AÑO 17 VOLUMEN 4092

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

Se carrancearon el celular

Luis Alberto Romero

El PRI de Renato

Xalapa, desarrollo social integral

Aunque se tejen muchas anécdotas e historias sobre el origen del regionalismo carrancear, lo cierto es que dicho término ha sido utilizado en México como sinónimo de robar.

Se dice que en la época revolucionaria, el verbo carrancear era usado como sinónimo de hurtar, debido a que cuando Venustiano Carranza y los suyos llegaban a los pueblos, procedían a apropiarse de lo ajeno para allegarse de los recursos que necesitaban; dicho de otra manera, despojaban a la gente de sus bienes, con el pretexto de la lucha armada.

Existe una anécdota, cuya veracidad es cuestionable, que habla del posible origen de la palabra y que se refiere a una recepción que habría organizado Carranza Garza en el Castillo de Chapultepec en honor a un ministro español; el representante de la Península Ibérica quedó entre Álvaro Obregón y Cándido Aguilar, entonces secretarios de Guerra y Marina y de Relaciones Exteriores respectivamente, y frente al presidente mexicano. De acuerdo con esta versión, avanzada la reunión, el español acusó el robo de un fino reloj, oro y brillantes, herencia familiar de incalculable valor.

Ocurre que junto al español estaba Obregón, sin un brazo luego de la batalla de Celaya, y Cándido Aguilar, con parálisis en una mano. La anécdota refiere que el político ibérico lamentó “esto no es un gobierno, es una cueva de ladrones”; acto seguido, Carranza se acerca al agraviado con la joya en la mano y suelta “tome usted y calle de una vez”. La respuesta del ministro español no podría ser más ingeniosa: “¡ah señor presidente; por algo le llaman a usted el primer jefe”, como diciendo que era el que mandaba en la cueva de ladrones.

Viene el recuerdo del término carrancear, prácticamente en desuso, por el vergonzoso episodio ocurrido hace unos días en la Legislatura del Estado: el diputado independiente Sebastián Reyes Arellano solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva que se incluyera en la sesión el tema de la reducción en el número de regidurías; incluso, el legislador, ex militante de Morena, se encadenó a la tribuna. Fue en ese momento cuando el teléfono celular del diputado cambió de manos; entre la discusión y las protestas se carrancearon el aparato, un Motorola cuya línea fue cancelada de inmediato por el propietario.

El tema no queda ahí; al concluir la sesión circuló un video que inculpa nada menos que a otro legislador, legisladora en este caso, la diputada por Morena María del Rocío Pérez Pérez, del distrito de Cosoleacaque, quien fue observada en actitud sospechosa junto a la curul del diputado que denunció el robo de su celular.

María del Rocío Pérez es la misma diputada que fue señalada por presuntamente estar detrás de los ejidatarios de Tatahuicapan que cerraron las válvulas de la presa Yuribia, lo que dejó sin suministro de agua durante unos días, al inicio del año, a los habitantes de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

La diputada Rocío Pérez pronto fue calificada en las redes sociales con el mote de #ladycelular.

En respuesta, la legisladora por Morena rechazó haber hurtado el teléfono y denunció una campaña que busca desprestigiarla; dijo que el video que circula le coloca en una situación incómoda y que es un intento burdo por ocasionarle un daño a su persona y a su honorabilidad. Agregó que se trata de una imagen editada y que en sus manos no tenía el celular que le robaron al diputado Sebastián Reyes, sino uno de su propiedad, así como su agenda de trabajo.

El video, por supuesto, permite que uno piense y vea lo que quiere; hay quien afirma que la imagen no engaña y que es evidente que la legisladora se acerca a la curul del diputado con la intención de llevarse el aparato; por otro lado, también hay opiniones en el sentido de que las cosas no son tan claras.

Personalmente me cuesta trabajo imaginar el robo de un teléfono en la sede del pleno del Congreso del Estado, donde hay muchas cámaras de video (y por lo visto, también ladrones). Por otro lado, uno pensaría que el hurto de un celular es un acto de vándalos y delincuentes, no de diputados.

Como sea, el hecho es que el teléfono celular de Sebastián Reyes fue carranceado, como dirían en la época revolucionaria, en el salón de plenos de la Legislatura; sólo falta saber, a ciencia cierta, quién sería, en este caso, el primer jefe del Congreso Local… y eso que todavía no llegamos al año de Hidalgo.

El PRI de Renato

El Partido Revolucionario Institucional tiene en el ex delegado del Issste, Renato Alarcón Guevara, a su nuevo dirigente estatal, tras la salida de Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Renato Alarcón es un priista que hasta ahora, a pesar de su paso por la delegación de la citada dependencia, había sido considerado como un producto regional cuya presencia se circunscribía únicamente a la capital veracruzana.

Recordamos que el nuevo dirigente estatal del tricolor fue secretario del ayuntamiento en la administración de la ex alcaldesa Elizabeth Morales García; por esos días, tras la salida del comité municipal del PRI de Diana Santiago, la munícipe envió a Renato Alarcón a la cabeza del comité local. Sin embargo, a pesar de ese nexo, no se puede considerar al ex delegado del Issste como posición de la ex presidenta municipal; de hecho, se le ha vinculado mucho más al ex gobernador Fidel Herrera que a cualquier otro grupo político del priismo.

Pues bien, con su llegada al CDE del PRI, Alarcón Guevara prácticamente dice adiós a su aspiración por suceder al actual munícipe xalapeño, Américo Zúñiga Martínez.

Xalapa, desarrollo social integral

La capital de Veracruz se ha convertido en ejemplo de lo que se debe hacer en desarrollo social integral, pues son evidentes las obras y acciones que llegan a todos los espacios del municipio y que se aplican con honestidad, transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Hoy Xalapa ha recobrado un protagonismo estatal y nacional por su innegable mejoramiento en la calidad de vida de la población. Tan sólo ayer, el alcalde Zúñiga Martínez dio el banderazo de inicio de la rehabilitación de la calle Primo Verdad, una obra que confirma la regeneración del Centro Histórico de Xalapa.

Con calles más transitables, seguras y modernas en su infraestructura, la capital del estado va a la vanguardia de cómo debe el municipio hacer obra pública importante, urgente y socialmente pertinente. Ojalá este trabajo sirva de ejemplo para otras autoridades locales en la entidad.

@luisromero85

Página Principal

Artículos Anteriores
27 de Enero 2017
Reactivan denuncias
contra Tarek Abdalá
26 de Enero 2017
Secretaría de Gobierno, bloqueos y plantones
25 de Enero 2017
Nicanor Moreira, el diagnóstico de la capital veracruzana
24 de Enero 2017
Fidel-Yunes; el encontronazo
23 de Enero 2017
Sedesol, el saqueo de empresas fantasma
20 de Enero 2017
Los términos de la
alianza PAN-PRD
19 de Enero 2017
De medicamentos caducos y otras atrocidades
18 de Enero 2017
Dante Delgado, probable tercer intento
17 de Enero 2017
El Colver, problemas financieros
16 de Enero 2017
PAN define candidato
por Martínez
13 de Enero 2017
La disputa en Tuxpan
12 de Enero 2017
Echan abajo regalo de Duarte a fundación inexistente
11 de Enero 2017
La sacudida priista
10 de Enero 2017
Araucarias, más de 50 millones de pesos y mil empleos a la espera Coatzacoalcos
9 de Enero 2017
Morena, ganar Tatahuicapan y perder Coatzacoalcos
6 de Enero 2017
Presa Yuribia, el secuestro
5 de Enero 2017
La arterioesclerosis priista
4 de Enero 2017
El drama en hospitales
3 de Enero 2017
El proceso 2017
2 de Enero 2017
Delegado de Segob, en defensa del gasolinazo
29 de Diciembre 2016
Morena y PRI, el abandono de la sesión
28 de Diciembre 2016
Crisis, desempleo y subocupación
27 de Diciembre 2016
Las municipales y el
reto del PRI
26 de Diciembre 2016
Un año con olor a muerte
23 de Diciembre 2016
Xalapa, tránsito,
vialidad y movilidad
22 de Diciembre 2016
Policías para cuidar a políticos y empresarios
21 de Diciembre 2016
Iniciativa panista de disciplina financiera
20 de Diciembre 2016
Denuncia perredista contra Duarte y Flavino
19 de Diciembre 2016
Priistas a la hoguera
16 de Diciembre 2016
El PRI y las municipales
en Veracruz
15 de Diciembre 2016
Zonas petroleras, la crisis interminable
14 de Diciembre 2016
Las amenazas contra Antorcha Campesina
13 de Diciembre 2016
La emergencia financiera, capítulo esperado
12 de Diciembre 2016
Sedesol y la duplicidad
en los padrones
9 de Diciembre 2016
Violento arranque de sexenio
8 de Diciembre 2016
La fuerza aérea veracruzana
7 de Diciembre 2016
Zona norte, los
candidatos probables
6 de Diciembre 2016
La crisis priista
5 de Diciembre 2016
Velázquez Flores y el PRD
2 de Diciembre 2016
Yunes Linares y los
anuncios del primer día
1 de Diciembre 2016
La nueva etapa de Veracruz
30 de Noviembre 2016
Comparecencias,
desfile de limitaciones
29 de Noviembre 2016
Sexenio de terror en secuestro y homicidio
28 de Noviembre 2016
El orgullo universitario
24 de Noviembre 2016
Comparecencias,
el reparto de culpas
23 de Noviembre 2016
Maestros, conflicto
en puerta
22 de Noviembre 2016
Otro mes violento en Veracruz
21 de Noviembre 2016
Ayuntamientos en crisis
18 de Noviembre 2016
Bermúdez y Deantes,
las denuncias
17 de Noviembre 2016
Veracruz, pésima calificación crediticia
16 de Noviembre 2016
Las ausencias en el movimiento de alcaldes
15 de Noviembre 2016
Tarek no sería el único diputado en jaque
14 de Noviembre 2016
Catemaco, tierra de
nadie y vacío de poder
10 de Noviembre 2016
Saqueo en todos los niveles
9 de Noviembre 2016
Historias de complicidades
8 de Noviembre 2016
Morena, el doble discurso
7 de Noviembre 2016
El PVD, fundamental para el proyecto de MAYL
4 de Noviembre 2016
Orfis y Legislatura, la complicidad en el saqueo
3 de Noviembre 2016
No habrá rescate financiero

2 de Noviembre 2016
PRI, misión imposible
en Xalapa

1 de Noviembre 2016
Américo y la posición
de los alcaldes
31 de Octubre 2016
El crecimiento
del Partido Verde
28 de Octubre 2016
La próxima Legislatura local
27 de Octubre 2016
Antorcha, nuevo
bloqueo a Sefiplan
26 de Octubre 2016
La intrascendente expulsión
25 de Octubre 2016
Un préstamo al
que llaman "rescate"
24 de Octubre 2016
Septiembre, seis homicidios al día en Veracruz
21 de Octubre 2016
Duarte y su larga lista de cómplices
20 de Octubre 2016
Duarte, la ficha roja y la
falta de fuero
18 de Octubre 2016
El Staff de Yunes
17 de Octubre 2016
El Staff de Yunes
14 de Octubre 2016
Veracruz, los damnificados
13 de Octubre 2016
Salida por la puerta trasera
12 de Octubre 2016
No crecerá el número de municipios, por el momento
11 de Octubre 2016
Incapacidad gubernamental ante
la ola de violencia
10 de Octubre 2016
Sedarpa, el probable desvío
7 de Octubre 2016
El Optimismo
Perredista de Cara a 2017
6 de Octubre 2016
Ejemplo de corrupción
5 de Octubre 2016
Inseguridad en el norte veracruzano
4 de Octubre 2016
Los gobernadores destituidos
3 de Octubre 2016
Las municipales de 2017, determinantes en 2018
30 de Septiembre 2016
El problema de Intermercado y los trabajadores en buró
29 de Septiembre 2016
La credibilidad de la Fiscalía
28 de Septiembre 2016
No se puede gobernar desde una burbuja
27 de Septiembre 2016
Duarte, ¿un final adelantado?
26 de Septiembre 2016
Duarte, al borde
del jaque mate
23 de Septiembre 2016
El posible segundo periodo de David Velasco
22 de Septiembre 2016
Duarte, con un
nuevo flanco abierto
21 de Septiembre 2016
La erosión de las playas veracruzanas
20 de Septiembre 2016
El secuestro de los sacerdotes de Poza Rica
19 de Septiembre 2016
La “seguridad” en
las fiestas patrias
15 de Septiembre 2016
El círculo duartista,
con el agua al cuello
14 de Septiembre 2016
Día de manifestaciones de Antorcha en diferentes estados
13 de Septiembre 2016
El escándalo de las donaciones
12 de Septiembre 2016
Los funcionarios investigados de Sedesol
9 de Septiembre 2016
Ciudades veracruzanas, entre las menos competitivas
8 de Septiembre 2016
Retención de impuestos, una raya más al tigre
7 de Septiembre 2016
Veracruz-ASF, confrontación y denuncias
6 de Septiembre 2016
Derrumba SCJN el débil blindaje de Duarte
5 de Septiembre 2016
Partidos, posiciones y prerrogativas
2 de Septiembre 2016
Dos años no alcanzan; la dimensión del daño a Veracruz
1 de Septiembre 2016
Héctor Yunes, por la expulsión de Duarte