AÑO 17 VOLUMEN 4195

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

-Podría presentarse voto corporativo… pero en contra

Fanny Yépez

 

-Si el SNTE no existe, que me lo demuestren

-Que es un escándalo dicen, lo que pasa en Veracruz

-Más despidos se avecinan en el Poder Judicial

-Deficiente servicio de Teléfonos de México

Podría presentarse voto corporativo… pero en contra

Muchas veces se ha escuchado que ya no existe el voto corporativo, que aunque insistan a un gremio que vote por tal o cual partido o candidato, la realidad es que cada uno de esos trabajadores hace lo que mejor le parece.

La fuerza de aquellos líderes de los años 60, 70 y tal vez 80, se ha venido disminuyendo y en algunos casos hasta se ha perdido.

Creo que no se había experimentado el concepto de no votar a favor de alguien y en esta ocasión, sin que se los pidan, es muy posible que así actúen los maestros.

A ver, ahora falta menos de una semana para las elecciones para presidentes municipales, y es cuando sale a dar una conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán reclamando adeudos que tiene el gobierno del estado.

Advierte el maestro que van a emprender acciones legales para exigir que les cumplan con esos pagos, porque hasta la fecha, después de seis meses solo han recibido actitudes prepotentes y despóticas del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Ese gremio si es unido, ese gremio pesa en toda la república y por un descuido como el que menciona Medina Barragán, podría perjudicar a todos esos candidatos que son abanderados por los partidos oficiales PAN-PRD.

El impacto de los medios de comunicación tradicionales y los portales de noticias, provocó que después de que el maestro dio esa noticia se hiciera como reguero de pólvora en todo el estado y en otros puntos del país.

Poco se le había visto el perfil de luchador del líder magisterial de la sección 32, pero hoy las circunstancias lo llevaron a hacer ese reclamo de manera pública. Eso sí es delicado por donde se quiera ver.

Si el SNTE no existe, que me lo demuestren

El impacto más elemental, seguramente va a ser en las urnas el próximo domingo.

Aunque les paguen algo o todo lo que les deben, la inercia va a tener también ese efecto, es decir, difícilmente lo van a poder detener.

Aguantaron los seis meses pero tronaron, porque dijo que en la Secretaría de Educación de Veracruz les han dicho a los maestros que el SNTE ya no existe para el gobierno y con ello han vulnerado la estabilidad de esa organización, por lo que exigió una explicación jurídica sobre esa disolución que mencionan en la SEV y les reviró con otra frase: Hasta ahora el gobierno del cambio no ha servido.

Los adeudos que el gobierno tiene con los maestros son el seguro institucional, seguro de retiro, pagos de marcha, nóminas complementarias, bono a homologados y jubilados, entre otros.

El primer actor que tendrá que dar la cara y que no se le conocen aptitudes de negociador, va a tener que ser el titular de esa dependencia, Enrique Pérez, esa es la parte más delgada del mecate y por ahí podremos ver un posible desenlace triste para este funcionario.

Esta dependencia no es el único caso, todas han aguantado los seis meses que algunos oficiosos aseguraban que necesitaba el gobierno, para poder demostrar sus capacidades, pero se cumplen mañana y nada más no se ha visto el famoso cambio.

Que es un escándalo dicen, lo que pasa en Veracruz

En la ciudad de México y en otras, seguramente, solo se habla de los escándalos que suceden en el estado de Veracruz, donde no hay desarrollo económico, agropecuario ni ha bajado la delincuencia. Solo se habla de decapitados, asaltos, secuestros y otros delitos que son el azote en  la vida de todos los veracruzanos, que tenemos miedo de que algo nos pueda pasar.

La noticia destacada que dio el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la mañana de este lunes, en una entrevista radiofónica, es que se van a carear a Ana María Winkler con la diputada local Eva Cadena, porque la diputada federal de MORENA, Rocío Nahle dijo que la que entregó dinero para Andrés Manuel López Obrador a Eva Cadena fue Ana María Winkler.

Un verdadero enredo de patio de vecindad, de aquellos que existieron hace más de 50 años en muchas ciudades, donde se daban duro las personas que ahí Vivian, por los chismes que se generaban entre dos o más irresponsables que pensaban en voz alta y les traía consecuencias.

Adónde vamos a parar dice el Buki, con todo esto que nos mantiene con una mala imagen desde hace muchos años, pero que ahora con esos deficientes resultados menos hemos podido avanzar.

Más despidos se avecinan en el poder judicial   

Sin pretender ser agorera de la mala suerte, a los candidatos de la alianza  PAN/PRD se le avecina una avalancha se votos de castigo, sobre todo de los miles de empleados y sus familias que están sufriendo al haber sido despedidos sin un peso de pago por liquidación.

Precisamente este lunes se dieron a conocer más malas noticias y es  que a partir del primero de junio, alrededor de 300 empleados no basificados y de confianza, serán despedidos tras el acuerdo del Consejo de la Judicatura de desaparecer los juzgados Primero Menor de los distritos judiciales de Córdoba, Orizaba, Xalapa y Veracruz, así como también el Tercero Menor del distrito judicial de Veracruz.    

Obligan a guardar confidencialidad a los empleados

La Gaceta Oficial del Estado de Veracruz en su página 3 publicada el pasado viernes 26 de mayo anuncia una nueva normatividad sobre la actuación de todos los empleados:

Artículo 11. Los servidores públicos de la Oficina tendrán la obligación de guardar estricta reserva y confidencialidad sobre los documentos, actuaciones, observaciones o información de que tengan conocimiento, con motivo del ejercicio de sus funciones o de la prestación de servicios. Su incumplimiento dará lugar a las responsabilidades legales correspondientes.

El único problema que se podría presentar es que psicológicamente los están motivando si recordamos que todo lo prohibido es más atractivo, al menos así ha sucedido con la ley seca y otras cosas, en las que finalmente hay infractores.

Deficiente servicio de Teléfonos de México

Muchas veces reclamamos los servicios públicos que ofrece el gobierno y acusamos que son lentos, deficientes y hasta irresponsables, pues quiero comentarles que un servicio que es costoso y que si no lo pagas a tiempo te lo suspenden, es el de Teléfonos de México (Telmex) y se trata de una empresa particular, que sin avisar incrementa los costos de sus servicios y nadie puede hacer nada para resolver ese problema.

Ayer me entretuve un buen rato tratando de conectarme con el número del directorio telefónico, que se localiza en el 040 pero no da servicio, solo se escucha una voz  que contesta que esa llamada no se puede realizar.

Me urgía localizar los números de algunas personas de Coatzacoalcos, San Andrés, La Antigua y Soledad de Doblado y el servicio parecía que estaba suspendido para ellos para Telmex.

Como pude localice el número 01 800 123 00 00 que es donde atienden directamente al usuario y después de escuchar sus horribles comerciales, me pasaron con un menú de atenciones al cliente;  finalmente me recibió una persona humana, porque antes siempre fueron voces grabadas que se vuelven desesperantes. Esta señorita para resolver el problema me transfirió a otra área, donde nunca contestaron y el resultado fue que se cortó la llamada.

El 9 de diciembre de 1990, en una subasta pública, Carlos Slim Helú compró Telmex, entre las privatizaciones que llevó a cabo el ex presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari y es importante que este caballero (Slim) esté enterado de lo que está sucediendo en algunas áreas de su empresa.

Si se vuelve desesperante, porque en la actualidad el tiempo vuela y no alcanza muchas veces, para cumplir la jornada de trabajo que tenemos que realizar.

Así es que para corroborar estos datos, sencillamente marque usted personalmente el 040 y podrá comprobar todo lo que aquí se ha escrito.