AÑO 18 VOLUMEN 5253

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

Marina toma el control de los puertos

·       Aprueba el Senado cambios a las leyes de transporte
·       Semar ejercerá la autoridad marítima en las zonas marinas
·       La oposición votó en contra de la militarización

Continuando con los cambios y modificaciones a las leyes que quiere y manda el presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles, el Senado aprobó la militarización de puertos, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Marina se encargará de administrarlos.

El tema de la militarización de la administración de los puertos, fue el motivo de la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, por no estar de acuerdo a que se le quitaran las funciones que tenía encomendada esa dependencia.

El Senado mexicano aprobó este miércoles la reforma a diversas leyes por las que la administración de los puertos del país, hasta ahora a cargo de la civil Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pase a manos de la Secretaría de Marina, en lo que sus principales críticos calificaron como una “militarización” del sector.

El Pleno, que se reunió de forma presencial en medio de fuertes medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19, aprobó en lo general el dictamen que envió la Cámara de Diputados con 70 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones.
El decreto “entrará en vigor a los ciento ochenta días naturales siguientes al de su publicación” en el Diario Oficial de la Federación.

Entre las nuevas facultades de la Marina estará la regulación de comunicaciones y transportes por agua. Además, la Semar ejercerá la autoridad marítima en las zonas marinas mexicanas, puertos y terminales, así como otorgar los contratos, concesiones y permisos en este ámbito.

También será deber de la Marina administrar los puertos, organizar a la marina mercante y establecer los requisitos que deben cumplir su personal técnico. Además, deberá prevenir la contaminación marina por parte de embarcaciones y el vertimiento de desechos de mar.

Sin embargo, las advertencias de la oposición fueron insuficientes, en busca de detener la reforma. “Estamos debatiendo un tema trascendental de la vida del país. Tiene que ver con el rumbo y visión del país, si queremos un régimen civil o uno militar”, argumentó Damián Zepeda, senador del PAN (Partido Acción Nacional).

El legislador opositor citó el artículo 129 de la Constitución mexicana: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

El argumento del presidente es que, debido a la corrupción que impera en el sector, la única solución era involucrar a las Fuerzas Armadas.

El dictamen aprobado en el Senado, traslada facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a la Secretaría de Marina, que ahora podrá, entre otras:
Regular las comunicaciones y transportes por agua, así como formular y conducir las políticas públicas y programas para su desarrollo de acuerdo con las necesidades del país.
Regular, promover y organizar a la marina mercante, así como establecer los requisitos que deba satisfacer su personal técnico y conceder las licencias y autorizaciones respectivas.
Adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales.

El dictamen enviado al Senado también amplía la facultad a la Semar para dirigir la educación naval militar y la educación náutica mercante, además de fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua, así como las tarifas para el cobro respectivo.

A ver si ahora que la secretaría de Marina tiene a su cargo la concesión de permisos para el establecimiento de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua, finalmente se hace realidad, el que los famosos cruceros turísticos, que desde hace años, se viene anunciando que ya van a llegar a nuestros puertos veracruzanos, pero que esta es la hora, que no hay nada.

Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

 

Artículos Anteriores
28 Octubre 2020
Las auténticas causas ciudadanas
17 Septiembre 2020
Los apoyos al
sector turismo
9 Septiembre 2020
¿Y quién audita al ORFIS?
7 Septiembre 2020
Sembrando Votos
4 Septiembre 2020
La Partidocracia
1 Septiembre 2020
La marca registrada AMLO
10 Agosto 2020
El Resentido I
7 Agosto 2020
Periodistas robots
22 Julio 2020
El OPLE y su Opacidad
13 Julio 2020
Pandemia ¿a la baja?
26 Junio 2020
La Cubana
2 Junio 2020
¿Qué nos pasa?
23 Abril 2020
Crimen sin castigo
21 Febrero 2020
#UnDíaSinMujeres
24 Enero 2020
La opacidad municipal
20 Diciembree 2019
De sueldos a sueldazos
2 Diciembree 2019
Violencia e Inseguridad
29 Noviembre 2019
Domingo de marchas
8 Noviembre 2019
El futuro de Pozos Castro
4 Noviembre 2019
AMLO el Gandhi mexicano
28 Octubre 2019
“Ya no es lo mismo”
10 Octubre 2019
Universidades en crisis
4 Octubre 2019
Edel el Buen Juez.....
24 Septiembre 2019
¡Qué chulo veraneando!
23 Septiembre 2019
El boicot en Salud
4 Septiembre 2019
Una separación anunciada
2 Septiembre 2019
El Informe Presidencial
20- Agosto -2019
Y Xalapa No Florece
8- Agosto -2019
La pobreza en Veracruz