AÑO 17 VOLUMEN 4245

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

La inseguridad, talón de Aquiles de MAYL

Fanny Yépez

 

-En junio hubo en Veracruz 27 secuestros
-Sergio Hernández no quiere que se vaya Téllez Marie
-La materia pendiente es la Seguridad, acepta un perredista
- Vía digital Javier Herrera rendirá su informe  

La inseguridad, talón de Aquiles de MAYL
A escasos días de que concluya el octavo mes de la administración estatal, los responsables de la seguridad en Veracruz continúan dando palos de ciego y planeando estrategias, en tanto aumenta la incidencia delictiva que mantiene aterrorizada a la población.   

La inseguridad sigue siendo el talón de Aquiles del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien se resiste a destituir al Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, pese a que diputados locales encabezados por el legislador Fernando Kuri Kuri han solicitado su destitución.    

La confrontación entre  el titular de SSP y diputados locales ha llegado a tal grado, que el legislador Fernando Kuri acusó a Téllez Marie de “usar a algunos medios de comunicación para amenazar a quienes criticamos su pésimo desempeño al frente de la dependencia”.

‪”Por la ineptitud del Srio. Téllez Marie, los veracruzanos vivimos con miedo a ser secuestrados, extorsionados, robados, violados o asesinados”, insistió el legislador.
Veracruz es uno de los estados del país con mayor incremento en la incidencia delictiva.

Este miércoles el cuestionado Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie ante la insistencia de los reporteros, sobre la oleada de violencia que azota en la entidad, solo alcanzó a decir que en los próximos días se darán a conocer más acciones y admitió el registro de   asaltos que han terminado con saldo de personas asesinadas y hechos violentos en la ciudad de Xalapa.

La inseguridad ha tomado magnitudes alarmantes, a tal grado que el diputado local en su calidad de secretario de la comisión de Turismo del congreso local, Sergio Rodríguez Cortés, recomendó a los vacacionistas no salir a pasear después de las 10 de la noche en cualquier punto turístico de la entidad.

“La verdad que Veracruz es un estado maravilloso y hay que disfrutarlo, lamentablemente en materia de seguridad no ha habido mejoras y la verdad es que si influye, no disfrutar de la misma manera a Veracruz.”

Y prosiguió “si bien es cierto que Veracruz es hermoso, lo único que hay que hacer es no salir de noche; solo ir a las playas, porque hay muchos lugares bonitos para viajar, y cualquier lugar de noche o después de las 10 de la noche ya no hay que salir, es peligroso”.

En junio hubo en Veracruz 27 secuestros
Los índices de violencia en Veracruz son alarmantes. En dos organismos no gubernamentales como son Semáforo Delictivo y Alto al Secuestro, en sendas conferencias de prensa que dieron por separado, proporcionaron sus mediciones sobre el índice de criminalidad ocurrida en las 32 entidades del país, en donde el estado de Veracruz sigue ocupando los primeros lugares en ejecuciones, secuestros,  desapariciones y extorsiones, delitos de alto impacto.   

  
De acuerdo con Semáforo Delictivo, la extorsión y el secuestro son otros delitos en los que también se registraron aumentos.

En el primero, cinco estados superaron el doble de la media del país (Veracruz, Tabasco, Aguascalientes, Colima y Baja California Sur).

En su reporte semestral de seguridad, informó que el homicidio a escala nacional repuntó en mayo –en contraste con tres años anteriores–, y las cinco entidades que registraron los índices más altos son: Guerrero, con 175; Chihuahua, 145; Baja California, 125; Sinaloa, 124, y Veracruz, 109.

En tanto el organismo “Alto al Secuestro” precisó que en el mes de junio, las entidades que reportaron mayor incidencia del ilícito fueron Veracruz, con 27 secuestros, seguido del Estado de México, con 21; Tabasco y Guerrero, con 12 y la Ciudad de México, con 11.

Sergio Hernández no quiere que se vaya Téllez Marie
Ante las descalificaciones de diputados locales y de la dirigencia estatal del PRI en contra del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Sergio Hernández Hernández, respaldó la permanencia del funcionario estatal y advirtió que la exigencia de renuncia es una acción meramente mediática.

“Realmente el gobierno y la parte de seguridad están haciendo su trabajo y nosotros debemos de hacer lo nuestro, lo que pediría es que los diputados tenemos la obligación de coordinarnos con el objetivo para ver cómo coadyuvamos y podemos, a través de leyes generar mejores condiciones para combatir la inseguridad en el estado.”

Hernández Hernández, consideró que Téllez Marie “ha hecho un buen trabajo, hace lo que está a su alcance, lo que realmente se necesita hacer y que la inseguridad está así es porque nos dejaron un estado sumido en la corrupción, pero el secretario de Seguridad está haciendo su trabajo”.

Si un nuevo titular de la SSP “garantizará que habrá un cambio radical, estoy seguro que el gobernador ya habría tomado esa decisión y si no la ha tomado toda vez que el combate a la inseguridad no es un tema fácil y se hace todo lo que está a su alcance”.

La materia pendiente es la Seguridad, acepta un perredista
Eso dijo el diputado panista, pero el alcalde electo por Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, de extracción  perredista, fue contundente al aceptar que la alianza PAN-PRD no ha dado resultados efectivos y la materia pendiente es la Seguridad.

Ya pasaron casi ocho meses de esta administración estatal y la imagen al exterior y también al interior es deplorable.

Después del escándalo que provoca la huida y después la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, junto con la mala administración actual, no ha permitido que Veracruz mejore en su economía.

Algunas veces cuando algunas cosas no funcionan, muchos nos hemos puesto a pensar detenidamente y preguntamos ¿Qué es lo que está fallando?
La pregunta la hacemos con el afán de poder resolver los problemas que se generan en un sistema, pero aquí, se han señalado de manera recurrente los errores de Jaime Téllez Marie y la solución no la ha presentado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por eso continuamos como cuando comenzamos o peor.

Juan Carlos Mezhua Campos en algún tiempo marcó tendencias dentro de las filas perredistas, así es que esa declaración que hizo puede despertar al resto de sus compañeros de partido, para ver su realidad, esa que ven de reojo para no aceptar que se equivocaron.

Veracruz en los primeros lugares de la estadística nacional en ejecuciones, extorsiones, secuestros, desapariciones y a pesar de que se insiste en traer a un comisionado, algo detiene esa alternativa de solución.

Ya no sabemos si la detiene el gobierno federal para dejar solo al gobernador o si es este último, es quien se opone en su necedad por poder resolver él mismo el problema.

Mientras, Veracruz sigue padeciendo esas agresiones diariamente.

Vía digital Javier Herrera rendirá su informe  
El próximo lunes 31 de julio a las 12:00 horas, el diputado federal, Javier Herrera Borunda rendirá su informe de labores y ofrecerá desde el palacio legislativo de San Lázaro su mensaje a través del link www.informelegislativo.com.mx   .

En vísperas de la rendición de cuentas tratamos de entrevistar al diputado Javier Herrera, pero el legislador no contesta las llamadas ni lo mensajes vía WhatsApp, con esta actitud dedujimos que el legislador no quiere sostener ningún contacto con los veracruzanos, por ello realizará su informe a través de una plataforma digital.      

En los corrillos políticos y sobre todo entre la militancia Verde Ecologista de México, se comenta con gran fuerza que Javier Herrera ya tiene amarrada la candidatura al Senado de la República, lo hará con el  “apoyo” del partido ecologista.

De lograr la postulación, Javier Herrera estará obligado a solicitar licencia a su escaño federal, y de ocurrir esto, su suplente Roberto Sánchez Escalante, destacado empresario veracruzano, quien ha incursionado con éxito en la política, asumiría la diputación; aunque sea unos meses, que no son nada despreciables.

Sánchez Escalante fue presidente del PRI municipal en Emiliano Zapata y recientemente ha militado en las filas del Partido Verde.   

Página Principal
Artículos Anteriores
25-Julio-2017
Comienzan los abusos en las inscripciones
21-Julio-2017
Se aprobó la autonomía financiera de la UV
20-Julio-2017
Téllez Marie presentó un informe ajeno a la realidad
19-Julio-2017
En el caso Javidu está ocurriendo lo increíble
18-Julio-2017
Que se investigue a todos los acusados de corruptos
17-Julio-2017
La salida de Clementina con muchas interpretaciones
14-Julio-2017
El INE normara el uso
de redes sociales
13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie
12-Julio-2017
El desliz de
Biguen lo delata
11-Julio-2017
El INE exhibe a los tramposos de la alianza PAN/PRD
10-Julio-2017
¿Empresas fantasma
en el Congreso local?
7-Julio-2017
A Sara Ladrón de Guevara le llueve sobre mojado
6-Julio-2017
Como dicen en el rancho, “está de florero”
4-Julio-2017
Un gobernador temperamental y
exigente es MAYL
3-Julio-2017
Involucrados funcionarios con huachicoleros
30-Junio-2017
-Sin piso parejo la UV lanza la convocatoria
29-Junio-2017
-Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
28-Junio-2017
-El PRD a punto de sucumbir por influencia panista
27-Junio-2017
Se han duplicado los homicidios dolosos
26-Junio-2017
Pasaron 24 horas y no
hay detenidos todavía
23-Junio-2017
Américo podría separarse del cargo el domingo
21-Junio-2017
Balaceras
ahuyentan al turismo
19-Junio-2017
Nerviosismo en la JUCOPO
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá

13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie