AÑO 11 VOLUMEN 3778

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Namiko, la cínica y servil

J.M Pasado

* Namiko, la cínica y servil

* Cosas buenas para Xalapa

* De esos buenos reporteros

Namiko Matzumoto Benítez fue elegida –el 14 de enero pasado— por 35 diputados del Congreso local como la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Este día asume la dirección del organismo... Pero el resto de los que integran la LXIII Legislatura, al menos 13, le votaron en contra por “cínica y servil” al gobierno de Veracruz.

Sus razones tienen. Por ejemplo, aquella tarde de votación en el recinto de la Cámara, contrario a la manera de votar (a favor) de su grupo legislativo, el PVEM, la diputada Mónica Robles Barajas le recriminó desde la tribuna su inanición como secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp).

Robles le anticipó fracaso a Matzumoto como ombudsman en la entidad por su dependencia al gobierno, su cercanía con un grupo político con fuertes intereses en todos lados y por la omisión –que la convirtió en “cómplice”— en los casos de agresiones y crímenes de periodistas.

Los números están del lado de los dichos de la diputada Mónica Robles. Matzumoto como secretaria ejecutiva de la Ceapp debía de tener participación activa en por lo menos cinco casos (la Ceapp se constituyó el 18 de diciembre de 2012) de asesinatos de periodistas para procurar su esclarecimiento y no lo hizo:

En el crimen de Gregorio Jiménez de la Cruz (levantado el 5 de febrero de 2014 en Villa Allende, encontrado muerto seis días después en una fosa clandestina de Las Choapas) su actuación fue débil. Solo acompañamiento jurídico brindó a la familia a la que después de unos meses abandonó en una casa rentada en Xalapa.

En el 2015 ni apoyo ni “acompañamiento” –término que les encanta a los funcionarios de la Ceapp— ofreció a los deudos de los cuatro comunicadores asesinados.

La Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas y su entonces secretaria ejecutiva, negó cualquier pronunciamiento duro contra el estado por los crímenes de Moisés Sánchez Cerezo, editor del periódico La Unión de Medellín de Bravo (2 de enero); Armando Saldaña Morales, reportero de radio en la K-Buena de Tierra Blanca (4 de mayo); Juan Mendoza, director y reportero del portal Escribiendo la Verdad (2 de julio) y Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista de la agencia AVC Noticias y corresponsal de Proceso y Cuarto Oscuro.

En cada uno de estos casos, Namiko Matzumoto, la Ceapp entera, salvo el comisionado Jorge Morales, alcahueteó al gobierno del estado, como igual ocurrió en cada una de las agresiones a los reporteros en distintas coberturas, las más recientes en el desalojo de pensionados y jubilados en plaza Lerdo (23 de diciembre de 2015) y antes en la evaluación docente en el Complejo Deportivo Omega.

Por eso la diputada Mónica Robles Barajas es puntual con su vaticinio: Namiko Matzumoto este día podrá estar feliz por convertirse en presidenta de la CEDH, pero solamente hoy, pues lo que viene, de persistir con esa actuación “cínica y servil”, serán más fracasos y acumulación de desprestigio.

Namiko, como servidora pública cínica y servil, como académica era mejor.

LOS MÚSICOS CALLARON

¿Ya se dieron cuenta que los músicos que protestaban en la plaza Lerdo, ya no hacen más ruido? Exigían a gritos que el gobierno de Veracruz les pagara el adeudo por concepto de la contratación de los grupos que integran esa organización. Incluso, una mañana en la llamada plaza "Borracha", un niño, con micrófono abierto, le pidió, le rogó y le exigió al gobernador Duarte, que le pagara lo que le debía a su papá porque no tenía para lo más elemental que era la comida.

Ahora se sabe que la música de protesta en la plaza Lerdo, exigiendo el pago de 12 millones de pesos, ya no sonó más porque recibieron su pago, en especie, pero al fin de cuentas fue su liquidación.

La propuesta que les hicieron fue el pago a través de concesiones para taxi, unos recibieron hasta ocho juegos de placas y de inmediato, desde la Sefiplan, les recomendaron a un intermediario, un coyote, que se las podía comprar a razón de 70 mil pesos para tener dinero en efectivo.

Todos contentos porque cada uno de los músicos vendió parte de sus concesiones para tener efectivo y se quedaron con una o dos, dependiendo el sapo, para convertirse en ruleteros.
Ver para creer.

NO MARCHEN

No hay plazo que no se cumpla. El multigalardonado Premio nacional de periodismo lo enviaron derechito a la Renata (Reserva Nacional de Talentos) pues creyó que los fierros eran de su propiedad y se olvidó de que no era así. Ahora sí que podrá satisfacer su ego, pero ya no con micrófono en mano. Necio como es, no aceptará que se equivocó y quizá a eso se deba a la frase que tomó de don Miguel: "No doy consejos: los inteligentes no los necesitan y los pendejos no hacen caso". El patrón siempre le dijo que se alineara a las directrices de la empresa, pero creyó que era intocable y ya vio que no. Nadie le coartó su libertad de expresión, él solito se puso la soga al cuello; no se puede acusar a una persona si no se tienen los pelos de la burra parda en mano. En pocas palabras, el Premio nacional de periodismo, el corresponsal de guerra, el reportero del año y lo que se acumule de medallas y trofeos, enloqueció, se le olvidó que Carlos Ferraez, es el propietario, el dueño, el empresario de la radio. Tú, no eras más que su empleado. Los que han de estar locos de contento son los inquilinos de Casa Veracruz, que sin meter la mano, se quitaron un gran peso de encima...María Josefina Gamboa, desde ahora se puede decir que tiene la Diputación en la bolsa. La hicieron mártir y no hay contendiente que le pueda ganar. Al tiempo...Así como ayer referimos que el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha venido tejiendo con eficacia una alianza con la ciudadanía xalapeña, así también está operando con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el fin de impulsar las acciones y planes que derivan del Plan de Movilidad que está en marcha y que implican la competencia federal. Por eso ha intensificado la comunicación con el director del Centro SCT-Veracruz, William David Knight Bonifacio. Vienen cosas buenas para Xalapa... “Soy verdaderamente afortunado de tener esta oportunidad de agradecerle al secretario Kerry (...) que negoció mi liberación con los iraníes y constantemente abogaron por mi (...) ningún otro país hace lo mismo por un ciudadano ordinario”. Jason Razaian, corresponsal del diario The Washington Post, recientemente puesto en libertad tras haber estado encarcelado en Irán... Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores