AÑO 11 VOLUMEN 3854

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Al Pie de la Letra

* BUGANZA: EL DESCRÉDITO

Raymundo Jiménez

Hasta finales del año pasado, Gerardo Buganza Salmerón fue uno de los pocos miembros del gabinete del gobernador Javier Duarte que se salvaban por su aparente honestidad y congruencia políticas.

Sin embargo, en los últimos meses, el ex secretario de Gobierno y ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) ha venido dando una serie de tumbos en su carrera política que han puesto en entredicho su seriedad y el valor de su palabra. 

De hecho, el rosario de incongruencias en las que últimamente ha venido incurriendo se inició en 2013, cuando fue destituido de la SEGOB para dejarle el despacho al ex dirigente estatal del PRI y actual diputado federal por Acayucan, Erick Lagos Hernández.

Y es que desde que tomó posesión de esa Secretaría, en diciembre de 2010, Buganza había dicho que permanecería ahí los seis años de la administración de Duarte de Ochoa porque no aspiraba a suceder a su jefe en la gubernatura, y que si algún día el mandatario veracruzano decidía prescindir de sus servicios, él no buscaría ni aceptaría otra posición en el gabinete sino que preferiría dedicarse a sus negocios privados. Sin embargo terminó aceptando la SIOP para sacar del apuro al gobernante, quien tenía la presión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre de 2014 ya que buena parte de las obras de infraestructura deportiva estaban inconclusas.

Buganza retornó en enero de 2015 a la SEGOB porque Erick Lagos sería postulado por el PRI a la diputación federal, pero luego, seis meses después, en julio de ese año, anunció sorpresivamente a través de un video –aún sin dimitir al cargo– que buscaría postularse a la gubernatura de Veracruz como ¡candidato independiente! 

Posteriormente, en una carta pública expuso que se separaba del cargo “en plena congruencia profesional y personal” para “emprender un nuevo proyecto”.

“Quiero encabezar un movimiento que regrese el sentido ciudadano a la política (…) Por ello de manera directa lo digo: Voy a buscar la candidatura al gobierno de Veracruz por la vía ciudadana.” Y argumentó que lo iba a hacer porque “hay que cambiar de fondo si en verdad aspiramos a estar mejor”, y que “los partidos y quienes se perfilan como candidatos para encabezarlos, solo ofrecen más de lo que ya no queremos.”

“Los partidos se han convertido en aparatos ineficientes, que siguen ofreciendo lo que no han podido cumplir. Por eso la gente cada vez tiene menos confianza en la política, en los partidos y en los intereses de grupo que operan dentro de estos partidos. Cada vez hay mayor rechazo a esos intereses que pretenden manejar a los partidos, solo para manejar sus ambiciones. No podemos seguir pensando que los partidos nos van a resolver los problemas. Si no podemos confiar en ellos ¿por qué entonces los necesitamos? La decisión debe quedar en nuestras manos”, dijo.

En esa carta, Buganza puntualizó que “la ley ya permite participar a los ciudadanos sin la necesidad de competir a través de los partidos políticos”; refirió que “en otros lugares está pasando”, que “ya vimos que sí es posible”, que “las candidaturas independientes están ganando”, y aludió al caso concreto de Nuevo León, donde “un candidato como ‘El Bronco’ desafío y le ganó a los partidos tradicionales…”

Y enfatizó que “este proyecto al que habré de invitar a toda la ciudadanía a que se sume, no es producto de una ocurrencia, ni de una persona; es la legítima expresión de quienes ya estamos hartos de los partidos políticos.”

“Pongamos un freno a quienes representan todo eso que ya no queremos”, arengó a los veracruzanos, recordándoles que “la política puede y debe ser diferente.” 

Sin embargo, seis meses después, cuando ya había reunido más de 191 firmas ciudadanas para avalar su candidatura independiente –muy arriba del mínimo que exige la ley electoral–, Buganza declinó inesperadamente. “Ante la fuerza de nuestro movimiento, los partidos y sus intereses no se han cruzado de brazos. Y toda vez que no hay garantías de una contienda electoral democrática, he tomado la decisión de no continuar con el proceso como aspirante a candidato independiente, y en las próximas horas informaré al OPLE de esta decisión”, escribió Buganza en su perfil de Facebook en febrero de este año.

Pero ahora, pese a su manifiesto repudio a los partidos y a su descalificación del proceso electoral, Buganza está por ser registrado oficialmente por el PVEM como candidato a diputado local en el número uno de su lista plurinominal. ¿Pues de qué tamaño será la carnada que le pusieron en el anzuelo para que se enganchara de fea manera el ex panista? ¿Qué más habrá, aparte de la prometida coordinación política de la LIV Legislatura local?

M. A.YUNES: IMPUGNAN SU ‘3 DE 3’  

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD, acaba de recibir otro gancho al hígado que de seguro lo volverá a sacar de balance. Y es que una gran cantidad de veracruzanos han comenzado a exigir a través de la plataforma www.change.org, que el Director General del Instituto de Competitividad Mexicana (IMCO), Juan E. Pardinas, anule el “3de3” que el ex priista presentó lleno de irregularidades. 

La petición es consecuencia, obviamente, de los escándalos financieros y las recientes revelaciones de medios nacionales e internacionales sobre la incalculable fortuna del candidato del PAN-PRD que no sólo tiene una “casita” en El Estero, sino mansiones y departamentos millonarios en México y en Estados Unidos. 

Juan E. Pardinas está obligado a reaccionar porque ahora está en juego su función y el prestigio del IMCO. En caso contrario la credibilidad de él y la del Instituto se irá al suelo. 

Por si fuera poco, además de lo de Change.org, el panista sigue evadiendo el reto que le lanzó Héctor Yunes en el debate del domingo pasado, en el que lo emplazó para que este jueves abran sus casas a un grupo representativo de ciudadanos para que los veracruzanos comparen y puedan conocer cómo vive cada uno, y si su patrimonio familiar es congruente con lo que ambos han percibido lícitamente en las décadas que llevan en el servicio público, tanto en cargos de elección popular como administrativos en los gobiernos del estado y federal. 

¿Aceptará Yunes Linares el reto en el debate radiofónico que este miércoles a las 13:00 horas sostendrán los siete aspirantes a la gubernatura en la estación XEU del puerto de Veracruz, o volverá a hacer como que la Virgen le habla, ignorando olímpicamente las críticas y planteamientos de sus adversarios? 

AMIGO EN APUROS

Quienes consideran que Jaime Porres Fernández Cavada ha sido uno de los empresarios más consentidos del actual régimen estatal y que mantiene una gran cercanía con el gobernador Javier Duarte, al grado que se considera una especie de ministro sin cartera, deberían tomar en cuenta que el empresario cordobés no ha podido ni siquiera cobrar las rentas que le debe el Gobierno del Estado, como sucede con los espacios que utilizan varias

dependencias estatales en la Torre Ánimas de Xalapa, de la que es propietario, en sociedad con el Grupo Fernández Chedraui (FERCHE).

Esas instalaciones las empezó a ocupar el Gobierno de Veracruz desde el sexenio de Miguel Alemán Velasco, pero tiene ya varios meses que las han dejado de pagar... y la deuda sigue creciendo.

¿Pues no que muy influyente? 

Página Principal

Artículos Anteriores

26 de Abril 2016
* ¡ABRAN LAS PUERTAS!
25 de Abril 2016
* M. A. YUNES: ¡TOUCHÉ!
22 de Abril 2016
* PAJARITOS:
MEXICHEM EN LA MIRA  
21 de Abril 2016
* PAN: ABSURDA CANDIDEZ 
20 de Abril 2016
* PAN SE QUEJA DE
¡‘GUERRA SUCIA’!
19 de Abril 2016
* EL ‘FACTOR CUITLÁHUAC’
18 de Abril 2016
* AVE DE TEMPESTADES
15 de Abril 2016
* DOS ‘CARDENALES
’ EN PEROTE
14 de Abril 2016
* MARGARITA
‘DESOJADA’ (SIN H)
13 de Abril 2016
* EL ‘MIRREY’ DE EL ESTERO
11 de Abril 2016
* PANAMÁ: LO MEJOR ESTÁ POR VENIR 
8 de Abril 2016
* ZAMBRANO EXHIBE A YUNES
7 de Abril 2016
* PAPANTLA: LA
PINZA PRI-PVEM 
6 de Abril 2016
* ‘LA MURGA DE PANAMÁ’
5 de Abril 2016
* OMAR YUNES: ‘VÍCTIMA’ MILLONARIA
4 de Abril 2016
* CALDERÓN: ¿VENDRÁ A VERACRUZ?
1 de Abril 2016
* DUARTE: SENTIDAS AUSENCIAS
31 de Marzo 2016
* LA BATALLA
INTERNA DEL PAN
30 de Marzo 2016
* PRI: DUARTE, ‘MAL NECESARIO’
29 de Marzo 2016
* EL ‘CAMBIO’ DE VERACRUZ 
28 de Marzo 2016
* JAQUE A YUNES 
22 de Marzo 2016
* PEPE-HÉCTOR, ALIANZA INDESTRUCTIBLE
21 de Marzo 2016
* SEGURIDAD Y FINANZAS, LOS RETOS
18 de Marzo 2016
* EL ‘REGAÑO’ DE CHEDRAUI
17 de Marzo 2016
* DOÑA SONIA
16 de Marzo 2016
* HÉCTOR, UN
‘TRAICIONADO’ MÁS
15 de Marzo 2016
* PRI: CAMBIAN… ¡O LOS CAMBIAN!
14 de Marzo 2016
* PREMIO A LA DESLEALTAD
11 de Marzo 2016
* PRI SORPRENDE EN COATZA
10 de Marzo 2016
* PRI SORPRENDE EN COATZA
9 de Marzo 2016
* DEL STRIPTEASE A LA ORACIÓN
8 de Marzo 2016
* PRESIÓN TOTONACA
7 de Marzo 2016
* ENTURBIAN PROCESO ELECTORAL
4 de Marzo 2016
* AMBICIÓN Y DESLEALTAD
3 de Marzo 2016
* M.A.YUNES: MISMO CIRCO PERO SIN PAN
2 de Marzo 2016
* LOS HERMANOS ‘INCÓMODOS’
1 de Marzo 2016
* H. YUNES APUESTA AL CONTRASTE
29 de Febrero 2016
* PAPANTLA: MANCHAS
DE SANGRE
26 de Febrero 2016
* LA CRISIS DE LA UV
25 de Febrero 2016
* BELTRONES ‘REVIVE’ A DUARTE
24 de Febrero 2016
* MINATITLÁN, PRUEBA
PARA HÉCTOR
23 de Febrero 2016
* EL ‘TITANIC’ DE PALACIO
22 de Febrero 2016
* ¡AGUAS CON CUITLÁHUAC!
19 de Febrero 2016
* DUARTE: CRECEN LAS PRESIONES
18 de Febrero 2016
* H. YUNES: ¿PROPUSO INTERINATO?
17 de Febrero 2016
* M.A.YUNES: PROLE SALPICADA
16 de Febrero 2016
DUARTE SE VA… EN NOVIEMBRE
15 de Febrero 2016
OBISPOS ADVERTIDOS 
12 de Febrero 2016
* MAYL: ¿Y LOS ‘PRESTANOMBRES’?
11 de Febrero 2016
* LA MANCHA DEL PAN
10 de Febrero 2016
* PEÑA: AUDITORIO CÓMODO
9 de Febrero 2016
* HÉCTOR: EFECTIVO
APOYO A LA UV
5 de Febrero 2016
* BUGANZA: ¿SE BAJÓ
O LO BAJARON?
4 de Febrero 2016
* LOS ‘AGUAFIESTAS’
DEL PAN
3 de Febrero 2016
* AMADEO: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?
2 de Febrero 2016
* PAN: ¡YUNISTAS, APANICADOS!
1 de Febrero 2016
* SENTIDAS AUSENCIAS
29 de Enero 2016
* ANAYA Y BASAVE, INCONGRUENTES
28 de Enero 2016
* PAN-PRD: ALIANZA DE ‘CHAPOS’
27 de Enero 2016
* H. YUNES: ¿TÁCTICA ANTICRISIS?
26 de Enero 2016
* EL AVAL DE ALEMÁN
25 de Enero 2016
* CEN-PRI: ‘RUPTURISMO TERSO’
22 de Enero 2016
* BELTRONES Y LA
‘FAMIGLIA’ PRIISTA
21 de Enero 2016
* NAHLE, AHUED Y EL 116
20 de Enero 2016
* VERACRUZ, LA
JOYA PRIISTA
19 de Enero 2016
* LOS PRIMOS
15 de Enero 2016
* LA ‘ALTERNANCIA’ PRIISTA
14 de Enero 2016
* QUIÉN CONTRA
YUNES-PAN-PRD
13 de Enero 2016
* ALIANZA PAN-PRD,
RUTA 2018
12 de Enero 2016
* ASPIRANTES DE UTILERÍA 
11 de Enero 2016
* PRI: SEMANA DEFINITORIA
8 de Enero 2016
* PEÑA: CÁLIDO ADIÓS AL ‘AMIGO’
7 de Enero 2016
* CARVALLO VS. CARVALLO
6 de Enero 2016
* EL ESPALDARAZO DE PEÑA
5 de Enero 2016
* VALENCIA, EL ‘AGUADOR’
4 de Enero 2016
* PEPE SE ABRIÓ; HÉCTOR Y SILVA, FINALISTAS
18 de Diciembre 2015
* LA ‘ANFITRIONÍA’ JAROCHA
17 de Diciembre 2015
* HÉCTOR: ‘REGALO DE REYES’
16 de Diciembre 2015
* PT: PAGO DE FACTURAS
15 de Diciembre 2015
* PRI: ‘UNIDAD’ CONDICIONADA
14 de Diciembre 2015
* HÉCTOR ECHA SU RESTO
11 de Diciembre 2015
* DUARTE: ¿ESTRATEGIA ATINADA?
10 de Diciembre 2015
* EN CUESTA…
PERO DE ENERO
9 de Diciembre 2015
* LOS ‘SALVADORES’ DE VERACRUZ
8 de Diciembre 2015
* PAN-PRD: ‘SUMA DE BURGOS PODRIDOS’
7 de Diciembre 2015
* LA EX NOVIA ‘INCÓMODA’
4 de Diciembre 2015
* EL ‘HALCÓN’ HÁKIM
3 de Diciembre 2015
* DUARTE, ¿EL GRAN ELECTOR?
2 de Diciembre 2015
* TOMÁS, ‘EL MADRUGADOR’
1 de Diciembre 2015
* DUARTE: ‘MÁS VALE TARDE…’
30 de Noviembre 2015
* TOMÁS RUIZ: CUÁNTA ‘MISERIA’
27 de Noviembre 2015
* ‘HUMO’, SÓLO DE CHIMENEA
26 de Noviembre 2015
* YUNES: DERROTA ANUNCIADA
25 de Noviembre 2015
* EL ‘PACTO’ DE SAN JULIÁN
24 de Noviembre 2015
* SE ‘ENSAÑAN’ CON AUDIRAC
23 de Noviembre 2015
* PRI SE ‘ABRE’ A CIUDADANOS
20 de Noviembre 2015
* PEPE, ‘EL LIBRE PENSADOR’
19 de Noviembre 2015
* AMLO: EL ‘LLANERO SOLITARIO’
18 de Noviembre 2015
* PEÑA Y DUARTE: MEGADEUDAS
17 de Noviembre 2015
* PRI: ¿‘MEJORAL’ O ‘KOLALOCA’?
16 de Noviembre 2015
* LA OTRA ‘PEÑASEÑAL’
13 de Noviembre 2015
* LA ‘PEÑASEÑAL’
12 de Noviembre 2015
* LA DEFERENCIA DE PEÑA
11 de Noviembre 2015
* EL FACTOR CALLEJAS
10 de Noviembre 2015
* RUPTURA A LA VISTA
9 de Noviembre 2015
* ‘EL MICHIGAN’
6 de Noviembre 2015
* EL ‘PULPO’ POBLANO
5 de Noviembre 2015
* IGLESIA: ¿DIÁLOGO
CON EL NARCO?
4 de Noviembre 2015
* EL ‘MUERTITO’ DE LA SIOP
30 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
28 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
27 de Octubre 2015
* BUENO TORIO…
¿POR DEFAULT?
26 de Octubre 2015
* PEÑA: ¿CONSULADO POR VERACRUZ?
23 de Octubre 2015
* LA ‘CONCHA’ DE FIDEL
22 de Octubre 2015
* UV: POBRE GESTORÍA
21 de Octubre 2015
* ‘ZAMBOMBAZO’ AL IPE
20 de Octubre 2015
* SEV: ¡‘AVIADORES’ A VOLAR!
19 de Octubre 2015
* EL FACTOR DUARTE
16 de Octubre 2015
* ‘A TRAGAR CISNE
SIN HACER GESTOS’
15 de Octubre 2015
* DUARTE: ‘ZOPILOTEO’ INCESANTE
14 de Octubre 2015
* FIDEL HERRERA,
¿AHORA SÍ?
12 de Octubre 2015
* ¿BETO SIN VETO?
8 de Octubre 2015
* RENDICIÓN DE CUENTAS
7 de Octubre 2015
* POLÍTICA DE ‘LAVADERO’
6 de Octubre 2015
* NAMIKO, LA ‘ESTRELLA’
5 de Octubre 2015
* ‘EL BRONCO’, ¿CUMPLIRÁ?
2 de Octubre 2015
* EL ‘BAÑO’ A OSORIO CHONG
1 de Octubre 2015
* YUNES: ‘IMPUNE’ E INMUNE
30 de Septiembre 2015
* YUNES SE BLINDA; ¿Y EL JUNIOR?
29 de Septiembre 2015
* H. YUNES: ¿Y PROTECCIÓN CIVIL?
28 de Septiembre 2015
* DUARTE ‘PESCA’
A LOS YUNES
25 de Septiembre 2015
* ‘HERMANAMIENTOS’ DESAPROVECHADOS
24 de Septiembre 2015
* 2018: ¿PRIMER ‘INDEPENDIENTE’ PRESIDENTE?
23 de Septiembre 2015
* ‘3 DE 3’, PRUEBA PARA 2016
22 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ENDEBLE
21 de Septiembre 2015
* PRD: GUIÑO CONDICIONADO
18 de Septiembre 2015
* IVEA: APORTACIÓN NACIONAL
17 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ‘MANCHADA’
15 de Septiembre 2015
* EL MENSAJE DE SONORA
14 de Septiembre 2015
* EL ‘TIBURÓN’ BUGANZA
11 de Septiembre 2015
* EL SUBSECRETARIO
‘LOUIS VUITTON’
10 de Septiembre 2015
* ASPIRANTES Y EXPIRANTES
9 de Septiembre 2015
* DINERO ‘SUCIO’,
RIESGO EN 2016
8 de Septiembre 2015
* EL OCASO DEL
GRUPO HIDALGO
7 de Septiembre 2015
* 2016, PEPE YUNES;
¿2018, VIDEGARAY?
3 de Septiembre 2015
* POPULISMO Y CORRESPONSABILIDAD
2 de Septiembre 2015
* CARVALLO, EN LA ‘BURBUJA’ PRIISTA
31 de Agosto 2015
* LOS ‘APOYADORES’ DE PEPE Y HÉCTOR
28 de Agosto 2015
* BUGANZA Y CÁRDENAS, ¿ALIADOS?
27 de Agosto 2015
* ASF PODRÁ
PRESIONAR A PGR
26 de Agosto 2015
* ‘LIMPIAN’ A FIDEL
25 de Agosto 2015
* NEOPORFIRISTAS
24 de Agosto 2015
* SARITA Y LOS ‘4 FANTÁSTICOS’
21 de Agosto 2015
* ¿‘ANAYUNES’?
20 de Agosto 2015
* PRD-VERACRUZ: ROJO KAFKIANO
19 de Agosto 2015
* EL ‘PACTO’ DEL MUSEO
18 de Agosto 2015
* DAVID CONTRA GOLIAT
17 de Agosto 2015
* TRAS LAS HUELLAS
DEL ‘CHAPO’