AÑO 17 VOLUMEN 4297

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

La super nota del día que MAYL sugiere

Fanny Yépez

 

El 1 de octubre Tanya Carola rinde su informe

Cuidado con las grietas que dejó el sismo

Manuel Rosendo es denunciado por peculado

La super nota del día que MAYL sugiere

La oratoria podría salvar el momento del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pero su comportamiento lo delata, lo exhibe con ese carácter explosivo e irascible que tiene, aunque este lunes trató de mostrar una sonrisa fingida ante los reporteros. La realidad es que no se podía contener.

Parecía que todo venía bien, pero cuando un reportero le mencionó la existencia de las empresas fantasma ligadas con el ex gobernador Javier Duarte en el padrón de Sefiplan, entre risas forzadas dijo “Me da mucha risa las cosas que publican. Debería darles pena hombre, si hombre, ya se. Debería darte pena lo que publicas, es una tontería” le reprochó a uno de los reporteros.

Se sintió atrapado con esa pregunta y entonces dijo aquí tienen la super nota: “Si quieren les digo de los jóvenes, esa es una nota muy importante, miles de jóvenes reunidos en Xalapa, en un ambiente de alegría, felices de la vida en una relación extraordinaria con su gobernador, esa es la super nota”.

Miguel Ángel conoce de las estrategias políticas y reunirse con jóvenes, que seguramente estarán en edad de votar el próximo año, ese es su principal objetivo.

El resto de los veracruzanos también sabemos leer entre líneas y nada nos asombra, vemos cual es cada uno de los pasos que da, pero la cuesta arriba la tiene enfrente y con ese “valioso” equipo que tiene de colaboradores, difícilmente va a poder llegar hasta la cima, claro, nada es imposible.

Así es que si ese es su principal objetivo, olvida que una de sus primeras acciones debiera ser lograr una buena relación con la prensa, no confrontarla, no decirle que publica tonterías, cuando bien pudo dar una respuesta a esa pregunta.

Miguel Ángel Yunes Linares no es nuevo, es un político de carrera y sabe que los medios de comunicación son los que forman opinión. Ya transcurrieron casi diez meses y las cosas siguen igual o tal vez peor. El tiempo se le está yendo como agua de las manos.

Comprobamos que al mandatario estatal le tiene una animadversión natural a los periodistas, pretende que se le pregunte lo que a él le conviene, las preguntas incomodas las aborrece y arremete en contra de los periodistas.

Lo cierto es que lo persiguen sus propios demonios o en su caso las empresas fantasmas.         

El 1 de octubre Tanya Carola rinde su informe

Tanya Carola Viveros es una diputada local joven, impetuosa y muy directa en su discurso.

Nada la ha detenido para hacer señalamientos y presentar iniciativas que en el pasado fueron “Tabú”.

Entre otras cosas estableció que desde MORENA reconocen la austeridad como eje principal en el uso de recursos públicos, y junto con sus compañeros, propuso la Ley de Austeridad Republicana para el estado de Veracruz, en la que se plantea recortar a la mitad el dinero destinado a los sueldos de los altos funcionarios y el monto que se les da para viáticos y gastos personales, con lo que se podrían ahorrar 16 mil millones de pesos de los 100 mil millones que tiene de presupuesto el gobierno estatal.

La iniciativa es buena, pero sabe usted donde se atoró, cuando llegó a manos de los otros partidos, que se han negado a dictaminar esa propuesta y llevarla a votación, porque se verían afectados sus intereses.

Tanya Carola rendirá su primer informe de trabajo legislativo el próximo 1 de octubre, en las instalaciones de Xalitic, a las 11 de la mañana y ha girado invitaciones a los habitantes del Distrito XI (Xalapa 2) para que la acompañen en ese importante acto.

Del recurso económico que le llega para gestión, lo ha aprovechado para la impresión de libros apoyando a escritores reconocidos y la otra parte de ese recurso, lo utilizó para realizar un concurso bajo el lema “Deja la indignación y pon las manos en acción” donde participaron 18 emprendedores que presentaron igual número de proyectos comunitarios, de los cuales 5 salieron premiados con 20 mil pesos, estimulando de esa manera la creatividad de jóvenes inquietos que participaron.

He tenido la oportunidad de platicar con esta legisladora y de inmediato se percibe su alto sentido de responsabilidad para cumplir cabalmente con sus funciones.

