AÑO 18 VOLUMEN 5148

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

El Estado de Veracruz Pasa a
‘Semáforo Naranja’ por COVID-19

Javier Laertes

Desde el lunes 29 del presente mes de junio el estado de Veracruz cambiará de semáforo Rojo “riesgo máximo” a semáforo Naranja, es decir de “alto riesgo” por Coronavirus adelantó la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades Guadalupe Díaz del Castillo Flores.



La funcionaria dependiente de la Secretaría de Salud del Estado puntualizó que 115 municipios se encuentran en color naranja, sin embargo, 79 permanecen aún semáforo rojo por el número de contagios y casos positivos, así como su capacidad hospitalaria, es por lo anterior, que se mantiene vigente el semáforo regional.

“Si tu municipio tiene pocos casos, pero el hospital en el que te van a atender esta lleno por casos de otros municipios pues el riesgo se mantiene alto y este semáforo también toma en cuenta casos que se han notificado en los últimos días”, explicó.

Asimismo, alertó a la población ya que si la actividad epidemiológica va en incremento, el riesgo sube mientras que si disminuye el riesgo también es más bajo por lo que de eso dependerán las actividades permitidas.

“Todos los municipios que están en semáforo rojo de la nueva normalidad siguen exclusivamente con actividad esencial, en esos municipios todos deben quedarse en casa ya que están en el riesgo máximo de contagio. En estos municipios la actividad no ha bajado y los hospitales tienen actividad alta. Si tú vives en un municipio que está pintado de rojo quédate en casa”, aseveró.

Insistió que todos los municipios que están en rojo solamente están abiertos los restaurantes al 25 por ciento, los hoteles al 25 por ciento y quienes se hospeden deben de demostrar que está asistiendo a una actividad esencial y los servicios de peluquería a domicilio.

Mientras estarán suspendidos cines, teatros, centros religiosos, centros comerciales, centros nocturnos, parques y gimnasios.

Puntualizo que en el caso del semáforo naranja están permitidos los cines, centros comerciales y centros religiosos al 25% pero continúan suspendidos eventos masivos y parques recreativos.

Finalmente, dejó en claro que siguen suspendidos centros nocturnos y bares y está permitido el aforo al 50 por ciento de hoteles, restaurantes, parques y plazas, estéticas y gimnasios, albercas, centros deportivos, centros de masaje y los mercados y supermercados al 75 por ciento pero siempre solo una persona por familia.