AÑO 11 VOLUMEN 4065

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Voto de castigo, la solución

J.M Pasado

Con el incremento al combustible de un 20 por ciento, es mortal el golpe a la economía de millones de mexicanos porque no nada más es llenar el tanque de gasolina a mayor precio, sino que con ello viene el alza a las tarifas del transporte público y la inflación de los precios de los productos de primera necesidad y otros servicios que van ligados al incremento del hidrocarburo
Por más tecnicismos que utilicen para decirnos que el “gasolinazo” que nos aplicarán a partir de enero de 2017, es un nuevo esquema para la venta en donde predomine la oferta y la demanda, el pueblo mexicano está encabronado y con justa razón porque será un golpe al bolsillo que ya empieza a preocupar.

Si bien la nueva modalidad para la venta de gasolina estaba contemplado en la reforma energética del país, en el que el gobierno deja de fijar un precio único, acabando con el monopolio de 80 años de Petróleos Mexicanos, al entrar en acción varias marcas extranjeras que alentarán la competencia, el impacto del aumento del 20 % en la gasolina a partir de enero, ha despertado en las redes sociales la conciencia ciudadana en contra del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto.

Con el incremento al combustible de un 20 por ciento, es mortal el golpe a la economía de millones de mexicanos porque no nada más es llenar el tanque de gasolina a mayor precio, sino que con ello viene el alza a las tarifas del transporte público y la inflación de los precios de los productos de primera necesidad y otros servicios que van ligados al incremento del hidrocarburo.

El único que ha salido a criticar el nuevo esquema del precio de la gasolina es el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador quien a través de facebook ha dicho que el golpe es el aumento en el precio de las gasolinas pero, también, se reafirma que los priístas de arriba son corruptos y cínicos mientras que los panistas son corruptos hipócritas.

Si el tiro no le sale como lo planeó el gobierno de Peña, entonces que se vaya despidiendo de una segunda oportunidad para el PRI en Los Pinos, porque la irritación de la gente crece como la espuma y de aquí al 2018, de continuar con las pifias gubernamentales, la molestia puede escalar tomando en cuenta que las tarifas de energía eléctrica, fueron otro engaño porque simularon bajarlas pero en la práctica también fue un engaño.

Al presidente Peña Nieto, nada le sale bien. Cayó en la desgracia política con el abominable caso de Ayotzinapa; la inseguridad, otro descalabro, al mantener al Ejército en las calles; la reforma educativa, tuvo que recular por las presiones de la CNTE y ahora la reforma energética, va dando palos de ciego y con el incremento a la gasolina, peor aun.

Ni duda cabe, la solución o venganza para el 2018 será el voto de castigo que bien podría capitalizar el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Por cierto, aquí en Veracruz, el próximo año habrá elecciones municipales y se espera que en las urnas, el PRI caiga hasta la tercera posición, uno por el tufo de corrupción que dejó Javier Duarte de Ochoa, y dos, por el gasolinazo.

YUNES EN EL CONGRESO, INÉDITO

El nuevo estilo de hacer política llevó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a reunirse ayer en el Congreso local con diputados para analizar el presupuesto de la entidad veracruzana, algo inédito que seguramente traerá acciones positivas para el bienestar y el progreso de los gobernados.

Sabemos que Miguel Ángel no trae una varita mágica para resolver de golpe y porrazo lo que heredó de un gobierno corrupto, pero el mismo mandatario pidió a los legisladores
un plazo de 90 días para definir cómo se gastarán los recursos el próximo año, buscando superar el desequilibrio de 20 mil millones de pesos que presenta el proyecto de Presupuesto de Egresos. Acción que no será nada sencillo sobre todo en el primer año de su gobierno.

Y bueno, el gobierno de Duarte como el nopal, entre más lo investigan más propiedades le salen, pero también corrupción. Ahora dijo Yunes que investigará el pago millonario de comisiones a la financiera Fintegra por un crédito de mil 400 millones de pesos en donde se sospecha que el “gordito” llevaba mano en las mismas comisiones que era del 14.76 por ciento. Dijo Miguel Ángel que “esto huele a corrupción”.

Criticó que el gobierno de Duarte gastó más en publicidad que en obras y medicinas. Habló que de 2011 a 2016, se invirtieron en la imagen del gobernador 8 mil 548 millones de pesos, mil 500 millones de pesos más que lo destinado a salud. 

Ante diputados fijó la postura de su administración de que los recursos no pueden ser para compra de conciencias, a la compra de primeras planas, de editoriales. "La libertad de los medios no tiene precio, lo que haremos es respetar su libertad, que los medios financien su actividad, cuando el gobierno requiera hacer alguna publicación pagará el espacio en los medios y nada más, lo demás no es tarea del gobierno del estado, lo demás es irresponsabilidad”. Así que Miguel Ángel Yunes, ya pintó su raya con los medios de comunicación en la entidad. Falta ver con los medios nacionales.

En el tema de Comunicación Social, dijo Yunes que se procederá en contra de dos excoordinadores, Gina Domínguez y Alberto Silva Ramos, por presuntas irregularidades durante su gestión. 

Luego de la amplia exposición sobre el presupuesto 2017, se espera que los diputados aprueben el ajuste al presupuesto por ahí del viernes 30, y este jueves salga lo del Fiscal, que todo parece indicar será Jorge Winckler Ortiz.

NO MARCHEN

Todo apunta a que los enjuagues que se hicieron en la Coordinación General de Comunicación Social tienen como responsable directo a Alberto Silva Ramos, el dedo chiquito de Javier Duarte de Ochoa, aunque claro, Gina Domínguez, en varias entrevistas ha precisado que nada tuvo qué ver en las llamadas empresas “Fantasmas” o en los pagos a medios de comunicación que ni existían, se la pudieron haber pasado de humo. También los misiles apuntan a la Secretaría de Finanzas y Planeación, donde se “cocinó” toda la corrupción de Duarte. Vamos a ver si al Cisne y a Villina, les llega la lumbre o salen bien librados como han salido Arturo Bermúdez Zurita y Gabrel Deantes Ramos, quienes presumen que ya pactaron y que e venganza por haberlos exhibido van en contra del exFiscal Luis Ángel bravo Contreras, quien anda muy deprimido porque a la malagueña lo tumbaron del cargo en el que pensó que iba a mamar presupuesto por 9 años…Enviamos un afectuosoabrazo al doctor Gerardo Kuri, quien convalece ya en casita luego de enfrentar un problema de salud. El galeno ha recibido muestras de cariño de sus colegas y también del gremio reporteril que por años han sido sus pacientes. Abrazo y pronta recuperación mi estimado Kuri…Nos vemos mañana

 


Página Principal

Artículos Anteriores