Este será, seguramente, un informe interesante al que podrá tener acceso el público en general, porque lo hará en domingo y con la entrada libre, pero además, en la conferencia de prensa que ofreció la mañana de este lunes, dijo que esperaba que después de su informe, poder escuchar las voces del público que quiera sugerirle algún tema o que quiera ampliar la explicación de lo que ahí va a informar.  

Este será un formato innovador y democrático, porque generalmente esos informes son unilaterales, es decir, solo habla el diputado, mientras que el público guarda silencio, aceptando todo lo que ahí les dicen.

Así es que usted está invitado a ese encuentro con la diputada de MORENA, Tanya Carola Viveros, el próximo domingo.

Cuidado con las grietas que dejó el sismo

Después de casi una semana que se registró ese gran sismo del 19 de septiembre de este año, las estructuras de los grandes edificios han ido mostrando grietas, al grado que la mayoría de las oficinas de los diputados del PRI, PAN y PVEM serán desalojadas en forma definitiva.

Algunas escuelas de la ciudad de México habían anunciado que este martes re iniciarían sus actividades, pero continúan las inspecciones y los trabajos que de inmediato se requieren, por lo que se posponen las clases hasta nuevo aviso.

Ayer aquí en Xalapa, la reportera Rosalinda Saenz subió a su cuenta de Facebook un aviso a través del cual ponía al tanto a todas las personas que se encontraran o se dirigieran a la Plaza Ánimas a que se retiraran porque el techo estaba a punto de colapsar.

Algunas madres de familia de la Preparatoria Juárez, también con fotografías dieron a conocer las cuarteaduras en algunos salones de esa prestigiada institución.

Es malo que los niños y jóvenes pierdan clases, pero es peor que puedan sufrir algún accidente por la imprudencia de las autoridades, que no valoran esas afectaciones en las losas o en las paredes de los edificios de las escuelas.

En la ciudad de México el mismo día que se registró el sismo, se pudieron ver los videos de cómo se caían los edificios, pero al otro día y en los días siguientes, continuaron derribándose esas paredes de inmuebles que no se veían tan viejos, pero que se estremecieron con ese movimiento y se volvieron frágiles.

Si usted labora o estudia en alguna institución, fábrica o comercio y ve que existe el riesgo de que se pueda colapsar el edificio, informe a las autoridades de Protección Civil, más vale prevenir que lamentar.

En la ciudad de Veracruz,  padres de familia y maestros se manifestaron para exigir a las autoridades se extienda un dictamen donde se diga si las instalaciones de la escuela "Ricardo Flores Magón", son aptas para utilizarlas después de que causó daños en temblor del 19 de septiembre.

La directora del plantel, Sheydi del Carmen García Cruz, expuso que desde que se dio el sismo, reportaron a las autoridades que había daños, y pedían se hiciera una revisión para valorar las condiciones, pero hasta el momento no han recibido respuesta y existe el riesgo.

Padres de familia reportan la escuela “Nicolás Bravo”, que se encuentra ubicada en el municipio de Medellín y que también presenta condiciones inseguras.

Manuel Rosendo es denunciado por peculado

Se le siguen complicando las cosas al alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, porque ahora el alcalde electo, Octavio Pérez Garay, presentó una denuncia formal en contra del actual munícipe por los delitos de abuso de autoridad y peculado.

Y lo que temía el equipo de colaboradores de Manuel Rosendo se va a cumplir, porque en su denuncia Pérez Garay involucra al comité de adquisiciones, porque asignaron de manera directa a la empresa Luminarias S.A. de C.V. un contrato por 36.9 millones de pesos.

Ante los medios de comunicación el alcalde electo dijo “Aquí estamos denunciando al alcalde Manuel Rosendo y a todo el comité de adquisiciones de San Andrés y la segunda denuncia es por el uso de empresas fantasmas por la adjudicación de diversos contratos en la comisión Municipal de Agua Potable”.

Con lo del agua potable también van a aparecer mucho implicados de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento CMAS, por validar esos contratos.

