AÑO 17 VOLUMEN 4300

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

-Sergio Hernández, un presidente espurio

Fanny Yépez

 

-Marrullerías dentro del Congreso local
-Se modificaron 9 Comisiones Legislativas
-Los periodistas dejan solos a los Colectivos si a la vida
 
Sergio Hernández, un presidente espurio  
En sesión solemne, el 5 de noviembre del 2016 los 50 diputados locales del estado de Veracruz rindieron protesta y se comprometieron en hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, sin embargo, a 10 meses de haber tomado posesión de sus respectivos escaños, algunas fracciones parlamentarias manipulan los estatutos a su conveniencia partidista, violentando las disposiciones constitucionales.  
Los legisladores panistas, perredistas y del Verde Ecologista este jueves maniobraron las normas legislativas y constitucionales, para apoderarse del control total del poder legislativo del estado y de las principales comisiones.  
Los diputados de oposición reaccionaron de inmediato y en conferencias de prensa que dieron por separado, establecieron que no asistirán a las sesiones en el Congreso local, acusando al PAN de haber violado las leyes para imponer de manera espuria a Sergio Hernández Hernández, como presidente de la Junta de Coordinación Política.
“No hemos paralizado el trabajo legislativo, y en el desconocimiento del PAN como presidente de la Jucopo, no nos ha hecho desconocer nuestro trabajo como legisladores, pero no podemos tolerar que se tuerza la ley, para favorecer a un partido” fue su principal argumento.
Este jueves estaba previsto que se realizara una sesión solemne para conmemorar la Constitución Política, así como una extraordinaria para sacar unas reformas, sin embargo, diputados del PRI, MORENA, PVEM y Juntos por Veracruz decidieron no asistir y en sus curules colocaron cartulinas con la leyenda “No asistí, porque está sesión es ilegal”.
Ante tal situación, anunciaron que promoverán recursos legales, contra las ilegalidades que se están cometiendo en el Congreso.
 
Marrullerías dentro del Congreso local
Los diputados de oposición explicaron que, en la pasada Diputación Permanente, que es integrada sólo por 10 legisladores, únicamente asistieron 5 diputados (4 del PAN y 1 del PRD) y por tanto, no podía desarrollarse la misma, pero de manera indebida integraron un legislador más del PAN, lo cual es indebido, porque avalaron una sobre representación.
Por ello, justificaron que cualquier sesión extraordinaria que se haya convocado, es ilegal, y todo lo que se apruebe va carecer de legalidad.
“La lucha por el poder del PAN lo ha llevado a violentar la ley, quieren seguir controlando el Congreso para no rendir cuentas del dinero que han desviado desde aquí” coincidieron en señalar.
En tato el diputado Amado Jesús Cruz Malpica, Coordinador del Grupo Legislativo 
de MORENA en el Congreso del Estado, anunció que las y los diputados
integrantes de su grupo no se presentarán a la quinta sesión 
extraordinario debido a que la consideran ilegal.
En conferencia de prensa el legislador indicó que impugnarán la sesión debido a que 
el pasado 19 de septiembre, durante la sesión permanente no se contaba 
con el quórum suficiente.
“Nosotros esperamos que esta conducta del PAN no siga persistiendo 
porque de así hacerlo, lo único que estaríamos afectando es la condición 
jurídica de los veracruzanos” recalcó.
Los líderes de las bancadas de MORENA y del PRI explicaron que el PAN no puede estar representado en la Diputación Permanente con más de 4 diputados, ya que a Morena le corresponden 2, mismo número que al PRI, 1 al PRD y otro más a “Juntos por Veracruz”.
La norma constitucional invocada tiene el propósito de salvaguardar principios democráticos, al evitar que un grupo legislativo determinado tenga una sobrerrepresentación en la Diputación Permanente y, con ello, se altere la proporción que cada fuerza política tiene respecto del total de los integrantes de este Poder.
Además de la sobrerrepresentación panista, se dieron una serie de irregularidades en dicha sesión que cabe destacar: la elección de una quinta representante del PAN en esa sesión, para ocupar la secretaría de la Mesa Directiva, se realizó sin existir quórum legal; se buscó corregir el error tras un segundo receso en la sesión mencionada, al disponer elegir nuevamente a la misma diputada como Secretaria; y se permitió la participación ilegal de una diputada del Grupo Legislativo del PRD, como Vicepresidenta en esa sesión, sin que fuera llamada por la Diputación Permanente para suplir la ausencia del diputado de su Grupo, ni elegida para ocupar dicho puesto.
 
Se modificaron 9 comisiones legislativas  
En la sesión de este jueves se modificaron nueve comisiones permanentes, quedando como sigue.
En Administración y Presupuesto la diputada María Adela Escamilla Moreno ocupará la vocalía en sustitución del legislador José Kirsch Sánchez.
En Atención y Protección de Periodistas la diputada Agueda Salgado Castro asumirá la vocalía; en tanto en Hacienda del Estado el legislador José Kirsch Sánchez fue designado presidente y José Luis Enríquez Ambell, vocal.
El cambio que más revuelo levanto fue el de la Comisión de Hacienda Municipal donde el hijo del ex Contralor del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el diputado Rodrigo García Escalante fue designado como presidente, en sustitución del legislador Carlos Antonio Morales Guevara. Esto es algo así como la iglesia en mano de Lutero.
La diputada Judith Pineda ocupará la presidencia de la Comisión Instructora en sustitución del diputado Fernando Kuri Kuri.
En Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas, la legisladora Águeda Salgado Castro ocupará la presidencia en sustitución del diputado Rodrigo García Escalante.
En la de Población y Atención a Migrantes, el legislador José Luis Enríquez Ambell ocupará la secretaría en sustitución del legislador Rogelio Arturo Rodríguez García.
En la comisión de Protección Civil el legislador José Luis Enríquez Ambell ocupará la secretaría en sustitución de la diputada Águeda Salgado Castro.
En la comisión de Turismo fue nombrado como secretario el diputado Sergio Rodríguez Cortés en sustitución de su homóloga, María Adela Escamilla Moreno.
 
Los periodistas dejan solos a los colectivos si a la vida  
Sin haberlo planeado, sin ponerse de acuerdo los reporteros que cubren la fuente legislativa, decidieron abandonar la sala de prensa, cuando un grupo del colectivo si a la vida fueron a ofrecer una rueda de prensa organizada por el coordinador de comunicación social Sergio Melo.
La salida de los reporteros fue porque les pareció una falta de respeto, que mientras escribían y daban seguimiento a la sesión les impusieran esa rueda de prensa.
Algunos más lo hicieron por no estar de acuerdo con votar en contra de la despenalización del aborto, y otros más porque no comparten la forma en que el PAN está controlando el Congreso.
 
 Este viernes 29 de septiembre el escritor Juan Carlos García Rodríguez presenta su novela Noche veracruzana en el Ágora del Ciudad a las 19:00 horas. El autor estará acompañado por el escritor Luis Rodríguez Villalvazo, la investigadora Raquel Velasco y la directora de Difusión Cultural de la UV, Esther Hernández Palacios.
Noche veracruzana es un relato sobre el miedo en que vivimos debido a la violencia e inseguridad que azota a todo el país. La novela narra la travesía de un periodista que es privado de su libertad sin saber por qué ni quién lo detiene.
El poeta Darío Carrillo afirmó acerca de la novela: “Existe una pregunta al principio y al final de esta novela cuya trama se desarrolla en una ciudad sitiada, una ciudad otrora llamada la Atenas Veracruzana. La novela que el lector tiene en sus manos da cuenta del ambiente de violencia cada vez más generalizado en todo el país.”

 

 

