AÑO 11 VOLUMEN 3803

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Detrás de La prensa que tenemos

J.M Pasado

* Detrás de La prensa que tenemos

* Orfis, casa de locos

En 2011, Israel Roldán –quien se desempeña como subdirector Editorial de esta casa MARCHA—, inició un proyecto periodístico que después de cuatro años culminó con el libro La prensa que tenemos. Conversaciones sobre el ejercicio periodístico en México.

Será presentado por el mismo autor y el periodista Salvador Camarena el próximo jueves 10 de marzo, a las 18:00 horas, en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa.

El libro registra ocho entrevistas a destacados periodistas, de medios tradicionales y digitales: David Aponte, Homero Campa, Raymundo Riva Palacio, Mario Campos, José Gil Olmos, Jorge Villalpando, Salvador Camarena (el presentador) y Maricarmen Fernández Chapou.

Israel Roldán nos comparte en estas líneas de Nada Personal un extracto de La prensa que tenemos –el primero de varios—, de la entrevista a Riva Palacio:

“— Precisamente en alguno de tus textos propones regresar a lo básico: informar, explicar, contextualizar. Mucho de esto se deja de hacer y así se diluye el periodismo ¿no? –pregunta Israel.

— El medio ha perdido editores. Pienso que los medios los hacen los editores, ellos son los que te orientan, los que te dicen, los que piensan cómo reconstruir las cosas, cómo explicarlas mejor. Te doy el ejemplo más básico. Lo he platicado con varios, se los he dicho, a Ciro Gómez Leyva, ustedes traen numeralias (en Milenio) que no sirven para nada y solo generan miedo y terror. El problema con las numeralias es que no cruzan la información con datos duros y la manera que podrían aplicarse políticas públicas para tratar de encontrar soluciones a las terribles problemáticas nacionales, por ejemplo en Ciudad Juárez existe un grave déficit de preparatorias, unas 30 mil personas no tienen acceso a las prepas y debido a que aún son muy chicos para trabajar formalmente, tampoco se emplean y se quedan como Ninis, quienes logran conseguir un empleo se contratan en maquiladoras pero los demás son presa fácil para las actividades del narco. Cuando me he puesto a revisar la cantidad de muertos que ha habido en el país me sorprende que buen número de fallecidos son de Michoacán, esta referencia me indica que si hay tantas personas que fallecen y son de Michoacán pues algo pasa en esa entidad que no se han hecho las cosas bien y su población está desprotegida ante los embates de la delincuencia.

— Hay coberturas sin controles éticos Raymundo, ¿debería haber entonces una obligada autocrítica?

— No hay concepto ético en los medios. El conflicto de intereses no existe. Bueno, lo vimos en la discusión de Carmen Aristegui, estaba mezclada y sin posibilidad de análisis objetivo, eso era una barbaridad. Desde el punto de vista político-activista fue una cosa bien hecha, pero desde el punto de vista laboral fue un desastre de parte de los empresarios y bajo la óptica de política social del gobierno federal fue un desgarriate, todo estuvo mal pero la manera en que fue procesada fue de buenos y malos, qué importa lo demás. Y de esta discusión te llevo a ver la falta de un asidero técnico y ético en los medios, no la gente, que no tiene por qué entender este tipo de cosas, ni es su negocio, pero en los medios se vio que no hubo objetividad y nunca se recurrió a la litis del tema periodístico y la verdad fue decepcionante. Hay que regresar a lo básico, sin duda”.

Quienes integramos la redacción de MARCHA, desde la Dirección que encabeza Saúl Contreras Beltrán, te extendemos un abrazo y felicitaciones por este libro, para el que se espera éxito en la circulación desde el día de su presentación.

NO MARCHEN

“El Orfis es como una casa de locos”, confiesan los mismos trabajadores quienes en los últimos días han encendido la mecha de reclamos al descubrir los atropellos desde las direcciones, toleradas por el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien permite salarios de 25 mil pesos mensuales a algunos, como a Ana Erica, una de las recomendadas del general sin estrellas Arturo Bermúdez Zurita, mientras que al resto de empleados les limita hasta el papel sanitario. Esto, combinado con las tropelías del tal Alfredo Montano, a quien le han iniciado una revisión administrativa, al igual que a Salvador Luna, tiene al Órgano de Fiscalización Superior vuelto una piltrafa de institución. El último abuso de los directivos les fue notificado a los empleados con una circular en la que les informan que les reducirán bonos en 10 por ciento para que esos recursos sean repartidos con los nuevos funcionarios que ganan tres veces más que el resto... En su segundo día de protesta, pobladores de Ayahualulco se amarraron de pies y manos para exigir que el gobierno del estado les entregue recursos para la construcción de vivienda y obras públicas y es que los afectados dicen que su alcalde, Abundio Morales Rosas nada más no hace nada por sus pobladores, hasta lo acusaron de tener secuestrado a su municipio, hay que ver para creer cómo andan de mal las cosas en ese lugar… El munícipe porteño Ramón Poo Gil dice que no conoce ningún proyecto de introducción de un gasoducto en la zona conurbada, luego de que la empresa Gas Natural del Sureste informara el proyecto de introducción del servicio en esa zona y otros municipios, mientras son peras o son manzanas, el edil ya advirtió que no permitirá que se realice el proyecto si no hay permisos…Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores