AÑO 11 VOLUMEN 4040

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Yunes: dos años pueden bastar

J.M Pasado

Miguel Ángel gobernará dos años, pues le tocó el periodo de ajuste para emparejar el ejercicio gubernamental con el presidencial, para reducir las épocas de turbulencia electoral. Con lo que tiene, podrá hacer en dos años lo que no se hizo en los dos sexenios anteriores. Podrá restaurar la esperanza perdida
La justicia sin la fuerza es impotente;
la fuerza sin la justicia es tiránica


BLAS PASCAL


Este jueves 1 de diciembre de 2016, Miguel Ángel Yunes Linares tomará posesión como gobernador de Veracruz. Lo hará a cuatro días de cumplir 64 años, el lunes 5.

Es decir, es un hombre en plena madurez y, además, un político experimentado, que conoce muy bien cómo funcionan el sistema político nacional, el poder económico y el mundo criminal.

Personal y profesionalmente está bien equipado. Su gran inconveniente es que sucede en el cargo a un hamponcete que, como gobernador, se enriqueció más que un Presidente de la República. Sólo a eso se dedicó Javier Duarte de Ochoa, vergüenza nacional. Presupuesto, aportaciones federales, impuestos, multas y derechos se esfumaron por completo, además de deudas nuevas. Desalentó las actividades productivas del estado y la inversión, la vida cultural y artística, la educación y el deporte. La política social y la infraestructura. 

No tapó ningún bache ni pintó ningún cruce peatonal. Desmanteló escuelas y hospitales y corrompió todo el aparato de gobierno. Dejó sin paga a maestros, médicos, pensionados, empresarios y tortilleros. Incineró la confianza ciudadana y el respeto por la autoridad.

El crimen tomó posesión del Estado de Veracruz en el gobierno de Duarte, al grado de que los atracadores, sorprendidos casualmente por alguna patrulla, la corrían: “Ustedes, ¿qué ven? ¡Jálenle, ya váyanse!”, y reclamaban a los agentes del Ministerio Público que hicieran que las autoridades de tránsito les devolvieran sus vehículos mal estacionados levantados por la grúa.

Incontables personas fueron maltratadas, extorsionadas, ahuyentadas, secuestradas, torturadas y asesinadas brutalmente en este principio de siglo marcado como nunca por el crimen y la impunidad. Veracruz fue un estado sin derecho. Muchos jóvenes y adultos estimados por sus vidas dignas se cuentan entre las víctimas.

Ante esa herencia maldita, Yunes tiene que lidiar con la frialdad de un gobierno federal que no ve en Veracruz la oportunidad de intervenir para ayudar a reparar el daño y a operar con recursos frescos, como es su deber, sino la coyuntura para sacar raja política sometiendo al nuevo gobernador o vendiendo el cumplimiento de su deber con la torpe idea de recuperar electoralmente al estado para el PRI, cuando el desastre fue creado por un gobernador priista elogiado como candidato por el mismo Enrique Peña Nieto, hace seis años. La estulticia es asombrosa.

Miguel Ángel gobernará dos años, pues le tocó el periodo de ajuste para emparejar el ejercicio gubernamental con el presidencial, para reducir las épocas de turbulencia electoral. Con lo que tiene, podrá hacer en dos años lo que no se hizo en los dos sexenios anteriores. Podrá restaurar la esperanza perdida.

Si normaliza la vida en Veracruz, recupera empleos, reanima inversiones y restablece la seguridad y el derecho, seguramente su actividad política excederá el bienio con su grupo, en el que destacan dos de sus hijos y, algo igualmente importante, demostrará quién es él verdaderamente, por encima de cultivadas famas y posibles calumnias. 

Lo dijo un respetado veracruzano, gobernador y Presidente, don Adolfo Ruiz Cortines: “Si quieres saber cómo es realmente una persona, dale poder”.

PURAS DESGRACIAS CON DUARTE

Nada es para siempre, ni siquiera la vida, hoy se cierra un capítulo más de la historia de Veracruz, lamentablemente se cierra con un sexenio negro plagado de crímenes y de caos social. Eso es lo que nos deja de herencia Javier Duarte de Ochoa, catalogado como el peor gobernador de la historia de un pueblo noble que ha sido vapuleado por un puñado de malos servidores públicos.

Duarte nunca tuvo deseos de gobernar al pueblo veracruzano. El mayor tiempo se lo pasó jugandoNintendo o viendo películas en Casa Veracruz. Allá de vez en cuando salía a una gira de trabajo con la condición de que se programara después de las once
de la mañana, antes, el señor gobernador, jugaba golf o cuidaba a los niños.

Con eso de que su esposa Karime Macías y el exquisito exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, le vendieron la idea de la silla embrujada de Palacio de Gobierno y que además había francotiradores que lo podían asesinar, fueron pocas las paradas que realizó en el lugar desde donde debía gobernar.

A Duarte no nada más se le puede juzgar por la corrupción y el desvió de millones de pesos, también se le debe llevar a juicio por la estela de crímenes y desaparecidos que suman por miles.

No olvidemos que durante su sexenio se presentaron 19 asesinatos contra periodistas y en ello, como en la desaparición de personas, también llevan manos el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras y el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita.

Por eso es que la renuncia de Luis Ángel Bravo a la Fiscalía veracruzana hace pensar que bien podría aplicarse la ley para llevar a la cárcel a quienes provocaron la ola de crímenes que sembraron pánico y terror entre la población.

NO MARCHEN

Ahora sí, para hacer sombra a la toma de posesión del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el gobierno federal priista anunciará la captura del fugitivo gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa el mero jueves 1 de diciembre, para no dejarle la gloria de la aprehensión al nuevo mandatario, postulado por el PAN, que lo había prometido en su campaña. En verdad son pequeños…Ha sido fuertemente criticada la jubilación de 76 mil 101 pesos mensuales que percibirá 
la exfuncionaria de primer nivel de la Universidad Veracruzana, Clementina Guerrero, quien se incorporó al gobierno yunista como secretaria de Finanzas, donde percibirá la cantidad de 60 mil 540, 938 pesos. Claro, la última palabra la tiene el nuevo gobernador que inicia funciones a la media noche de hoy... Hace poco se publicó en las redes que a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) el gobierno municipal de Xalapa había dado contrato millonario de 12 millones de pesos, a la esposa de Gabriel Deantes Ramos, Laura Saldaña Martínez, sobrina de la famosa Güereja, quien hacia pareja con el papiringo Arturo "Benito" Castro, en programas de comedia del canal de las Estrellas. Ni tardo ni perezoso, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, salió al paso de esas publicaciones y manifestó que hay una campaña negra contra su gobierno, desmintiendo que haya habido contrato alguno con la esposa del ex funcionario duartista acusado de enriquecimiento ilícito. No amarren navajas... Juan Antonio Nemi Dib, publicó en su cuenta de twitter lo siguiente: como anticipé las calumnias de Fernando Benítez Obeso, cómplice de ladrones no tenían fundamento alguno. Habrá justicia. Toño Nemi, solicito información a la misma Secretaría de Salud consignada en 21 puntos, la cual le fue negada con lo que demuestra que lo dicho por el titular de la Secretaría de Salud que hoy entrega oficina, no más mintió ante los legisladores en la parte en que señalo al ex titular de esa dependencia Juan Antonio Nemi Dib, quien va con todo para que se haga justicia y se castigue a los responsables del millonario desfalco que provocaron en el sector Salud. Bien... Alguien anda espantando con el petate del muerto al periodista Aurelio Contreras. No sea la de malas, pero el columnista anda ya en terrenos de la Fiscalía Veracruzana para denunciar hechos que son del dominio público, por si las moscas. Más vale prevenir que lamentar y las autoridades deben poner especial atención de las amenazas que enfrenta el colega... Corre fuerte elrumor que a la Fiscalía Veracruzana entregaron un grueso expediente en el que dan cuenta cómo operaba El Cisne para sus turbios negocios y en el que sale a relucir el nombre de Carlos Acevedo, quien presuntamente se habría prestado para crear las llamadas empresas "fantasmas" con un sin número de páginas en Internet que en la práctica no existían...Nos vemos mañana

 


Página Principal

Artículos Anteriores