Se desligó de cualquier compromiso político porque él llegó por la vía independiente, por lo que el único compromiso que tiene es con la ciudadanía

 

Página Principal
Artículos Anteriores
25 Septiembre 2017
-La hermandad en
México ha prevalecido
22 Septiembre 2017
Sefiplan niega información al Congreso
21 Septiembre 2017
Los partidos políticos podrían ayudar a los afectados
19 Septiembre 2017
El Fiscal Jorge Winkler es un funcionario frívolo
18 Septiembre 2017
--En lo que va la administración 169 mujeres han sido asesinadas
15 Septiembre 2017
-MAYL hace un llamado a la unidad pero…
14 Septiembre 2017
-No se pueden cancelar las deudas de un gobierno
13 Septiembre 2017
-Los panistas enseñaron el cobre otra vez
12 Septiembre 2017
-Hasta el presidente se molestó con esa “ayuda”
11 Septiembre 2017
“Yúnete” exhibió al gobernador en medios nacionales
8 Septiembre 2017
Batalla Campal entre los Yunes por la gubernatura
7 Septiembre 2017
-Funcionarios públicos se placean ante los ojos del INE
5 Septiembre 2017
Que no intervengan alcaldes en elecciones. Ajá
4 Septiembre 2017
-Muchas ideologías se sumaron a MORENA
1 Septiembre 2017
-El 5 de septiembre MORENA recibirá la Jucopo
31 Agosto 2017
-“Se matan entre ellos”, frase recurrente en Veracruz
30 Agosto 2017
-¿Y el dinero para el aire acondicionado del teatro?
29 Agosto 2017
-Ya nadie cree en las promesas de campaña
28 Agosto 2017
Contraproducentes las conferencias de prensa
24 Agosto 2017
-El periodista Cándido Ríos Vázquez vivía amenazado
23 Agosto 2017
-Otro periodista muerto, suman 10 en esta administración
22 Agosto 2017
En que se han aplicado los miles de millones de pesos
21 Agosto 2017
Funcionarios del PAN-PRD, igual que los priistas o peor
17 Agosto 2017
Detectan violaciones,
en la elección de
Rector de la UV
16 Agosto 2017
-Veracruz vive en el
terror todos los días
15 Agosto 2017
Las elecciones de 2018, de pronóstico reservado
14 Agosto 2017
El ridículo de los diputados panistas con sus peleas de gallos
11 Agosto 2017
Cuitláhuac García será candidato a la gubernatura
10 Agosto 2017
Con la Rectora Sara Ladrón de Guevara, la UV no avanzó
9 Agosto 2017
Exhorto a la Secretaría
de Gobernación por inseguridad
8 Agosto 2017
Bajo rendimiento escolar refleja una evaluación
4 Agosto 2017
Se pusieron de moda las amantes de los políticos
3 Agosto 2017
MAYL amonesta a los medios de comunicación estatales
2 Agosto 2017
Pan y circo el tema de Xóchitl Tress 
31-Julio-2017
En la UV hace falta con urgencia, un golpe de timón
28-Julio-2017
Van 129 asesinatos de mujeres en este año
27-Julio-2017
La inseguridad, talón de Aquiles de MAYL
25-Julio-2017
Comienzan los abusos en las inscripciones
21-Julio-2017
Se aprobó la autonomía financiera de la UV
20-Julio-2017
Téllez Marie presentó un informe ajeno a la realidad
19-Julio-2017
En el caso Javidu está ocurriendo lo increíble
18-Julio-2017
Que se investigue a todos los acusados de corruptos
17-Julio-2017
La salida de Clementina con muchas interpretaciones
14-Julio-2017
El INE normara el uso
de redes sociales
13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie
12-Julio-2017
El desliz de
Biguen lo delata
11-Julio-2017
El INE exhibe a los tramposos de la alianza PAN/PRD
10-Julio-2017
¿Empresas fantasma
en el Congreso local?
7-Julio-2017
A Sara Ladrón de Guevara le llueve sobre mojado
6-Julio-2017
Como dicen en el rancho, “está de florero”
4-Julio-2017
Un gobernador temperamental y
exigente es MAYL
3-Julio-2017
Involucrados funcionarios con huachicoleros
30-Junio-2017
-Sin piso parejo la UV lanza la convocatoria
29-Junio-2017
-Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
28-Junio-2017
-El PRD a punto de sucumbir por influencia panista
27-Junio-2017
Se han duplicado los homicidios dolosos
26-Junio-2017
Pasaron 24 horas y no
hay detenidos todavía
23-Junio-2017
Américo podría separarse del cargo el domingo
21-Junio-2017
Balaceras
ahuyentan al turismo
19-Junio-2017
Nerviosismo en la JUCOPO
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá

13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie