AÑO 17 VOLUMEN 4661

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Gotera

¿Dónde debe de estar la estatua de Porfirio Díaz?

Ramón Rocha Manilla*

Mediante la mentira el hombre aniquila su dignidad”.
Emannuel Kant

Supongamos que es el siglo XIX y usted vive en un barrio llamado Orizaba, en una ciudad gobernada por un alcalde llamado Porfirio. Supongamos que es un barrio bonito, que tiene un teatro, una estación ferroviaria, una fábrica de telas en una calle llamada Cocolapam, además un Colegio Preparatorio, un hospital y casas muy bonitas. Supongamos que en su barrio se encuentra el Palacio Municipal, es decir la zona más importante del gobierno, pero que el alcalde decide apoyar a un vecino llamado Juan de la Luz, que vive en el barrio Xalapa para que se lleve el Palacio y todo lo que conlleva el poder político. Supongamos que también en su barrio Orizaba llega un alemán llamado Enrique y pone una escuela la cual en poco tiempo se vuelve la más importante de la ciudad, y que vienen periodistas y pedagogos a ver este modelo de escuela, y supongamos que el vecino Juan de la Luz, el del barrio Xalapa como no quiere al barrio Orizaba le deja de dar apoyo al profesor alemán. Supongamos que el alcalde Porfirio también le quita el presupuesto por que Juan de la Luz polariza todo el apoyo del gobierno a otro profesor alemán, también llamado Enrique, pero que se apellida Rebsamen para que ponga una Escuela Normal en el barrio Xalapa, y el otro Enrique, apellidado Laubscher, sí, el que tiene la mejor escuela del país en su barrio Orizaba, deja de recibir el apoyo y el sueldo al grado de que se tiene que ir de su barrio, dejar su proyecto de escuela Modelo, mudándose a la capital a pasar sus últimos años en la pobreza.

Supongamos que los vecinos de su barrio quieren comprar un Palacio de Hierro de un fabricante belga, pero no les alcanza el dinero y le piden ayuda al alcalde Porfirio, pero este no los apoya, y que un vecino de su barrio llamado Manuel y apellidado Carrillo hace un préstamo para pagar el edificio desarmable, pero que los vecinos de su barrio jamás le pagan.

Supongamos que si su barrio hubiera seguido teniendo Palacio Municipal, después de 100 años sería el barrio más fuerte e importante de toda la ciudad, pero no, porque el alcalde Porfirio apoyó en todos los sentidos a su amigo Juan de la Luz, el del barrio Xalapa, y usted en su barrio logró sobrevivir de milagro gracias a que se instalaron unas fábricas de telas.

Supongamos que en esas fábricas de telas trabajan sus vecinos y familiares que viven en el barrio, y supongamos que los dueños de esas fábricas de telas son amigos del alcalde Porfirio. Supongamos que ustedes como trabajadores son mal pagados, explotados y empobrecidos por los dueños de las fábricas, y que ustedes como obreros van a protestar con el alcalde Porfirio. Supongamos que este alcalde no les hace caso y como ustedes insisten en sus derechos, Porfirio manda a la policía a aplacarlos y los mata.

Pero supongamos que ese alcalde Porfirio es un héroe en otros dos barrios, uno llamado Puebla y otro llamado Oaxaca. En el barrio Oaxaca, precisamente en la calle Miahuatlán, el alcalde Porfirio, cuando era militar “de a caballo”, ganó una batalla a unos güeros que querían poner un imperio, ahí demostró sus virtudes marciales, pero en especial en el barrio Puebla el alcalde Porfirio lo defendió un 2 de abril, donde demostró gran talento militar, y eso ayudó para terminar una guerra y así regresar la paz a la ciudad, obteniendo pocos días después el control de la capital y así el triunfo de un alcalde llamado Benito.

Ahora supongamos que se muere el alcalde Porfirio y le hacen una estatua, ¿dónde la deben de poner?: ¿en el barrio Xalapa?, ¿En el barrio Puebla?, o ¿en el barrio Orizaba?. Si usted tiene dudas aun, consulte a su dignidad y obtenga la solución.

gesaludypoblacion@gmail.com
*Diputado suplente, XX Distrito Veracruz.