AÑO 17 VOLUMEN 4246

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

Van 129 asesinatos de mujeres en este año

Fanny Yépez

 

-Que Alerta no solo sea letra, se necesitan acciones

-Más quejas por el re ordenamiento vehicular

-Les exigirán renovar placas y vendrán más gastos

Van 129 asesinatos de mujeres en este año

Insensibilidad, apatía y oídos sordos han mostrado las autoridades gubernamentales ante los 129 asesinatos de mujeres que se han registrado, en lo que va del año en la entidad veracruzana.

El organismo “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana” proyecto que realiza la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana y que se encarga de monitorear  los trágicos asesinatos de mujeres, precisó que de los 129 homicidios, 89 tienen las características para ser considerados como feminicidios.

Las aguerridas mujeres que integran este organismo social no gubernamental,  aseguran que no se cansarán de luchar pese a la insensibilidad del gobierno del estado, pero van a insistir para que se haga la Declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres en Veracruz, entidad que ocupa uno de los primeros sitios a nivel nacional en asesinatos de mujeres.  

Solo en el mes de junio de 2017, los medios reportaron 31 asesinatos de mujeres, 20 de ellos con características para ser considerados como feminicidios.

En 2017, los municipios con más reportes de asesinatos de mujeres son:
Poza Rica con 9 casos (6 feminicidios + 3 homicidios de mujeres); Córdoba con 9 casos (2 feminicidios + 7 homicidios de mujeres); Minatitlán con 8 casos (6 feminicidios + 2 homicidios de mujeres); Coatzacoalcos con 7 homicidios de mujeres.
Veracruz con 6 feminicidios; Acayucan con 4 homicidios de mujeres; Ixtaczoquitlán con 4 feminicidios; Sayula de Alemán  con 4 feminicidios.

En lo que lo que va de 2017 en el municipio de Xalapa se tienen reportes que sean monitoreado en los medios de comunicación,  5 casos de desaparecidas y 14 reportes de violencia hacia mujeres.

Obviamente son muchos más, pero es lo que han reportado medios como;  Alerta Amber.

Que Alerta no solo sea Letra, se necesitan acciones

También las integrantes del Colectivo Akelarre en anteriores ocasiones han hecho llamados al gobierno del estado de Veracruz, para que publique la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que no se quede sólo en letra, y que se implementen las acciones correspondientes.

"Hacemos un llamado porque las mujeres, y principalmente las mujeres jóvenes, viven condiciones de vulnerabilidad, por lo que el llamado que hacemos es para que la Alerta de Violencia de Género se haga efectiva".

Y es que aunque municipios como Xalapa ya han iniciado la implementación de acciones en favor de las mujeres, falta trabajo de las autoridades estatales y sumar fuerzas para prevenir y revertir las alarmantes cifras de violencia de género. "Es necesario que las autoridades de gobierno del estado se reúnan con la sociedad civil y se intercambie información para que se haga un trabajo efectivo.
Fuente: "Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad Veracruzana", proyecto de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.

 Más quejas por el re ordenamiento vehicular

Con el reordenamiento vehicular en el transporte público en su modalidad de taxi, los más afectados serán los concesionarios y hasta los choferes, así lo aseveró el líder taxista, Carlos Sosa Pérez, quien agregó que con esta medida el gobierno del estado quiere hacer una recaudación a costa de los trabajadores del volante.

Cabe hacer mención que con estas acciones se busca recaudar cerca de 300 millones de pesos, por concepto de reordenamiento vehicular en su modalidad de taxi.

Quien está encargada de recaudar y llevar a cabo los trabajos de reordenamiento a los más de 100 mil taxis en toda la entidad veracruzana, es la empresa regiomontana, Latín GL, misma que, a decir del líder de los taxistas desconoce totalmente sobre el tema, lo que ha dado como consecuencia que existan quejas sobre abusos y malos tratos hacia los integrantes de este sector.

También reportaron los cobros excesivos que realizan en los 10 módulos que establecieron en diferentes puntos del estado.

Entre las quejas que ya existen por parte de los taxistas por la forma de operatividad de la empresa Latín GL, estas tienen que ver con actos de corrupción, “porque hay muchos que llevan varios expedientes y se los pasan por atrás y los sacan más rápido; hay una total ingobernabilidad y falta de coordinación”, es el lamento de los hombres del volante.

El costo que tendrá este reordenamiento para cada unidad va por el orden de 2 mil 71 pesos, los cuales quedan de la siguiente manera: mil 41 pesos por el reordenamiento del taxi, más un 15 por ciento extra por concepto de fomento a la educación, impuesto que no saben por qué se los cobran; 800 pesos por una identificación conocida como tarjetón, la cual acredita a los choferes de la unidad, cabe hacer mención que al pago de la misma tarjeta también se le suma un porcentaje similar como el antes mencionado, para el mismo concepto.

Lo anterior da como resultado que cada concesionario pagará 900 pesos, “pero esto es para un taxi que trae un solo conductor, si trae dos choferes el pago va a ser de casi 3 mil pesos, esto es algo que no se ha aclarado”.

El líder taxista agregó que a esta cantidad se vendrán a sumar otros gastos, ya que “luego viene que van a pedir que los conductores se realicen un antidoping y un chequeo médico; y estamos calculando que eso nos cueste entre 700 y 800 pesos por cada conductor, y entonces ya tendríamos 3 mil 800 pesos”.

Les exigirán renovar placas y vendrán más gastos

Otro dato que mencionó es que luego de una reciente reunión con el director general de tránsito y transporte de la entidad, se les dio a conocer que como a las unidades que cuentan con permisos provisionales se le entregaran placas, “pues a nosotros también nos harán renovar placas y eso tiene un costo de 2 mil 700 o 3 mil pesos; con este reordenamiento vamos a llegar o a rebasar los 6 mil pesos, no es que el reordenamiento eso cueste, pero es a donde me va a llevar”.

Aseveró que a todo lo anterior habría que sumarle el incremento a los combustibles “y que desde hace más de 14 años no hemos tenido una actualización de las tarifas, por eso le pedimos al gobernador que reconsidere estos costos”.

De igual manera, dijo que “nosotros no estamos en contra del reordenamiento, y sabemos que va a servir, pero no estamos de acuerdo con los costos” y aunque reconoció que si han sido atendidos por parte del poder legislativo y el ejecutivo, no les han dado una respuesta favorable a sus demandas, “siempre hemos tenido una negativa a querer ajustar los costos”.

El líder de los taxistas mencionó que ya han comenzado a darse algunas acciones de presión par parte de las autoridades del transporte público, ya que todas aquellas unidades que portan premisos provisionales, “ahora se los están checando y si los traen vencidos son llevadas al corralón; pero que lo traigan vencido (el permiso) no es culpa del concesionario, es culpa de este gobierno, que no ha dado ni las ordenes de re aplacamiento”.

Por todo lo anterior, aseveró que estas medidas de reordenamiento es algo que no estuvo bien planeada y mal planteada en su forma de llevarla a cabo.

Página Principal
Artículos Anteriores
27-Julio-2017
La inseguridad, talón de Aquiles de MAYL
25-Julio-2017
Comienzan los abusos en las inscripciones
21-Julio-2017
Se aprobó la autonomía financiera de la UV
20-Julio-2017
Téllez Marie presentó un informe ajeno a la realidad
19-Julio-2017
En el caso Javidu está ocurriendo lo increíble
18-Julio-2017
Que se investigue a todos los acusados de corruptos
17-Julio-2017
La salida de Clementina con muchas interpretaciones
14-Julio-2017
El INE normara el uso
de redes sociales
13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie
12-Julio-2017
El desliz de
Biguen lo delata
11-Julio-2017
El INE exhibe a los tramposos de la alianza PAN/PRD
10-Julio-2017
¿Empresas fantasma
en el Congreso local?
7-Julio-2017
A Sara Ladrón de Guevara le llueve sobre mojado
6-Julio-2017
Como dicen en el rancho, “está de florero”
4-Julio-2017
Un gobernador temperamental y
exigente es MAYL
3-Julio-2017
Involucrados funcionarios con huachicoleros
30-Junio-2017
-Sin piso parejo la UV lanza la convocatoria
29-Junio-2017
-Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
28-Junio-2017
-El PRD a punto de sucumbir por influencia panista
27-Junio-2017
Se han duplicado los homicidios dolosos
26-Junio-2017
Pasaron 24 horas y no
hay detenidos todavía
23-Junio-2017
Américo podría separarse del cargo el domingo
21-Junio-2017
Balaceras
ahuyentan al turismo
19-Junio-2017
Nerviosismo en la JUCOPO
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá

13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie