015
* MOTA: PAZOS EN LA AZOTEA
26 de Enero 2015
* SALUD: REVANCHA COSTOSA
23 de Enero 2015
* MIMÍ GUZMÁN, ARROPADA
22 de Enero 2015
* EL OCASO DE UN REY
21 de Enero 2015
* CARLA VEGA, ¿POR EL PRD?
20 de Enero 2015
* ALIANZAS Y COMPLICIDADES
19 de Enero 2015
* LA PINZA YUNISTA
16 de Enero 2015
* PROTAGONISMOS ESTÉRILES
15 de Enero 2015
* LA ‘GUERRERA’ MORALES
14 de Enero 2015
* PAN: DOBLE MORAL
13 de Enero 2015
* BAJO SOSPECHA
12 de Enero 2015
* ASPIRANTES A PRUEBA

9 de Enero 2015
* EL OTRO SCHERER

8 de Enero 2015
* MARCADO POR EL PASADO
7 de Enero 2015
* EL ‘SUEGRO’ DE FIDEL 
6 de Enero 2015
* EMG: PROYECTO 2018 
5 de Enero 2015
* LOS CAMBIOS