AÑO 11 VOLUMEN 3829

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Tiempos difíciles

J.M Pasado

* Tiempos difíciles

* Discurso estridente

* Anonymous da palo

Ni el mismo Javier Duarte se hubiera imaginado el escenario de violencia e inseguridad que iba a padecer durante su sexenio y que lo ha puesto contra la pared en repetidas ocasiones, pues casos que ponen la piel de gallina se cuentan a montones.

En anteriores entregas me refería al comentario de algunos policías estatales y de la Fuerza Civil en el sentido de que al cierre del sexenio duartista a los veracruzanos nos falta ver lo peor en materia de inseguridad.

Pues no vamos lejos. La Semana Santa no fue tan santa. En el sur del estado se presentaron al menos nueve ejecuciones.

En Papantla se denunció la desapareción forzada de tres jóvenes (desde el 19 de marzo) y los familiares acusaron a elementos de la Policía municipal que ya fueron detenidos.

En Boca del Río el lunes exigieron justicia para Daphne, la joven que presuntamente fue ultrajada por cuatro jóvenes del jet set de ese municipio, caso en el que el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras ya salió a decir que el video donde los muchachos confiesan su responsabilidad no es elemento probatorio para integrar el expediente.

Y para cerrar con broche de oro, en Tierra Blanca, municipio sin ley, el domingo aparecieron tres jóvenes muertos, sin huella de violencia, pero el hecho ha provocado revuelo sobre todo porque en esa zona la Policía Estatal levantó a cinco jóvenes que posteriormente fueron ejecutados por el crimen organizado, por lo que detuvieron a varios policías que están siendo sometidos a proceso judicial.

Si a eso le agregamos el complicado escenario financiero que enfrenta la administración de Javier Duarte de Ochoa con pendientes por varios miles de millones de pesos de pago a proveedores, el asunto se le pone color de hormiga por el descontento social que puede pegar fuerte en el proceso electoral que arranca en la fase de campañas a partir del próximo 3 de abril.

En el cuartel general de guerra la gente de Héctor Yunes Landa se siente más que confiada de que el candidato tricolor será el ganador de la contienda electoral del próximo 5 de junio. Es tanta la confianza que presumen ir arriba en las encuestas hasta por 11 puntos.

Sin embargo, la percepción de algunos analistas con experiencia en estos trajines electorales avizoran que es un escenario complicado para Héctor, sobre todo por los temas de inseguridad que incluyen ejecuciones, levantones, extorsiones y atracos que se cuentan por montones a lo largo y ancho del territorio veracruzano y que han lastimado el tejido social como para seguir apoyando un proyecto emanado del PRI, que ya no tiene más que ofrecer como gobierno para brindar seguridad, bonanza financiera y mucho empleo.

Hay quienes siguen pensando que Duarte todavía tiene tiempo de reconciliarse con una sociedad lastimada, herida y ansiosa de que los tiempos de paz y prosperidad alcancen a Veracruz, pero se ve lejano que eso suceda a nueve meses de su partida.

Claro que los milagros existen pero todo dependerá de las ganas del gobernante para salir en hombros o por la puerta de atrás que no es cosa fácil para cualquier gobernante que pretenda un futuro político en el gabinete federal.

Tiempos difíciles y viene lo peor, al menos eso dice la tropa de Arturo Bermúdez.

PÉGUENLE AL OPLE

Acostumbrado a la política de los madrazos, Miguel Ángel Yunes Linares ha encontrado en la crítica aguda hacia el gobierno duartista la mejor bandera electoral, aunque tampoco hay que olvidar que el candidato a gobernador de la coalición PAN-PRD tiene la cara zurrada de tanta corrupción que hasta se le derrite.

La presencia de Yunes en el Organismo Público Local Electoral, a cuyo presidente Alejandro Bonilla le temblaban hasta las canillas, no fue sino para destilar su rabia en contra de los consejeros a los que describió como una vergüenza y les advirtió que no van a poder arrebatarle el triunfo.

Quizá Miguel Ángel ya sabe que va a perder las elecciones, de otra manera no se entiende la crítica ruin que ha enderezado en contra de los consejeros que si bien están señalados de servir al gobierno en el poder, tampoco se le debe olvidar a Yunes Linares que cuando fue secretario general de Gobierno presidió lo que antes era la Comisión Estatal Electoral y actuó igual o peor para beneficiar al PRI.

Hoy Miguel Ángel representa otras banderas, pero su pensamiento ideológico sigue siendo revolucionario y muy ruin.

NO MARCHEN 

No se entiende el desbordado entusiasmo de Corintia Cruz y Adolfo Toss por su designación como candidatos a diputados locales por los distritos X y XI de Xalapa Urbano y Rural. Como pintan las cosas, su aspiración está condenada al despeñadero —dijera Andrés Manuel López Obrador— o, lo que es igual, a la derrota. Que no se les olvide al par de jóvenes priistas que ganar en ambos distritos no ha sido cosa sencilla en las últimas elecciones para el PRI, sean federales o locales. Ahí están los ejemplos de Reynaldo Escobar Pérez y Elizabeth Morales, quienes se sentían invencibles y les acomodaron tremenda chinga Uriel Flores, al primero y Cuitláhuac García, a la segunda. Si andan en campaña en los cafés y con el jet set, como acostumbra particularmente la “reinis” Cori, réstele al PRI desde ahora dos posiciones en el Congreso del Estado... Si la oposición deseaba subir al candidato del PRI a la Gubernatura, Héctor Yunes Landa, en el caso de la menor presuntamente abusada sexualmente por cuatro jóvenes de la socialité porteña, pues lo consiguieron. De acuerdo con información filtrada por el colectivo de hackers Anonymous, Édgar Cinta Pagola, abogado defensor de los muchachos señalados, es compadre del abanderado priista, además de que mantiene parentesco político. Anonymous México liberó el informe sobre las relaciones personales, el estilo de vida y datos sobre el caso Los Porkys, entre ellos los datos personales de Cinta Pagola y su filiación política. Lamentable que a ese asunto le saquen provecho político partidista... Las tres primeras pluris del PRI comenzaron a trascender sin provocar sorpresa: Juan Nicolás Callejas Roldán, exlíder magisterial, hijo del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Nicolás Callejas Arroyo, encabeza la lista; le sigue en dos Regina Vázquez Saut, actual secretaria general del partido y el tercera posición el líder regional de la CTM en el sur del estado Carlos Vasconcelos Guevara... Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores