AÑO 5 VOLUMEN 1959
NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

COMENTANDO LA NOTICIA

Alfonso Carbonell

Capacitación y justicia

 

En este mar de yerros, desaciertos e incertidumbre en que navegan las instituciones federales encargadas de procurar e impartir justicia, es bálsamo que alivia el saber que en Chiapas, con todo y lo que en el terreno de impartir justicia es perfectible, destaca la actuación del Poder Judicial a cuya cabeza se sitúa el  Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Gabriel Coutiño Gómez. Y no, éste no se dedica a la cantada ni mucho menos hace “cantar”.

 

Y acciones como las emprendidas en el terreno de la capacitación empezando, claro está, con los trabajadores de dicho poder, a la fecha según lo revelan los datos dados a conocer el día de ayer al reportero Daniel Pérez Aguilar (La voz del sureste/18-04-10), a la fecha ya suman más de 600 funcionarios capacitados. Pareciera cosa menor pero la verdad, no es así, habida cuenta y pareciera mentira, en la capacitación es decir, el acercarle los instrumentos y herramientas necesarias para un mejor desempeño y aplicación de la ley, además de dotarlos de los elementos cognoscitivas de actualidad propios de la materia, sin duda los hacen más eficaces y eficientes en la delicada tarea de impartir justicia. Nada sobra cuando de hacer justicia se trata.

 

El magistrado presidente Coutiño Gómez, al referirse a este esfuerzo permanente que se desarrolla en este acápite, precisa que; “se mantiene capacitación permanente de los juzgadores y, de manera particular, se han realizado diplomados en el tema de juicios orales, toda vez que se inicia con mayor ahínco en la implementación de este sistema acusatorio adversarial en el estado”. (Sic)

 

Sin duda, la tarea impuesta por el funcionario judicial es titánica. Sin embargo, el no actuar en consecuencia, sería tanto como condenar a los indiciados y los que están en proceso, a ser objeto de una mala aplicación o mejor dicho I N T E R P R E T A C I Ó N de la propia ley. Es decir, y como bien lo destaca el magistrado Juan Gabriel Coutiño, el apoyar y facilitar a los funcionarios del poder judicial las herramientas necesarias del conocimiento y técnicas en materia judicial (tan escasa a veces), ha llevado a que se cursen maestrías y diplomados a un buen número de jueces e investigadores.

 

Pero este esfuerzo no para ahí, por ello mismo y así lo dio a conocer, que en este esquema de capacitación también se abarcan a la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). ¡Y claro!, no podría ser de otra forma. Finalmente en esta interesante nota del reportero Pérez Aguilar, el presidente del STJE mencionó, que dichos cursos y diplomados ya se encuentran –debidamente- calendarizados… toda vez que su realización es una necesidad permanente para la administración de justicia. Y no podía considerarlo de otra manera. Me queda claro.

 

Quinientos millones para educación

 

Anunció el secretario de Educación del estado, Javier Álvarez Ramos, una inversión de 500 millones de pesos que servirán para la creación de mayor infraestructura educativa en la entidad, tan necesitada de espacios. Al hacerlo, destacó lo siguiente; “el gobierno del estado mantiene la firme intención de consolidar un total de 60 nuevos centros educativos, de los que 51 serán de educación media y nueve del nivel superior en la entidad”. Así también, al abundar sobre el destino de estos importantes recursos, no obvió informar lo siguiente; la idea es atender la necesidad educativa en los 118 municipios de Chiapas, para lo que en una mezcla de recursos federales y estatales, ya se cuenta con la aprobación de 200 millones de pesos para la educación media y 300 millones para la educación superior.

“Con ello se cumple el propósito del gobernador Juan Sabines Guerrero, de construir más planteles de estos niveles en la entidad, con lo que ya hemos conseguido el beneplácito de la federación para aportar su parte concurrente”.

 

Así pues, sin duda son buenas noticias para la juventud estudiosa de Chiapas. La educación, se ha dicho y se reconoce así, es el motor principal del desarrollo de los pueblos, al convertirse en el elemento igualador de la sociedad. Sin educación, las sociedades están condenadas al fracaso y la injusticia permanente.

 

Ya de salida

 

Aquí, un breve extracto de lo dado a conocer por el secretario de Turismo en la entidad, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, que tiene que ver con la feria más importante del país de carácter internacional en materia de turismo, mismo que se desarrollará en este mes de abril en la ciudad de Acapulco, Guerrero. (¡Qué envidia!)

 

Juan Carlos Cal y Mayor Franco, secretario de Turismo en la entidad, dio a conocer la participación de Chiapas en el Tianguis Turístico de Acapulco 2010, que se llevará a cabo el próximo 25 de abril en el estado de Guerrero. Chiapas, dijo, contará con la presencia de agencias de viajes, hoteles y otros operadores de servicios con el objetivo de vender el destino Chiapas y promover sus productos y servicios. Finalmente, el secretario de Turismo considero optimista, que esperan que Chiapas se lleve la nota de este importante evento.