AÑO 18 VOLUMEN 5148

 

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INE Presenta Nueve Propuestas de la Agenda Pública Estatal

Domingo Simón Ortega

Como resultado de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, el Instituto Nacional Electoral presenta y divulga, la Agenda Estatal de Políticas Públicas, en la que destacan 9 propuestas fundamentales que tiene el objetivo de transformar la realidad en la que viven la niñez y los jóvenes veracruzanos.

La práctica democrática tiene el propósito de que niñas, niños y adolescentes vayan asumiendo, desde temprana edad, como titulares de derechos, que reconozcan que ejercerlos contribuye a mejorar su entorno social, educativo y desarrollo humano. Al respecto, la licenciada Arleth Salazar Alvarado, vocal ejecutiva de la 18 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Zongolica, Veracruz, informó que como producto de diferentes mesas temáticas que contaron con el apoyo de especialistas en el tema, se obtuvo una Agenda Estatal de Políticas Públicas con nueve propuestas fundamentales.

La primera es “Educación integral de la sexualidad”: Consideraciones de Género a partir los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018. La segunda, “Todas y todos podemos hacer…”, a través de la cual se propone generar un programa interactivo y dinámico de enseñanza acerca de las profesiones y oficios, lo cual, debe estar ligado a las materias como educación cívica y ética o conocimiento del medio en escuelas primarias. 

El tercer punto: “Y después de la Consulta, ¿qué? La igualdad de género y el acceso a la justicia, comienza desde la infancia”, la cual propone que se derogue el Artículo 2 fracción tercera segundo párrafo de la Ley 104 para la Asistencia y Prevención de la violencia familiar, que contiene un articulado que permite la violencia de padres y/o madres hacia las y los hijos con fines correctivos y analizar la pertinencia de la ley en general.

La cuarta propuesta es “Monitores escolares”, propone definir monitores escolares, con la finalidad de que a través de compañeras y compañeros de clase, se detecten las problemáticas con niñas, niños y adolescentes, mismos que servirán para establecer mecanismos para la comunicación con los niños, niñas y adolescentes.

En quinto sitio “Visibilizando las violencias. Acciones para la prevención de la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes”, se promueve impulsar espacios protectores de la infancia y adolescencia, a partir de una estrategia integral de impulso a la crianza libre de violencia y respeto a los derechos de NNA desde la familia.

Como sexto punto, “Círculos de Paz: Mecanismo para la prevención de la violencia escolar entre iguales”, plantea integrar círculos de paz para generar ambientes de diálogo entre pares para introyectar en las niñas y niños de 6 a 9 años, la cultura de la paz, de la confianza, de la solidaridad, de la ayuda y respeto mutuo.

La séptima propuesta contempla  “La justicia alternativa como herramienta para combatir la discriminación entre las niñas, niños y adolescentes en Veracruz”, propone establecer la erradicación de la discriminación destacando valores intangibles como el activo de la paz, la armonía, el empoderamiento, el perdón, la renegociación, la sinergia entre otros.

En octavo lugar está “Entrenamiento permanente en términos de inteligencia emocional y desarrollo humano, como posibilidad de impacto inmediato y positivo en la conducta social”, se formula modificar las legislaciones para que las personas que operen los centros de mediación escolar sean forzosamente capacitadas por personal del CEJAV y que esta institución tenga un área u oficina especifica de atención a la mediación escolar y otra para la justicia restaurativa.

Y finalmente la novena propuesta contempla una “Campaña estatal para prevenir la discriminación que viven niñas, niños y adolescentes por ser menores de edad”, cuyo objetivo es mejorar o desarrollar nuevos programas, estrategias, acciones o políticas públicas dirigidas a prevenir, atender y sancionar la discriminación que viven las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado.