AÑO 17 VOLUMEN 4222

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

-Sin piso parejo la UV lanza la convocatoria

Fanny Yépez

 

-La JG recorrerá zonas universitarias en vacaciones  

-Investigadores de la UV, molestos por las violaciones

-No pierdan de vista a Héctor Yunes Landa

Convocatoria para elegir la Rectora de la UV

Este viernes 30 de junio, por fin la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana lanzará la convocatoria para la elección de la o el Rector de esta máxima casa de estudios.

Sin embargo, la comunidad académica universitaria ve con cierto escepticismo el proceso, se observa que no hay piso parejo para los aspirantes a dirigir los destinos de esta institución educativa.  

Entre las irregularidades o artimañas que han detectado los aspirantes a la Rectoría, es que los integrantes de la Junta de Gobierno realizarán giras de trabajo en las Unidades de Servicios Bibliotecarios, con la supuesta finalidad de recabar las opiniones y comentarios de los integrantes de la comunidad universitaria, pero en periodo vacacional, cuando ningún catedrático se presenta a los campus universitarios.

Por otra parte, cuando algunos de los aspirantes se presentan en alguno de los campus para ofrecer sus propuestas, de inmediato organiza la presente administración otra reunión, que evite la presencia de alumnos y maestros de manera deliberada.

Tal vez la rectora Sara Ladrón de Guevara siente que de ser relevada, podrían aparecer muchas deficiencias del trabajo que ha realizado, que ha provocado la inconformidad de muchos grupos de la propia Universidad Veracruzana.

Pues llegó la fecha de la entrega de esa convocatoria y la aspirante que ha sobresalido es Rocío Ojeda Callado, doctora egresada de la Facultad de Comunicación, de donde también fue directora, ella de manera abierta dio a conocer sus aspiraciones señalando las deficiencias que la hicieron tomar esa decisión.

La re elección es considerada cuando el titular ha realizado un trabajo impecable y tiene el mérito para buscar esa oportunidad, pero todo indica que ese no es el caso de la presente Rectora, que debiera reconsiderar esa desesperación por mantenerse en el poder cuando evidentemente no logró el consenso de la comunidad universitaria.

Recorrerá zonas universitarias la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana la integra la Doctora Jaqueline del C. Jongitud Zamora,  Presidenta en turno; el Doctor Ricardo Corzo Ramírez,  Secretario de la Junta y los integrantes son el Doctor, Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari;  Doctor  Carlos González Gándara; Doctor, Jorge Martínez Contreras;  Maestro Eduardo Matos Moctezuma; Doctor Mauricio Merino Huerta; Doctor  Federico B. Roesch Dietlen y Doctora Elena Rustrián Portilla.

La Junta de Gobierno los días 9 y 10 de agosto visitará las zonas Coatzacoalcos- Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan, el 11 y 12 estará en Boca del Rio-Veracruz, Orizaba-Córdoba; 14, 15 y 16 concluirá en Xalapa.       

La convocatoria para aspirantes a ocupar la rectoría de la UV será publicada el próximo 30 de junio y del 3 al 7 de julio podrán entregar sus solicitudes.

En la Plataforma Informativa los universitarios podrán responder una consulta sobre los retos académicos y administrativos, que deberá atender de manera prioritaria la próxima administración.

También esta Plataforma podrá conocer los datos curriculares de los aspirantes a la rectoría; acceder a la opinión de los aspirantes sobre educación superior y problemáticas universitarias, a partir de sus respuestas y un cuestionario.

Las fechas importantes para la designación del próximo rector son las siguientes: el 07 de julio se hará pública la lista de aspirantes registrados ante la Junta de Gobierno; el 01 de agosto se hará la presentación de los aspirantes a la comunidad universitaria, a través de la plataforma de información en medio audiovisual.

Del 02 al 08 de agosto, se hará la recepción de solicitudes de la comunidad universitaria para participar en el proceso de auscultación directa.

El 24 de agosto se hará la presentación de los planes de trabajo por candidatos a la rectoría en la USBI-Xalapa, con transmisión a todas las regiones universitarias.

El 01 de septiembre se realizará la toma de protesta ante el Consejo Universitario General, de quien haya sido designado para ocupar la rectoría de la UV.

Investigadores de la UV, molestos por las violaciones

El pasado 7 de mayo la agencia Animal Político, publicó algunos señalamientos de los aspirantes a la Rectoría de  la UV.

Estos académicos que aspiran a encabezar la rectoría de la Universidad Veracruzana, señalaron que esa institución se ha anquilosado y se ha alejado de los problemas más importantes de la sociedad de Veracruz, situación que debe cambiar.

Jorge Manzo Denes, director del Centro de Investigaciones Cerebrales y Rosío Córdova Plaza, investigadora académica, ambos de la Universidad Veracruzana, enfatizaron la pérdida de confianza hacia la rectoría de la UV, que ocupa ahora Sara Ladrón de Guevara.

“La UV “es una institución anquilosada, extremadamente burocratizada y volcada a su interior. Está alejada de los problemas más importantes de la sociedad veracruzana y de México y se ha visto muy tibia en la defensa de su carácter público y de sus propios intereses”, además de que “tiene un serio problema de autoritarismo y verticalidad que cobija la simulación y el acoso laboral”, dijo Córdova Plaza.

Ambos investigadores enfatizaron que la deuda que dejo Javier Duarte con la Universidad Veracruzana, no se ha pagado, por  el contrario esta sigue creciendo 223 millones de pesos cada seis meses.   

En la Universidad Veracruzana se han entregado plazas a hijos de políticos, sin respetar el marco legal, señaló la catedrática Rocío Ojeda Callado, aspirante a la Rectoría de la máxima casa de estudios del estado.

Por ello, dijo, es necesario aplicar un esquema de transparencia y rendición de cuentas que permita que las plazas se concursen conforme a los estatutos que marca la institución educativa.

“Requerimos implementar una cultura de transparencia y rendición de cuentas. Pareciera ser que en algunas ocasiones esto no es tan claro, ya que hemos visto algunos casos en los que no se respeta el marco legal y se entregan, por ejemplo, plazas de tiempo completo a funcionarios sin respetar lo que es la legislación. Entonces cómo dice la autoridad a las facultades ‘no hay para convocar plazas de profesores, no hay recursos’ y que además, las autoridades están fundamentando las necesidades ‘no hay para ellos pero sí hay para hijos de funcionarios’.

Como esas violaciones son muchas más las que pretenden resolver los aspirantes a la Rectoría de la UV, porque pareciera que Sara Ladrón de Guevara ya se engolosinó con ese cargo y está pensando que es de su propiedad, que puede hacer lo que quiera, pero evidentemente, está equivocada.

PAN y PRI buscan nuevos derroteros

El martes sale la convocatoria de la contienda interna para elegir nuestra nueva dirigencia Nacional del PAN, cada aspirante a registrarse requiere alrededor de 48 000 firmas, es decir 3200 diarias. Hay quienes apuestan a que Javier Corral no se registre, porque saben que si se registra gana, los militantes que sabemos de elecciones internas y externas y queremos un nuevo horizonte para el PAN nacional, apostamos que se registrará con más de 48000 firmas. Es la hora de demostrar de que estamos hechos y de lo que somos capaces de hacer por nuestro Partido y la comunidad,¡¡Vamos por las 48 000 firmas y más y llevemos al PAN hacia un nuevo destino, el mismo que soñó Don Manuel Gómez Morín y cofundadores de Acción Nacional!.. Estoy a la orden para quien quiera firmar en Veracruz al 2292 818125 WhatsApp o por imbox en esta cuenta, dice Agustín Andrade Murga, panista recalcitrante.

En el PRI le tocó su turno al senador Héctor Yunes Landa escuchar a los integrantes de la Corriente Crítica, a través de uno de sus coordinadores de este grupo, Ricardo Olivares Pineda, quienes pidieron que exista de alguna manera autonomía, para poder elegir al dirigente estatal y a los candidatos.

El choleño es respetuoso y sabrá cómo llevar a buen término las inquietudes de sus correligionarios, que parece que a propósito son los más experimentados y solo unos cuantos son los militantes jóvenes que se metieron a participar con esos “Dinos” que habían sido rebasados por los imberbes, que de la nada llegaron a ocupar cargos de alta responsabilidad.

No pierdan de vista a Héctor Yunes Landa, trae bajo el brazo una sorpresota

Página Principal
Artículos Anteriores
29-Junio-2017
-Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
28-Junio-2017
-El PRD a punto de sucumbir por influencia panista
27-Junio-2017
Se han duplicado los homicidios dolosos
26-Junio-2017
Pasaron 24 horas y no
hay detenidos todavía
23-Junio-2017
Américo podría separarse del cargo el domingo
21-Junio-2017
Balaceras
ahuyentan al turismo
19-Junio-2017
Nerviosismo en la JUCOPO
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá