AÑO 18 VOLUMEN 5177

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Gobierno Federal No Amagó a Gobernadores: López-Gatell

Excélsior

*Niega López Gatell haber amagado a gobernadores si no cumplen con lo que indica el semáforo epidemiológico

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer, la Secretaría de Salud federal registró 7 mil 730 nuevos casos de covid-19, lo que acumula 416 mil 179 contagios confirmados, de los cuales 50 mil 79 son activos y existen 90 mil 582 sospechosos. Además murieron 639, con lo que la cifra de defunciones se elevó a 46 mil. Sin embargo, 272 mil 187 personas se han recuperado del coronavirus.

En medio de este panorama, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que el gobierno federal no amagó a los gobernadores con sancionarlos si no cumplen con la aplicación del semáforo epidemiológico que determine la Secretaría de Salud federal.

Luego de que trascendieran desacuerdos en una reunión virtual entre los mandatarios estatales y el funcionario de salud, López-Gatell señaló que la sanción que causó la controversia, y que no fue aceptada por los gobernadores, está especificada en la Ley General de Salud de 1984 y se refiere a la concurrencia de responsabilidades de cada nivel de gobierno en las acciones de salud pública, cuyas omisiones deben ser penalizadas.

Añadió que “no hubo regaños porque eso sería faltarle al respeto a los mandatarios estatales”, por lo que se propuso una salida técnica para que sea el pleno del Consejo Nacional de Salud el que defina una forma más enriquecedora de monitoreo de riesgos a través del semáforo.

En tanto, seguirá la aplicación del semáforo de riesgo, que se evaluará diariamente, se dará a conocer cada semana a los gobernadores y se publicará quincenalmente.

López-Gatell añadió que la Secretaría de Salud  ha recibido más de mil 100 actos de reclamación jurídica por inacciones de parte de personas físicas y grupos políticos,  por lo que es importante que se especifique y se aclare, la responsabilidad de cada nivel de gobierno en la aplicación del semáforo de riesgo.

MÉXICO LLEGA A LAS 46 MIL MUERTES POR COVID-19

En nuestro país, las defunciones se elevaron a 46 mil debido al surgimiento de 639 nuevas muertes por coronavirus.

Se registraron 416  mil  179 contagios acumulados con el reporte de 7 mil 730 nuevos casos, 50 mil 79 son casos activos  estimados y existen 90 mil 582 sospechosos; 272 mil 187, es el número de personas que se han recuperado de covid-19.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

De acuerdo a la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Nayarit reportó  76   de ocupación en camas generales, frente al 47 por ciento de ocupación nacional promedio. Nuevo León registró 73 por ciento y Tabasco 72.

En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es de 38 por ciento.

En contraste, Nuevo León reportó 65 por ciento, Tabasco 62 y Puebla 59 por ciento de ocupación.

CONVOCAN A SOCIEDAD A DONAR SANGRE A TRAVÉS DE FACEBOOK 

Con la finalidad de incrementar la donación altruista de sangre, que debido a la pandemia de covid-19 ha presentado una reducción del 70 por ciento, México se convirtió en el primer país de habla hispana que se suma a la herramienta “Donaciones de Sangre” en Facebook, a través de la cual, más de 60 millones de personas se han convertido en donadores.

Jorge Trejo, director general del Centro de Transfusión Sanguínea, explicó que para acceder a la aplicación que orientará a los donadores sobre los requisitos para donar y cómo llegar a los Bancos de Sangre que tengan mayores necesidades, existen tres pasos.

El primer paso es aceptar la solicitud de Facebook para convertirse en donantes de sangre voluntarios y altruistas. El segundo paso, es que el centro nacional de transfusión sanguínea realizará solicitudes de acuerdo a las necesidades de los diferentes bancos de sangre.

 

Y el tercer paso es que Facebook notificará a todos los donantes que se encuentren cerca del Banco de Sangre que requiere una donación”, explicó.

Por otra parte, Jorge Trejo señaló que el uso de células madres como tratamiento para el covid-19, está en fase de estudio y se desconoce la seguridad en su utilización.

Además, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que en México no está aprobado ningún protocolo clínico que sustente tratamiento o terapia basados en células madre.

Lo anterior, se especificó luego de que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que 26 pacientes con coronavirus se recuperaron tras la aplicación de células madre.