Página Principal
Artículos Anteriores
28 Septiembre 2017
-¿Otra pifia de la Fiscalía la detención de los ingenieros?
27 Septiembre 2017
-Bienvenidas las inversiones a un estado seguro
26 Septiembre 2017
La super nota del día
que MAYL sugiere
25 Septiembre 2017
-La hermandad en
México ha prevalecido
22 Septiembre 2017
Sefiplan niega información al Congreso
21 Septiembre 2017
Los partidos políticos podrían ayudar a los afectados
19 Septiembre 2017
El Fiscal Jorge Winkler es un funcionario frívolo
18 Septiembre 2017
--En lo que va la administración 169 mujeres han sido asesinadas
15 Septiembre 2017
-MAYL hace un llamado a la unidad pero…
14 Septiembre 2017
-No se pueden cancelar las deudas de un gobierno
13 Septiembre 2017
-Los panistas enseñaron el cobre otra vez
12 Septiembre 2017
-Hasta el presidente se molestó con esa “ayuda”
11 Septiembre 2017
“Yúnete” exhibió al gobernador en medios nacionales
8 Septiembre 2017
Batalla Campal entre los Yunes por la gubernatura
7 Septiembre 2017
-Funcionarios públicos se placean ante los ojos del INE
5 Septiembre 2017
Que no intervengan alcaldes en elecciones. Ajá
4 Septiembre 2017
-Muchas ideologías se sumaron a MORENA
1 Septiembre 2017
-El 5 de septiembre MORENA recibirá la Jucopo
31 Agosto 2017
-“Se matan entre ellos”, frase recurrente en Veracruz
30 Agosto 2017
-¿Y el dinero para el aire acondicionado del teatro?
29 Agosto 2017
-Ya nadie cree en las promesas de campaña
28 Agosto 2017
Contraproducentes las conferencias de prensa
24 Agosto 2017
-El periodista Cándido Ríos Vázquez vivía amenazado
23 Agosto 2017
-Otro periodista muerto, suman 10 en esta administración
22 Agosto 2017
En que se han aplicado los miles de millones de pesos
21 Agosto 2017
Funcionarios del PAN-PRD, igual que los priistas o peor
17 Agosto 2017
Detectan violaciones,
en la elección de
Rector de la UV
16 Agosto 2017
-Veracruz vive en el
terror todos los días
15 Agosto 2017
Las elecciones de 2018, de pronóstico reservado
14 Agosto 2017
El ridículo de los diputados panistas con sus peleas de gallos
11 Agosto 2017
Cuitláhuac García será candidato a la gubernatura
10 Agosto 2017
Con la Rectora Sara Ladrón de Guevara, la UV no avanzó
9 Agosto 2017
Exhorto a la Secretaría
de Gobernación por inseguridad
8 Agosto 2017
Bajo rendimiento escolar refleja una evaluación
4 Agosto 2017
Se pusieron de moda las amantes de los políticos
3 Agosto 2017
MAYL amonesta a los medios de comunicación estatales
2 Agosto 2017
Pan y circo el tema de Xóchitl Tress 
31-Julio-2017
En la UV hace falta con urgencia, un golpe de timón
28-Julio-2017
Van 129 asesinatos de mujeres en este año
27-Julio-2017
La inseguridad, talón de Aquiles de MAYL
25-Julio-2017
Comienzan los abusos en las inscripciones
21-Julio-2017
Se aprobó la autonomía financiera de la UV
20-Julio-2017
Téllez Marie presentó un informe ajeno a la realidad
19-Julio-2017
En el caso Javidu está ocurriendo lo increíble
18-Julio-2017
Que se investigue a todos los acusados de corruptos
17-Julio-2017
La salida de Clementina con muchas interpretaciones
14-Julio-2017
El INE normara el uso
de redes sociales
13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie
12-Julio-2017
El desliz de
Biguen lo delata
11-Julio-2017
El INE exhibe a los tramposos de la alianza PAN/PRD
10-Julio-2017
¿Empresas fantasma
en el Congreso local?
7-Julio-2017
A Sara Ladrón de Guevara le llueve sobre mojado
6-Julio-2017
Como dicen en el rancho, “está de florero”
4-Julio-2017
Un gobernador temperamental y
exigente es MAYL
3-Julio-2017
Involucrados funcionarios con huachicoleros
30-Junio-2017
-Sin piso parejo la UV lanza la convocatoria
29-Junio-2017
-Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
28-Junio-2017
-El PRD a punto de sucumbir por influencia panista
27-Junio-2017
Se han duplicado los homicidios dolosos
26-Junio-2017
Pasaron 24 horas y no
hay detenidos todavía
23-Junio-2017
Américo podría separarse del cargo el domingo
21-Junio-2017
Balaceras
ahuyentan al turismo
19-Junio-2017
Nerviosismo en la JUCOPO
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá

13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie