AÑO 18 VOLUMEN 5096

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

El decálogo de soluciones de AMLO

https://1.bp.blogspot.com/-VKxmkq3c1Bc/XqZY1I7R1PI/AAAAAAAFZgI/9PtGNh5MmfsT2xNkbmGgJD2t0RfBftzeACLcBGAsYHQ/s640/AMLO_sabado.jpg
·        El compromiso de garantizar las libertades
·        No se ha contemplado a los periodistas
·        El gremio más desprotegido del país

Este fin de semana, en un mensaje sabatino, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer 10 acciones sobre la reactivación de la economía en México para que las familias tengan bienestar y tranquilidad, mencionó que estas acciones beneficiarán al resto de la población que no está incluida en los programas de bienestar.

De los 10 puntos del decálogo de soluciones, merece la pena profundizar en el tercero, que resulta un tanto “genérico” ya que debió de ser más específico y es el relativo a comprometerse a “garantizar las libertades”.

Pancho López el filósofo ateniense, considera que se estaba refiriendo a garantizar la libertad de expresión y ojalá que así sea.

Aunque habría que recordar, que precisamente cuando juró en la toma de posesión del cargo como presidente de la república, lo hizo prometiendo “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Y resulta que la libertad de expresión, es uno de los derechos fundamentales de todos los mexicanos -no tan solo de los periodistas- sino de todos, hombres y mujeres, que podemos expresar nuestras opiniones con absoluta libertad, aunque no les gusten a los gobernantes en turno.

Por eso es que el derecho a la información y la libre expresión de las ideas está en los primeros y principales artículos de nuestra Carta Magna.

Entonces, no se trata de un generoso compromiso, el de “garantizar las libertades”.
Sobre todo, cuando un día sí y al siguiente también, se utiliza la que se ha convertido en la máxima tribuna del país, las llamadas Conferencias Mañaneras, para denostar a lo que se denomina despectivamente como la prensa Fifi, que es toda aquella que publica opiniones en contra de lo que dice o considera sus verdades absolutas del máximo tlatoani.
Lamentablemente en su estrategia para reactivar la economía de México, hasta ahora, no se ha contemplado a los periodistas, los reporteros de a pie, que sería bueno que alguien le explique al presidente López Obrador, que casualmente son los más desprotegidos en este país.

Nada más hay que contrastar con los otros sectores de la población que ya han sido beneficiados con los programas de bienestar y apoyo social, como los indígenas, adultos mayores, estudiantes, jóvenes, pescadores, cafeticultores y hasta productores de caña, cuántos han sido asesinados por ejercer su profesión u oficio y cuántos comunicadores han muerto impunemente. Los periodistas es el gremio más desprotegido y últimamente es también el más atacado no solo físicamente, sino también económicamente.

Por eso es que los periodistas, quienes trabajan en algún medio de comunicación o tienen su propia pagina de noticias en las benditas redes sociales, deberían de estar en lo más alto de la pirámide de nuestra sociedad, de ese triángulo, en el que la base son los más pobres y los más necesitados, pertenecientes a la clase media baja y clase media.

Porque sería muy sencillo hacer llegar directamente a los periodistas el apoyo económico para poder seguir enfrentando la crisis, a través del SAT, a quienes ya están registrados como personas físicas y que se dedican a publicar noticias en las benditas redes sociales de internet.

Ojalá y como lo anunció el presidente de la república, “se va a apoyar a todos, es gobernar para todos, pero darle preferencia a quien más lo necesita”.
Aseguró que el 70 por ciento de la población, partiendo de una base piramidal, es pobre, por lo que en una primera etapa serán los beneficiados con los apoyos económicos y de Bienestar.

“Tenemos ya un plan, a todos les va a llegar un apoyo»- dijo el mandatario.
«Trabajo para eso, en un plan de apoyo al 60% de los hogares de México», -para empezar-
Explicó que van a intensificar la entrega de apoyos con los programas del Bienestar con los que ya cuenta.

Recordó que ya entregaron apoyos a adultos mayores y a niños con discapacidad.
“Ya empezamos el 10 de marzo y al 10 de abril, habíamos distribuido 46 mil millones, a todos los adultos mayores y a cerca de un millón de niños con discapacidad”.

En mayo haremos lo mismo, cuando menos “50 mil millones; en junio otros 50 mil millones”, aseguró el presidente.


Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

Artículos Anteriores
23 Abril 2020
Crimen sin castigo
21 Febrero 2020
#UnDíaSinMujeres
24 Enero 2020
La opacidad municipal
20 Diciembree 2019
De sueldos a sueldazos
2 Diciembree 2019
Violencia e Inseguridad
29 Noviembre 2019
Domingo de marchas
8 Noviembre 2019
El futuro de Pozos Castro
4 Noviembre 2019
AMLO el Gandhi mexicano
28 Octubre 2019
“Ya no es lo mismo”
10 Octubre 2019
Universidades en crisis
4 Octubre 2019
Edel el Buen Juez.....
24 Septiembre 2019
¡Qué chulo veraneando!
23 Septiembre 2019
El boicot en Salud
4 Septiembre 2019
Una separación anunciada
2 Septiembre 2019
El Informe Presidencial
20- Agosto -2019
Y Xalapa No Florece
8- Agosto -2019
La pobreza en Veracruz
2- Julio -2019
Nepotismo veracruzano
10- Mayo -2019
La popularidad de AMLO
29- Abril -2019
Apoyos a periodistas
9- Abril -2019
¡Gracias Hipólito!
3- Abril -2019
Ni cómo ayudarles
2- Abril -2019
La mala noticia es….
29- Marzo -2019
El Panorama Mediático
7- Marzo -2019
El secretario ausente
6- Marzo -2019
Disculpa o Justicia