AÑO 11 VOLUMEN 3854

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

PVEM: la caballada está gorda

Este martes el PVEM registró a sus candidatos a diputados locales, y  --la verdad sea dicha— en varios distritos postuló a abanderados con gran presencia y en muchos casos con posibilidades de salir airosos en la contienda. Por citar algunos ejemplos, les mencionamos unos cuantos que pueden dar la sorpresa.

Pánuco: Rodrigo García Escalante; Tantoyuca Manuel Francisco Martínez Martínez; Poza Rica Antonio del Valle Toca;  Papantla Erika Romero Copca

Coatepec: Mérida Nallely Villa Salazar; Veracruz 1 Aracely Baizabal Andrade; Huatusco: Nora María Acosta Gamboa;  Orizaba: Juan del Bosque Márquez; Zongolica: Tomás López Landero. Esos, insistimos por citar algunos buenos gallos de gruesos espolones y gallinas que darán buena pelea. Otros dirían que la caballada está gorda.

Lo interesante de esto es que más allá de que ganen en las urnas, estos candidatos jalarán muchos votos a favor del candidato a gobernador de la alianza Para mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa. Cabe destacar que algunos de estos prospectos a legisladores del verde ecologista fueron nominados a partir de un “quiebre” con el PAN en sus respectivos distritos. Son ex panistas que hasta hace poco fueron hechos a un lado en aras de privilegiar intereses del candidato de la coalición panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares, y por cotos de poder otorgados al PRD, partido que en casi todas las demarcaciones no tiene mayor presencia.   

Y en lo que respecta a la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional para el actual proceso electoral, sólo tres tienen posibilidades de alcanzar una curul. Estos son: 1.- Gerardo Buganza Salmerón
2.- Patricia Guadalupe Peña Recio y 3.- José Octavio Córdova Hernández.

Hay otros y otras que no poseen muchas probabilidades, pero que de igual forma fueron incluidos: 4.- Dominga Xóchitl Tress Rodríguez (ahora sí que la tres va en la cuatro); 5.- Julián Organista Barranca;  6.- Dalia Edith Pérez Castañeda, entre otros.

AL MOMENTO DE redactar esta columna no se había llevado a cabo el registro de los candidatos del PRI, pero de eso hablaremos y analizaremos más a detalle en próxima entrega.  

PARA PREMIAR su institucionalidad al “bajarse” de la candidatura a la diputación por Córdoba, Daniela Nadal fue nombrada subsecretaria de Desarrollo Social en la dependencia que encabeza Alfredo Ferrari Saavedra. No hay que olvidar que Daniela Nadal fungía como delegada de la Secretaría de Educación Pública, cargo al que renunció para registrarse como candidata del PRI a la diputación local por Córdoba, donde ahora será postulado Juan Manuel del Castillo, integrante del primer círculo del grupo que ostenta el poder en Veracruz. Sin duda, se la debían. Ahora, a ver si Juan Manuel del Castillo tiene con qué ganar. Aunque por dinero, no para.

AL PARECER NO son tan “puros” los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

En Quintana Roo, simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional le dieron la espalda al “Peje” y decidieron apoyar al candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora. Y es que además de que Morena no existe en ese estado, el enemigo a vencer es el ex priista Carlos Joaquín Coldwell, candidato de la alianza PRD-PAN en aquella entidad, quien renunció a su militancia tricolor porque no lo postularon a él para el cargo. ¿Le suena conocido? A ver si no le pasa algo parecido en Veracruz al Peje, por aquello de sus “alianzas” con dios y con el diablo.

UN GRUPO DE ciudadanos ha lanzado una petición a través de www.change.org, a fin de que el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), creador de la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, baje las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, del candidato del PAN a la gubernatura veracruzana, Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que en unas cuantas horas han logrado juntar cientos de firmas, mediante las cuales hacen un llamado a Juan E. Pardinas, Director General del IMCO, y a Max Kaiser, Director Anticorrupción del IMCO, para anularla, pues recuerdan que Yunes Linares y su familia han estado inmiscuidos en los Panamá Papers, además de que escuchamos los negocios que hacen él y sus hijos, como lo demuestra la nota informativa de Univisión o el listado de propiedades en México y en el extranjero, que diversos medios nacionales e internacionales han dado a conocer, por lo que ese 3 de 3 que está en el IMCO no resulta creíble para nadie.

La petición va prosperando, por lo que el panorama para Yunes Linares se sigue complicando. Entre Change.org y el reto de Héctor Yunes, candidato del PRI a la gubernatura, para abrir sus viviendas y las de sus hijos para mostrar cómo vive cada uno, parece que el sueño se le ha ido al panista.

LA MADRUGADA de este martes en Xalapa a tres vehículos les robaron las llantas y fueron dejados sobre ladrillos. Uno de los casos se presentó en la calle Justino Sarmiento casi esquina con calle 3. Se trata de un automóvil compacto. Los otros dos casos se presentaron en la colonia 2 de Abril. En la calle Centenario le hurtaron las llantas a la camioneta del subdirector del DIF municipal, José Benítez, quien fue secretario particular del senador Pepe Yunes. Existe la versión de un vecino que se percató del hecho pero fue amenazado con un arma de fuego. En el otro caso, en la calle Eduardo Coronel a un automóvil Versa también le robaron las llantas. Son dos extrañas coincidencias. Una, que se hayan presentado cerca de la Casa de Gobierno. Dos, que se hayan presentado los tres casos el mismo día (se desconoce si hubo más hurtos en otros puntos de la ciudad).

Amén de la inseguridad que existe, tampoco se descarta que esto sea algo orquestado con fines políticos. Todo puede pasar en tiempos electorales. Hay personajes perversos capaces de esto y más.

 NOS COMENTAN que pronto podrían desempolvar el expediente del asesinato de la defensora de derechos humanos Libertad Hernández Landa, quien fue torturada hasta morir durante el gobierno de Patricio Chirinos Calero.  Nos dicen que el caso sacará chispas pues un candidato a gobernador que en aquel entonces se desempeñaba como secretario de Gobierno habría dado órdenes precisas de actuar en contra de Libertad Hernández. Un caso muy sonado de tantas agresiones que sufrieron los defensores de derechos humanos en aquellos tiempos. ¡Ayy nanita…!

Y FINALMENTE Eduardo Alejandro “Tato” Vega Yunes se registró este martes como candidato a la diputación local por la coalición integrada por los partidos Alternativa Veracruzana, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza. La fórmula de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa contenderá por el distrito electoral 13 con cabecera en Emiliano Zapata. Eduardo Vega estuvo acompañado por su suplente, Julio Edgar Horacio Perea Gutiérrez y por el representante del partido AVE, Gabriel Enésimo Zúñiga Ovando.

 

Página Principal

Artículos Anteriores

26- Abril-2016
Buganza será diputado
pluri del PVEM
25- Abril-2016
Miyuli: el declive
22- Abril-2016
Reabren caso Narvarte
21- Abril-2016
No hay guerra sucia
contra Miyuli: Érika
19- Abril-2016
Las “rentitas” de los Yunes
18- Abril-2016
Ex fidelistas, con Miyuli
15- Abril-2016
PVEM: la sorpresa
14- Abril-2016
Meade en Veracruz
13- Abril-2016
Se complica Poza
Rica para el PRI
12- Abril-2016
Las protestas por la inseguridad
8- Abril-2016
¿Y si anulan la elección a gobernador?
7- Abril-2016
Sereno, moreno
6- Abril-2016
El multimillonario Yunes Jr.
5- Abril-2016
Analizan fusionar Sedecop y Secretaría de Turismo; Harry sería el titular
23- Marzo-2016
¡Justicia en el caso Rougier!
22- Marzo-2016
Méndez de la Luz, un
alfil de Héctor Yunes
21- Marzo-2016
El pacto
18- Marzo-2016
Carvallo: un mundo nos vigila
17- Marzo-2016
JDO: cacarear el huevo y mover en redes a Héctor
16- Marzo-2016
Movimiento Amplio de Mujeres
15- Marzo-2016
De cuando El turco le pidió “perdón” a Gerardo Poo
14- Marzo-2016
El pronunciamiento
de Juan Carlos Molina
11- Marzo-2016
Y siempre sí llegó
Roa al OPLE
10- Marzo-2016
La marcha
9- Marzo-2016
SSP: strippers y chistes sexistas
7- Marzo-2016
Vuelven las protestas
de los pensionados
4- Marzo-2016
Caín y Abel
3- Marzo-2016
Paco Vs. Ricardo
2- Marzo-2016
La semántica lisonjera
de Joserra
1- Marzo-2016
El reto
29- Febrero-2016
Una cloaca llamada Provida
26- Febrero-2016
Des-Capital-izado
25- Febrero-2016
Convocatoria del
PRI, este jueves
24- Febrero-2016
Viene Manlio
23- Febrero-2016
Sefiplan controlará toda la nómina de la SEV
22- Febrero-2016
Héctor reta a su
primo Miguel
19- Febrero-2016
Ricardito y el lobo
18- Febrero-2016
El cosechador de tempestades
17- Febrero-2016
Aumenta desempleo en Veracruz: Inegi
16- Febrero-2016
Blindan programas sociales
15- Febrero-2016
Luz del mundo,
¿o luz del PRI?
12- Febrero-2016
Criminalizan protestas sociales: LAVIDA
11- Febrero-2016
A Gonzalo Guízar s
e la hacen de PES
10- Febrero-2016
La violencia que no cesa
9- Febrero-2016
Conflicto UV-Gobierno, en vías de destrabarse
8- Febrero-2016
PRI: la disputa de candidaturas en la zona sur
5- Febrero-2016
Buganza: de Bronco… a bronquitis
4- Febrero-2016
Policías-delincuentes
3- Febrero-2016
Duarte a su gabinete:
apoyen a Héctor
2- Febrero-2016
Tarek, ¿inocente?
29- Enero-2016
Déficit presupuestal
28- Enero-2016
AMLO impone a Cuitláhuac
27- Enero-2016
El teatro del reportero “desaparecido”
26- Enero-2016
SHCP pide ajuste financiero transexenal en Veracruz
25- Enero-2016
Carvallo se dobló
22- Enero-2016
Vendetta contra uno o algunos de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, coinciden Gómez Leyva y Menéndez
21- Enero-2016
En cascada, pronunciamientos a
favor de Héctor Yunes
20- Enero-2016
Anuncia Héctor Yunes el fin de “diezmos, quinceañeras y ventiladores”
19- Enero-2016
El efecto Colima
18- Enero-2016
Joaquín, el caballero
de la transa 
15- Enero-2016
Si duartistas no apoyan campaña de Héctor, Miyuli los mete a la cárcel
14- Enero-2016
PRD apuesta por “un criminal y represor”: Fidel Robles
13- Enero-2016
Alianza PRD-PAN
divide a perredistas
12- Enero-2016
Sin alianza opositora, Silva acrecienta posibilidades
11- Enero-2016
La sucesión priista,
al rojo vivo
8- Enero-2016
Revuelta estudiantil en Pedagogía-UV
7- Enero-2016
Re-blindan acto de Peña
6- Enero-2016
Jugosos negocios
en el OPLE
5- Enero-2016
Los renglones
torcidos de la justicia
18- Diciembre-2015
Peña y Pepe: la foto
17- Diciembre-2015
Amarga Navidad para burócratas federales
16- Diciembre-2015
El fracaso de las encuestas
15- Diciembre-2015
En el PRI se reparten el pastel de las comisiones
14- Diciembre-2015
Un cisne muy engallado
11- Diciembre-2015
Los tigres de Pánuco
10- Diciembre-2015
Bonilla protege al “emperador” Moctezuma
9- Diciembre-2015
Que se vaya Moctezuma Lobato del OPLE
8- Diciembre-2015
Duarte Vs. Notiver
7- Diciembre-2015
2016: choque de trenes
4- Diciembre-2015
Tarde o temprano, “me chingo a los delincuentes”: Duarte
3- Diciembre-2015
Tonicho busca liderazgo en el Congreso con el apoyo de Fidel
2- Diciembre-2015
Peña, el salvador
que no lo fue
1- Diciembre-2015
“Felicidades, Alberto”
30- Noviembre-2015
“Cualquiera, menos Héctor”
27- Noviembre-2015
Consumatum est
26- Noviembre-2015
Por México Hoy
25- Noviembre-2015
Héctor, a la diestra del Señor… Presidente
24- Noviembre-2015
El abrazo de Beto y Héctor
23- Noviembre-2015
Un éxito, el video
de Tomás Ruiz
20- Noviembre-2015
“El ladrón” y el roba carteras
19- Noviembre-2015
Bueno Torio, con potencial para crecer
18- Noviembre-2015
“Pienso libre, decido libre”, el lema de Pepe Yunes para su informe
17- Noviembre-2015
La deuda de Julen
16- Noviembre-2015
Ni “maiceando” a panistas impidieron alianza PRD-PAN
13- Noviembre-2015
Las traiciones
12- Noviembre-2015
Las comparecencias
11- Noviembre-2015
Las ausencias en el
evento de Peña
10- Noviembre-2015
Videgaray y Nuño, vienen a evento de Peña
9- Noviembre-2015
Los destapes
6- Noviembre-2015
¿Otro descuento asalario
de burócratas?
5- Noviembre-2015
Que viene Peña el próximo martes; ¿habrá una señal?
4- Noviembre-2015
Rodrigo Montoya: trabajo, conocimiento y carisma
3- Noviembre-2015
El sábado 7, ni destapes ni señales; Duarte hará un anuncio a ejidatarios
2- Noviembre-2015
Silva va con todo
30- Octubre-2015
El Dream Team de Silva
29- Octubre-2015
Pedro Montalvo,
bajo sospecha
3- Agosto-2015
Que se investiguen las amenazas
31- Julio-2015
Siembran tenebra en el PRI