AÑO 18 VOLUMEN 5176

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

'Histórica' Aprobación de Reforma Electoral
Permitirá Ahorros Millonarios, además Inicio
del Proceso se Corre a Enero de 2021

Javier Laertes

La aprobación y ratificación de la Reforma a la Ley Electoral de Veracruz, genera cambios en la forma de hacer política en el estado y grandes ahorros, que servirán para enfrentar la crisis que genera la pandemia por Coronavirus, además de que el inicio del proceso se recorre a enero de 2021 señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario estatal calificó de “histórica” la decisión del Congreso local, con el respaldo de los cabildos de la entidad, con lo que se disminuye hasta en un 50 por ciento el presupuesto de los partidos políticos.

“Las actividades electorales en el estado inician hasta el próximo año, yo creo que es el cambio más importante, se corre hasta enero y esto nos da ventajas y viene muy a tiempo porque también la cuestión de la pandemia atrasó asambleas en los partidos políticos, reuniones en los órganos electorales; de tal manera que presupuestariamente no se tengan que gastar recursos en un proceso electoral que se va a presentar en su definición el próximo año y por lo tanto haya un ahorro”, puntualizó.

Y es que ante la controversia constitucional que advierten partidos políticos opositores a esta reforma plantearán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ejecutivo estatal señaló que no se quedan sin recursos simplemente se redujo el presupuesto para evitar “despilfarros” en los procesos electorales.

“Hay que ahorrar en estos momentos, no hay que despilfarrar los impuestos para pagar a los partidos más en exceso de lo que se tiene, porque es bien sabido que se convirtió en un negocio ser dueño de un partido político”, dijo y reiteró que estos ahorros se podrán destinar para aplicar en acciones benéficas para la población.

“El gasto electoral tan solo en la primera elección bajo la nueva ley va a ser de más de 500 millones de pesos, en la segunda elección que se tanga va a completarse otros 800 millones de pesos”, manifestó.

Reiteró que en ningún momento se debilita a los partidos políticos, así como tampoco a las autoridades electorales, pues se contará con los recursos necesarios para los procesos, sin excesos como en años pasados.

“No, no, lo que se debilita es el gran negocio que traían ahí adentro y los partidos políticos que tenían, lamentablemente terminó en eso, en negocios de espaldas al pueblo y pues muy caras las elecciones, eso se tenía que terminar, fue una demanda popular y nosotros la retomamos para hacerla efectiva”, finalizó.