AÑO 11 VOLUMEN 3880

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Al Pie de la Letra

* PAN-PRD: EL EFECTO ‘P’ 

Raymundo Jiménez

Con el cinismo y la astucia política que siempre le ha caracterizado, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD, desplegó desde la semana anterior a través de sus spots de radio y anuncios espectaculares una campaña propagandística en la que asegura que la “guerra sucia” que el gobierno de Javier Duarte y el PRI emprendieron en su contra es porque encabeza “todas las encuestas”.

Sin embargo, a diferencia de principios de abril cuando filtró y mandó a publicar en medios afines algunos sondeos que le daban más de 10 puntos de ventaja en las preferencias electorales sobre el candidato de la coalición priista Héctor Yunes Landa, ahora Yunes Linares no ha vuelto a dar a conocer ninguna otra medición reciente.

Hace poco se quiso pasar de listo, pero al inicio de esta semana la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de un promocional transmitido en televisión en el que aparece el candidato de PAN-PRD. De acuerdo con esa instancia del INE, el spot contiene datos que aparentemente corresponden a una encuesta, sin que se señale quién la realizó y su periodicidad, entre otros elementos, por lo que podría vulnerar los lineamientos y criterios generales para dar a conocer preferencias electorales. En un comunicado, el INE informó que la medida se aprobó con el voto mayoritario de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, y con el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz, por lo que en sesión extraordinaria urgente se determinó conceder las medidas cautelares, ordenándose la suspensión inmediata del promocional referido. 

Hasta hace un mes, Miguel Ángel Yunes presumía en anuncios espectaculares colocados en diferentes puntos del estado una intención de voto del 46%, seguido del candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-AVE y Partido Cardenista con 34%.

Sin embargo, Yunes Linares comenzó a perder ventaja tras verse envuelto en escándalos de corrupción. Así lo registró primero, a finales de abril, una encuesta del diario capitalino Reforma, que para ese entonces le daba al panista solo el 33% de las preferencias, seguido del priista Yunes Landa con 32%, apenas un punto porcentual de diferencia.

El panista se vio afectado por su #3de3, en cuya declaración omitió su patrimonio de casi 500 millones de pesos en bienes inmuebles, así como por el involucramiento de su hijo

Omar en el escándalo internacional de los Panamá Papers y revelaciones donde el joven empresario participa como inversionista en proyectos inmobiliarios con montos señalados por él mismo que superan los 7 mil millones de pesos en proyectos tanto en Nueva York como Houston y Miami en los Estados Unidos, lo que habría llamado la atención de las autoridades norteamericanas abriendo una investigación por lo que aparentaría uso de recursos de procedencia ilícita o de origen inexplicable. 

Por esos mismos días, el diario capitalino El Universal dio a conocer otra encuesta propia, en la que el abanderado de la alianza PAN-PRD obtenía 20.8% de las preferencias y el del PRI 18.1%, considerándose un empate técnico ya que la ventaja de apenas 2.7 puntos era inferior al margen de error del sondeo, fijado en +/-3.1%.

Sin embargo, hace 15 días fueron dadas a conocer otras dos encuestas. Primero la de la firma Indemerc, que colocó al priista a la cabeza de las preferencias electorales con el 31.8 por ciento; a Miguel Ángel Yunes con el 26.7 %, y a Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, con 23.8 %, muy cerca del panista.

Posteriormente fue presentada la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados (Meba), cuyos porcentajes fueron muy coincidentes con la de Indemerc, ya que Héctor Yunes figuraba en primer lugar en la intención del voto con 30 por ciento de las preferencias; Yunes Linares con 24%, y Cuitláhuac García con 20%.   

Pero el último sondeo dado a conocer la semana anterior, avalado por Databilio, le concede a Héctor Yunes 34.6 por ciento de las preferencias, ubicando sorprendentemente en segundo lugar a Cuitláhuac García, de Morena, con 29.9%, y a Miguel Ángel Yunes lo sitúa en tercer lugar con 21.8% .

Ello casualmente después del escándalo de pederastia en el que mediáticamente se involucró al candidato de PAN-PRD  tras la entrevista que Edith Encalada, hijastra del empresario Jean Succar Kuri, sentenciado a 112 años de prisión por corrupción de menores, concedió al diario digital SDPNoticias.com, de Federico Arreola, a quien Yunes Linares amenazó con denunciar penalmente. Y es que el golpe fue tan demoledor que el panista tuvo que hacer reaparecer en Xalapa a su ex amante Sandra Ortega Rivas para que en conferencia de prensa desmintiera que había abusado de su hija Sofía Garfías Ortega. 

La periodista Lydia Cacho, autora de “Los Demonios del Edén. El poder que protege a la pornografía infantil”, reprobó recientemente la manipulación que se le ha dado a este caso en la presente coyuntura electoral, pero confirmó la relación de Yunes con Succar Kuri.

Por cierto, para colmo, a escasos diez días de la elección, la alianza PAN-PRD enfrenta un nuevo escándalo mediático por presunta pederastia, pues han sido difundidos los audios de una cachonda conversación telefónica que aparentemente involucra al diputado local por Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, uno de los principales operadores político-electorales de Miguel Ángel Yunes, quien supuestamente sería el secretario de Salud en su administración si llegara a ganar los comicios. 

Habrá que ver qué tanto les pueda restar este nuevo “Efecto P”.

‘ANIMAL POLITICO’, DEMERITADO 

Luego de que este miércoles el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, y el contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, debatieron en el noticiero radiofónico del periodista capitalino Ciro Gómez Leyva con el director y el reportero del diario digital Animal Político, Daniel Moreno y Arturo Ángel, sobre la veracidad de la  investigación periodística acerca de las 21 empresas presuntamente “fantasmas” que habrían sido beneficiadas entre los años 2012 y 2013 con 73 contratos por un monto de 645 millones de pesos, y cuyos domicilios fiscales corresponderían a otros giros comerciales y sus aparentes socios no tendrían participación, este jueves, en el noticiero de MVS Radio que conduce Alejandro Cacho, fue entrevistado el reportero Víctor Hugo Arteaga, autor original de dicho reportaje, quien dijo que diez meses después de iniciar dicha investigación en diciembre de 2014, y tras un prolongado análisis con abogados y especialistas en la materia, descubrió que había cuestiones que a él no le iban a permitir sustentar legalmente esa información, por lo que decidió dejarla y enfocarse en otro trabajo periodístico en el estado de Sonora.

Arteaga, quien fuera colaborador de Animal Político hasta este martes, declaró que estaba sorprendido que se publicara este trabajo a unos cuantos días de la elección en Veracruz y sin permitirle revisarlo.

“Yo, de manera personal, no podía validar la información. Las citas con los abogados me dejaban con un hilo. El lunes me habla el jefe de Animal Político para informarme que lo iban a publicar y yo le dije ‘no, permítame leerlo si va mi nombre”, expuso Arteaga, quien apuntó que “yo no escuché solidez de que ese trabajo fuera a ser correcto y sustentable”.

El reportero comentó que 12 horas antes le avisaron que lo iban a publicar. “Se agradece que haya salido mi nombre, pero no en esta ocasión. El asunto es un tema ético. Yo estoy luchando en un tema de principios”. 

Página Principal

Artículos Anteriores

26 de Mayo 2016
* EL ‘DÚO DINÁMICO’
25 de Mayo 2016
* EL OPLE, SALPICADO
24 de Mayo 2016
* CUITLÁHUAC, EL ‘GANÓN’
23 de Mayo 2016
* ESPOSAS Y AMANTES
EN CAMPAÑA
20 de Mayo 2016
* PAN: ¿VOLVER A LA ‘CONCERTACESIÓN’?
19 de Mayo 2016
* CREEL: ‘PETATE
DEL MUERTO’
18 de Mayo 2016
* PAN: PEDERASTIA, INDEFENDIBLE
17 de Mayo 2016
* MORENA, EL REAL ADVERSARIO
16 de Mayo 2016
* SIGUEN LOS DIABLOS SUELTOS  
13 de Mayo 2016
* ANAYA: MANOS AL FUEGO  
12 de Mayo 2016
* ENCUESTAS Y TENDENCIAS 
11 de Mayo 2016
* M. A.YUNES:
¿LO DEJAN SOLO?  
10 de Mayo 2016
* BUGANZA: BLINDAJE VERDE 
9 de Mayo 2016
* AMAGO MAGISTERIAL 
6 de Mayo 2016
* OPOSICIÓN FRAGMENTADA
5 de Mayo 2016
* EL RENEGADO
4 de Mayo 2016
* MAGISTERIO ELECTORERO
3 de Mayo 2016
* AVES DE RAPIÑA
2 de Mayo 2016
* AMPUDIA BAJO
METRALLA PRIISTA
29 de Abril 2016
* CABALLO QUE
ALCANZA… ¿GANA?
28 de Abril 2016
* VERACRUZ: ¿NADA
DEFINIDO AÚN?
27 de Abril 2016
* BUGANZA: EL DESCRÉDITO
26 de Abril 2016
* ¡ABRAN LAS PUERTAS!
25 de Abril 2016
* M. A. YUNES: ¡TOUCHÉ!
22 de Abril 2016
* PAJARITOS:
MEXICHEM EN LA MIRA  
21 de Abril 2016
* PAN: ABSURDA CANDIDEZ 
20 de Abril 2016
* PAN SE QUEJA DE
¡‘GUERRA SUCIA’!
19 de Abril 2016
* EL ‘FACTOR CUITLÁHUAC’
18 de Abril 2016
* AVE DE TEMPESTADES
15 de Abril 2016
* DOS ‘CARDENALES
’ EN PEROTE
14 de Abril 2016
* MARGARITA
‘DESOJADA’ (SIN H)
13 de Abril 2016
* EL ‘MIRREY’ DE EL ESTERO
11 de Abril 2016
* PANAMÁ: LO MEJOR ESTÁ POR VENIR 
8 de Abril 2016
* ZAMBRANO EXHIBE A YUNES
7 de Abril 2016
* PAPANTLA: LA
PINZA PRI-PVEM 
6 de Abril 2016
* ‘LA MURGA DE PANAMÁ’
5 de Abril 2016
* OMAR YUNES: ‘VÍCTIMA’ MILLONARIA
4 de Abril 2016
* CALDERÓN: ¿VENDRÁ A VERACRUZ?
1 de Abril 2016
* DUARTE: SENTIDAS AUSENCIAS
31 de Marzo 2016
* LA BATALLA
INTERNA DEL PAN
30 de Marzo 2016
* PRI: DUARTE, ‘MAL NECESARIO’
29 de Marzo 2016
* EL ‘CAMBIO’ DE VERACRUZ 
28 de Marzo 2016
* JAQUE A YUNES 
22 de Marzo 2016
* PEPE-HÉCTOR, ALIANZA INDESTRUCTIBLE
21 de Marzo 2016
* SEGURIDAD Y FINANZAS, LOS RETOS
18 de Marzo 2016
* EL ‘REGAÑO’ DE CHEDRAUI
17 de Marzo 2016
* DOÑA SONIA
16 de Marzo 2016
* HÉCTOR, UN
‘TRAICIONADO’ MÁS
15 de Marzo 2016
* PRI: CAMBIAN… ¡O LOS CAMBIAN!
14 de Marzo 2016
* PREMIO A LA DESLEALTAD
11 de Marzo 2016
* PRI SORPRENDE EN COATZA
10 de Marzo 2016
* PRI SORPRENDE EN COATZA
9 de Marzo 2016
* DEL STRIPTEASE A LA ORACIÓN
8 de Marzo 2016
* PRESIÓN TOTONACA
7 de Marzo 2016
* ENTURBIAN PROCESO ELECTORAL
4 de Marzo 2016
* AMBICIÓN Y DESLEALTAD
3 de Marzo 2016
* M.A.YUNES: MISMO CIRCO PERO SIN PAN
2 de Marzo 2016
* LOS HERMANOS ‘INCÓMODOS’
1 de Marzo 2016
* H. YUNES APUESTA AL CONTRASTE
29 de Febrero 2016
* PAPANTLA: MANCHAS
DE SANGRE
26 de Febrero 2016
* LA CRISIS DE LA UV
25 de Febrero 2016
* BELTRONES ‘REVIVE’ A DUARTE
24 de Febrero 2016
* MINATITLÁN, PRUEBA
PARA HÉCTOR
23 de Febrero 2016
* EL ‘TITANIC’ DE PALACIO
22 de Febrero 2016
* ¡AGUAS CON CUITLÁHUAC!
19 de Febrero 2016
* DUARTE: CRECEN LAS PRESIONES
18 de Febrero 2016
* H. YUNES: ¿PROPUSO INTERINATO?
17 de Febrero 2016
* M.A.YUNES: PROLE SALPICADA
16 de Febrero 2016
DUARTE SE VA… EN NOVIEMBRE
15 de Febrero 2016
OBISPOS ADVERTIDOS 
12 de Febrero 2016
* MAYL: ¿Y LOS ‘PRESTANOMBRES’?
11 de Febrero 2016
* LA MANCHA DEL PAN
10 de Febrero 2016
* PEÑA: AUDITORIO CÓMODO
9 de Febrero 2016
* HÉCTOR: EFECTIVO
APOYO A LA UV
5 de Febrero 2016
* BUGANZA: ¿SE BAJÓ
O LO BAJARON?
4 de Febrero 2016
* LOS ‘AGUAFIESTAS’
DEL PAN
3 de Febrero 2016
* AMADEO: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?
2 de Febrero 2016
* PAN: ¡YUNISTAS, APANICADOS!
1 de Febrero 2016
* SENTIDAS AUSENCIAS
29 de Enero 2016
* ANAYA Y BASAVE, INCONGRUENTES
28 de Enero 2016
* PAN-PRD: ALIANZA DE ‘CHAPOS’
27 de Enero 2016
* H. YUNES: ¿TÁCTICA ANTICRISIS?
26 de Enero 2016
* EL AVAL DE ALEMÁN
25 de Enero 2016
* CEN-PRI: ‘RUPTURISMO TERSO’
22 de Enero 2016
* BELTRONES Y LA
‘FAMIGLIA’ PRIISTA
21 de Enero 2016
* NAHLE, AHUED Y EL 116
20 de Enero 2016
* VERACRUZ, LA
JOYA PRIISTA
19 de Enero 2016
* LOS PRIMOS
15 de Enero 2016
* LA ‘ALTERNANCIA’ PRIISTA
14 de Enero 2016
* QUIÉN CONTRA
YUNES-PAN-PRD
13 de Enero 2016
* ALIANZA PAN-PRD,
RUTA 2018
12 de Enero 2016
* ASPIRANTES DE UTILERÍA 
11 de Enero 2016
* PRI: SEMANA DEFINITORIA
8 de Enero 2016
* PEÑA: CÁLIDO ADIÓS AL ‘AMIGO’
7 de Enero 2016
* CARVALLO VS. CARVALLO
6 de Enero 2016
* EL ESPALDARAZO DE PEÑA
5 de Enero 2016
* VALENCIA, EL ‘AGUADOR’
4 de Enero 2016
* PEPE SE ABRIÓ; HÉCTOR Y SILVA, FINALISTAS
18 de Diciembre 2015
* LA ‘ANFITRIONÍA’ JAROCHA
17 de Diciembre 2015
* HÉCTOR: ‘REGALO DE REYES’
16 de Diciembre 2015
* PT: PAGO DE FACTURAS
15 de Diciembre 2015
* PRI: ‘UNIDAD’ CONDICIONADA
14 de Diciembre 2015
* HÉCTOR ECHA SU RESTO
11 de Diciembre 2015
* DUARTE: ¿ESTRATEGIA ATINADA?
10 de Diciembre 2015
* EN CUESTA…
PERO DE ENERO
9 de Diciembre 2015
* LOS ‘SALVADORES’ DE VERACRUZ
8 de Diciembre 2015
* PAN-PRD: ‘SUMA DE BURGOS PODRIDOS’
7 de Diciembre 2015
* LA EX NOVIA ‘INCÓMODA’
4 de Diciembre 2015
* EL ‘HALCÓN’ HÁKIM
3 de Diciembre 2015
* DUARTE, ¿EL GRAN ELECTOR?
2 de Diciembre 2015
* TOMÁS, ‘EL MADRUGADOR’
1 de Diciembre 2015
* DUARTE: ‘MÁS VALE TARDE…’
30 de Noviembre 2015
* TOMÁS RUIZ: CUÁNTA ‘MISERIA’
27 de Noviembre 2015
* ‘HUMO’, SÓLO DE CHIMENEA
26 de Noviembre 2015
* YUNES: DERROTA ANUNCIADA
25 de Noviembre 2015
* EL ‘PACTO’ DE SAN JULIÁN
24 de Noviembre 2015
* SE ‘ENSAÑAN’ CON AUDIRAC
23 de Noviembre 2015
* PRI SE ‘ABRE’ A CIUDADANOS
20 de Noviembre 2015
* PEPE, ‘EL LIBRE PENSADOR’
19 de Noviembre 2015
* AMLO: EL ‘LLANERO SOLITARIO’
18 de Noviembre 2015
* PEÑA Y DUARTE: MEGADEUDAS
17 de Noviembre 2015
* PRI: ¿‘MEJORAL’ O ‘KOLALOCA’?
16 de Noviembre 2015
* LA OTRA ‘PEÑASEÑAL’
13 de Noviembre 2015
* LA ‘PEÑASEÑAL’
12 de Noviembre 2015
* LA DEFERENCIA DE PEÑA
11 de Noviembre 2015
* EL FACTOR CALLEJAS
10 de Noviembre 2015
* RUPTURA A LA VISTA
9 de Noviembre 2015
* ‘EL MICHIGAN’
6 de Noviembre 2015
* EL ‘PULPO’ POBLANO
5 de Noviembre 2015
* IGLESIA: ¿DIÁLOGO
CON EL NARCO?
4 de Noviembre 2015
* EL ‘MUERTITO’ DE LA SIOP
30 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
28 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
27 de Octubre 2015
* BUENO TORIO…
¿POR DEFAULT?
26 de Octubre 2015
* PEÑA: ¿CONSULADO POR VERACRUZ?
23 de Octubre 2015
* LA ‘CONCHA’ DE FIDEL
22 de Octubre 2015
* UV: POBRE GESTORÍA
21 de Octubre 2015
* ‘ZAMBOMBAZO’ AL IPE
20 de Octubre 2015
* SEV: ¡‘AVIADORES’ A VOLAR!
19 de Octubre 2015
* EL FACTOR DUARTE
16 de Octubre 2015
* ‘A TRAGAR CISNE
SIN HACER GESTOS’
15 de Octubre 2015
* DUARTE: ‘ZOPILOTEO’ INCESANTE
14 de Octubre 2015
* FIDEL HERRERA,
¿AHORA SÍ?
12 de Octubre 2015
* ¿BETO SIN VETO?
8 de Octubre 2015
* RENDICIÓN DE CUENTAS
7 de Octubre 2015
* POLÍTICA DE ‘LAVADERO’
6 de Octubre 2015
* NAMIKO, LA ‘ESTRELLA’
5 de Octubre 2015
* ‘EL BRONCO’, ¿CUMPLIRÁ?
2 de Octubre 2015
* EL ‘BAÑO’ A OSORIO CHONG
1 de Octubre 2015
* YUNES: ‘IMPUNE’ E INMUNE
30 de Septiembre 2015
* YUNES SE BLINDA; ¿Y EL JUNIOR?
29 de Septiembre 2015
* H. YUNES: ¿Y PROTECCIÓN CIVIL?
28 de Septiembre 2015
* DUARTE ‘PESCA’
A LOS YUNES
25 de Septiembre 2015
* ‘HERMANAMIENTOS’ DESAPROVECHADOS
24 de Septiembre 2015
* 2018: ¿PRIMER ‘INDEPENDIENTE’ PRESIDENTE?
23 de Septiembre 2015
* ‘3 DE 3’, PRUEBA PARA 2016
22 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ENDEBLE
21 de Septiembre 2015
* PRD: GUIÑO CONDICIONADO
18 de Septiembre 2015
* IVEA: APORTACIÓN NACIONAL
17 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ‘MANCHADA’
15 de Septiembre 2015
* EL MENSAJE DE SONORA
14 de Septiembre 2015
* EL ‘TIBURÓN’ BUGANZA
11 de Septiembre 2015
* EL SUBSECRETARIO
‘LOUIS VUITTON’
10 de Septiembre 2015
* ASPIRANTES Y EXPIRANTES
9 de Septiembre 2015
* DINERO ‘SUCIO’,
RIESGO EN 2016
8 de Septiembre 2015
* EL OCASO DEL
GRUPO HIDALGO
7 de Septiembre 2015
* 2016, PEPE YUNES;
¿2018, VIDEGARAY?
3 de Septiembre 2015
* POPULISMO Y CORRESPONSABILIDAD
2 de Septiembre 2015
* CARVALLO, EN LA ‘BURBUJA’ PRIISTA
31 de Agosto 2015
* LOS ‘APOYADORES’ DE PEPE Y HÉCTOR
28 de Agosto 2015
* BUGANZA Y CÁRDENAS, ¿ALIADOS?
27 de Agosto 2015
* ASF PODRÁ
PRESIONAR A PGR
26 de Agosto 2015
* ‘LIMPIAN’ A FIDEL
25 de Agosto 2015
* NEOPORFIRISTAS
24 de Agosto 2015
* SARITA Y LOS ‘4 FANTÁSTICOS’
21 de Agosto 2015
* ¿‘ANAYUNES’?
20 de Agosto 2015
* PRD-VERACRUZ: ROJO KAFKIANO
19 de Agosto 2015
* EL ‘PACTO’ DEL MUSEO
18 de Agosto 2015
* DAVID CONTRA GOLIAT
17 de Agosto 2015
* TRAS LAS HUELLAS
DEL ‘CHAPO’