AÑO 11 VOLUMEN 3831

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Al Pie de la Letra

* LA BATALLA INTERNA DEL PAN

Raymundo Jiménez

El descrédito de la actual administración estatal priista y el estado de crispación social que cunde en Veracruz es totalmente favorable para el candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, quien de los opositores es el mejor posicionado hasta ahora en las encuestas; sin embargo, su polémica y cuestionada trayectoria política, así como las pugnas internas entre los grupos de poder de su propio partido, estarían por hacerlo fracasar por segunda vez consecutiva en su obsesivo afán por gobernar la entidad. 

Y es que aunque todo mundo les achaca al gobernador Javier Duarte y a su antecesor Fidel Herrera Beltrán estar metiendo mano en la nominación de ex panistas como candidatos de otros partidos para restarle votos a Yunes Linares, lo cierto es que el mismo abanderado del PAN ha dado pie para que en esta sucesión gubernamental sus ex correligionarios y hasta sus otrora padrinos políticos se unan en su contra para hacerlo perder.

Independientemente de que Duarte y Herrera Beltrán pudieran estar operando por su parte, tampoco se puede negar que Yunes está por cosechar lo que sembró. Ahí está el caso de Margarita Zavala, quien junto con su esposo, el presidente Felipe Calderón, lo impusieron en 2010 como candidato a la gubernatura, pasando por encima del ex senador y ex diputado federal Gerardo Buganza, el cual exigía que la candidatura blanquiazul se decidiera en una elección interna. No hubo tal. Imperó el presidencialazo, pese a que en 2004 Buganza había perdido oficialmente la elección ante Fidel Herrera por apenas 25 mil votos de diferencia.

¿Cómo les pagó Yunes Linares a Calderón y a Zavala después? En la elección federal intermedia de 2015, como ya se sabe, la ex primera dama quiso ser candidata a la diputación, pero el panista veracruzano se alió junto con sus hijos en la Comisión Permanente del PAN con el entonces dirigente Gustavo Madero para dejar fuera de la lista plurinominal a la esposa del ex Presidente, la cual era apoyada por el ex líder Germán Martínez Cázares y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.    

Ante este revés, ahora Zavala se ha propuesto ser nominada a la Presidencia de la República en 2018, por lo que ha empezado a recorrer el país.

Doña Margarita, quien de los aspirantes del PAN es la que actualmente encabeza y por mucho las encuestas sobre las preferencias electorales, ya anunció que en la próxima sucesión presidencial ella aparecerá en las boletas, sea como candidata de Acción Nacional o por la vía independiente. 

A mediados de diciembre del año pasado visitó Xalapa y el puerto de Veracruz, donde fue acompañada precisamente por algunos panistas como Juan Bueno Torio, Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas y Alba Leonila Méndez Herrera, quienes luego de la nueva imposición de Miguel Ángel Yunes renunciaron al PAN y ahora contienden también por la gubernatura: uno como candidato independiente, otro por Encuentro Social (PES), y la ex alcaldesa de Atzalan y ex diputada federal abanderada por el Partido del Trabajo (PT).  

La pugna interna en la cúpula nacional del blanquiazul es tal que el cambio estatutario que el actual dirigente Ricardo Anaya empujó para alargar su estadía al frente del PAN fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El promotor de la sentencia, un militante identificado como Luis Omar Hernández Calzadas, estimó que el cambio aprobado en la Asamblea Nacional del 21 de noviembre de 2015 puede dar lugar a ventajas para el dirigente, sobrepasando los criterios de equidad entre todos los que legítimamente aspiren a un cargo público.

De acuerdo con la sentencia, Hernández Calzadas observó que con esta modificación existe el riesgo de que se presenten situaciones de inequidad entre dirigentes partidistas y el resto de la militancia.

Y es que al calor de la reforma a los estatutos para observar la nueva Ley General de Partidos Políticos, el 21 de noviembre de 2015 Anaya introdujo fuera del proyecto original una modificación al artículo 48 que, sin contratiempos, aprobaron los tres mil delegados a la Asamblea Nacional Extraordinaria. Con esta medida, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, así como cualquier dirigente municipal o estatal, podrá permanecer más tiempo en el cargo antes de buscar alguna candidatura a puestos de elección popular.

El Consejo General del INE aprobó el 15 de marzo pasado la reforma a los estatutos del PAN, pero ahora se habrá de esperar la resolución de los Magistrados de la Sala Superior del TEPJF. 

Y es que Anaya –al igual que doña Margarita Zavala y el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle– también aspira por la candidatura presidencial del PAN para la sucesión de 2018, un proyecto que busca apuntalar desde este año ganando las gubernaturas de estados electoralmente estratégicos como Veracruz. Por eso apoya con todo a Yunes Linares, quien aparte de los frentes externos deberá enfrentar a los adversarios internos.

¿O a poco fue casual que un ícono del panismo nacional, como “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos –en cuya fiesta de cumpleaños a mediados de marzo juntó, entre otros personajes, a los ex presidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón–, haya vuelto a salir a defender públicamente del linchamiento mediático al gobernador Javier Duarte y al fiscal veracruzano Luis Ángel Bravo?

ESPALDARAZO A RENATO ALARCÓN

El delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara –el más joven de esta institución en todo el país, según destacó Humberto Mercado López, coordinador de asesores de la Dirección general de Delegaciones y representante personal del director general del Instituto, José Reyes Baeza–, rindió este miércoles su Informe de Actividades 2015-2016 ante integrantes del Consejo Consultivo de la Delegación Estatal, de representantes de organizaciones gremiales, representantes de jubilados y pensionados, así como de trabajadores y derechohabientes.

Al hacer un recuento de las acciones emprendidas en este lapso, Alarcón Guevara dijo que esta institución favoreció la seguridad social de sus afiliados a través del aumento del 30 por ciento en los montos de sus créditos personales ordinarios y las reformas a la Ley del ISSSTE, mediante las cuales acredita al FOVISSSTE a otorgar un segundo crédito hipotecario de vivienda a los trabajadores al servicio del Estado. Apuntó que en el 2015 se entregaron cerca de 31 mil préstamos, lo que significó una erogación de un mil 231 millones 111 mil pesos, más del 12% de los 27 mil préstamos entregados el año anterior.

En el rubro de infraestructura destacó la conclusión de la Clínica de Medicina Familiar de Córdoba que fue construida con una inversión de 103. 4 millones de pesos, con beneficio directo para 27 mil derechohabientes y la remodelación de la Clínica Hospital del ISSSTE en Xalapa, y la de Tuxpan, con una inversión de 69.9 millones de pesos y 53.7 millones de pesos, respectivamente.

Y recordó que en el estado de Veracruz, el ISSSTE cuenta con 85 unidades médicas integradas por un Hospital Regional, cinco Clínicas Hospitales, seis Clínicas de Medicina Familiar, 71 Unidades de Medicina Familiar, y dos Consultorios Auxiliares que brindan servicios de salud a 547 mil 27 derechohabientes.

Por su parte, Mercado López subrayó que el ISSSTE a nivel nacional atiende casi 13 millones de derechohabientes, a los cuales garantiza 21 prestaciones de salud, económicas, de crédito de vivienda, de pensión y retiro, además de las culturales, sociales y deportivas. 

Aquí en Veracruz, puntualizó, son más de medio millón de hombres y mujeres trabajadores, niños y niñas hijos de derechohabientes, y hombres y mujeres jubilados y pensionados, que acceden a estas prestaciones y que el Director, José Reyes Baeza, está muy pendiente que se brinden con la calidad necesaria, pero sobretodo con calidez obligada.

Aquí en Veracruz, remarcó, el ISSSTE tiene una derrama económica agregada superior a los 14 mil millones de pesos. “Dinero público federal que se invierte en los hospitales, los medicamentos, la infraestructura, las pensiones, los préstamos personales, los préstamos de vivienda y en toda esa gama de garantías a la que los trabajadores al servicio del Estado tienen posibilidad de acceder”, refirió.

“El año pasado, aquí en el ISSSTE de Veracruz, fue una año de resultados. Sabíamos qué le dolía al ISSSTE y por eso impulsamos la construcción y remodelación de clínicas y hospitales. Por eso dignificamos parte de la estructura hospitalaria de Veracruz. Construimos la clínica de Córdoba, remodelamos los hospitales de Xalapa y Tuxpan. Y mandamos más de 120 plazas de médicos y enfermeras para mejorar los tiempos de atención y la calidad de los procesos médicos”, enumeró el representante de Reyes Baeza.

Y tras enfatizar que “vamos en la ruta correcta de trabajo”, Humberto Mercado se ufanó de que por eso “me da mucho gusto acudir al informe del Delegado Renato Alarcón Guevara; porque a todos nos costa, aquí en Veracruz y en el ISSSTE Nacional, que ha hecho una gran labor para el engrandecimiento de nuestra institución.

“Mi amigo el Delegado, por cierto, el Delegado más joven de nuestra institución en toda la República, ha sido un ejemplo de trabajo y compromiso, que hoy le reconocemos y que por mi conducto le transmito la felicitación del Director José Reyes Baeza.

“Al mismo tiempo, le doy la instrucción de parte de la autoridad nacional del ISSSTE de continuar su trabajo con el mismo ritmo, con ese mismo entusiasmo para construir la institución que todos anhelamos, y que el Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos ha dibujado como un compromiso de su gobierno. ¡Moviendo al ISSSTE, también movemos a México!”, concluyó.

Página Principal

Artículos Anteriores

30 de Marzo 2016
* PRI: DUARTE, ‘MAL NECESARIO’
29 de Marzo 2016
* EL ‘CAMBIO’ DE VERACRUZ 
28 de Marzo 2016
* JAQUE A YUNES 
22 de Marzo 2016
* PEPE-HÉCTOR, ALIANZA INDESTRUCTIBLE
21 de Marzo 2016
* SEGURIDAD Y FINANZAS, LOS RETOS
18 de Marzo 2016
* EL ‘REGAÑO’ DE CHEDRAUI
17 de Marzo 2016
* DOÑA SONIA
16 de Marzo 2016
* HÉCTOR, UN
‘TRAICIONADO’ MÁS
15 de Marzo 2016
* PRI: CAMBIAN… ¡O LOS CAMBIAN!
14 de Marzo 2016
* PREMIO A LA DESLEALTAD
11 de Marzo 2016
* PRI SORPRENDE EN COATZA
10 de Marzo 2016
* PRI SORPRENDE EN COATZA
9 de Marzo 2016
* DEL STRIPTEASE A LA ORACIÓN
8 de Marzo 2016
* PRESIÓN TOTONACA
7 de Marzo 2016
* ENTURBIAN PROCESO ELECTORAL
4 de Marzo 2016
* AMBICIÓN Y DESLEALTAD
3 de Marzo 2016
* M.A.YUNES: MISMO CIRCO PERO SIN PAN
2 de Marzo 2016
* LOS HERMANOS ‘INCÓMODOS’
1 de Marzo 2016
* H. YUNES APUESTA AL CONTRASTE
29 de Febrero 2016
* PAPANTLA: MANCHAS
DE SANGRE
26 de Febrero 2016
* LA CRISIS DE LA UV
25 de Febrero 2016
* BELTRONES ‘REVIVE’ A DUARTE
24 de Febrero 2016
* MINATITLÁN, PRUEBA
PARA HÉCTOR
23 de Febrero 2016
* EL ‘TITANIC’ DE PALACIO
22 de Febrero 2016
* ¡AGUAS CON CUITLÁHUAC!
19 de Febrero 2016
* DUARTE: CRECEN LAS PRESIONES
18 de Febrero 2016
* H. YUNES: ¿PROPUSO INTERINATO?
17 de Febrero 2016
* M.A.YUNES: PROLE SALPICADA
16 de Febrero 2016
DUARTE SE VA… EN NOVIEMBRE
15 de Febrero 2016
OBISPOS ADVERTIDOS 
12 de Febrero 2016
* MAYL: ¿Y LOS ‘PRESTANOMBRES’?
11 de Febrero 2016
* LA MANCHA DEL PAN
10 de Febrero 2016
* PEÑA: AUDITORIO CÓMODO
9 de Febrero 2016
* HÉCTOR: EFECTIVO
APOYO A LA UV
5 de Febrero 2016
* BUGANZA: ¿SE BAJÓ
O LO BAJARON?
4 de Febrero 2016
* LOS ‘AGUAFIESTAS’
DEL PAN
3 de Febrero 2016
* AMADEO: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?
2 de Febrero 2016
* PAN: ¡YUNISTAS, APANICADOS!
1 de Febrero 2016
* SENTIDAS AUSENCIAS
29 de Enero 2016
* ANAYA Y BASAVE, INCONGRUENTES
28 de Enero 2016
* PAN-PRD: ALIANZA DE ‘CHAPOS’
27 de Enero 2016
* H. YUNES: ¿TÁCTICA ANTICRISIS?
26 de Enero 2016
* EL AVAL DE ALEMÁN
25 de Enero 2016
* CEN-PRI: ‘RUPTURISMO TERSO’
22 de Enero 2016
* BELTRONES Y LA
‘FAMIGLIA’ PRIISTA
21 de Enero 2016
* NAHLE, AHUED Y EL 116
20 de Enero 2016
* VERACRUZ, LA
JOYA PRIISTA
19 de Enero 2016
* LOS PRIMOS
15 de Enero 2016
* LA ‘ALTERNANCIA’ PRIISTA
14 de Enero 2016
* QUIÉN CONTRA
YUNES-PAN-PRD
13 de Enero 2016
* ALIANZA PAN-PRD,
RUTA 2018
12 de Enero 2016
* ASPIRANTES DE UTILERÍA 
11 de Enero 2016
* PRI: SEMANA DEFINITORIA
8 de Enero 2016
* PEÑA: CÁLIDO ADIÓS AL ‘AMIGO’
7 de Enero 2016
* CARVALLO VS. CARVALLO
6 de Enero 2016
* EL ESPALDARAZO DE PEÑA
5 de Enero 2016
* VALENCIA, EL ‘AGUADOR’
4 de Enero 2016
* PEPE SE ABRIÓ; HÉCTOR Y SILVA, FINALISTAS
18 de Diciembre 2015
* LA ‘ANFITRIONÍA’ JAROCHA
17 de Diciembre 2015
* HÉCTOR: ‘REGALO DE REYES’
16 de Diciembre 2015
* PT: PAGO DE FACTURAS
15 de Diciembre 2015
* PRI: ‘UNIDAD’ CONDICIONADA
14 de Diciembre 2015
* HÉCTOR ECHA SU RESTO
11 de Diciembre 2015
* DUARTE: ¿ESTRATEGIA ATINADA?
10 de Diciembre 2015
* EN CUESTA…
PERO DE ENERO
9 de Diciembre 2015
* LOS ‘SALVADORES’ DE VERACRUZ
8 de Diciembre 2015
* PAN-PRD: ‘SUMA DE BURGOS PODRIDOS’
7 de Diciembre 2015
* LA EX NOVIA ‘INCÓMODA’
4 de Diciembre 2015
* EL ‘HALCÓN’ HÁKIM
3 de Diciembre 2015
* DUARTE, ¿EL GRAN ELECTOR?
2 de Diciembre 2015
* TOMÁS, ‘EL MADRUGADOR’
1 de Diciembre 2015
* DUARTE: ‘MÁS VALE TARDE…’
30 de Noviembre 2015
* TOMÁS RUIZ: CUÁNTA ‘MISERIA’
27 de Noviembre 2015
* ‘HUMO’, SÓLO DE CHIMENEA
26 de Noviembre 2015
* YUNES: DERROTA ANUNCIADA
25 de Noviembre 2015
* EL ‘PACTO’ DE SAN JULIÁN
24 de Noviembre 2015
* SE ‘ENSAÑAN’ CON AUDIRAC
23 de Noviembre 2015
* PRI SE ‘ABRE’ A CIUDADANOS
20 de Noviembre 2015
* PEPE, ‘EL LIBRE PENSADOR’
19 de Noviembre 2015
* AMLO: EL ‘LLANERO SOLITARIO’
18 de Noviembre 2015
* PEÑA Y DUARTE: MEGADEUDAS
17 de Noviembre 2015
* PRI: ¿‘MEJORAL’ O ‘KOLALOCA’?
16 de Noviembre 2015
* LA OTRA ‘PEÑASEÑAL’
13 de Noviembre 2015
* LA ‘PEÑASEÑAL’
12 de Noviembre 2015
* LA DEFERENCIA DE PEÑA
11 de Noviembre 2015
* EL FACTOR CALLEJAS
10 de Noviembre 2015
* RUPTURA A LA VISTA
9 de Noviembre 2015
* ‘EL MICHIGAN’
6 de Noviembre 2015
* EL ‘PULPO’ POBLANO
5 de Noviembre 2015
* IGLESIA: ¿DIÁLOGO
CON EL NARCO?
4 de Noviembre 2015
* EL ‘MUERTITO’ DE LA SIOP
30 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
28 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
27 de Octubre 2015
* BUENO TORIO…
¿POR DEFAULT?
26 de Octubre 2015
* PEÑA: ¿CONSULADO POR VERACRUZ?
23 de Octubre 2015
* LA ‘CONCHA’ DE FIDEL
22 de Octubre 2015
* UV: POBRE GESTORÍA
21 de Octubre 2015
* ‘ZAMBOMBAZO’ AL IPE
20 de Octubre 2015
* SEV: ¡‘AVIADORES’ A VOLAR!
19 de Octubre 2015
* EL FACTOR DUARTE
16 de Octubre 2015
* ‘A TRAGAR CISNE
SIN HACER GESTOS’
15 de Octubre 2015
* DUARTE: ‘ZOPILOTEO’ INCESANTE
14 de Octubre 2015
* FIDEL HERRERA,
¿AHORA SÍ?
12 de Octubre 2015
* ¿BETO SIN VETO?
8 de Octubre 2015
* RENDICIÓN DE CUENTAS
7 de Octubre 2015
* POLÍTICA DE ‘LAVADERO’
6 de Octubre 2015
* NAMIKO, LA ‘ESTRELLA’
5 de Octubre 2015
* ‘EL BRONCO’, ¿CUMPLIRÁ?
2 de Octubre 2015
* EL ‘BAÑO’ A OSORIO CHONG
1 de Octubre 2015
* YUNES: ‘IMPUNE’ E INMUNE
30 de Septiembre 2015
* YUNES SE BLINDA; ¿Y EL JUNIOR?
29 de Septiembre 2015
* H. YUNES: ¿Y PROTECCIÓN CIVIL?
28 de Septiembre 2015
* DUARTE ‘PESCA’
A LOS YUNES
25 de Septiembre 2015
* ‘HERMANAMIENTOS’ DESAPROVECHADOS
24 de Septiembre 2015
* 2018: ¿PRIMER ‘INDEPENDIENTE’ PRESIDENTE?
23 de Septiembre 2015
* ‘3 DE 3’, PRUEBA PARA 2016
22 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ENDEBLE
21 de Septiembre 2015
* PRD: GUIÑO CONDICIONADO
18 de Septiembre 2015
* IVEA: APORTACIÓN NACIONAL
17 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ‘MANCHADA’
15 de Septiembre 2015
* EL MENSAJE DE SONORA
14 de Septiembre 2015
* EL ‘TIBURÓN’ BUGANZA
11 de Septiembre 2015
* EL SUBSECRETARIO
‘LOUIS VUITTON’
10 de Septiembre 2015
* ASPIRANTES Y EXPIRANTES
9 de Septiembre 2015
* DINERO ‘SUCIO’,
RIESGO EN 2016
8 de Septiembre 2015
* EL OCASO DEL
GRUPO HIDALGO
7 de Septiembre 2015
* 2016, PEPE YUNES;
¿2018, VIDEGARAY?
3 de Septiembre 2015
* POPULISMO Y CORRESPONSABILIDAD
2 de Septiembre 2015
* CARVALLO, EN LA ‘BURBUJA’ PRIISTA
31 de Agosto 2015
* LOS ‘APOYADORES’ DE PEPE Y HÉCTOR
28 de Agosto 2015
* BUGANZA Y CÁRDENAS, ¿ALIADOS?
27 de Agosto 2015
* ASF PODRÁ
PRESIONAR A PGR
26 de Agosto 2015
* ‘LIMPIAN’ A FIDEL
25 de Agosto 2015
* NEOPORFIRISTAS
24 de Agosto 2015
* SARITA Y LOS ‘4 FANTÁSTICOS’
21 de Agosto 2015
* ¿‘ANAYUNES’?
20 de Agosto 2015
* PRD-VERACRUZ: ROJO KAFKIANO
19 de Agosto 2015
* EL ‘PACTO’ DEL MUSEO
18 de Agosto 2015
* DAVID CONTRA GOLIAT
17 de Agosto 2015
* TRAS LAS HUELLAS
DEL ‘CHAPO’