AÑO 10 VOLUMEN 3701

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* XALAPA, LA PRIMERA

Este miércoles 28, en el emblemático Palacio de Bellas Artes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez saludó al presidente Enrique Peña Nieto, a quien durante una breve conversación pudo presumirle que Xalapa fue el primer municipio en sumarse a la política de datos abiertos que la Presidencia de la República ha impulsado ahora que el mandatario mexicano fue líder del G 66, la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), que se conformó desde septiembre de 2011 cuando los gobiernos de Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica adoptaron la Declaración de Gobierno Abierto y anunciaron sus Planes de Acción.

Dicha alianza, integrada a la fecha por 66 países, fue liderada durante un año por Peña Nieto, lapso en el que en Xalapa Américo dio pasos agigantados para construir un gobierno abierto, incentivando la participación ciudadana con las nuevas tecnologías de la información. Por ello, teniendo como testigo al alcalde del municipio del puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil, el munícipe xalapeño le comentó al jefe del Ejecutivo federal que Xalapa ha sido el primer ayuntamiento del país en publicar sus datos en el portal oficial datos.gob.mx, y también el primero en sumarse a la política nacional de datos abiertos de la Presidencia de la República.

El primero en aprobar en Cabildo el Reglamento Xalapa Ciudad Abierta. El primero en incorporar los principios de Gobierno abierto a su Bando de Policía y Buen Gobierno, y el primero en adoptar la Carta Internacional de Datos Abiertos.

Peña, dicen los que vieron, se quedó con el ojo cuadrado y felicitó ampliamente a Zúñiga Martínez. Fue un encuentro breve en Bellas Artes, pero sustancial. Por la tarde, en el Palacio de Minería, cuando Américo firmó el convenio de colaboración en materia de datos abiertos con el Gobierno de la República, al lado de otros munícipes y gobernadores, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Xalapa y lo significó por ser “el primero”. En redes sociales, diversos actores etiquetaron al munícipe xalapeño y lo felicitaron por ser, justamente, el pionero.

En su discurso –y hay que apuntar que fue el único munícipe que habló durante esta firma de convenio–, Américo dijo que “hoy en México estamos construyendo una nueva relación entre sociedad y gobierno”, y puntualizó que “en este marco, la promoción del Gobierno Abierto en nuestra competencia municipal destaca como la apuesta más efectiva y eficaz de

acercamiento ciudadano con el ejercicio transparente e innovador de gobierno. Lo suscribimos como un modelo de gobernanza colaborativa, que aprovecha la inteligencia colectiva de la sociedad a través del uso de datos abiertos”.

También convocó a sus colegas de la entidad veracruzana, en su calidad de coordinador estatal de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM). “El Gobierno Abierto que promueve el presidente Peña Nieto marca el rumbo de un nuevo modelo gubernamental honesto, eficaz y eficiente, que apuesta por la modernidad con una mayor vinculación social, y ese camino es el que transitamos en la capital de Veracruz. Invito a todos los presidentes municipales a consolidar sus políticas de Gobierno Abierto porque estoy seguro que son un catalizador de soluciones a los temas locales, primordiales en la vida diaria de los ciudadanos”, expuso.

De todas las novedades de esta política de Gobierno Abierto, llama la atención, por ejemplo, que Xalapa sea el municipio que más solicitudes de acceso a la información reciba. El propio alcalde ha dicho que el municipio recibe incluso más que el propio Gobierno del Estado. Y todas, claro, naturalmente, las contestan.

Pero ahora, con el Reglamento de Ciudad Abierta del Municipio de Xalapa se ha sentado la base jurídica para dar apertura a los procesos e información gubernamental. Este Reglamento, que aún no ha sido publicado en la Gaceta, está estructurado en tres partes: Datos Abiertos, Participación Social y Colaboración, impulsada a través del Consejo Municipal de Ciudad Abierta y la coparticipación digital. En esta normatividad, por ejemplo, destaca la Consulta Popular, un mecanismo de participación directa por medio del cual se fortalece la democracia y el empoderamiento de la ciudadanía, y cuyo resultado que expresa la voluntad ciudadana es de acatamiento obligatorio para la autoridad. Ello coloca a Xalapa en uno de los primeros lugares a nivel nacional en fomentar este tipo de prácticas democráticas tan importantes para la sociedad. La capital veracruzana se ha adelantado en este tema, lo cual también resulta muy relevante.

No es de extrañar que en su edición 2015, Innovation Week Magazine haya incluido al Ayuntamiento de Xalapa en el grupo de “Las más innovadoras del sector público”, por el proyecto “Xalapa, un Gobierno Abierto”.

Por ser el primero en este rubro, Américo Zúñiga tiene mucho qué presumir. Por lo mientras, este viernes se volverá a encontrar con el presidente Peña Nieto, pero ahora como integrante de la Conferencia Anual de Municipios de México. Desde el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, el joven alcalde priista seguirá llevando la representación de Xalapa, sumando experiencias para traducirlas en resultados para la capital veracruzana.

FLAVIO MUÑOZ, OFICIO POLÍTICO

Gran convocatoria y oficio político demostró tener el subsecretario de la Juventud, Flavio Muñoz Murrieta, con la organización del Concurso Nacional Juvenil de Debate Político, que tuvo lugar el pasado miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, donde se dieron cita decenas de jóvenes que participaron en la etapa estatal de este encuentro que contó con la presencia de personalidades del ámbito electoral, académico y de derechos humanos como el propio Ignacio Manjarrez, vocal ejecutivo del INE; el ombudsman veracruzano Fernando Perera Escamilla; José Alejandro Bonilla, presidente del OPLE; Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno, y José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho de la UV.

Y es que a unos meses de haber asumido el cargo, Flavio ha impreso su sello personal en la Subsecretaría de la Juventud atendiendo con sensibilidad a los jóvenes de todo el estado, por lo que se le augura un futuro promisorio a este joven funcionario nativo de Sayula de Alemán.

Por cierto, entre los asistentes se encontraba también la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, quien acompañó a su hijo en este concurso pero sólo como mamá y no como máxima autoridad de la casa de estudios, según comentó a los compañeros de la prensa. Bien.

DESCANSO OBLIGADO

Debido a compromisos familiares de su autor por la tradicional celebración de Todos Santos, esta columna aparecerá hasta el próximo miércoles 4 de noviembre.

 

Página Principal

Artículos Anteriores

28 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
27 de Octubre 2015
* BUENO TORIO…
¿POR DEFAULT?
26 de Octubre 2015
* PEÑA: ¿CONSULADO POR VERACRUZ?
23 de Octubre 2015
* LA ‘CONCHA’ DE FIDEL
22 de Octubre 2015
* UV: POBRE GESTORÍA
21 de Octubre 2015
* ‘ZAMBOMBAZO’ AL IPE
20 de Octubre 2015
* SEV: ¡‘AVIADORES’ A VOLAR!
19 de Octubre 2015
* EL FACTOR DUARTE
16 de Octubre 2015
* ‘A TRAGAR CISNE
SIN HACER GESTOS’
15 de Octubre 2015
* DUARTE: ‘ZOPILOTEO’ INCESANTE
14 de Octubre 2015
* FIDEL HERRERA,
¿AHORA SÍ?
12 de Octubre 2015
* ¿BETO SIN VETO?
8 de Octubre 2015
* RENDICIÓN DE CUENTAS
7 de Octubre 2015
* POLÍTICA DE ‘LAVADERO’
6 de Octubre 2015
* NAMIKO, LA ‘ESTRELLA’
5 de Octubre 2015
* ‘EL BRONCO’, ¿CUMPLIRÁ?
2 de Octubre 2015
* EL ‘BAÑO’ A OSORIO CHONG
1 de Octubre 2015
* YUNES: ‘IMPUNE’ E INMUNE
30 de Septiembre 2015
* YUNES SE BLINDA; ¿Y EL JUNIOR?
29 de Septiembre 2015
* H. YUNES: ¿Y PROTECCIÓN CIVIL?
28 de Septiembre 2015
* DUARTE ‘PESCA’
A LOS YUNES
25 de Septiembre 2015
* ‘HERMANAMIENTOS’ DESAPROVECHADOS
24 de Septiembre 2015
* 2018: ¿PRIMER ‘INDEPENDIENTE’ PRESIDENTE?
23 de Septiembre 2015
* ‘3 DE 3’, PRUEBA PARA 2016
22 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ENDEBLE
21 de Septiembre 2015
* PRD: GUIÑO CONDICIONADO
18 de Septiembre 2015
* IVEA: APORTACIÓN NACIONAL
17 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ‘MANCHADA’
15 de Septiembre 2015
* EL MENSAJE DE SONORA
14 de Septiembre 2015
* EL ‘TIBURÓN’ BUGANZA
11 de Septiembre 2015
* EL SUBSECRETARIO
‘LOUIS VUITTON’
10 de Septiembre 2015
* ASPIRANTES Y EXPIRANTES
9 de Septiembre 2015
* DINERO ‘SUCIO’,
RIESGO EN 2016
8 de Septiembre 2015
* EL OCASO DEL
GRUPO HIDALGO
7 de Septiembre 2015
* 2016, PEPE YUNES;
¿2018, VIDEGARAY?
3 de Septiembre 2015
* POPULISMO Y CORRESPONSABILIDAD
2 de Septiembre 2015
* CARVALLO, EN LA ‘BURBUJA’ PRIISTA
31 de Agosto 2015
* LOS ‘APOYADORES’ DE PEPE Y HÉCTOR
28 de Agosto 2015
* BUGANZA Y CÁRDENAS, ¿ALIADOS?
27 de Agosto 2015
* ASF PODRÁ
PRESIONAR A PGR
26 de Agosto 2015
* ‘LIMPIAN’ A FIDEL
25 de Agosto 2015
* NEOPORFIRISTAS
24 de Agosto 2015
* SARITA Y LOS ‘4 FANTÁSTICOS’
21 de Agosto 2015
* ¿‘ANAYUNES’?
20 de Agosto 2015
* PRD-VERACRUZ: ROJO KAFKIANO
19 de Agosto 2015
* EL ‘PACTO’ DEL MUSEO
18 de Agosto 2015
* DAVID CONTRA GOLIAT
17 de Agosto 2015
* TRAS LAS HUELLAS
DEL ‘CHAPO’