AÑO 17 VOLUMEN 4194

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

-Amenaza el abstencionismo a Veracruz

Fanny Yépez

 

-El OPLE sin credibilidad

-Que ya llegó a Xalapa el turismo electoral ¿será?

-Impresionante cierre de campaña de Montano

-Soprano veracruzana que está desaprovechada

Amenaza el abstencionismo a Veracruz

A 6 días de que se celebre el proceso electoral, cuando 5 millones 575 mil 719   ciudadanos elegirán en el estado de Veracruz 212 presidentes municipales, 212 síndicos y 630 regidores, el pueblo en general sigue desconfiando en las autoridades encargadas de organizar la contienda y ante este panorama, corre el gran riesgo de que sea el abstencionismo el gran triunfador el 4 de junio.  

La desconfianza en la imparcialidad del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE),  género que cientos de ciudadanos que resultaron sorteados para ser funcionarios de casillas se negaron a participar, por ello el Instituto Nacional Electoral (INE),  se vio obligado a hacer el corrimiento del mes y de la primera letra del apellido de los insaculados hasta en 4 ocasiones.

Otro de los factores que contribuyeron a que muchos ciudadanos evitaran participar como funcionarios, fue la grave inseguridad que prevalece en todo el estado, principalmente en el área rural.    

Fue faltando una semana cuando los 2 mil 604 capacitadores del INE luego de batallar lograron convencer a un verdadero ejercito de 743 mil 803 ciudadanos que trabajarán como funcionarios de casilla el próximo domingo, de los cuales 40 mil 876 son propietarios y 30 mil 657 son suplemente.         

Los casi 744 mil funcionarios de casillas cuidaran los votos en 10 mil 219 casillas, que se instalarán a partir de las 8 de la mañana del 4 de junio a lo largo y ancho del territorio veracruzano, de las cuales 7 urnas serán especiales y 921 serán extraordinarias.

En cada casilla especial se distribuirán 750 votos.

El valor monetario del voto el OPLE  lo estima en 180.86 pesos y el costo total de este proceso haciende a 345 millones de pesos.

El OPLE sin credibilidad

Pese a este gran movimiento de recursos humanos, materiales y económicos en el seno del OPLE Veracruz, crece la incertidumbre sobre el abstencionismo que podría ser  quien se alzara como el gran triunfador en esta contienda, debido a que los ciudadanos no creen en la imparcialidad del árbitro de la contienda.

Además de las descalificaciones que se lanzaron los dirigentes de los partidos políticos en contienda y que las propuestas de  los candidatos no los lograron convencer.   

Amén de que en la opinión pública se manejó que en las elecciones internas de los candidatos en los partidos, prevaleció la venta de candidaturas a tal grado que fueron los tribunales electorales los que se vieron obligados a dictaminar en algunos municipios, el caso más sonado fue el del candidato de la alianza PAN/PRD del municipio de Emiliano Zapata, todo esto provoco que hasta el TEEV esté siendo investigado por presunto caso de corrupción, aunque también debería ser investigado, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Velázquez Flores, porque de ahí surge toda esa situación que los pone al borde dela duda de su honorabilidad.

Que ya llegó a Xalapa el turismo electoral ¿será?

Cuidado con el turismo electoral, ese que a veces llega uno a pensar que es una exageración que se maneje ese tema o que adviertan, que se debe cuidar ese fenómeno en las elecciones, resulta que si pudiera ser real y parte de esas acciones perversas de algunos políticos.

Trasciende que cuando menos 600 personas solicitaron cambio de domicilio en los últimos tres meses para radicar en la ciudad de Xalapa y eso suena un poco extraño.

En Xalapa no hay empleos, no inician las clases y no encuentro las razones por las que un grupo tan numeroso, procedente en su mayoría del estado de Puebla, decida instalarse en la ciudad capital.

Si eso es verdad, sencillamente son muchos millones de pesos los que tendrían que aplicar para llevar a cabo esa operación, porque esa gente que hace en tanto no llegaba el día de las elecciones.

También la política encierra muchos misterios que anteriormente no se llegaban a observar pero ahora a través de las redes circulan versiones con todo y fotografías y ahí es cuando los exhiben.

Tal vez no sea un delito pero bien se podría investigar el caso de cada una de esas personas y descubrir que es lo que hacen ahora en Xalapa.

 

Impresionante cierre de campaña de Montano

En los cierres de campaña ha habido de todo, desde actos desangelados hasta multitudinarios, ese seguramente va a ser el reflejo de cómo les va a ir a los candidatos el 4 de junio, cuando veremos la realidad de lo que dirán a través del voto, los veracruzanos de los distintos municipios.

Este domingo el candidato de la coalición “Que resurja Veracruz”, Alejandro Montano tuvo un impresionante cierre de campaña en la laguna de Casa Blanca, porque se dieron cita cuando menos 5 mil simpatizantes y militantes.

El ambiente fue muy emotivo, las descargas de la batucada y el ambiente con las banderas que ondeaban los asistentes le puso sabor a ese evento que algunos dudaban fuera a tener esa magnitud.

El ánimo de los priistas se reflejaba, ya no fue el mismo que cuando inició su recorrido Alejandro Montano, juran que van a ganar y esa muestra que dieron con esa concentración resultó muy esperanzadora para lo que viene el próximo domingo.

  

Soprano veracruzana está desaprovechada

Graciela Pérez Flores es soprano, con reconocimiento mundial porque ha actuado en Roma, Italia; en Berlín, Alemania; La Habana, Cuba y en muchos otros países.

Ella es veracruzana y comenzó su carrera como actriz de teatro y después el destino la llevó a ser cantante al grado que fue elegida junto con otros 19 cantantes de todo el mundo y fue así como acudió a un curso operístico en Alemania en 2015.

La veracruzana se identifica con los personajes de Adele, de la ópera El Murciélago de Johnatan Strauss y con Musetta, de La Bohéme de Giacomo Puccini.

Su capacidad académica y su talento le han permitido impartir cursos para niños y jóvenes cuyos padres se interesan por el arte para elevar la cultura de sus hijos.

Graciela tiene una plaza en el gobierno del estado, trabaja en la Secretaría de Seguridad y con todo ese bagaje de conocimientos y experiencias nadie ahí la ha valorado para brindarle otras oportunidades y aprovechar a esta celebridad que la tienen en el departamento administrativo.

Es una jovencita que fácilmente se acerca a la gente y su trato es agradable en el primer contacto, por lo que seguramente la tienen ubicada ahí pero tal vez desconozcan sus capacidades.

Bueno sería que alguien le informara al titular de esa dependencia, Jaime Tellez Marie, que podría aprovechar mejor ese talento que en otras ocasiones ha representado a Veracruz y a México.

A ella le gusta el arte, difícilmente se enreda en cuestiones políticas o en situaciones de conflicto, si este comentario llegara hasta el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tal vez él podría hacer algo por esta veracruzana que solo espera que la vida le ofrezca más oportunidades para continuar en ese camino de éxito.