AÑO 17 VOLUMEN 4586

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

Suelta de Globos en San Andrés Tuxtla
· Cientos de figuras surcarán por los cielos con papel multicolores
· Se mantiene una de las fiestas tradicionales más populares del estado
· Más de 130 equipo y miles de globeros participan en el lanzamiento
https://1.bp.blogspot.com/-hzGb4QriXcU/W4hA4aveKlI/AAAAAAAEcCQ/DupPgRqw4_0p95t3OdG7AV8yA3NOQ854ACKgBGAs/s640/IMG_3260.JPG

Nuevamente este año, como ya es una tradición, el municipio de San Andrés Tuxtla volverá a brillar en todo lo alto, los días 14,15 y 16 de septiembre cuando se lleve a cabo la suelta de globos de papel multicolores, con distintos diseños, colores y tamaños que le dan un particular distintivo a las fiestas populares. Para dar a conocer el programa de los festejos que este año se desarrollarán bajo el título de San Andrés Tuxtla en lo Alto, el presidente municipal, Octavio Pérez Garay acompañado de los integrantes de la comunica estuvieron este jueves en la capital del estado en una conferencia de prensa y posteriormente asistir a la elevación de alguno de los globos que ya se tienen listos para participar en el festival.

Como es bien sabido, año con año, en el fin de semana del 14,15 y 16 de septiembre los vecinos de San Andrés Tuxtla acostumbran soltar cientos de globos en lo que se ha constituido en uno de los festivales de mayor relevancia a nivel estatal.

El alcalde Octavio Pérez Garay anunció que este año son 130 equipos de globeros sanandrescanos los que van a participar en el parque de beisbol Aurelio Ballados Lara, en donde se tendrán gradas para que todos los asistentes estén cómodamente sentados, en lo que se espera que sea una gran fiesta popular, con la presencia de grupos de salsa, con la actuación del cantante Jerry y Gustavo Lara quienes le darán un marco musical a la suelta de globos tradicionales.

Se espera que asistan más de cinco mil personas, el día domingo 16 de septiembre, se tiene contemplado que alrededor de mil 300 artesanos son los que participan en la elaboración de la suelta, es un evento totalmente familiar gratuito, así que se invita a todas las familias del centro, norte y sur del estado a que acudan a San Andrés Tuxtla.

Es una oportunidad para conocer y visitar las bellezas naturales como son el Salto de Eyipantla, sus hermosas costas, las playas y convivan con la suelta de globos.

Esta es la cuarta emisión del festival, que se inició desde el anterior ayuntamiento, pero es una tradición de muchos años en el pueblo, que en casi todas las colonias acostumbran soltar los globos de papel de todos tamaños colores y formas.

La suelta de los globos comenzará el viernes 14 a las 10 horas, con la inauguración de una exposición fotográfica y pictórica de los globos de la región en el palacio municipal.

Ese mismo día a partir de las 17 horas habrá un taller infantil de elaboración de globos en el Parque Lerdo.

Los tres días que dura el festival habrá un corredor gastronómico y artesanal, en la avenida Juárez, entre Raúl S. Argudín y Constitución. En ese mismo lugar se desarrollarán actividades deportivas.

Más tarde, a partir de las 19 horas, el cronista de la ciudad, profesor Sixto Carvajal impartirá una conferencia para hablar sobre el “Origen de la Tradición de Globos de Papel” en la sala del cabildo del palacio municipal.

Para finalizar las actividades de ese viernes, con un festival cultural en la explanada del parque Sebastián Lerdo de Tejada.

El sábado 15 de septiembre antes de la también tradicional ceremonia del Grito de Independencia en el Palacio Municipal, se va a llevar a cabo una suelta de globos dentro del programa San Andrés Tuxtla en lo Alto, en el parque Sebastián Lerdo de Tejada, en donde además habrá un festival artístico.

A partir de las 19:00 horas frente a la estatua de Benito Juárez se va a desarrollar un alegre Fandango.

A las 22:45 se tiene programada la tradicional ceremonia de Grito de Independencia, por el presidente municipal Octavio Pérez Garay

El domingo 16 de septiembre en que se espera la mayor afluencia de visitantes, en el deportivo Aurelio Ballados Lara a partir de las 16:00 horas comenzará la suelta de cientos de globos.

El alcalde Octavio Pérez Garay al ser entrevistado comentó que se ha dado mantenimiento a las carreteras del municipio, como la de San Andrés a Tilapan, se le hizo un bacheo, por parte del gobierno del estado nuevas se hicieron tres: la que va de Tilapan Mazumeapan y a Lauchiapan y la carretera que va del salto de Eyipantla hacia la comunidad de Chiniapan de Arriba, se le dio mantenimiento a todo el circuito carretero de la costa y en estos momentos se está construyendo la carretera en concreto hidráulico que va de San Andrés de la colonia del Fovissste hacia Comoapan, que sería la vía rápida para poder llegar del centro de San Andrés al salto de Eyipantla en menos de 15 minutos.

Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

Artículos Anteriores
29- Agosto-2018
Freno al despilfarro presupuestal en el Congreso
21- Agosto-2018
Partidos ricos,
electores pobres
20- Agosto-2018
Aeropuerto a
Consulta Pública
16- Agosto-2018
Cumple 80 años el cuerpo de bomberos de Xalapa
13- Agosto-2018
En Xico no son
claras las cuentas
12-Junio-2018
La Estafa Maestra
23-Abril-2018
Debate de acusaciones
19-Abril-2018
Los Zapos de Xalapa
13-Abril-2018
La Cara Partidocracia
11-Abril-2018
La Ley del Chayote
17-Febrero-2018
La Cumbre Tajín 2018
24-Abril-2017
¿ Y la FEPADE, apa?
10-Febrero-2017
Las dos caras del poder
30-Enero-2017
#chinga tu muro Trump
15-Diciembre-2016
Cambiar la vida de la gente
14-Diciembre-2016
Las concesiones de taxis
2-Diciembre-2016
Y no se cimbró México
6-Octubre-2016
El ORFIS ser o no ser