AÑO 17 VOLUMEN 4248

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

En la UV hace falta con urgencia, un golpe de timón

Fanny Yépez

 

-La convocatoria salió previa a las vacaciones

-Rocío Ojeda Callado, la mejor posicionada

-No hay dinero para otras elecciones: Consejero del OPLE

En la UV hace falta con urgencia, un golpe de timón

Los tiempos para elegir al próximo rector o rectora de la Universidad Veracruzana, se siguen cumpliendo.

El 7 de julio se dio a conocer la lista de los aspirantes registrados y el 1 de agosto se hará la presentación de estos, en la plataforma de información a través de un medio audiovisual.

Los aspirantes a ocupar ese honroso cargo pareciera que hicieron, sin decirlo, una alianza contra la actual rectora Sara Ladrón de Guevara, el famoso “Tuconsa”, porque muchos de estos se quejan de lo que sucede al interior de nuestra Máxima Casa de Estudios.

No lo dicen personas ajenas, sino maestras y maestros que han permanecido muchos años en las aulas, frente a los grupos de estudiantes o que se han dedicado a la investigación, es decir personas serias que conocen realmente las entrañas de la Universidad Veracruzana.

Platiqué personalmente con la investigadora Rosío (con S) Córdoba Plaza, una de las aspirantes a ocupar la Rectoría y lamenta que no haya piso parejo para la contienda, que la actual rectora disponga de todos los recursos para promoverse y mantenerse en esa posición, cuando realmente hace falta un “golpe de timón”.

Es urgente un cambio, ya que “lo que vemos es un deterioro paulatino en todas las condiciones de la universidad, que mucho tiene que ver con los recursos, pero también tiene que ver con la forma en que se están conduciendo las cosas”.

Ante este panorama que presenta la UV, Córdova plaza se dijo confiada en el trabajo que realizará la Junta de Gobierno de la UV, aunque reconoció que existe “una candidata, que tiene mayor proyección, en todas las regiones” haciendo alusión a la actual rectora de esta Universidad, Sara Ladrón de Guevara.

Esta situación es una desventaja para algunos candidatos, ya que “no a todos y a todas nos conocen en todas las regiones, entonces es claro que ella (Sara Ladrón), tendrá una mayor presencia, está en las marquesinas una de las candidatas y desafortunadamente no tenemos la misma presencia las y los demás”.

La convocatoria salió previa a las vacaciones

De igual manera, lamentó la forma en que se lleva a cabo el proceso que existe para la designación del nuevo rector, toda vez que al hacerlo durante el periodo vacacional, no se puede hacerle llegar las propuestas de los aspirantes de manera personal a los miembros de la comunidad universitaria.

Evidentemente nadie se va a poner a revisar las propuestas de los aspirantes, toda vez que en este periodo es cuando la carga de trabajo tanto para alumnos como para académicos y administrativos es mayor, por la culminación del semestre.

El 1 de agosto se subirá a la plataforma de la UV las entrevistas que le realizaron a los contendientes el pasado 7 de julio, que fue el día que presentaron su registro, esto debido a que esta universidad entró en periodo vacacional.

Después viene un periodo de auscultación a la comunidad, primero solicitud de citas y después van a todas las regiones, luego los miembros de la junta de gobierno se pronuncian por la terna y sabremos quienes son los candidatos y candidatas, posteriormente se presentan los planes de trabajo a la comunidad y culmina con la entrevista a los seleccionados.

Los otros candidatos a la Rectoría que también se registraron además de Rosío Córdoba Plaza son: Jorge Manzo Denes, Ragueb Chaín Revuelta, Manlio Fabio Cazarín León, Rocío Ojeda Callado y por supuesto, Sara Ladrón de Guevara.

Esta contienda, se sobre entiende, es de mucho nivel porque se desarrolla entre personas cultas que conocen los grandes valores de la humanidad, así es que no se vale que alguno de los contendientes tome ventaja o haga trampa, porque estaría demostrando su voracidad.

Todo está en manos de la Junta de Gobierno de la UV y cualquiera de los concursantes que obtenga cinco votos o más será el ganador, por lo que cada uno ha puesto su mejor empeño y sus propuestas de por medio.

Rocío Ojeda Callado, la mejor posicionada

No puedo pasar por alto el mérito que tiene la doctora Rocío Ojeda Callado, ex directora de la Facultad de Comunicación, que de manera abierta desde que comenzó el año, se manifestó interesada en participar en esta elección y no ha quitado el dedo del renglón.

Sus propuestas que las siguen exponiendo, son muy interesantes y actuales, este lunes va a tener nuevamente en “#Dialoguemos Con Rocío Ojeda” de las 20:30 a las 21:30 a través de Facebook, RocioojedaCalladoOficial; en Twitter @rojeda11 y a través de www.rocioojeda.mx donde responderá todas las inquietudes de la comunidad universitaria.

La doctora Ojeda Callado sin tener un presupuesto específico para estas actividades, ha recibido el respaldo de maestros, alumnos y amigos que le apoyan en sus trabajos de promoción.

Después de más de medio año de campaña, ha logrado posicionar su imagen y obtener la simpatía de mucha gente, que valoran su esfuerzo y sus capacidades para alcanzar el cargo de Rectora de la Universidad Veracruzana.

No tengo duda que a estas alturas es la mejor posicionada para llegar a ese cargo, solo depende de la decisión de los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, para conocer finalmente cual será el dictamen.

Tiene los méritos, la capacidad, el talento y las ganas de hacer algo distinto.

No hay dinero para otras elecciones: Consejero del OPLE

“Eso lo hubieran pensado primero…” era una frase recurrente de las abuelitas de antes, cuando alguien hacía mal las cosas y luego no sabía cómo componerlas.

A ver, durante las campañas políticas mucho se dijo del abuso de algunos candidatos que con dinero de origen desconocido, hacían alarde de derroche.

Regalaron despensas, sillas de ruedas, bastones, tinacos de agua, sombrillas y hasta dinero en efectivo. Para nadie fue desconocida esa situación y quiero pensar que la autoridad electoral estuvo perfectamente enterada de esa anómala situación y se hicieron los desentendidos.

Hubo reclamos, denuncias y fotografías donde infraganti se veía a las y los candidatos repartiendo todos esos apoyos.

Ahora resulta que dice el Instituto Nacional Electoral (INE), que muchos candidatos rebasaron el tope de campaña y a pesar de haber ganado, se podrían repetir las elecciones en esos municipios, lo cual sería justo, además de que sería un antecedente para que no se vuelvan a repetir esas prácticas.

Pero dice el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, que no tienen dinero para realizar nuevas elecciones y tendrían que solicitar una ampliación presupuestal al Congreso del Estado y de esa manera entraríamos a un círculo vicioso.

Claro que todavía esa situación no se ha definido pues los tribunales no han discutido las impugnaciones de aquellas demarcaciones donde el Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que hubo rebases de topes de gastos de campaña superiores al 5 % y la diferencia entre el candidato que ganó y el que quedó en segundo lugar es menor al 5 %.

Y dejó en claro que no tienen dinero ni para hacer nuevas elecciones en un municipio pequeño. No hay, no hay.

Pero cuando se dieron esas anomalías nadie salió a dar la cara y dejaron correr las cosas, hasta llegar a este momento penoso, todo por no haber hecho bien su trabajo. “Eso lo hubieran pensado primero…”

 

Página Principal
Artículos Anteriores
28-Julio-2017
Van 129 asesinatos de mujeres en este año
27-Julio-2017
La inseguridad, talón de Aquiles de MAYL
25-Julio-2017
Comienzan los abusos en las inscripciones
21-Julio-2017
Se aprobó la autonomía financiera de la UV
20-Julio-2017
Téllez Marie presentó un informe ajeno a la realidad
19-Julio-2017
En el caso Javidu está ocurriendo lo increíble
18-Julio-2017
Que se investigue a todos los acusados de corruptos
17-Julio-2017
La salida de Clementina con muchas interpretaciones
14-Julio-2017
El INE normara el uso
de redes sociales
13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie
12-Julio-2017
El desliz de
Biguen lo delata
11-Julio-2017
El INE exhibe a los tramposos de la alianza PAN/PRD
10-Julio-2017
¿Empresas fantasma
en el Congreso local?
7-Julio-2017
A Sara Ladrón de Guevara le llueve sobre mojado
6-Julio-2017
Como dicen en el rancho, “está de florero”
4-Julio-2017
Un gobernador temperamental y
exigente es MAYL
3-Julio-2017
Involucrados funcionarios con huachicoleros
30-Junio-2017
-Sin piso parejo la UV lanza la convocatoria
29-Junio-2017
-Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
28-Junio-2017
-El PRD a punto de sucumbir por influencia panista
27-Junio-2017
Se han duplicado los homicidios dolosos
26-Junio-2017
Pasaron 24 horas y no
hay detenidos todavía
23-Junio-2017
Américo podría separarse del cargo el domingo
21-Junio-2017
Balaceras
ahuyentan al turismo
19-Junio-2017
Nerviosismo en la JUCOPO
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá

13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie