AÑO 11 VOLUMEN 4038

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

Cuestionamientos respecto a la toma de protesta

https://2.bp.blogspot.com/-G4kvhubJb_0/WDxVUghenSI/AAAAAAADoI4/XIy1hLYUnhY7oNP4hS5mpqddTxmmIISaQCLcB/s640/miyuli.jpg


Aunque oficialmente no ha sido emitido aún ningún boletín o comunicado oficial al respecto, al menos nosotros no lo hemos recibido, en las redes sociales se ha publicado una agenda de los horarios y actividades que se habrán de realizar el próximo miércoles 30 y jueves 1 de diciembre, con motivo de la toma de posesión del nuevo gobernador del estado de Veracruz Miguel Angel Yunes Linares.

Se ha dicho que el miércoles 30 a las 11:00 horas en la zona Veracruz-Boca del Río, Miguel Angel Yunes Linares presentará a los integrantes del que será su gabinete en el gobierno.
Sin embargo, aquí aparece la primera duda o cuestionamiento, por el hecho de que sea en el municipio de Boca del Río, donde gobierna como presidente municipal su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez en donde se den a conocer los miembros de su equipo de trabajo.

Esto, porque también en redes sociales, se ha manejado, que incluso el nuevo gobernador, estaría pensando en “despachar” desde aquel lugar, lo que ha sido respaldado por el hecho de que ya ha anunciado que no vivirá en Casa Veracruz, sino que simplemente alquilará una habitación en un hotel a espaldas del palacio de gobierno.

Dada la importancia que tiene el hecho de dar a conocer a los y las integrantes de su gabinete, se esperaría que fuera en la ciudad de Xalapa, la capital del estado y la sede oficial -hasta ahora- del Poder Ejecutivo y no en un municipio costero.

La forma es el fondo diría don Jesús Reyes Heroles
Otro detalle que nos llama la atención de la agenda virtual, es que según se tiene programado, en el primer minuto del jueves 1 de diciembre, Miguel Angel Yunes Linares arribará a Palacio de Gobierno, subirá -se dice que a su oficina- aunque resultaría pequeña para albergar a todos los asistentes, nuevos funcionarios y medios de comunicación, por lo que seguramente tendría que ser cambiado al llamado Salón de Banderas.

Ahí tomará la protesta a su gabinete y a los titulares de los organismos públicos descentralizados.

Aunque nosotros no somos abogados, ignoramos si antes de que tome protesta en el Congreso del Estado como gobernador constitucional, Miguel Angel Yunes Linares puede tomar la protesta de ley a los nuevos funcionarios o tendría que hacerlo hasta después de haberlo hecho él como Ejecutivo Estatal.

Hasta donde nosotros sabemos, habría que preguntarles a los juristas, el Artículo 6  de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo dice que:  los titulares de las dependencias centralizadas y entidades paraestatales: I. Rendirán, antes de tomar posesión de su cargo, la protesta de ley bajo la siguiente fórmula: para recibir la protesta, el Gobernador, o quien éste designe, dirá: “¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de nuestro Estado, las leyes que de una y otra emanen, y cumplir leal y patrióticamente con los deberes del cargo de... que el Estado os ha conferido?”. El interrogado contestará: “Si, protesto”. Acto seguido, la misma autoridad que toma la protesta dirá: “Si no lo hiciereis así, que la Nación y el Estado os lo demanden”;
II. Al tomar posesión de su cargo y al concluirlo, levantarán inventarios de los bienes que reciban o de los que entreguen, según sea el caso, debiendo registrarlos ante la Secretaría de Finanzas y Planeación, e informar de ello a la Contraloría General. No podrán aceptar ni desempeñar dos o más cargos de carácter remunerado del Estado, de éste y la Federación, o del Estado y el Municipio, salvo previa autorización del Congreso o la Diputación Permanente. Quedan exceptuados de esta disposición, los empleos del ramo de las enseñanzas, las consejerías o representaciones ante órganos colegiados y los de carácter honorífico en asociaciones científicas, literarias o de beneficencia;
En el mismo tema de los nuevos funcionarios, el Artículo 50 de la Constitución Política del Estado de Veracruz dice que: los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública deberán ser veracruzanos y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, y cumplir con los demás requisitos que establezca la ley.

Aquí también ha surgido una polémica, porque como ya se ha hecho público y notorio -diría nuestro querido y admirado amigo Fausto Fernández Ponte- el secretario de Gobierno será el líder del PRD estatal, Lorenzo Franco Castán, de quien se dijo que no tiene ningún título universitario expedido como lo pide la ley por una institución reconocida.

Investigamos el dato con quien nos lo podría confirmar y se nos dijo que efectivamente, Lorenzo Franco Castán hasta hoy todavía presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, el pasado 18 de octubre solicitó la tramitación de su título en la facultad, el 28 de octubre se recibió en la Oficialía Mayor de la UV para tramitar su célula profesional el 17 de noviembre fue enviado a la Dirección de Profesiones y se encuentra en trámite ante la SEV para que se entreguen tanto el título profesional como la correspondiente cédula.
Así las cosas.

Volviendo a la agenda virtual de la toma de posesión del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Luego de tomar la protesta a su gabinete a las 0:40 horas se dirigirá a su despacho, y dará un mensaje por televisión, que por el horario en que se transmita seguramente tendrá poca audiencia.

Se anuncia también que desde las 08:30 de la mañana, habrá acceso a prensa en Palacio Legislativo, aunque todavía no se indica el procedimiento de acreditación para los medios y reporteros y fotógrafos.

A las 11:00 horas está en el Congreso del Estado de Veracruz, para la toma protesta como gobernador constitucional.

Posteriormente a las 14:00 horas se trasladará hasta la plaza Lerdo, en donde dirigirá su primer mensaje ya como gobernador constitucional.

Después ingresará a Palacio de Gobierno, se supone que para recibir la salutación de la clase política veracruzana, en lo que se conoce tradicionalmente como el besamanos.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es  
Blog: http://veracruzturismo.blogspot.mx/
Correo: cristiani54@hotmail.com

 

Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

Artículos Anteriores
6-Octubre-2016
El ORFIS ser o no ser
6-Septiembre-2016
Pese a todo, la UV avanza
1-Septiembre-2016
En Xalapa obras son amores
30-Agosto-2016
Entre Judas te veas
11-Agosto-2016
La visita Presidencial
9-Agosto-2016
#Soyfestival
19-Mayo-2016
Campañas de lodo
2-Mayo-2016
Encuestitas